NM1 FUERZA Y MOVIMIENTO 1
ACTIVIDAD 1 OBSERVAR LAS SIGUIENTES FOTOGRAFÍAS Y LUEGO RESPONDER: 1.¿QUÉ OBJETOS ESTÁN EN MOVIMIENTO? 2. ¿POR QUÉ SE PUEDE AFIRMAR LO ANTERIOR? 3. ¿CON RESPECTO A QUÉ SE MUEVEN? 1 2 3 4 NM1
ACTIVIDAD 1 OBSERVAR LAS SIGUIENTES FOTOGRAFÍAS Y LUEGO RESPONDER: 1.¿QUÉ OBJETOS ESTÁN EN MOVIMIENTO? 2. ¿POR QUÉ SE PUEDE AFIRMAR LO ANTERIOR? 3. ¿CON RESPECTO A QUÉ SE MUEVEN? 5 6 7 8 NM1 NB5
SEÑALE CÓMO ES LA TRAYECTORIA SEGUIDA POR EL ANIMAL U OBJETO. ACTIVIDAD 2 EN CADA CASO: SEÑALE CÓMO ES LA TRAYECTORIA SEGUIDA POR EL ANIMAL U OBJETO. TRACE EL DESPLAZAMIENTO DEL ANIM AL U OBJETO. NM1 NB5
¿DE QUÉ FACTORES DEPENDE LA RAPIDEZ DE UN CUERPO EN MOVIMIENTO? ACTIVIDAD 3 ¿CUÁL DE LAS 3 ATLETAS CORRE MÁS RÁPIDAMENTE?. ¿EN QUÉ SE BASA PARA AFIRMARLO?. ¿DE QUÉ FACTORES DEPENDE LA RAPIDEZ DE UN CUERPO EN MOVIMIENTO? NM1
ACTIVIDAD 4 ¿POR QUÉ? NM1
¿CÓMO VE CAER LA ESFERA EL OBSERVADOR 1 ? ACTIVIDAD 5 MIENTRAS EL BOTE SE TRASLADA DESDE LA POSICIÓN A HASTA LA POSICIÓN B, UNA ESFERA CAE DESDE LA PARTE SUPERIOR DEL MÁSTIL. ¿CÓMO VE CAER LA ESFERA EL OBSERVADOR 1 ? ¿CÓMO VE CAER LA ESFERA EL OBSERVADOR 2 ? NB5
SISTEMA DE COORDENADAS RECTANGULARES LAS COORDENADAS SON: P = ( , ) Q = ( , ) R = ( , ) S = ( , ) NB5
SISTEMA DE COORDENADAS LAS COORDENADAS SON: P = ( 6 , 3 ) Q = ( 4 , -5 ) R = ( -5 , -2 ) S = ( -8 , 5 ) NB5
SISTEMA DE COORDENADAS UBICAR LOS PUNTOS: A = (3, 4) B = (-2, 5) C = (5, -4) D = (-5, -3) E = (6, 5) F = (-4, 1) NB5
SISTEMA DE COORDENADAS UBICAR LOS PUNTOS: A = (3, 4) B = (-2, 5) C = (5, -4) D = (-5, -3) E = (6, 5) F = (-4, 1) NB5
SISTEMA (MARCO) DE REFERENCIA NB5
SISTEMA DE COORDENADAS COMO SISTEMA DE REFERENCIA SI EN UN INSTANTE EL OBJETO EN OBSERVACION SE ENCUENTRA EN LA POSICIÓN A, Y DESPUÉS DE UN RATO SE ENCUENTRA EN LA POSICIÓN B. ¿QUÉ PODEMOS CONCLUIR? QUE EL OBJETO HA ESTADO EN MOVIMIENTO NB5
CUERPO EN MOVIMIENTO ENTONCES, ¿CUÁNDO DIREMOS QUE UN OBJETO (CUERPO) SE ENCUENTRA EN MOVIMIENTO? UN OBJETO ESTÁ EN MOVIMIENTO CUANDO CAMBIA DE POSICIÓN, RESPECTO DE UN SISTEMA DE REFERENCIA AL TRANSCURRIR EL TIEMPO NB5
UN OBJETO CAE DESDE UN AVIÓN EN VUELO CUERPO EN MOVIMIENTO UN OBJETO CAE DESDE UN AVIÓN EN VUELO NB5
TRAYECTORIA Y DESPLAZAMIENTO EN EL CASO DEL OBJETO QUE CAE DEL AVIÓN: ¿CUÁL ES LA TRAYECTORIA? ¿CUÁL ES EL DESPLAZAMIENTO? TRAYECTORIA DESPLAZAMIENTO NB5
TRAYECTORIA Y DESPLAZAMIENTO ¿CUÁNTAS POSICIONES OCUPADAS POR EL OBJETO SE CONSIDERAN EN LA TRAYECTORIA? ¿ CUÁNTAS POSICIONES OCUPADAS POR EL OBJETO SE CONSIDERAN EN EL DESPLAZAMIENTO? NB5
CUERPO EN MOVIMIENTO UN CUERPO ESTÁ EN MOVIMIENTO CUANDO AL TRANSCURRIR EL TIEMPO CAMBIA DE POSICIÓN RESPECTO DE UN SISTEMA DE REFERENCIA NB5
