Errores más frecuentes en la presentación de gastos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ejecución Proyectos Investigación UNED –Normas de ejecución presupuestaria Personal Complementos salariales Adquisiciones material y contratación de servicios.
Advertisements

Cheques de Innovación Tecnológica. IDEPA 2015 Llanera, mayo de 2015.
PLAN PRESENTACIÓN SUBVENCIONES MUNICIPAL DE REHABLITACIÓN 9 de marzo de 2016.
Fondos FEIE Bases de su arquitectura legal Javier Guillem Carrau Servicio Jurídico, END.
LICENCIA EN CASO DE ENFERMEDAD O DE COMPLICACIONES Artículo 5 Sobre la base de la presentación de un certificado médico, se deberá otorgar una licencia,
Impacto del nuevo sistema de dominios web Problemáticas actuales.
EL VOLCADO DE INDICADORES DE COMUNICACIÓN REUNION GRECO-AGE MADRID 17 de SEPTIEMBRE de 2009.
TRIBUTOS AFECTOS Tasa vigente 8% mensual ¿Cuándo se efectúan las retenciones? 1500, no se retiene 1501, 8% IR ¿Cómo se aplican las retenciones? Si el.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
MEDIDAS PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO. - CONTRATACIÓN DE NAVARROS EN DESEMPLEO PROYECTOS DE EMPRENDEDORES DE NUEVAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS -
CPC. MAX BARRERA ISUIZA1 CONTRATO DE TRABAJO. CPC. MAX BARRERA ISUIZA2 CONTRATO DE TRABAJO Es un acuerdo entre el trabajador y el empleador en forma directa.
Módulo 4 – Prácticas y procedimientos generales de una inspección
CONVOCATORIAS LOCALES Delegación Unión Europea en Chile Agosto 2016
TRABAJOS AUTÓNOMOS. Encontrar trabajo siendo autónomo no es fácil. Al no contar con el respaldo de una empresa consolidada detrás, tienes que ir.
Jornadas Técnicas para los beneficiarios de proyectos aprobados en la 1ª convocatoria del Programa INTERREG V-A MAC de marzo de 2017-Las Palmas.
Nueva norma de elegibilidad
Jornadas Técnicas para los beneficiarios de proyectos aprobados en la 1ª convocatoria del Programa INTERREG V-A MAC de marzo de 2017-Las Palmas.
CONSULTORÍA CONTRATACIÓN DIRECTA 0,0 hasta ,91 LISTA CORTA
OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS DE EL SALVADOR
CIERRES PO FEDER CALENDARIO
Grupo regional de INSARAG en las Américas
Autoridad de Certificación
REUNIÓN SOBRE ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD
TRAMITACIÓN DE LOS CONTRATOS MENORES EN LA UMH
CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES DE APOYO AL COMERCIO 2017
Beneficio Licencias Médicas Gerencia Desarrollo de Personas
PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (PAGO POR SERVICIOS ECOSISTEMICOS): RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA AMAZONIA PERUANA Por: Wagner Guzmán C.
MAESTRIA ENADMINISTRACION DE NEGOCIOS ING. BEATRIZ SILVA MARAVILLAS
Evaluar y abordar la gobernanza de una aseguradora y su grupo asegurador Seminario regional sobre el fomento de aseguradoras solventes y monitoreo de aquellas.
TRAMITACIÓN DE LOS CONTRATOS MENORES EN LA UMH
IMPORTE(sin IVA) y duración
Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) o normas de información financiera (NIF) son un conjunto de reglas generales que sirven de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN
 ¿Que es la auditoria informática?  Es el conjunto de actividades y procedimientos, destinadas a analizar, evaluar, verificar y recomendar en asuntos.
3ESOE.
Ministerio de energía, turismo y agenda digital
La figura del Delegado de Protección de Datos
¿QUE MATA A LAS PYMES ? Falta de financiación para las pymes que empiezan y para las que intentan consolidarse . Capital reducido y necesidades de inversión.
TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA MPRESA
Proceso general de una exportación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO UASD
procedimiento de divulgación
Beneficiarios y Controladores Proyectos aprobados 1ª Convocatoria
VIII Jornadas sobre la Sociedad de la Información
EMPALME.
EIP Grupos operativos y proyectos innovadores
Realizado por: Denis Marian Iordachel Carlos Pinés Moreno
Programa de Fomento a la Economía Social
Guía de doble nacionalidad para españoles residentes en el extranjero
Seminario Financiero para Beneficiario y Controladores
Circuito financiero del proyecto
La transparencia y rendición de cuentas en el tercer sector
Gestión y Negocios Garantía Previa.
CONTRATACION EN SALUD Decreto 4747 DE 2007
Dirección General Adjunta de Fondos de Cooperación
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
2015 Ayudas del IDEPA para apoyar la contratación de técnicos especializados en comercio exterior.
IMPORTE(sin IVA) y duración
Ayudas para la protección social de los deportistas de alto nivel y el apoyo a los deportistas españoles que participen en competiciones internacionales.
ESPAÑA COLOMBIA MÉXICO + DE 100 REFERENCIAS 16 REFERENCIAS
Nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR) y su impacto en Costa Rica. MSC. Rafael Montenegro P.
Auditoría de Fondos y Programas Federalizados
Entidades Colaboradoras
Curso: El periodo de prueba en el art. 92 BIS de la LCT MODULO I Dr
OBLIGACIONES LABORALES
SECRETARIA DE ECONOMIA POPULAR
Proceso de Ejecución Presupuestal y Financiera
LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS EMPRESAS
Convocatorias para personal administrativo sindicalizado
PLAN ESPECIAL DE EMPLEO DE ARAGÓN
Transcripción de la presentación:

