1. Relacionar el pasado con el presente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
Advertisements

TESTIMONIOS HISTÓRICOS Testimonios Construcciones Objetos Documentos Destrezas Juicio propio Investigador Improvisador Experiencia Relación Pasado-Presente.
Cognición Histórica: (Peck y Seixas 2011) los nuevos esfuerzos en el terreno de la educación histórica centrada en formas específicas de construcción de.
 DIANA BONILLA  MELISSA BAQUE  XIMENA MENDOZA  CAROLAY CEVALLOS.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO LOMCE ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo MODALIDADES: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS.
RECURSOS WEB PARA INFANTIL Y PRIMARIA Teresa Salgado Fernández.
Matematicas.

Español A. B. C. 2 3 A. B. C. D Matemáticas A. B. C. D Ciencias naturales A. B. C. D Educación religiosa A.
HISTORIA DE LAS ARTES Y LA CULTURA I L.E.A. JADE MARIAN GÓMEZ QUINTAL.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 4 de abril de 2017
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2016
MALLA CURRICULAR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Mapa curricular Educación Media Superior a Distancia (EMSAD)
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Memoria colectiva.
ESTADISTICAS IES FRANCISCO QUEVEDO
L.O.: Aprender las asignaturas
Las asignaturas.
1.- Describe de manera general las características geográficas de Irán
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
TAREAS ESPAÑOL COLEGIO ZAZU 06 NOVIEMBRE AL 10 NOVIEMBRE
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
“C H I C O M A N I A”.
¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA? ¿Qué estudia la Geografía? Felicísima Garitano
ESCUELA PRIMARIA FORD’95 JORGE ADRIEL ALFARO MARTINEZ MATEMATIC AS ESCUELA PRIMARIA FORD’95 JORGE ADRIEL ALFARO MARTINEZ ESPAÑOL ESCUELA PRIMARIA FORD’95.
MAPAS CONCEPTUALES.
Historia Natural de la enfermedad.
UNIDAD INTRODUCTORIA ESTUDIOS SOCIALES.
Tu nombre | El profesor | La calificación
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Fuente primaria fuente primaria:  un documento original o el testimonio de un testigo sobre un evento  
Datos demográficos en las bases del I.N.E
Historia.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
Historia del derecho Historia del derecho.
ITINERARIOS 4º E.S.O LOMCE MATERIAS OBLIGATORIAS:
CARACTERÍSTICAS.
LICEO ISIDORA ZEGERS DE HUNEEUS
Su nombre | El profesor | La calificación
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 27 de marzo de 2018
TLACAELEL 221 TURNO MATUTINO
Educación.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
RELACION DE LA QUIMICA CON OTRAS CIENCIAS Física: estudia la materia, la energía y los cambios físicos ocurridos en la naturaleza Economía: se relaciona.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Anexo 1 ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LAS ASIGNATURAS Y ÁREAS DE DESARROLLO.
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
Tu nombre Tu profesor Tu curso
Constitución, abril 2019 Lenguaje y comunicación.
Equipo 4: Psicodelia 4º año de Bachillerato.
Tarea de 6 grado 27 de 31 de mayo del 2019.
2 básico matemáticas = = = = = =
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre.
Tarea de 6 grado 27 de 31 de mayo del 2019.
CURSO ESOLAR 2019/2020 IES MARTINA BESCÓS
La investigación de cultivos
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Equipo 4 Grado 6°
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
Matemática básica.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA. 1.¿Qué es la geografía?. Ciencia que estudia y describe los fenómenos o hechos geográficos, físicos y humanos.
Transcripción de la presentación:

1. Relacionar el pasado con el presente RECUERDA: Todo hecho pasado tiene una repercusión (un porqué) que se responde en nuestro presente. PASADO PRESENTE Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.

2. Temporalidad ¿CUÁNDO? Orden Duración Era Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.

Características físicas Características sociales 3.Espacialidad ¿DÓNDE? Localización Características físicas Características sociales MAPA HISTÓRICO MAPA GEOGRÁFICO Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.

4. Sujeto histórico ¿QUIÉN? INDIVIDUO COLECTIVO Costumbres, tradiciones, entretenimientos… Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.

5.Causalidad ¿POR QUÉ? Hay que hacerle entender al niño que los acontecimientos no se deben al azar si no a otras acciones del hombre en el tiempo. Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.

6. Relación pasado-presente HISTORIA PROCESO relacionados Nosotros somos producto del pasado . Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.

7.Empatía ``Ponerse en el lugar de otro´´ COMPRENSIÓN Razones Acción Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.

8. Fuentes de la historia Obtener información Analizarla Presentarla TESTIMONIOS 1º Obtener información 2º Analizarla 3º Presentarla Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.

9. Continuidad y cambio Pasado Presente ELEMENTOS DE PERMANENCIA ELEMENTOS DE CAMBIO Pasado Presente Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.

10. Relación con otras asignaturas Historia Matemáticas Geografía Lengua Ciencias naturales Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.

11.Estrategias metodológicas Líneas del tiempo Maquetas: espacialidad Museo escolar Representaciones teatrales Elaboración de viñetas Alba Gil Sánchez 2º Educación Primaria.