Jefa UTP Escuela Israel Gina Giusti Muñoz

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Transcripción de la presentación:

Jefa UTP Escuela Israel Gina Giusti Muñoz Técnicas de Estudio Jefa UTP Escuela Israel Gina Giusti Muñoz

1.- CONDICIONES AMBIENTALES Recomendaciones: 1. Procura estudiar siempre en el mismo sitio 2. El lugar elegido debe estar bien ventilado 3. La temperatura debe rondar los 17º Sobre el material de trabajo ten en cuenta que: 1. La mesa donde estudies esté siempre ordenada 2. Ten a mano todo el material que vayas a utilizar 3. colocación de la luz: “Consejo ambiental": 1.- CONDICIONES AMBIENTALES

Hay que estudiar siempre a la misma hora y todos los días ¡TODOS LOS DIAS!.  ¿Cuánto tiempo hay que dedicar a estudiar cada día? ¿Cómo hago yo para estar tanto tiempo sentado?   1. Siéntate a estudiar y pon encima de la mesa un reloj a la vista. 2. Fíjate en la hora de comienzo de estudio y a partir de ahí dedica 30 minutos a tu tarea. 3. Una vez aprovechados los 30 minutos, descansa 5 minutos. 4. Vuelve a sentarte otros 30 minutos, agota tu tiempo y vuelve a descansar otros 5 minutos. 5. Repite este programa tantas veces como sea necesario para completar tu horario. Hay que estudiar siempre a la misma hora y todos los días ¡TODOS LOS DIAS!. CONSTANCIA 2.-EL HORARIO

3.- LA LECTURA Tipos de lectura: Lectura mecánica: Se limita a identificar palabras dejando de lado del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión. Lectura literal: Comprensión superficial del contenido.   Lectura oral: Se produce cuando leemos en voz alta. Lectura silenciosa: Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. 3.- LA LECTURA

Hábitos en la lectura, que perjudican la comprensión. 1. La regresión 2. La vocalización 3. Movimientos corporales 4. Vocabulario deficiente Hábitos en la lectura, que perjudican la comprensión.

4.- Memoria, Olvido y Recuerdo Fases de la Memorización: Comprensión Fijación Conservación Evocación Reconocimiento Consejos: Mejora la percepción defectuosa Ejercita la observación y entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes. Capta el significado de las ideas básicas de un tema Procura pensar con imágenes Para conseguirlo hay tres principios: Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura. Captar lo novedoso. Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película.

Además otros consejitos: Procura repetir los contenidos de las ideas generales. Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Procura que la actividad que hagas en esos descansos sea completamente distinta a la que realizas durante el estudio. Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias. Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así se aumenta el número de repeticiones-fijaciones en tu memoria consiguiendo que el olvido se retrase.

¿Por qué es bueno subrayar ¿Por qué es bueno subrayar? Por los siguientes motivos: -Supone una lectura activa en la que debemos estar concentrados en el texto. -Evita distracciones y favorece la atención. -Es una lectura selectiva buscando lo importante. -Permite rápidos repasos.   ¿Qué hay que subrayar? Más que destacar palabras hay que destacar ideas, datos, fechas, tecnicismos, clasificaciones, etc. Una ayuda para realizar un buen subrayado es hacerse preguntas sobre el texto durante su lectura. 5.- SUBRAYADO

Pasos para la elaboración de un esquema : Ventajas Pasos para la elaboración de un esquema : Nos da una visión de conjunto de lo estudiado. Con un simple golpe de vista se captan las ideas importantes Establecemos una jerarquía y orden de las ideas estudiadas. Para ello usamos el razonamiento que más tarde nos será muy útil para el repaso. Primera lectura, de toma de contacto, para ver la idea general, cómo está distribuido el texto. Subrayado: tanto lineal, como de engarce, como crítico. Relee el texto, esta lectura le permitirá ver la jerarquía de las ideas, la organización, estructuración del texto. Sería la base de tu esquema. Realización del esquema. Estudio, comprensión y memorización del esquema. Repasos frecuentes de los esquemas realizados 6.- ESQUEMAS Y RESÚMENES

Formas de Esquemas

Otras formas

Resumen Pasos a seguir: Es importante que sepas que: El resumen es fiel al modelo ya que no aparecen elementos subjetivos anotados por el lector. No hay disposición gráfica sino horizontal como en la generalidad de escritos. El resumen entra “por el oído” a diferencia del subrayado y el esquema que entran “por la vista”. Más fácil de usar para asignaturas que sean “de memorizar”.   Ten a la vista el esquema previo. Acostúmbrate a hacer síntesis más que resúmenes por la importancia que tiene usar tus propias palabras. Sigue rigurosamente el orden de apartados que te marca tu esquema. Ten mucho cuidado en organizar las ideas pues deben tener sentido y continuidad, que se vea el enlace entre ellas. El resumen debe ser breve. Resumir es condensar el texto con palabras utilizadas por el autor, en cambio, al sintetizar utilizamos nuestras propias palabras.