Unidad de indagación 5ª CÓMO NOS EXPRESAMOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El relieve de España CORDILERA CANTABRICA SISTEMA IBERICO PIRINEOS
Advertisements

COMUNIDADES Y PROVINCIAS DE ESPAÑA
Comunidades y provincias de España.
ESPAÑA AUTONÓMICA. ESPAÑA AUTONÓMICA PRINCIPADO DE ASTURIAS PAÍS VASCO NAVARRA ARAGÓN PRINCIPADO DE ASTURIAS LA RIOJA GALICIA CASTILLA – LEÓN ISLAS.
Características de un poema
Geografía de España Realizado por los alumnos y alumnas de 5º B del
* Si fallas volverás a empezar …
EL ARTE DEL SIGLO XX JAVIER.
Fragmento (= trozo) de el Cantar de Mío Cid (1)
CUBISMO Y PICASSO.  Movimiento artístico que surgió a principios del siglo XX  Fue fundado por Braque y Picasso  Reducción o conversión de objetos,
EL ARTE EN EL SIGLO XX María. INDICE  Índice (2º diapositiva)  Introducción (3º diapositiva)  La Arquitectura (4º diapositiva)  La Escultura (5º diapositiva)
POESÍA POPULAR Integrante: Luna Flores. género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto.
POESIA Subtítulo 1: La prosa y el verso. Escribir en prosa. Es el tipo de escritura más frecuente. Sencillamente se escribe de forma lineal, enunciado.
____________________________________________________________________________.
Michael Brandon. Índice  La arquitectura funcional.  La nueva escultura.  La pintura de los “ISMOS”.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.
ESPAÑOL 3 CAPÍTULO 2A Pégalo. EL PINCEL Necesito el lápiz para escribir, pero necesito ______ para pintar.
Índice Contenidos Actividad ¿Cómo leer poesía? Menú de salida Créditos Despedida.
El Sustantivo Clases de Sustantivos Género y Número del Sustantivo.
(Adjetivo, Verbo). CONTENIDO Gramática: Es el arte que nos enseña a leer y escribir correctamente, el idioma castellano. Adjetivo: Palabras que sirven.
Los grandes artistas españoles
rima y pausa en las canciones
MÉTRICA: MEDIR EL VERSO
Sara gallego Villegas 5ºc nº9
LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO
LA PROSA Y EL VERSO.
De: Gustavo Adolfo Becquer
El género Poético o lírico se distingue de otros géneros por transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes recursos.
EL LENGUAJE EN LA POESÍA
Unidad de indagación 3ª CÓMO NOS ORGANIZAMOS
EL GÉNERO LÍRICO ESTRUCTURAS.
Por: Marcela Denisse Alarcón Intriago
Marcia Valeria Arteaga del Canto
Cuatro partes tienen los ensayos
EXPOSICIÓN DE LENGUAJE TEMA: EL VERSO CORO Y ESTRIBILLO
MÉTRICA: MEDIR EL VERSO
LAS RIMAS Por JAVIER GARCÍA LENGUA CASTELLANA, 5-A.
Unidad de indagación 2ª. Unidad de indagación 2ª.
H. A.: Saquen el vocabulario y las ideas para discutir- Vamos a discutir esta obra. Pinturas negras, goya, dos viejos comiendo sopa.
Componentes de la canción
Canto y poema.
Poesía Sarah Cohen Massiel Bisono
Poesía inttroduccion.
EL VERSO: métrica y rima
Unidad de indagación 4ª CÓMO FUNCIONA EL MUNDO
¡PELIGRO! Picasso, Dalí, y Miró español 3.
POESÍA DE VANGUARDIA BLOQUE III.
Fundación Spínola Lengua castellana y literatura 5º curso
TIENE QUE VER CON:  POESÍA  POEMAS  POETAS. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO LÍRICO: Está escrito en VERSOS. Los versos se agrupan en ESTROFAS. Poseen RIMA.
Lenguaje y Comunicación 3º Básico / Clase N°3 Cierre de clase ¿Veamos qué aprendimos hoy?
El Sustantivo Clases de Sustantivos Género y Número del Sustantivo.
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
Tradicional o popular cuando es transmitida por la colectividad.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Unidad de indagación 5ª CÓMO NOS EXPRESAMOS
LOS TEXTO LÚDICOS Inmensa es tu Sabiduría Admirable es tu Belleza,
Ecatepec de Morelos a 23 de Mayo de 2016.
:v Surrealismo : ◘ Echo por MANUEL ABRAHAM DEL CAMPO Y OLIVER HERNANDEZ GONZALEZ.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Unidad de indagación 1ª. Unidad de indagación 1ª.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
Clases de Sustantivos Género y Número del Sustantivo
Introduccion: Poema, versos, rima, metrica y estrofas
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
Fuente  La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es.
En el principio - Blas de Otero.
LOS GÉNEROS LITERARIOS. ¿Qué es un género literario? - Un género literario es un grupo de obras que tienen algún parecido en su contenido y en su forma.
Transcripción de la presentación:

