Estética y belleza (o fealdad)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la estética? La estética se corresponde con la parte de la filosofía que se dedica al estudio de la belleza y del arte. Siempre ha existido una.
Advertisements

Introducción a la literatura hispánica
Hoy es domingo, 20 de septiembre de 2015 Ahora mismo son las Hoy vamos a hablar de arte.
Relación entre filosofía y ciencia
BLOQUE I. IDENTIFICA A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA TEMA: OBJETO DE ESTUDIO.
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL ARTE. GRANDES PINTORES ANTIGUOS.
Fundamentos de Contabilidad
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académica Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Comunicación Social. Integrante: C.I:
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
Dr. Enrique de la Garza Toledo.  Campo: Red de relaciones entre agentes o instituciones Tiene estructura Un campo se caracteriza por un tipo de capital.
ÉTICA Y VALORES i MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Unidad Gómez palacio
Taller de ubicación. La estética Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca.
Lic. Ricardo Hernández Sandoval El Fantástico Mundo Griego Lic. Ricardo Hernández Sandoval 2016.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE EL ARTE Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE LA OBRA ARTÍSTICA Y EL ESTILO CLASIFICACIÓN DE LA OBRA DE ARTE.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
LA ILUSTRACIÓN s. XVIII. Lo mismo que el Renacimiento, la Ilustración fue un movimiento no sólo filosófico o ideológico, sino cultural en sentido amplio:
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
Actividades Paqui Herrero Márquez
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º bachillerato
Explorando el arte 1.1
ÁREA ACADÉMICA: Actividad Artística TEMA: El quehacer del artista PROFESOR: Mario Alberto Cruz Badillo PERIODO: Enero-Junio 2017 TEACHER: MTE. HEIDI ZAMORA.
Contexto de producción en la literatura
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Ética kantiana Cuartos medios.
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
Clasificación de las Artes en la actualidad
Valores Primavera 2016.
Bloque I. Las imágenes de mi entorno
EL TEXTO EXPOSITIVO EN SÉPTIMO GRADO
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
1.3 COMPRENDIENDO EL ARTE.
ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS DE LA LITERATURA COLOMBIANA
Problemáticas filosóficas
Comunicación para el Desarrollo?
Realizado por: Elizabeth Duchi
El lenguaje de la Imagen
EL RENACIMIENTO.
LA PREHISTORIA LOS ORÍGENES DE LA HUMANIDAD
MUSEO DE ARTE MODERNO CIUDAD DE MÉXICO
VILLE SAVOYE CONTEXTO POLÍTICO| SOCIAL| ECONÓMICO
[II] NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
Lic. Verónica Morales Burguete
Conalep 184. Plantel Coacalco.
ARTE.
El estudio de las ciencias sociales
LA DIALECTICA DINA ORJUELA CAROLINA GARCIA GRADO 11
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Red social Redes sociales Análisis de redes sociales
Las disciplinas filosóficos
EL CONOCIMIENTO O SABER
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
La utilidad de lo inútil Nuccio ordine, 2018
Artista Mexicano 8 de diciembre de noviembre 1957
El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras (EE).
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2018
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
Contexto de Producción
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
«Comprendiendo textos orales»
La economía como ciencia
Celeste Marina Montemayor Di Costanzo
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
8. El empirismo: David Hume.(XVIII)
Resumen programación 2º de bachillerato
¿Qué es el Ensayo Crítico?
Transcripción de la presentación:

Estética y belleza (o fealdad) Orígenes de la arquitectura y el arte 3. Estética y belleza Estética y belleza (o fealdad) 20 de septiembre de 2011

Temas de discusión ¿Qué es la belleza y cuáles son los objetos bellos? ¿Qué es la estética? ¿Cuál es su objeto de estudio? ¿A quién le sirve el estudio de la estética? ¿Qué es el arte? ¿Cuál es la relación entre arquitectura y arte?

¿Qué es la belleza? En el s. XX nace el concepto del “gusto”. Significa que la belleza no es una reproducción de la naturaleza (como lo entendían los filósofos antiguos) sino el producto de la libre elección de las personas y de la actividad humana. Elizabeth I de Inglaterra Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/Eliza1.JPG Fotografía de la portada de la revista Vogue Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bb/Vogue_SM.jpg

Los ideales de belleza… Dependen de factores culturales. Cambian a través del tiempo. Interviene el gusto y la elección individual. Los cánones son debatibles.

¿Qué es la estética? Los estudios estéticos han existido desde hace más de 2500 años Los estudios de “lo bello” Considerada como disciplina independiente entre 1750 y 1758 por la Aesthetica de Baumagarten y la filosofía de Kant. Teoría del saber sensible o del conocimiento inferior Teoría de las acciones de la voluntad

¿La estética estudia solamente lo que consideramos bello?

¿Para qué sirve un análisis estético? Esclarece la ideología sobre las “funciones” del arte, el papel del artista, las relaciones entre arte y sociedad, entre obra artística y mercado, etc. Fundamenta la crítica artística o arquitectónica

¿Qué estudiaría la estética en este caso? Autores: Yonke y Alfred Quiroz, 2003. Esculturas en la línea fronteriza de Nogales.

Recuerda que debes cuestionarte: Contexto: ¿cuándo se hizo?, ¿qué eventos políticos, sociales, religiosos o económicos se desarrollaban en ese momento? Entorno: ¿en qué lugar se ubicó el objeto? Autor y destinatario: ¿Quién lo creó y para quién lo hizo?

¿Qué estudiaría la estética en este caso? Autores: Yonke y Alfred Quiroz, 2003. Esculturas en la línea fronteriza de Nogales.

Si hiciéramos un análisis estético sobre esta pintura: ¿Qué podría explicar la estética sobre esta obra? ¿Cuál es el contexto político y social de la época? ¿Qué percibimos? ¿Qué comunica? ¿Nos dice algo sobre el artista que la pintó? Cortés y la Malinche, 1926. José Clemente Orozco. Fuente de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:CortesMalincheOrozcoSICDF.JPG

Recuerda Hoy en día la estética no es una disciplina normativa, es decir, no dicta un canon sobre lo que es bello o feo (Masiero, 2006).

Bibliografía Eco, U. (2004). Historia de la belleza. Barcelona: Lúmen. Masiero, R. (2003). Estética de la arquitectura. Madrid: Machado Libros.