Dr. Arturo Pérez Mendoza Mtra. Zuelclady M.F. Araujo Gutiérrez

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Transcripción de la presentación:

Dr. Arturo Pérez Mendoza Mtra. Zuelclady M.F. Araujo Gutiérrez RESPUESTA DE LA ECONOMÍA MEXICANA ANTE UN IMPUESTO AMBIENTAL EVALUADO POR EL MODELO EGC-2 Dr. Arturo Pérez Mendoza Mtra. Zuelclady M.F. Araujo Gutiérrez

Introducción El cambio climático como consecuencia del incremento de los gases de efecto invernadero (GEI) Se buscan diferentes mecanismos para mitigar y adaptarse al Cambio Climático Desde el enfoque científico se ha estudiado el comportamiento y el origen de este fenómeno Actualmente se desarrollan investigaciones que incluyan los enfoques económicos, sociales y políticos para realizar acciones contra el CC

Objetivo Por medio de un modelo de equilibrio general se busca analizar la reacción de la economía mexicana al colocar un impuesto ambiental Gravar a los 12 subsectores más contaminantes Cuantificar la reducción de las emisiones de CO2 a través de un impuesto ambiental. Evaluar la viabilidad de utilizar las tasas impositivas como un mecanismo para reducir las emisiones de CO2

Metodología Se utilizará un Modelo de Equilibrio General Aplicado (MEGA) Se representa cada uno de los sectores de la economía Las demandas dependen de los precios Funciones de producción con rendimientos constantes a escala Evalúan los efectos de las política impositiva en: salario, ingreso, producción, insumos intermedios, demanda, consumo y emisiones.

Especificación del modelo Subsector CgCO2 Eq. Gg de GEI por millon de VBP Generación, transmisión y suministro de energía eléctrica 120844.7 0.5596 Autotransporte de carga 52860.5 0.1567 Transporte terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril 51431.7 0.1578 Fabricación de productos a base de minerales no metálicos 40156.7 0.2488 Manejo de desechos y servicios de remediación 37256 7.4481 Extracción de petróleo y gas 37253.4 0.0874 Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón 36940.8 0.01526 Agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 30063.1 1.3314 Industrias metálicas básicas 11079.7 0.0518 Industria química 8475.9 0.0219 Industria alimentaria 7052 0.009 Transporte aéreo 6346.6 0.1573 Sector forestal 96228.8 0.769575 Primer quintil 4420.3 0.003737 Segundo Quintil 4022.2 0.008433 Tercer quintil 7647.6 0.008467 Cuarto quintil 3210.9 0.05175 Quinto quintil 7309 0.0827 Tabla 2. Sectores seleccionados que serán utilizados en el modelo de equilibrio general. (Construcción propia datos de INEGI, 2003, INE, 2006) 12 Subsectores más contaminantes. Sector forestal independiente. El resto de los subsectores se agrupan en quintiles. Los valores de los sectores se tomaron de la matriz insumo producto INEGI, 2003.

Especificación del modelo Un consumidor representativo con preferencias representadas por una función Cobb Douglas. Hay una firma representativa por sector que actúa en competencia perfecta, utilizando insumos intermedios y factores. Cada agente económico demanda bienes compuestos. Los precios son fijos. La oferta de importaciones es inelástica. La inversión es exógena. Hay sustitución entre trabajo y capital Los insumos intermedios son perfectos complementos.

Tasa impositiva: Las tasas impositivas afectaran el valor agregado de la producción

Emisiones de CO2 Estos coeficientes indican el nivel de contaminación por millón de valor bruto de producción por sector. Los valores de Gg de GEI por millón de VBP, fueron tomados de INE, 2009 (INE, 2009). Distribución de los costos del cambio climático entre los sectores de la economía mexicana: Un enfoque de insumo-producto.

Asignaciones de las tasas impositivas Sectores 1 2 8 3 4 7 5 6 9 10 Generación, transmisión y suministro de energía eléctrica 21% 10% 40% 7% 13% 5% 20% 30% Auto transporte de carga 9% 8% Transporte terrestre de pasajeros, excepto ferrocarril 6% 1% Fabricación a base de minerales no metálicos 4% - Manejo de desechos y servicios de remediación 3% Extracción de petróleo y gas 2% 15% Fabricación de productos derivados del petróleo del carbón 11% Agua y suministro de gas por ductos al consumidor final Industria química Industrias metálicas básicas Transporte aéreo Industria alimentaria Sector Forestal Quintiles General Más contaminantes Escalonada Petróleo Energía

Resultados: Impuestos escalonados por nivel de contaminación Impuestos escalonados a los sectores más contaminantes: Porcentaje de emisiones Se infiere sustitución de tipo de transporte El precio en el sector energía se incrementa 7.7% Porcentaje descendente del 15% al 1% La demanda de trabajo unicamente es positiva en Manejo de residuos Porcentajes de 40% al 10% No bajan los salarios Aumentan los precios Se reduce la demanda de trabajo y capital en todos los sectores

