Estratégico Estatal
Elementos del PEEB Marco normativo Herramientas de gestión Integración dela bicicleta Promoción de la bicicleta Desarrollo sectorial Marco normativo Herramientas de gestión Integración dela bicicleta Promoción de la bicicleta Desarrollo sectorial
Legislación actual El vehículo a motor sigue siendo el protagonista La bicicleta como objeto de una legislación simbólica salvo para sanciones Movilidad sostenible alejada de Europa
Necesidad de nuevo enfoque legal Incentivar el bienestar social Desincentivar/penalizar lo contrario a la sostenibilidad Peatón Transporte público Bicicleta Vehículos a motor privados
Los pilares del cambio Movilidad sostenible Movilidad sostenible La bicicleta como un vehículo, no como un obstáculo Los ciclistas como grupo vulnerable La bicicleta como solución, no como problema La bicicleta como un vehículo, no como un obstáculo Los ciclistas como grupo vulnerable La bicicleta como solución, no como problema Movilidad sostenible La bicicleta como un vehículo, no como un obstáculo Los ciclistas como grupo vulnerable La bicicleta como solución, no como problema 1 Prioridad del ciclista 2 Trato normativo preferente a la bicicleta
Prioridad del ciclista: los ciclistas como grupo vulnerable Especial protección Medio hostil Pacificación del tráfico Visibilidad del ciclista
1. Trato normativo preferente a la bicicleta NO por ser vehículo vulnerable Si por su función social como vehículo sostenible Autobús Tranvía Taxi
DISCRIMINACIONES POSITIVAS HACIA LA BICICLETA Protección de minoría vulnerable Incorporación social beneficiosa para la sociedad Relatividad de quiénes son minoría y mayoría
Proyección normativa del cambio: tranversal Estatal Autonómico Local Ley de Tráfico Reglamento Gral. Circulación Ordenanzas de movilidad Administrativo Civil mercantil Laboral Fiscal Penal Procesal
Derecho Administrativo Tráfico de vehículos a motor y seguridad vial Movilidad sostenible Ley Reglamento Ordenanzas
Derecho Administrativo Urbanismo Medio ambiente Industria Infraestructuras Transporte Enseñanza Sanidad Deporte Turismo
Derecho civil y mercantil Menores Responsabilidad civil Seguros Comunidad de vecinos Comercialización y patentes Consumidores Alquiler de bicicletas
Derecho laboral y fiscal Bike to work Ventajas fiscales Subven-ciones
Derecho Penal y Procesal Delito de imprudencia Delito de omisión del socorro debido Delitos medioambientales de tráfico Vías de reclamación de daños Exención de tasas judiciales
TRANSVERSALIDAD MEMORIA DE IMPACTO EN MOVILIDAD SOSTENIBLE PLANES NORMATIVA PLANES MEMORIA DE IMPACTO EN MOVILIDAD SOSTENIBLE
Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta INFRAESTRUCTURA Agencia estatal de la bicicleta Dirección Oficina Ejecutiva Comisión Permanente Comisión Interministerial Conferencia Interterritorial Agencias Autonómicas Agencias Locales Foro Social Observatorio de la Bicicleta
¡Gracias por vuestra atención!