RAÍCES FRANCISCANAS DE SU ANTROPOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
FRANCISCO BUSCÓ ASIDUAMENTE LA FELICIDAD. LA ENCONTRÓ EN EL ABRAZO DE AQUEL LEPROSO, PORQUE EN ÉL DESCUBRIÓ A DIOS. EN LA CONTEMPLACIÓN DE DIOS HECHO HOMBRE, DESCUBRIÓ TAMBIÉN QUE LA FELICIDAD DE LA PERSONA ESTÁ EN EL MUNDO DEL SER, Y SE ALCANZA EN LA MEDIDA EN QUE EL HOMBRE CONCRETO ES, POR EL AMOR, VERDADERO REFLEJO DE DIOS QUE LO CREÓ A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.
ESE DESEO SE LE HIZO REALIDAD A TRAVÉS DE LA FRATERNIDAD. A PARTIR DE ESTE DESCUBRIMIENTO SE DISPUSO A SER CADA DÍA MÁS HUMANO DESAPROPIÁNDOSE DE TODO LO QUE DIFICULTARA SU CRECIMIENTO COMO SER PARA LOS DEMÁS. SE CONVIRTIÓ ASÍ EN TESTIGO CREÍBLE DE HUMANIDAD Y QUISO QUE SUS SEGUIDORES SE DISTINGUIESEN COMO FUERZA TESTIMONIAL DE UN SENTIMIENTO ENTRETEJIDO DE TERNURA Y DELICADEZA ESE DESEO SE LE HIZO REALIDAD A TRAVÉS DE LA FRATERNIDAD. CFR. I REGLA 9,10-11, 2 REGLA 6,8, TRES COMPAÑEROS 41, I CEL 38-39, 1.REGLA 7,14, 2.REGLA 7,3, I.REGLA 9,2
PREFERENCIA POR LOS MARGINADOS LA MISERICORDIA ES EL MATIZ QUE QUISO FRANCISCO PARA SUS SEGUIDORES. MISERICORDIA: AMOR FIEL Y A LA MEDIDA, ESA TERNURA PERSONALIZADA QUE IMPULSA A AMAR MÁS ALLÍ DONDE HAY MÁS CARENCIA CFR. CARTA A UN MINISTRO
LA MISERICORDIA HA DISTINGUIDO A LA PEDAGOGÍA FRANCISCANA COMO UNA PEDAGOGÍA QUE HA SABIDO EDUCAR DESDE SENTIMIENTO HECHO VIDA Y TESTIMONIO EN LOS PROPIOS EDUCADORES. CF. LEYENDA DE PERUSA 115 .