VISIBILIDAD EN EL METAR

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Transcripción de la presentación:

VISIBILIDAD EN EL METAR

VALORES REPORTABLES DE VISIBILIDAD VVVVSM VISIBILIDAD LA VISIBILIDAD PREDOMINANTE.- SE CODIFICA EN MILLAS ESTATUTAS Y/O FRACCIONES, SEGUIDO DE LA ABREVIATURA SM (STATUTE MILES) QUE INDICA LAS UNIDADES EN QUE SE DETERMINÓ LA VISIBILIDAD HORIZONTAL, DE ACUERDO A LA SIGUIENTE TABLA: VALORES REPORTABLES DE VISIBILIDAD 0SM 5/8SM 1 5/8SM 4SM 12SM 1/16SM ¾SM 1 ¾SM 5SM 13SM 1/8SM 7/8SM 1 7/8SM 6SM 14SM 3/16SM 1SM 2SM 7SM 15SM ¼SM 1 1/8SM 2 ¼SM 8SM 20SM 5/16SM 1 ¼SM 2 ½SM 9SM 25SM 3/8SM 1 3/8SM 2 ¾SM 10SM 30SM ½SM 1 1/2SM 3SM 11SM 35SM a a. Valores mayores en incrementos de 5 millas ejem: 40, 45, 50, etc..

EJEMPLO 1: EL METEORÓLOGO OBSERVADOR EVALÚA UNA VISIBILIDAD DE 2SM Y EL PERSONAL DE LA TORRE DE CONTROL DETERMINA UNA VISIBILIDAD DE 2 3/4SM; COMO HAY UNA DIFERENCIA SE REPORTARÁ PRIMERO LA VISIBILIDAD MÁS BAJA EN LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME METEOROLÓGICO, EN ESTE CASO, LA QUE DETERMINÓ EL METEORÓLOGO OBSERVADOR Y EN LA PARTE DE NOTAS (RMK) SE ANOTARÁ LA VISIBILIDAD MAYOR, EN ESTE CASO, LA QUE DETERMINÓ LA TORRE DE CONTROL DONDE TWR ESPECIFICA QUE ES LA VISIBILIDAD DADA POR LA TORRE. METAR MMMX 241245Z 05003KT 2SM HZ FU FEW200 07/05 A3042 RMK 8/002 TWR VIS 2 3/4= EJEMPLO 2: EL METEORÓLOGO OBSERVADOR DETERMINA UNA VISIBILIDAD DE 1/2SM Y EL PERSONAL DE LA TORRE DE CONTROL OBTIENE UNA VISIBILIDAD DE 0SM; COMO HAY UNA DIFERENCIA SE REPORTARÁ PRIMERO LA VISIBILIDAD MÁS BAJA EN LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME METEOROLÓGICO, EN ESTE CASO, LA QUE REPORTÓ LA TORRE DE CONTROL Y EN LA PARTE DE NOTAS (RMK) SE ANOTARÁ LA VISIBILIDAD MAYOR, EN ESTE CASO, LA QUE DETERMINÓ EL METEORÓLOGO OBSERVADOR DONDE SFC ESPECIFICA QUE ES LA VISIBILIDAD DADA POR EL METEORÓLOGO OBSERVADOR. METAR MMMX 021345Z 05005KT 0SM FG VV000 06/06 A3042 RMK 8//// SFC VIS 1/2=

RDRDR/VRVRVRVRi o RDRDR/VnVnVnVnVVXVXVXVXi Alcance Visual en la Pista (RVR). EL ALCANCE VISUAL EN LA PISTA (RVR) DEBERÁ SER CODIFICADO EN EL FORMATO RDRDR/VRVRVRVRFTI DONDE: R ES EL INDICADOR DE PISTA (RUNWAY) DRDR ES EL NUMERO DE PISTA AL QUE SE REFIERE EL ALCANCE VISUAL. LAS PISTAS PARALELAS SE DISTINGUIRÁN AÑADIENDO L, C, R QUE INDICARAN RESPECTIVAMENTE PISTA PARALELA IZQUIERDA (LEFT), CENTRAL (CENTER) O DERECHA (RIGHT). VRVRVRVR ES EL VALOR DE ESE ALCANCE VISUAL EN LA PISTA FT INDICA LA UNIDAD EN QUE ESTA MEDIDO EL ALCANCE VISUAL EN LA PISTA (PIES) I TENDENCIA DE LOS VALORES DE ALCANCE VISUAL DE PISTA. I=U PARA VALORES CRECIENTES I=D PARA VALORES DECRECIENTES I=N CUANDO NO SE OBSERVE UN CAMBIO APRECIABLE.