Resultados: Tasa a dependientes del petróleo El salario se reduce 3.3% Hay una demanda significativa de trabajo y capital en el sector “Agua y suministro de gas por ductos al consumidor final” Se infiere sustitución a gas La reducción del ingreso es de 2.4%

Resultados: gravar a dependientes de energía Impuesto escalonado Se reduce la demanda de capital y trabajo únicamente en el sector energía Impuesto del 20% Aumento del precio en los sectores más productivos “La relación entre variables y la tasa impositiva no es lineal”

Resultados: Gravar a los más contaminantes Aumenta la producción en los sectores menos contaminantes Los costos en el sector energía, petróleo, transporte de carga se incrementa significativamente El índice de precios al consumidor tiene una variación menor al 3% El PIB se reduce en menor proporción que en los impuestos enfocados al sector energía

Resultados: todos con impuesto Si gravamos a todos los sectores de la economía mexicana: La producción se reduce un 2% La recaudación es mayor que con cualquier otra forma impositiva El índice de precios al consumidor aumenta 2% Los salarios disminuyen (no significativamente) El ingreso del consumidor se reduce el 80% mas que con cualquier otra simulación Hay sustitución entre los sectores en trabajo y capital Sector energía y transporte se reducen Los quintiles aumenta

Resultados: Variación de ingreso del consumidor   S1 S2 S8 S3 S4 S7 S5 S6 S9 S10 Variación en el ingreso del consumidor Millones de pesos -1.682 -0.041 -4.694 -2.417 -2.808 -1.945 -3.272 -1.504 -4.992 -5.773 Variación en el ingreso del gobierno 19.913 11.377 77.171 14.502 15.004 35.661 57.555 33.220 81.544 87.822 Variación del nivel de utilidad -1.322 -0.728 -5.689 -1.087 -1.175 -2.529 -4.122 -2.130 5.989 -4.496 Índice de precios 0.996 1.000 1.011 0.999 0.983 1.006 1.009 0.100 Variación equivalente -90.776 -49.934 -390.499 -74.560 -80.065 -173.580 -282.917 -146.171 -411.020 -308.585 Variación compensada -90.428 -49.778 -394.6 73.595 -79.320 -174.622 -285.426 -147.105 415.715 -304.460 % REDUCCIÓN DE EMISIONES 1.270 0.500 11.100 2.080 0.130 2.810 1.900 2.300 6.700 1.240

Resultados: Variación de ingresos del gobierno   S1 S2 S8 S3 S4 S7 S5 S6 S9 S10 Variación en el ingreso del consumidor Millones de pesos -1.682 -0.041 -4.694 -2.417 -2.808 -1.945 -3.272 -1.504 -4.992 -5.773 Variación en el ingreso del gobierno 19.913 11.377 77.171 14.502 15.004 35.661 57.555 33.220 81.544 87.822 Variación del nivel de utilidad -1.322 -0.728 -5.689 -1.087 -1.175 -2.529 -4.122 -2.130 5.989 -4.496 Índice de precios 0.996 1.000 1.011 0.999 0.983 1.006 1.009 0.100 Variación equivalente -90.776 -49.934 -390.499 -74.560 -80.065 -173.580 -282.917 -146.171 -411.020 -308.585 Variación compensada -90.428 -49.778 -394.6 73.595 -79.320 -174.622 -285.426 -147.105 415.715 -304.460 % REDUCCIÓN DE EMISIONES 1.270 0.500 11.100 2.080 0.130 2.810 1.900 2.300 6.700 1.240

Resultados: Reducción de emisiones   S1 S2 S8 S3 S4 S7 S5 S6 S9 S10 Variación en el ingreso del consumidor Millones de pesos -1.682 -0.041 -4.694 -2.417 -2.808 -1.945 -3.272 -1.504 -4.992 -5.773 Variación en el ingreso del gobierno 19.913 11.377 77.171 14.502 15.004 35.661 57.555 33.220 81.544 87.822 Variación del nivel de utilidad -1.322 -0.728 -5.689 -1.087 -1.175 -2.529 -4.122 -2.130 5.989 -4.496 Índice de precios 0.996 1.000 1.011 0.999 0.983 1.006 1.009 0.100 Variación equivalente -90.776 -49.934 -390.499 -74.560 -80.065 -173.580 -282.917 -146.171 -411.020 -308.585 Variación compensada -90.428 -49.778 -394.6 73.595 -79.320 -174.622 -285.426 -147.105 415.715 -304.460 % REDUCCIÓN DE EMISIONES 1.270 0.500 11.100 2.080 0.130 2.810 1.900 2.300 6.700 1.240