Errores más frecuentes en la presentación de gastos Período 2007-2013 y recomendaciones

Errores más frecuentes en Período 2007-2013 Documentación justificativa de los gastos No se comprueba el 100% de las facturas, comprobantes de pago y demás documentación justificativa del gasto, según el tipo de gasto El Controlador de primer nivel debe revisar el 100% de las facturas, comprobantes de pago y demás documentación justificativa del gasto, según su tipología, además de toda aquella documentación complementaria que considere necesaria El beneficiario debe mantener copia de toda la documentación relativa al proyecto de forma organizada hasta 2 años a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentación de cuentas en las que estén incluidos los gastos definitivos de la operación concluida. (10 años en caso de concesión de ayuda exenta de notificación, s/Reglto. (UE) 651/2014)

Errores más frecuentes en Período 2007-2013 Doble financiación Comprobar el mecanismo puesto en marcha para evitar que un mismo gasto sea financiado a través de dos fuentes de financiación pública (UE, nacional, regional) Los socios deben implementar un método sistemático y objetivo que permita controlar y seguir la cofinanciación de los gastos Este método permitirá comprobar el 100% de los gastos de todas las categorías

Errores más frecuentes en Período 2007-2013 Proceso de contratación Contrato Menor Se contrata al auditor para toda la vida del Proyecto- Contrato plurianual. El contrato menor tiene una duración máxima de un año sin posibilidad de prórroga Fraccionamiento de contrato El fraccionamiento de contrato está expresamente prohibido. Respeto de los Principios de publicidad, transparencia y concurrencia Independientemente de la naturaleza del beneficiario Encomiendas de Gestión y Convenios de Colaboración Son figuras que pueden vulnerar el principio de concurrencia por lo que hay que prestar especial atención.

Errores más frecuentes en Período 2007-2013 Retrasos Retraso en la presentación de la certificación Desconocimiento del circuito financiero Retraso en la subsanación Tanto el beneficiario, como el controlador de primer nivel, y el beneficiario principal, deben conocer el circuito financiero y colaborar para agilizar el proceso de validación de gastos. Evitar agotar los plazos Leer detenidamente la documentación del Programa Programa Operativo Manual de gestión de proyectos. Programa España-Portugal. 2014-2020 Normas de subvencionabilidad Sistema de control aprobado por la DGFE para los programas de Cooperación Territorial Europea. 2014-2020

Errores más frecuentes en Período 2007-2013 (Por categorías de gasto) Gastos de personal Gastos de oficina y administrativos Viajes y alojamiento Expertos externos y servicios Equipamiento

Errores más frecuentes en la presentación de gastos Período 2007-2013 (Por categorías) Gastos de personal Documentación incompleta, insuficiente o con errores En el caso de dedicación a tiempo parcial o por horas, justificación inadecuada La Seguridad Social se ha pagado fuera del periodo de certificación de que se trate.

Errores más frecuentes en la presentación de gastos Período 2007-2013 Viajes y alojamiento Documentación justificativa incompleta o insuficiente Las personas que viajan no son personal adscrito al proyecto La cuantía de las dietas supera los límites establecidos Los gastos de alojamiento o manutención se imputan dos veces No se justifica que el beneficiario ha reembolsado el pago al empleado que viaja Viajes fuera del área geográfica cubierta por el programa sin autorización

Errores más frecuentes en la presentación de gastos Período 2007-2013 Expertos externos y servicios No está clara la relación de los servicios contratados con los objetivos del proyecto Incumplimientos de la normativa de contratación aplicable Documentación justificativa de la contratación incompleta o insuficiente Pagos insuficientemente documentados No se incluyen medidas para evitar la doble financiación No hay justificación suficiente de que el servicio se ha prestado Se incluye el IVA a pesar de ser recuperable

Errores más frecuentes en la presentación de gastos Período 2007-2013 Equipamiento No está clara la relación de los equipos adquiridos con los objetivos del proyecto Incumplimiento de la normativa de contratación aplicable

Gastos no subvencionables (I) Gastos no subvencionables: Gastos rechazados y gastos irregulares. Sistema de recuperación del FEDER percibido indebidamente. Dependiendo del estado del gasto, se hablará de: Gasto rechazado: Gasto no subvencionable detectado cuando aún no ha sido declarado a la Comisión Europea. No procede recuperación del FEDER. En este caso, el gasto simplemente se excluye de la siguiente fase del circuito financiero. Gasto irregular: Si el gasto ha sido ya declarado a la Comisión Europea. En este caso, es necesario recuperar el FEDER percibido indebidamente.

Gastos no subvencionables (II) Tratamiento de gastos irregulares Previamente y, en todo caso, debe procederse a una descertificación del gasto a través de una declaración negativa. Posteriormente, Retirada del gasto irregular. El gasto se compensa. La declaración negativa se compensa con otra declaración de gasto positiva de igual o mayor importe del mismo beneficiario. De esta forma, el FEDER indebidamente percibido se compensa con un importe FEDER positivo. Recuperación del gasto irregular. Cuando no es posible la retirada del gasto, se reintegra. En este caso, el importe FEDER indebido debe ser reintegrado al programa. En primera instancia, el Organismo beneficiario debe hacer el reintegro del FEDER de manera voluntaria y, en caso de no hacerlo, será el Estado miembro el responsable de reclamarle dicho reintegro.

Correcciones Financieras Las correcciones financieras por gastos irregulares originan una pérdida importante de fondos para los beneficiarios.