1. Relacionar el pasado con el presente RECUERDA: Todo hecho pasado tiene una repercusión (un porqué) que se responde en nuestro presente. PASADO PRESENTE Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.
2. Temporalidad ¿CUÁNDO? Orden Duración Era Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.
Características físicas Características sociales 3.Espacialidad ¿DÓNDE? Localización Características físicas Características sociales MAPA HISTÓRICO MAPA GEOGRÁFICO Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.
4. Sujeto histórico ¿QUIÉN? INDIVIDUO COLECTIVO Costumbres, tradiciones, entretenimientos… Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.
5.Causalidad ¿POR QUÉ? Hay que hacerle entender al niño que los acontecimientos no se deben al azar si no a otras acciones del hombre en el tiempo. Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.
6. Relación pasado-presente HISTORIA PROCESO relacionados Nosotros somos producto del pasado . Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.
7.Empatía ``Ponerse en el lugar de otro´´ COMPRENSIÓN Razones Acción Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.
8. Fuentes de la historia Obtener información Analizarla Presentarla TESTIMONIOS 1º Obtener información 2º Analizarla 3º Presentarla Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.
9. Continuidad y cambio Pasado Presente ELEMENTOS DE PERMANENCIA ELEMENTOS DE CAMBIO Pasado Presente Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.
10. Relación con otras asignaturas Historia Matemáticas Geografía Lengua Ciencias naturales Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.
11.Estrategias metodológicas Líneas del tiempo Maquetas: espacialidad Museo escolar Representaciones teatrales Elaboración de viñetas Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.