UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES REDES Sandra Saitz Ceballos Ma. Emilia Velásquez Martínez Ma. del Carmen Corona Corona Ma.Leticia de Anda Munguía SVCA
Introducción La red es un recurso esquemático para representar visualmente las distintas interrelaciones o funciones existentes entre las partes de un objeto o sistema, así como su proceso o función. SVCA
OBJETIVO ORGANIZAR, JERARQUIZAR E INTERRELACIONAR LOS CONOCIMIENTOS, COMPRENDER DE UN CONCEPTO IDEA El significado del aprendizaje se percibe más fácilmente cuando los contenidos están organizados, tienen una estructura y relación SVCA
MATERIAL Hojas de cuaderno o rotafolio o cartulina Papeles de colores Colores, plumones Imágenes Pegamento, tijeras SVCA
METODOLOGÍA Definir el tema, unidad. Contestar una serie de preguntas. Se presentan preguntas generales para comprender los procesos de los sistemas vivos. El profesor puede modificarlas de acuerdo al tema. Elaborar la red. Presentarla y evaluarla SVCA
METODOLOGÍA ¿Cómo se llama el proceso? ¿Cuál es el resultado? ¿Qué sucede cuando hay fallas en el proceso? ¿Qué diferencias hay en las células al inicio y al final del proceso? ¿Qué diferencias existen entre los procesos de las células procariontes y eucariontes? ¿Qué diferencias existen entre los procesos de las células eucariontes: animales y vegetales? ¿Cómo se llama el proceso? ¿Cualquier sistema vivo puede realizarlo? ¿Qué condiciones se requieren para llevarlo a cabo? ¿Qué organelos participan? ¿En cuántas fases o etapas se divide el proceso? ¿Qué sucede en cada etapa o fase? SVCA
RED Proceso Variaciones del proceso Secuencia de pasos Que sucede en cada paso En el centro el proceso o función Se divide por campos Las frases contestan las preguntas Se combinan con imágenes Se conectan entre sí Condiciones para que se realice Proceso Alteraciones en el proceso ¿Satisfactorio el resultado? Elementos de entrada Resultados del proceso SVCA
RED MITOSIS La telofase animal y vegetal es diferente Telofase Anafase Metafase Profase Fisión, gemación, esporulación Rep. vegetativa MITOSIS Alteraciones Células en la fase M del ciclo celular Células donde la información genética no varia Cromatina (duplicada en las fase S del ciclo celular). Centríolo forma el huso SVCA
IDEA FORMAS DE APLICACIÓN Individual, por equipo, grupal Desarrollo, para comprender los procesos o funciones e integrar el conocimiento. Evaluación para identificar el aprendizaje logrado IDEA Integrar el conocimiento permite conocer las dimensiones de los conceptos y la relacion con otros aspectos Globalizar . SVCA
EVALUACIÓN Aspectos a considerar: Todos los contenidos presentes Establezcan diversos tipos de relaciones Se formulen diversos aspectos de relacion al presentarla SVCA
POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS SVCA