Nivelación de Matemática

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Nivelación de Matemática Unidad III PORCENTAJES. El porcentaje o tanto por ciento (%), es una aplicación de las proporciones. Es una forma de comparar.
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Transcripción de la presentación:

Nivelación de Matemática Unidad III PORCENTAJES

Significa que 35 de cada 100 están en la proporción formada. Porcentajes El porcentaje o tanto por ciento (%), es una aplicación de las proporciones. Es una forma de comparar cantidades, relaciona una magnitud (una cifra o cantidad) con el total que le corresponde (el total es siempre el 100).     Ejemplo: 35 %= 35 100 =0,35 Se lee 35 por ciento. Significa que 35 de cada 100 están en la proporción formada.

Podemos hacer la siguiente proporción: Porcentajes Ejemplo: Una automotora vende en un año 1.255 automóviles, si 251 personas eligieron autos de color rojo. ¿Qué porcentaje de las personas prefirió este color? Podemos hacer la siguiente proporción: 251 1.255 = 𝑥 100 251∙100=1.255 ∙𝑥 𝑥= 251∙100 1.255 =20 El 20% de las personas prefirió el color rojo, esto también significa que de cada 100 personas que compraron un automóvil 20 eligieron los de color rojo.

1.- Calcular el x% de un número. Porcentajes La proporción que se forma con los porcentajes es una proporción directa y tiene tres “tipos” de cálculos o formas de resolver 1.- Calcular el x% de un número. 2.- Calcular de qué número a es el x% 3.- Calcular qué % es a de b.

1.- Calcular el x% de un número. Porcentajes 1.- Calcular el x% de un número. Ejemplo: Una empresa tiene 560 trabajadores, de los cuales el 75% tiene un título técnico. ¿Cuántos trabajadores técnicos tiene la empresa? Para poder responder debemos calcular el 75% de 560. Veremos algunas opciones:

1.- Calcular el x% de un número. Porcentajes 1.- Calcular el x% de un número. - Realizar una proporción: 75 100 = 𝑥 560 - Hacer una tabla: % Trabajadores 100 560 75 x - Utilizar la calculadora: El símbolo % se escribe con: Calculadora ES Calculadora MS

2.- Calcular de qué número a es el x% Porcentajes 2.- Calcular de qué número a es el x% Ejemplo: Para un partido de fútbol se ponen a las venta 3.640 entradas para galería. Estas corresponden al 65% de la capacidad del estadio. ¿Cuál es la capacidad total del estadio? % Entradas 65 3.640 100 x 65 100 = 3640 𝑥 𝑥= 3640∙100 65 =5.600

El 5% de los encuestados ha sido víctima de robo Porcentajes 3.- Calcular qué % es a de b. Ejemplo: En una encuesta aplicada a 1.520 personas, 76 dice haber sufrido alguna vez un robo. ¿Qué porcentaje de los encuestados a sido víctima de este delito? % Encuestados 100 1.520 x 76 100 𝑥 = 1.520 76 𝑥= 76∙100 1.520 =5 El 5% de los encuestados ha sido víctima de robo

Los porcentajes son proporciones que sirven para comparar. En resumen Los porcentajes son proporciones que sirven para comparar. Es una proporción directa. Se pueden trabajar como fracciones o decimales. 50%= 50 100 = 1 2 =0,5 25%= 25 100 = 1 4 =0,25 10%= 10 100 = 1 10 =0,1

A TRABAJAR RESOLVER Guía 9.