INDUSTRIA DE VESTUARIO Y TEXTILES DE GUATEMALA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de divulgación para el aprovechamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 20/abril/2012.
Advertisements

Contexto socio - productivo y del empleo en la regi ó n NEA. Lic. Daniela Torrente y Lucila Bonilla. UNNE.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Marcio Cuevas, Ministro de Economía Colombia, Noviembre del 2004 Ministerio de Economía.
OPORTUNIDADES PARA LA CADENA FIBRAS-TEXTIL-CONFECCIÓN Septiembre 3 de 2002 ATPA.
Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES TRABAJO FINAL
INTEGRANTES:  Medina Yeison.  Mendoza Belmira.  Mendoza Carol.
De Exportación Guatemala – El Salvador SAVE INTERNACIONAL.
Objetivo Específico 1.1: Pobreza y pobreza extrema de reducida significativamente PORCENTAJE DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA  Nivel educativo  Ingreso.
CENSOS ECONÓMICOS ANTECEDENTES Los Censos Económicos se realizan de manera quinquenal desde hace 77 años, el primero fue el Censo Industrial en.
MACROECONOMIA. La Zona Franca es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes.
Pereira “Una ciudad para avanzar de manera planificada, sostenible y competitiva”
De Exportación Guatemala – El Salvador TEJIDOS ROSSY.
Licenciatura Online Programa académico Contaduría Pública.
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
Superficie Km2 (Suecia: Km2, Holanda: km2) Población
SISTEMA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DEL ECUADOR EFICIENTE Y TRANSPARENTE
CONSEJO ECONOMICO DEL TRIFINIO
Dirección General de Investigación y Estudios Sobre Comercio Exterior
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE” COMERCIO INTERNACIONAL DE STEVIA ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO.
XVII RECOMEX Montevideo, Uruguay Octubre 2015
Políticas de desarrollo empresarial y de la Pequeña y Mediana Empresa
Estructura productiva la
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
PRESENTADO POR: JOHN SEBASTIAN OYOLA
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
MESA TEMÁTICA SECTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
Estadísticas Industria del Plástico Informe anual 2015
Las cooperativas ante los desafíos y el rol de los líderes políticos y organismos de fomento. Olga lucía Velasquez Octubre 12, 2017.
El desempeño de América Latina y el Caribe en la economía global
Agenda Cargraphics Tendencias y situación actual de la Industria
BALANZA COMERCIAL 24/06/2018 EXPORTACIONES IMPORTACIONES.
El Comercio Internacional y la Macroeconomía
Caso Logístico ZARA.
El Sector Terciario o de servicios.
COMPONENTE OCUPACIONAL
Curriculum Empresarial. Curriculum Empresarial.
Introducción al Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC
LA TELEVISIÓN ABIERTA Región 2
La producción de madera en el marco de las
Situación laboral en América Latina
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
NORUEGA.
Auge Económico de la posguerra
Chile.
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
Nuestro Concepto Hace más de 30 años iniciamos Operaciones fabricando y comercializando múltiples productos de limpieza con el propósito de tener diversas.
PROLOG 2010 LOGÍSTICA UNA POLÍTICA DE ESTADO.
Páginas
Monto del Financiamiento MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
Importancia del Sector Agropecuario en la Economía Nacional
Apertura comercial de mexico
Elementos de Política Social
ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR
Movimiento Un Pueblo Un Producto
Javier Lossio Olavarría
Salud y seguridad ocupacional de las personas trabajadoras migrantes
Acuerdos de Integración Fronteriza Ecuador-Perú
Viceministro de Desarrollo Empresarial
RETOS GOBIERNO ELECTRÓNICO
SEMINARIO TALLER ENTRE LOS RESPONSABLES DE LA PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES DE LOS PAISES MIEMBROS DE LA ALADI. Ponencia de Cuba. Noviembre
ESCENARIOS MACROECONÓMICOS
Estrategia Fiscal Ambiental
Junio 2019 Financiamiento del BCIE en Mitigación y Atención de Desastres Naturales.
Transcripción de la presentación:

INDUSTRIA DE VESTUARIO Y TEXTILES DE GUATEMALA

La industria del Vestuario y Textiles de Guatemala Guatemala es el país más grande de la región centroamericana, en términos de la producción (PIB de US$63.79 mil millones), en población (alrededor de 16.34 millones de habitantes). En la región centroamericana, Guatemala es el país más grande en territorio, mercado, producción, población y cuenta con la economía más diversificada

