EL RETO MEDIOAMBIENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contaminación lumínica
Advertisements

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) MATERIA Ciencias de la Tierra y Medioambientales Enlace a la guía de la asignatura Enlace a la guía de la asignatura.
PAPEL DE LA TECNICA EN EL IMÀCTO AMBIENTAL Nombre de la empresa: Coca-cola Como se impacta el medio ambiente al utilizar este producto Lugar a donde van.
IR A LA 6 La maestra y sus estudiantes van de excursión, al anochecer observan el cielo, un Niño pregunta ¿Qué son las estrellas? La maestra les dice,
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada Modulo I Atención a la Salud Seminario.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ CENTRALES TÉRMICAS PRESENTADO POR: SÁENZ CAMPOS, Carlos Alberto.
EL ecosistema y sus elementos Factores Bioticos Son todos los organismos que tienen vida.Pueden referirse a la flora, la fauna, de un lugar y sus interacciones.
INTRODUCCION A POWER POINT TECNOLOGIA E INFORMATICA Docente: Shirley Vargas López
LUMINOTECNIA ¿Qué es? Ing. Laura Maria Herrera Rivera.
CONTAMINACIÓN LUMÍNICA. ¿Qué es la contaminación lumínica? Definición: emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones,
Construyamos un mundo más EFICIENTE
MÉTODOS DE CONTROL DE LA ILUMINACIÓN.
Cuidado al medio ambiente
Docentes: Nérida Theinhardt, Nancy Cellini
Las Fuentes de Energía - ¿Qué es energía. - Usos de la energía
REVISTA DIGITAL Entretenimiento: CONTAMINACION RECICLAJE
Revista verde Conservación de arboles Importancia del medio ambiente
CONTAMINACIÓN A LA ATMOSFERA
¿Cómo vamos a trabajar en la materia de ciencias 3?
¿¿CÓMO ALMACENA EL ALMIDÓN LA ENERGÍA??
La contaminación La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.1 El medio puede.
Taller de Momentos de la Clase
LOS GUARDIANES DEL CLIMA
El Calentamiento Global en México
Contaminación: el fin del mundo?
La sexualidad es un termino
COLOQUIO SEGUNDO Y TERCER PERIODO
LA FUNCION INFORMATICA
Quimica Ambiental: Contaminacion agua-aire y suelo / Quimica Verde
Facilitador: Salvador López Vargas
ENERGÍA CONCEPTOS BÁSICOS
SALVEMOS A LA TIERRA.
La Contaminación, basura y cultura del descarte nos afecta
ANA MARÍA VARGAS GUTIÉRREZ IV SEMESTRE
Argumentación práctica
“CONTAMINACIÓN DEL AIRE”
Educación Vial.
Programación de exámenes Requisitos para exentar
LLUVIA ÁCIDA.
Área 2: Los seres vivos y el ambiente
La Casa Común y el Cambio Climático
ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015
PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA EFICAZ DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL. CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN Y APLICACIONES DE TECNOLOGÍAS LIMPIAS La contaminación: Es la alteración nociva del.
Arq. Pilar Veizaga Ponce de León
TRABAJO FINAL CINEMÁTICA
La prevención de las enfermedades no infecciosas
CONTAMINACIÓN Y PURIFICACIÓN DEL AGUA Y DEL AIRE
LOS GASES AE: Identificar las características y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento.
IMPACTO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO
LA NANOTECNOLOGIA Andreina Builes Rodríguez Juan Felipe Cano Gómez Institución Educativa Felix de Bedut Moreno.
NOMBRE DEL PROYECTO.
La Creación: La formación del mundo Enero – Marzo 2013.
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
“ El amor ha de ponerse más en las obras que en las palabras”
Herramientas on-line para la acción sindical (II)
LA ENERGÍA Realizado por Irene Gómez y Javier Montaño.
Nuestro CARTEL Diseño Paso a Paso.
¿BONITO VERDAD?. ¿BONITO VERDAD? PUES NO, YA QUE ESTE ES UN MAPA DE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA.
carta de la tierra: Alumnos:Bastian Morales y Javiera Salcedo.
Manejo de Información Por Medios Digitales
La información en la Unión Europea
Prof. Martín Contreras Adam
IDEAS Y CONCEPTOS SUNWATER
Capítulo 1: Introducción a la Biología
El estudio de la trama de la vida.
¿Cómo vivimos aquí y allá?
La lluvia ácida y el efecto invernadero
Instituto francisco possenti
IMPACTO AMBIENTAL “La alteración del medio ambiente, provocada directamente por un proyecto o actividad en un área determinada”. (Ley ) “cualquier.
Transcripción de la presentación:

