Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes

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Transcripción de la presentación:

Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes 11/13/2018 6:50 AM Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes Mª José Palomares Gimeno. Pediatra www.familiaysalud.es © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

Síndrome de Down y escuela La elección de colegio es difícil para todos, más para los padres de niños con síndrome de Down. En los últimos años se ayuda a las escuelas para que tengan los recursos necesarios y satisfacer las necesidades educativas de todos los niños. Todos los niños con discapacidad deben ir al colegio, participar en las actividades y divertirse con sus amigos. www.familiaysalud.es

Modalidades educativas Aula ordinaria a tiempo completo. Aula ordinaria con apoyos a tiempo parcial. Aula específica en centro ordinario. Atención domiciliaria. Centro de educación especial. Un dictamen de escolarización Es un documento que certifica que el alumno tiene necesidades educativas especiales. www.familiaysalud.es

La educación inclusiva Todos los niños de una comunidad aprenden juntos, independiente de sus condiciones físicas, psíquicas, sociales o culturales. Dar respuesta a la diversidad significa romper con el esquema tradicional, en el que todos hacen lo mismo, en el mismo momento, de la misma forma y con los mismos materiales. Es mejor enseñar juntos a alumnos con intereses, capacidades y ritmos de aprendizajes diferentes. Un centro inclusivo no es aquel que mantiene fuera del aula al alumno, ofreciéndole refuerzos o “terapias”. Es normal que los alumnos sean diferentes. www.familiaysalud.es

Ventajas de la educación integrada o inclusiva El niño con discapacidad aprenderá mucho de los niños con los que se relacione. Esta experiencia le preparará para el futuro, facilitará una posterior inserción laboral. Hará amigos en el colegio y con niños del barrio. Los adolescentes muestran más habilidades en el lenguaje, la escritura y la lectura . Pueden encontrar ganancias en habilidades matemáticas. Y sobre todo en independencia social. www.familiaysalud.es

Aprendizaje del alumno con Síndrome de Down Necesitan que les enseñen cosas que otros aprenden solos. Su tiempo de respuesta es más largo. Hay que tener paciencia. Conviene trabajar de lo concreto a lo abstracto, de lo práctico a la teoría, de lo manipulativo al concepto. Requieren más ejemplos, más ejercicios y más práctica. La información visual facilita el aprendizaje. Mejoran sus respuestas si pueden señalar o seleccionar. Se debe favorecer la autonomía del alumno, evitar que dependa del maestro. El profesor debe desmenuzar los contenidos. Conviene trabajar sobre los objetivos mínimos. www.familiaysalud.es