Pliegos de cordel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Romancero Viejo.
Advertisements

TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA TEMA:GENERO LITERARIO GRADO: 5 OBJETIVOS: -CONOCER LOS GENEROS HE IDENTIFICAR LAS CLASES DE GENEROS LITERARIOS. USO RECOMENDADO:
Jhon Steven Agudelo 8-A.
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
CAP. 3 ¿CÓMO ESCRIBIR PARA LA WEB?. PIRÁMIDE INVERTIDA, NIVEL BASICO DE UTILIZACION Esta noticia cumple con este nivel, dado que contiene un lead, cuerpo.
El objetivo principal de los textos informativos es: informar, comunicar hechos, en relación a un tema en específico, tales como: noticias, inventos,
POESÍA POPULAR Integrante: Luna Flores. género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto.
LITERATURA Y TEATRO ● LITERATURA ● Introdución: Es toda aquella literatura vinculada a la mitologia con una mezcla entre lo humano y divino, con un estilo.
Los géneros literarios. Genero narrativo : Las obras literarias que cuentan una historia imaginada por su autor y protagonizada por unos personajes.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
Didáctica en el Uso de Recursos Informáticos Lic. Wilder J. Mayta Vega Manual de Usuario.
Los géneros literarios
Literatura clásica.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Talleres de Análisis y Producción con Intención Literaria
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
TEXTO NARRATIVO.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
MÚSICA PROFANA DEL RENACIMIENTO
´Textos recreativos.
OBJETIVO: IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS
RESUMEN.
EL LENGUAJE EN LA POESÍA
Relato: : Mitos de Creación pueblo Huichol o Wixarika
La edad media.
La edad media.
POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA
La crónica periodística
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
EL ROMANCE.
Nicolás Cedeño González 9no “B”
El resumen.
Repaso para la prueba..
Comentario Crítico.
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
Te invito a leer Español 3 proyecto 5.
Jorge Luis Ramos Antonio
Géneros literarios.
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
-Alfabetización . Informática ll
Identificación de la intención comunicativa y la función
Textos narrativos.
 Departamento de Lengua y Literatura.  Octavo Básico  profesora: Valentina Pizarro Viera.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN.
El autor transmite sentimientos respecto a una persona u objeto. Obras destinadas a ser representadas en un escenario ante un público. El autor utiliza.
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
 Conocer los textos informativos y sus características.
Que es un Collage Es un trabajo artístico compuesto de muchos materiales, como papel, periódicos, fotografías, cintas y otros objetos colocados en un.
La Literatura Policial o Detectivesca
XXXIV Olimpiada Matemática SAEM Thales
NEOPOPULARISMO Realizado por adrián rubio ocaña.
Pop Nombres: Itala Manosalva, Catalina Rivas, Biera Cifuentes.
Nombre1 APELLIDO1 , Nombre2 APELLIDO2, Nombre3 APELLIDO3
La tradición oral Nosotros los abuelos tenemos muchas cosas que contar. ¡Bajando! Toda comunidad y familia posee tradiciones que comunicar.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ). ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que: Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes.
 Conocer los textos informativos y sus características.
Texto informativo: La Noticia. Objetivos de la Clase Preparar la lectura de un texto informativo (Noticia)
 Conocer los textos informativos y sus características.
NEOCLASICISMO : LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES,AUTORES Y SUS OBRAS neoclasicismo.
TEMA DIFERENCIA ENTRE LA CRÓNICA PERIODISTA Y LA NOTICIA ALUMNA:ALEXANDRA UNIDAD EDUCATIVA GERMAN BUSCH PUERTO SUAREZ.
Géneros periodísticos
 Conocer los textos informativos y sus características.
LOS GÉNEROS LITERARIOS. ¿Qué es un género literario? - Un género literario es un grupo de obras que tienen algún parecido en su contenido y en su forma.
Transcripción de la presentación:

Pliegos de cordel

Se llaman pliegos de cordel porque…. LOS PLIEGOS DE CORDEL son composiciones de tipo popular, que se difunden a partir de la creación de la imprenta pero que tienen su origen en los romances de ciegos. Se llaman pliegos de cordel porque…. papel doblado sin encuadernar servía para colgar los pliegos o unirlos Están escritos en verso Tratan distintos temas, desde noticias de interés hasta asuntos amorosos. Impresionaban al público por su dramatismo y truculencia. ¿Por qué tuvieron tanto éxito? Bajo precio Literatura fugaz: rápida lectura Facilidad de transporte (como máximo 30 páginas) Fácil adquisición: plazas y esquinas Presencia de grabados que facilitan la comprensión

¿Cómo eran? Los pliegos de cordel tenían una estructura específica: Primero aparecía un Grabado, es decir, un dibujo relacionado con el contenido. En segundo lugar se destacaba en una tipografía especial el Título. Seguidamente se colocaba la Relación, es decir, un resumen y la valoración del autor: Se usaban expresiones especiales: "dulce tratado"; "canción nueva"; "breve relación"; "sátira compuesta"; "canción lírica", etc.; -Hay una referencia al lector ("curioso lector"; "mozas casaderas“) - A veces aparecen invocaciones a la Virgen o a la Fama. -Se indican los nombres de los protagonistas. - Se especifican la ciudad o los lugares donde se desarrollan os hechos. Hombres, mujeres y niños, mendigos y caballeros, paisanos y militares, carcamales y mancebos. El que ya no peina canas porque se quedó sin pelo, y el que el tupé se compone con bandolina y ungüento..." Los recitadores llamaban la atención de su público: -destacaban lo desmesurado de la historia. -se preocupaban de que los contenidos fueran verosímiles, de modo que los lectores los interpretaran como hechos reales, por eso usaban expresiones que relacionaban lo contado con la actualidad (el presente año).

Era frecuente que los poemas se dividieran en varias partes Era frecuente que los poemas se dividieran en varias partes. Para no perder el interés del espectador, introducían alguna expresión que provocaba la curiosidad. El desenlace del suceso era breve. Al final del pliego aparecía el nombre del autor (si no era anónimo), además se pedía perdón por las faltas cometidas e, incluso, aparecían expresiones misóginas) "Fin de la segunda parte, éstas dos no pintan nada, la tercera es la que vale..." "Y aquí se acaba el romance que en el pliego escrito está, sólo dos céntimos cuesta a quien lo quiera llevar"