EL RETO MEDIOAMBIENTAL

PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES. Contaminación de la atmósfera. Contaminación de las aguas. Desforestación. Supervivencia de muchas especies. Desertización y la erosión.

¿ Qué hacer? ¿cómo enfocarlo a los alumnos? Hacer una presentación en power point y el resultado en un mural sobre posibles problemas que nos podemos encontrar en la vida cotidiana y sus diferentes entornos y sus soluciones. Para ello, y atendiendo al guión establecido por el colegio del Proyecto educativo del medio ambiente: 1º Seleccionaremos imágenes atendiendo a situaciones ya sean genéricas o más específicas de la vida que nos rodea. 2ºA través del recurso de las preguntas, intentar plantear posibles soluciones al problema planteado.

EJEMPLO más cercano

El recurso de las PREGUNTAS El recurso de las PREGUNTAS. Es un método práctico para plantear cuestiones. Para ello, os planteo ideas que podéis emplear: - respuestas a través de otras imágenes. - respuestas a través de frases, de gráficos, de dibujos - respuestas con intencionalidad o llamadas de atención (iconos)… - estadísticas, entrevistas….. . Formato libre. . Todo planteamiento tiene que justificarse con respuestas argumentadas. No se limita solo a decir SI y NO. (¡¡¡¡OJO¡¡¡¡). . Estructura: PLANTEAMIENTO- SOLUCIONES.

Ejemplo. ¿qué son ? ¿para que son utilizadas? ¿son perjudiciales para la salud? ¿se reciclan? ¿cómo es el proceso? Si ves una por la calle, describe que harías? Las personas dónde las tiran? ¿por qué lo hacen? Expón ejemplos. Etc…..

EJEMPLO genérico

¿Qué ES? Un alumbrado exterior, que envía la luz hacia el cielo; la falta de regulación del horario de apagado de iluminaciones monumentales, publicitarias u ornamentales; Su manifestación más evidente es el aumento del brillo del cielo nocturno, haciendo desaparecer estrellas y demás objetos celestes.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE? Malgastar energía y dinero. deslumbramientos empeorar la seguridad vial y ciudadana. La entrada de luz artificial exterior en las viviendas provoca perdida de calidad de vida, alteraciones del sueño… Contribuye al cambio climático y a la generación de residuos (dióxido de carbono, sustancias radioactivas…). Contaminación por residuos de lámparas utilizadas (lámparas de vapor de mercurio).

SOLUCIONES Impedir la emisión de luz por encima de la horizontal y dirigirla hacia el suelo. Emplear de forma generalizada luminarias apantalladas cuyo flujo luminoso se dirija sólo hacia abajo. Usar lámparas de espectro poco contaminante y gran eficacia luminosa, preferentemente de vapor de sodio a baja presión –VSBP- o de vapor de sodio a alta presión –VSAP-, con una potencia adecuada al uso. Iluminar sólo aquellas áreas que lo necesiten, siempre de arriba hacia abajo y sin dejar que la luz escape de estas zonas. Ajustar los niveles de iluminación en el suelo a los recomendados por organismos como el Instituto Astrofísico de Canarias o la Comisión Internacional de Iluminación. Regular el apagado de iluminaciones monumentales, ornamentales y publicitarias. Prohibir cañones de luz o láser o cualquier proyector que envíe la luz hacia el cielo. Reducir el consumo en horas de menor actividad, de madrugada, usando reductores de flujo y/o apagando las luminarias innecesarias.

NO SE TRATA DE PONER MUCHO CONTENIDO, SINO UTILIZAR LA FUNCIONALIDAD Y LA PRACTICA PARA HACER EL PLANTEAMIENTO MÁS DINÁMICO Y AGIL……