SI LOS VALORES DE ALCANCE VISUAL DE PISTA DURANTE EL PERIODO DE 10 MINUTOS QUE PRECEDE A LA OBSERVACIÓN MUESTRA UNA CLARA TENDENCIA A AUMENTAR O DISMINUIR DE FORMA QUE LA MEDIA DURANTE LOS 5 PRIMEROS MINUTOS VARÍA EN MÁS DE 300FT EN RELACIÓN A LA MEDIA DURANTE LOS SEGUNDOS 5 MINUTOS DEL PERIODO, ÉSTO SE INDICARÁ POR: U VALORES CRECIENTES D VALORES DECRECIENTES N CUANDO NO SE OBSERVE UN CAMBIO APRECIABLE DE RVR CUANDO EL RVR EN UNA PISTA DE AERÓDROMO VARÍA SIGNIFICATIVAMENTE, Y CUANDO DURANTE EL PERÍODO DE 10 MINUTOS QUE PRECEDE A LA HORA NOMINAL DE OBSERVACIÓN, LOS VALORES EXTREMOS MEDIOS EN UN MINUTO DETERMINADOS DIFIERAN DEL VALOR MEDIO EN MÁS DE 200FT O EN MÁS DEL 20 POR CIENTO DEL VALOR MEDIO, DE ESTOS DOS VALORES EL QUE SEA MAYOR, EL VALOR MÍNIMO MEDIO EN UN MINUTO Y EL VALOR MÁXIMO MEDIO EN UN MINUTO SE DARÁ EN ESE ORDEN EN LA FORMA RDRDR/VNVNVNVNVVXVXVXVXFTI EN LUGAR DE LA MEDIA EN 10 MINUTOS. R ES EL INDICADOR DE PISTA (RUNWAY) DRDR ES EL NUMERO DE PISTA AL QUE SE REFIERE EL ALCANCE VISUAL. LAS PISTAS PARALELAS SE DISTINGUIRÁN AÑADIENDO L, C, R QUE INDICARAN RESPECTIVAMENTE PISTA PARALELA IZQUIERDA (LEFT), CENTRAL (CENTER) O DERECHA (RIGHT). VNVNVNVN ES EL VALOR MÁS BAJO REPORTADO EN UN PERIODO DE 10 MINUTOS V SEPARA EL VALOR MÁS BAJO DEL MÁS ALTO REPORTADO VXVXVXVX ES EL VALOR MÁS ALTO REPORTADO EN UN PERIODO DE 10 MINUTOS FT INDICA EL VALOR EN QUE ESTÁ MEDIDO EL ALCANCE VISUAL EN LA PISTA (PIES) I TENDENCIA DE LOS VALORES DE ALCANCE VISUAL DE PISTA. I=U PARA VALORES CRECIENTES I=D PARA VALORES DECRECIENTES I=N CUANDO NO SE OBSERVE UN CAMBIO APRECIABLE.

EJEMPLO: R24/1000FTN EN LA PISTA 24 / ALCANCE VISUAL EN LA PISTA MIL PIES, EL VALOR MEDIO Y TENDENCIA DEL ALCANCE VISUAL EN LA PISTA NO PRESENTA NINGÚN CAMBIO APRECIABLE. R23R/2400FTU EN LA PISTA 23 DERECHA / ALCANCE VISUAL EN LA PISTA DE DOS MIL CUATROCIENTOS PIES, EL VALOR MEDIO Y TENDENCIA DEL ALCANCE VISUAL EN LA PISTA PRESENTA UN AUMENTO. R33L/0800FTD EN LA PISTA 33 IZQUIERDA / ALANCE VISUAL EN LA PISTA 800 PIES, EL VALOR MEDIO Y TENDENCIA DEL ALCANCE VISUAL EN LA PISTA PRESENTA UN DESCENSO.

EJEMPLO: R05L/1000V5000FTN EN LA PISTA 05 IZQUIERDA / ALCANCE VISUAL EN LA PISTA VARIANDO ENTRE 1000 Y 5000 PIES, EL VALOR MEDIO Y TENDENCIA DEL ALCANCE VISUAL EN LA PISTA NO PRESENTA NINGÚN CAMBIO APRECIABLE. LOS VALORES DEBERÁN SER CODIFICADOS: EN INCREMENTOS DE 100 PIES HASTA 1000 PIES EN INCREMENTOS DE 200 PIES DESDE 1000 PIES HASTA 3000 PIES EN INCREMENTOS DE 500 PIES DESDE 3000 PIES HASTA 6000 PIES. EL RVR ESTIMADO POR EL METEORÓLOGO OBSERVADOR NO DEBERÁ SER REPORTADO POR DEBAJO DE 600FT. CUANDO EL ALCANCE VISUAL EN LA PISTA (RVR) ES MÁS BAJO QUE EL VALOR REPORTABLE EL VRVRVRVR O VNVNVNVN ESTOS GRUPOS DEBERÁN IR PRECEDIDOS DE LA LETRA M. UN RVR MENOR A 100 PIES DEBERÁ REPORTARSE COMO M100FT. R05L/M100FTD PISTA 05 IZQUIERDA / ALCANCE VISUAL DE PISTA MENOS DE 100 PIES EL VALOR MEDIO Y TENDENCIA DEL ALCANCE VISUAL EN LA PISTA PRESENTA UN DESCENSO. CUANDO EL ALCANCE VISUAL EN LA PISTA (RVR) ES MAYOR AL VALOR REPORTABLE, EL VRVRVRVR O VXVXVXVX DEBERÁ IR PRECEDIDO DE LA LETRA P. UN RVR MAYOR A 6000 PIES DEBERÁ REPORTARSE P6000FT. R15/P6000FT PISTA 15 / ALCANCE VISUAL EN LA PISTA MAYOR A 6000 PIES EL VALOR MEDIO Y TENDENCIA DEL ALCANCE VISUAL EN LA PISTA PRESENTA UN ASCENSO.

TABLA DE VALORES EQUIVALENTES DE PIES A METROS 1600ft 480m 100ft 30m 1800ft 550m 150ft 45m 2000ft 600m 200ft 60m 2200ft 660m 300ft 90m 2400ft 720m 400ft 120m 2600ft 780m 500ft 150m 2800ft 840m 600ft 180m 3000ft 900m 700ft 210m 3500ft 1100m 800ft 240m 4000ft 1200m 900ft 270m 4500ft 1400m 1000ft 300m 5000ft 1500m 1200ft 360m 5500ft 1700m 1400ft 420m 6000ft 1800m NOTA: EL GRUPO DE ALCANCE VISUAL EN LA PISTA SE REPORTARÁ SOLAMENTE CUANDO EXISTA EQUIPO PARA MEDIRLO.