CUERPO EN MOVIMIENTO: TRAYECTORIA Y DESPLAZAMIENTO LA TRAYECTORIA CONSIDERA TODAS LAS POSICIONES OCUPADAS POR EL OBJETO AL IR DESDE LA POSICIÓN INICIAL HASTA LA POSICIÓN FINAL. EL DESPLAZAMIENTO SE TRAZA DESDE LA POSICIÓN INICIAL HASTA LA POSICIÓN FINAL. NB5
CUERPO EN MOVIMIENTO: TRAYECTORIA Y DESPLAZAMIENTO SEGÚN LAS POSICIONES CONSIDERADAS, ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TRAYECTORIA Y DESPLAZAMIENTO? EN GENERAL, ¿CUÁL MIDE MÁS: TRAYECTORIA O DESPLAZAMIENTO? ¿EN QUÉ CASO EL DESPLAZAMIENTO MIDE LO MISMO QUE LA TRAYECTORIA? EN GENERAL, ¿QUÉ FORMAS DIFERENTES PUEDE TENER LA TRAYECTORIA SEGUIDA POR UN CUERPO EN MOVIMIENTO? EXPLIQUE NB5
TRAYECTORIA RECTILÍNEA: LAS FORMAS QUE PUEDE TENER LA TRAYECTORIA SEGUIDA POR UN CUERPO EN MOVIMIENTO SON: TRAYECTORIA RECTILÍNEA: TRAYECTORIA CURVILÍNEA: NB5
CLASIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS SEGÚN LA TRAYECTORIA MOVIMIENTO RECTILÍNEO: MOVIMIENTO CURVILÍNEO: NB5
CLASIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS: MOVIMIENTOS CURVILÍNEOS CIRCUNFERENCIAL: Piedra atada a un cordel de longitud fija ELÍPTICO: Planeta en torno al SOL PARABÓLICO: Proyectiles NB5
MOV. UNIDIMENSIONAL: ITINERARIO LA POSICIÓN OCUPADA POR ES LA RELACIÓN ENTRE LA POSICIÓN OCUPADA POR EL CUERPO Y EL TIEMPO. NB5
MOV. UNIDIMENSIONAL: ITINERARIO DESCRIBA EL MOVIMIENTO DE LA PERSONA, DE ACUERDO CON LA “TABLA ITINERARIO” NB5
ITINERARIO, DISTANCIA RECORRIDA Y DESPLAZAMIENTO SEGÚN LA TABLA ITINERARIO: ¿Qué distancia recorrió la persona en los primeros 8 (s)? ¿Cuánto se desplazó la persona en los primeros 8 (s)? ¿Qué distancia recorrió la persona entre 8 (s) y 16 (s)? ¿Cuánto se desplazó la persona entre 8 (s) y 16 (s)? ¿Qué distancia recorrió la persona en los 20 (s)? ¿Cuánto se desplazó la persona en los 20(s)? NB5
EJERCICIO UNA PERSONA PASEA DESDE A HASTA B, RETROCEDE HASTA C Y RETROCEDE DE NUEVO PARA ALCANZAR LA POSICIÓN D. t (min) x (m) 150 5 -100 COMPLETE LA TABLA ITINERARIO NB5
EJERCICIO t (min) x (m) 500 3 150 5 350 10 -100 500 3 150 5 350 10 -100 DE ACUERDO CON LA TABLA ITINERARIO: ¿Qué distancia recorrió la persona en los primeros 3 min? ¿Cuánto se desplazó la persona en los primeros 3 min? ¿Qué distancia recorrió la persona en los primeros 5 min? ¿Cuánto se desplazó la persona en los primeros 5 min? ¿Qué distancia recorrió la persona en los 10 min considerados en el problema? ¿Cuánto se desplazó la persona en los 10 min considerados en el problema? NB5
EJERCICIO: GRÁFICO ITINERARIO t (min) x (m) 500 3 150 5 350 10 -100 NB5
EJERCICIO: GRÁFICO ITINERARIO t (min) x (m) 500 3 150 5 350 10 -100 NB5