Resultados: sectores 30% 10% --- 0% 20% 60% 40% 70% COMPONENTES QUINTO QUINTIL Minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos Transporte por agua Sector forestal 30% Generación, transmisión y suministro de energía eléctrica 10% Autotransporte de carga --- Transporte terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril Fabricación de productos a base de minerales no metálicos Manejo de desechos y servicios de remediación 0% Extracción de petróleo y gas Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón Agua y suministro de gas por ductos al consumidor final Industria química 20% Industrias metálicas básicas 60% Transporte aéreo Industria alimentaria Primer quintil 40% Segundo Quintil Tercer quintil 70% Cuarto quintil Quinto quintil COMPONENTES TERCER QUINTIL Fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos Fabricación de prendas de vestir Industria de las bebidas y del tabaco Fabricación de productos metálicos Comercio Fabricación de maquinaria y equipo

Resultados: Las emisiones Hay simulaciones en las que aumenta la producción La reducción de emisiones Emisiones reducidas Gg de CO2 Eq % reducido de emisiones Producción reducida millones de pesos % reducido de producción Simulacion1 10495.464 1.27% -1475.57* -0.01%* Simulación 2 4091.70 0.5% -20591.76* -0.16%* Simulación 3 17236.85 2.08% 109997.22 0.88% Simulación 4 1086.44 0.13% -121607.93* -0.98%* Simulación 5 15735.61 1.9% 170339.3 1.37% Simulación 6 18866.66 2.3% 111084.9 0.90% Simulación 7 23302.02 2.81% 134303.90 1.08% Simulación 8 91919.43 11.1% 785555.00 6.30% Simulación 9 55489.02 6.7% 321185.80 2.60%

Reflexiones El bienestar del consumidor medido a través de la variación equivalente y compensada muestra que el nivel de bienestar de los consumidores se ve afectado en todas las simulaciones sin embargo no podemos medir el beneficio que obtienen los consumidores al reducirse las emisiones. Beneficios que se generar por una mejor calidad de los servicios ambientales, que repercuten en la salud física y emocional de las personas; y reducen costos en ciertos sectores (ej. salud). Los ingresos del gobierno que se obtuvieron a partir de los impuestos ambientales cómo se usan: Mitigación y adaptación Inversión

Conclusiones Los dos sectores que en todas las simulaciones tienen una reducción en la demanda de capital y trabajo al gravar con un impuesto ambiental son: la extracción de petróleo y gas, y la generación transmisión y suministro de energía eléctrica. El sector que se ve beneficiado en la mayoría de las simulaciones es el quinto quintil y el tercer quintil Este cambio nos indicaría que los consumidores buscan mecanismos para sustituir los productos que elevan sus precios por el impuesto ambiental Favorece los menos contaminantes

Conclusiones: Esto es una primera prueba para determinar que al colocar un impuesto ambiental pueden surgir diferentes resultados los sectores más contaminantes no gravar a todos los sectores Los criterios que se utilicen para asignar impuestos: Seleccionados de acuerdo a las metas especificas No son un mecanismo que funcione solo Se deben identificar que sectores son prioritarios en desarrollo, inversión, demanda de capital y trabajo

Conclusiones: Si se desea una reducción de emisiones del 30% para el 2030: No solo asignar un impuesto ambiental Se deben de buscar nuevas estrategias de mitigación que reduzcan también las emisiones de CO2 Inversión para desarrollar cambio tecnológico Desarrollo de una economía verde

Conclusiones: Generación, transmisión y suministro de energía eléctrica Uno de los sectores más contaminantes Estrategias de crecimiento verde Reducir las emisiones de ese sector y que no afecten la producción. El autotransporte de carga La inversión en formas de transporte menos contaminante como trenes Impuesto como consecuencia del impuesto directo a este sector y los adicionales de los combustibles derivados del petróleo.

Conclusiones: La extracción de petróleo y gas Mayores ingresos a la economía mexicana (paga altos impuestos) Si se invierte para transformar los sectores que dependen más del petróleo en industrias más limpias y que utilicen otro tipo de tecnologías la reducción en emisiones seria mayor y los impactos en la economía serian menores.   Manejo de desechos y servicios de remediación Mayores emisiones por unidad de VBP La estrategia que se ha desarrollado en otros países es el aprovechamiento de los gases que genera para producción de energía.

Conclusiones: Se requiere inversión para transformar los sistemas productivos del país Opciones para reducir emisiones y que también generen crecimiento económico Se deben desarrollar estrategias conjuntas, de desarrollo tecnológico, educación, investigación, mercados de carbono y captura de emisiones por mencionar algunas

zuel.araujo@gmail.com arturo.perez@itesm.mx GRACIAS zuel.araujo@gmail.com arturo.perez@itesm.mx