Día número 128—español 1 El 15 de marzo

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Transcripción de la presentación:

Día número 128—español 1 El 15 de marzo LEER EL BOLETÍN

¡Buena suerte este mes! ¿Cómo se dice… I’m hungry. I’m thirsty. I’m sleepy. I’m tired. I’m embarrassed. I’m successful. I’m 13 years old. I’m hot / cold. I’m lucky. I’m scared. I’m in a hurry. I have a head ache. I’m right! I’m careful. I’m excited!

La Tarea MEMORIZA las preguntas y el cuento MEMORIZA las preposiciones de lugar REPASA los apuntes el Presente, Pretérito, IOPs, Verbos con Cambio Radical (Stem-changing verbs) Verbos Reflexivos Voc útil

La SraB va a ESTAMPAR la TAREA: Las Preguntas del Cuento 3 estampas   MIENTRAS ustedes tratan de contar el cuento (tell the story) usando las fotos como guía.

CUENTA un cuento (Tell a story) de estas fotos:

CUENTA el cuento completo en español: It is Marina’s B-day today. Her family is mexican. She is turning (cumplir) one. The party is at the park. It is 2 pm. There is a piñata. It is made of paper. Marina’s mother is taking a picture. The camera is hers. Everyone is happy. This is the clown (el payaso) that is at the party. He is ugly and scary (da miedo). He is from Italy. Marina is very sad. She runs to her mom. Now (ahora) she is happy again (otra vez).

CORREGIR la tarea

Parte 1: ¿Qué pasa en la foto? ¿Cuándo es el cumpleaños de Marina? ¿Es hoy u otro día? ¿Cuántos años cumple? ¿Dónde es la fiesta? ¿Por qué es la fiesta en el parque y no en su casa? ¿A qué hora es la fiesta? ¿Qué hora es ahora? ¿Hay una piñata? ¿Por qué? Describe la piñata. ¿Qué es? ¿De qué es la piñata? ¿Cómo es? ¿Qué hay en la piñata? La fiesta es a las dos de la tarde. Hay una fiesta de cumpleaños. Son las tres de la tarde. El cumpleaños de Marina es hoy. Sí, hay una piñata porque son divertidas. Cumple un año. La fiesta es en el parque. La piñata es un burrito de papel. Es muy colorido. La fiesta es en el parque porque… hay muchas personas/es más divertido /hay más lugar/… Hay dulces/frutas y nueces.

Parte 1: ¿Por qué todos miran a la izquierda? ¿Toman una foto? ¿Quién la toma? ¿De quién es la cámara? ¿Cantan una canción? ¿Qué canción? ¿Cómo se sienten todos? Miran a la izquierda porque la mamá de Marina está tomando una foto. Sí, la madre de Marina la toma. La cámara es de la mamá de Marina. Sí, (ellos) cantan Feliz Cumpleaños/Las Mañanitas. Todos se sienten felices. / Todos están felices/conentos/alegres.

Parte 2: ¿Quién es la niña? ¿De qué color es el pelo de la niña? ¿Quién es la otra persona en la foto? ¿Por qué hay un payaso en la foto? ¿Cómo se llama el payaso? ¿Cómo es el payaso? ¿A la niña le gusta el payaso? ¿Cómo sabes (you know) ? ¿Por qué llora la niña? 10. ¿A ti te gustan los payasos? 11. ¿Piensas que los padres de la niña le deben (should) pagar al payaso si la niña no está feliz? Es feo y da miedo. La niña se llama Marina./ Ella es la niña que cumple un año. No, no le gusta el payaso a la niña. El pelo de la niña es negro./ El color del pelo de la niña es negro. (Yo) sé porque está llorando. (Ella) llora porque tiene miedo. La otra persona en la foto es un payaso. Sí, me gustan los payasos./No, no.. Hay un payaso porque la mamá quiere una foto de su hija con el payaso de la fiesta. Sí, porque él hizo su trabajo. El payaso se llama Bozo.

Parte 3: ¿Cómo se llama la mujer en la foto? ¿Quién es la mujer (woman)? ¿Cuántos años tiene? ¿De qué color es su vestido (dress)? ¿Qué mes es? ¿Qué tiempo hace? ¿Qué está haciendo la niña? ¿Por qué corre hacia su mamá? ¿Cómo se siente la niña? ¿Qué le dice la mujer a la niña? La mujer en la foto se llama …. Ella es la mamá de Marina. Ella tiene # años. Su vestido es blanco. Es … Hace buen tiempo/sol/calor… Ella está corriendo a su mamá. Ella corre a su mamá porque tiene miedo del payaso. Ella está triste./ Tiene miedo. Ella le dice que todo está bien.

Las Preposiciones de Lugar

(point with thumbs) Izquierda, Derecha (pointers) Delante slimeypastel4 months ago (point with thumbs) Izquierda, Derecha (pointers) Delante (both thumbs) Detrás (fingers of each hand touching near body and far) Cerca y lejos (show “a little”) Y un poco más (point thumbs down) Abajo (point thumbs up) Arriba (right arm in front of left) Enfrente (right arm above left) Encima (right arm goes under left) Debajo (hands in stop motion with thumbs wiggling between) Entre (clap hands to the side of left shoulder) Al lado (wave hands in the air) ¡Y ya!

A la derecha, derecha, derecha, derecha Las preposiciones con el baile de: PER 1: Monse, Xophía e Yvette A la derecha, derecha, derecha, derecha A la izquierda, izquierda, izquierda, izquierda Para atrás, atrás, atrás, atrás Para delante, delante, delante, delante Para adentro, adentro, adentro, adentro Para afuera, afuera, afuera, afuera Para abajo, abajo, abajo, abajo Para arriba, arriba, ¡arriba!

A la derecha (Pull yourself to the right; or grapevine to right) PER 2: Julian, Adam y Kent A la derecha (Pull yourself to the right; or grapevine to right) A la izquierda (Pull yourself to the left or grapevine to left) Abajo (Squat and point down using both hands) Enfrente / Detrás (Swing arms in front and behind at the same time) A-den-tro (Cross arms and put hands into bent elbows) Arriba (Grab something from the sky) Hacia (Pull it toward you)

Informal Commands (Tú commands) WALK! SLEEP! EAT!

In Spanish… When we want to tell a friend to do something we use informal (tú) commands… ¡Come! – EAT! ¡Camina!- WALK! ¡Duerme!- SLEEP!

Informal Commands Commands are used for both do’s and don’ts Lets begin with the do’s. To state the do’s of MOST verbs, drop the –s off of the regular tú form. STATEMENT COMMAND (tú) caminas (tú) comes (tú) duermes Hablar Habla s ¡Camina! Walk! ¡Come! Eat! ¡Duerme! Sleep!

Los Irregulares venir = ven decir = di salir = sal hacer = haz tener = ten ir = ve poner = pon ser = sé (mantener= mantén) * ir and ver have the same tú command, context will determine the meaning. Ver Ven di sal haz ten ve pon sé Vin Diesel has ten weapons, eh!