La industria del Vestuario y Textiles de Guatemala Como actividad económica la industria de vestuario y textiles representa 8.9% del PIB nacional (efecto directo del 2.5% e indirecto del 6.4) y gracias a este desarrollo dinámico y eficiente, esta industria es el mayor exportador del país, produciendo prendas de vestir para algunas de las marcas más prestigiosas del mundo. En 2016, la industria exportó 1,526 millones de dólares a más de 70 mercados, especialmente a Estados Unidos de América, Centroamérica y México. Fuente: Banguat

La industria de Vestuario y Textiles de Guatemala Más de 280 empresas conforman la cadena de suministros integrada por: Empresas de confección Textileras e hilanderas Empresas proveedoras: Accesorios: botones, zippers, etiquetas, cuellos, cordones Acabados: bordado, sublimación, serigrafía, teñido Servicios: Diseño, corte, laboratorio textil, transporte y logística Contratistas

La industria representa el 8.9% del PIB nacional Tomando en cuenta que su producción es el 2.5% y lo que contribuye con otras industrias relacionadas al sector es el 6.4% Se estima que el sector genera alrededor de 180,000 empleos directos e indirectos En las fábricas de confección el 46% son mujeres

Ventajas competitivas de la industria Productos de mayor valor agregado Guatemala: puente comercial Ubicación estratégica con acceso a dos océanos. Integración e infraestructura del mercado de Centroamérica Flexibilidad en volúmenes de producción Cercanía al mayor mercado del mundo: Estados Unidos Mano de obra calificada Cultura de innovación Procesos de producción que ofrecen calidad de acuerdo a las nuevas tendencias Cadena de suministros integrada y completa Desde hilos, tejidos, bordados, serigrafía, sublimación, accesorios y acabados especiales hasta la entrega final del producto. Paquete completo

Ventajas competitivas de la industria Acceso con libre arancel a distintos mercados El sector de vestuario y textiles de Guatemala aprovecha acuerdos comerciales, lo cual ha fortalecido su mercado en diversas industrias como Estados Unidos, Centroamérica y México.

Estadísticas de exportación 2015-2016 Fuente: Banco de Guatemala (BANGUAT)

Comportamiento de las Exportaciones Período: 2015-2016 Cifras expresadas en millones de US$ Fuente: Banco de Guatemala

10 principales productos de exportación Período: 2015-2016 Cifras expresadas en US$ Fuente: Banco de Guatemala

Principales categorías de exportación TIPO DE PRODUCTO CODIGO SAC DESCRIPCION DEL SAC CODIGO DE CATEGORIA Prendas de vestir de algodón 61.06.10.00 Blusas polo, camiseras, camisas para mujer de punto de algodón 339 61.05.10.00 Camisas de algodón de punto para hombre 338 Prendas de vestir de fibra sintética 61.06.20.00 Blusas polo, camiseras, camisas de fibras sintética de punto para mujer 639 62.04.63.00 Pantalón / pantaloneta de fibras sint. Textiles para hombre y mujer 648 61.05.20.00 Camisas de fibras sint. O artif, de punto para hombre 638

Productos de exportación de la industria

Algunas marcas producidas en Guatemala …

Principales destinos de exportación 79% Estados Unidos 14% Centroamérica 3% México 1% Canadá Otros mercados

¿Qué es VESTEX? Es la Comisión de Vestuario y Textiles de Guatemala que promueve las exportaciones de este sector que vela por los intereses de este sector a través de alianzas estratégicas y lobby con entidades públicas y privadas a nivel nacional así como internacional.

Principales áreas en VESTEX Acceso a mercado (aprovechamiento de tratados de libre comercio, beneficios y asesorías) Mercadeo y promoción (plataforma comercial apparel sourcing show, relación con clientes internaciones, alianzas comerciales) Comercial Promover el cumplimiento de obligaciones, legales, fiscales, contables, laborales y salud y seguridad ocupacional Promover la Responsabilidad Social Empresarial Medio ambiente Empresarial

VESTEX 14 calle 14-30, zona 13 2do nivel 01013 Ciudad de Guatemala Tel.: 502 2410 8323 vestex@apparel.com.gt www.vestex.com.gt