Unidad de indagación 5ª CÓMO NOS EXPRESAMOS

Contenidos UI 5 Vocabulario Surrealismo y Cubismo. Los gentilicios . Gramática El adjetivo. Ortografía Palabras con mb y mp. Acentuación de palabras. Saber hacer: ESCRIBIR UNA POESÍA

VOCABULARIO: SURREALISMO Para definir de una manera fácil el surrealismo podríamos decir que se basa en el mundo de los sueños, de la fantasía y que va más allá de la realidad. Quizás los ejemplos más conocidos sean Salvador Dalí y Joan Miró que fueron los grandes representantes de este movimiento durante los años 20 del siglo pasado.

12/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

VOCABULARIO: CUBISMO El cubismo surge a principios del siglo XX tras las investigaciones llevadas a cabo por pintores como Pablo Picasso. Los objetos que aparecen en primer plano se confunden con los que se encuentran al fondo de la imagen. En un rostro podemos apreciar los ojos colocados en diferentes posiciones o la piel con diferentes tonos de luz porque cada una de esas parte estaría tomada desde un punto de vista distinto y con una luz diferente. Existe una gran influencia del arte primitivo, sobre todo africano.

12/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

VOCABULARIO: GENTILICIOS Los gentilicios son adjetivos que determinan el lugar de origen de las personas o cosas. Como adjetivos, tienen género (masculino o femenino) y número (singular o plural).

VOCABULARIO: GENTILICIOS Ejemplos Regulares Castilla = castellano; Soria = soriano; Sevilla = sevillano. Álava = alavés; Gijón = gijonés; Barcelona = barcelonés; León = leonés. Castellón = castellonense; Melilla = melillense; Almería = almeriense. Extremadura = extremeño; Madrid = madrileño; Albacete = albaceteño. Alicante = alicantino; Bilbao = bilbaíno; Salamanca = salmantino. Ejemplos Irregulares Ávila = abulense; Badajoz = pacense; Huelva = onubense. Huesca = oscense;

GRAMÁTICA: EL ADJETIVO 12/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

ORTOGRAFÍA: LAS PALABRAS CON –mb Y -mp 12/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN 12/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN 12/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN 12/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

12/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

SABER HACER. ESCRIBIR POESÍAS. ´¨ Los textos literarios pueden estar escritos en prosa o en verso. Los textos en verso se llaman poemas. Cada línea de un poema es un verso. Los grupos de versos se llaman estrofas. 12/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

Si algún verso no rima con otro se llama verso blanco, suelto o libre LA RIMA Es la repetición de sonidos en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. Puede ser: Asonante Consonante Solo coinciden las vocales al final de los versos Si algún verso no rima con otro se llama verso blanco, suelto o libre Coinciden las vocales y las consonantes al final de los versos niño vivo perdido princesa fresa calesa 12/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

12/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

El taller de poesía trabaja esta dinámica exponiendo formas de REPETIR sonidos, REPETIR palabras o REPETIR grupos de palabras. Hay que ver, con ejemplos, que el ECO o REPETICIÓN, se puede producir : Al final de las líneas, Al principio de las líneas, En el interior de las líneas, De forma encadenada : final + principio.

EJEMPLOS: El cocherito leré, Me dijo anoche leré Que si quería leré Montar en coche leré... No me digas que vienes Vienes de cortar rosas Rosas que me hicieron sangre Sangre que las puso rojas... ¿Quién dirá que no es una la rueda de la fortuna? ¿Quién dirá que no son dos las campanas y el reloj? ¿Quién dirá que no son tres la mano del almirez?

La Maleta Poeta: Habilidad de pensamiento. Se le da a cada niño-a, individualmente o por grupos, un folio con el dibujo de una maleta que dentro lleva palabras que riman para facilitarles la composición que se les invitará a que ellos y ellas realicen (No tienen por qué ser un poema largo; pueden realizarlo de los versos que ellos quieran).