El caminante sobre el mar de nubes, Caspar Friedrich

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Transcripción de la presentación:

El caminante sobre el mar de nubes, 1818. Caspar Friedrich Romanticismo El caminante sobre el mar de nubes, 1818. Caspar Friedrich

El romanticismo es un movimiento en las artes que comienza a finales del siglo XVIII y florece de inicios a mediados del siglo XIX. Se trata de un periodo de tiempo en el que se gesta la actual cultura moderna (de masas) producto del establecimiento de los sistemas sociales, políticos y económicos modernos que surgen con la Ilustración. Romanticismo

La Ilustración y la creación del mundo moderno

La Ilustración y la creación del mundo moderno Durante la ‘Era de la Razón’… Aparecen los estados-nación como entidades geográficas y sociales.

La Ilustración y la creación del mundo moderno Durante la ‘Era de la Razón’… Comienza la Revolución Industrial (1750-1840) y aparecen nuevas tecnologías que dependen de los combustibles fósiles (trenes, barcos de vapor y máquinas, e.g. telares). Coalbrookdale by Night, 1801. Philipp Jakob Loutherbourg.

Fábricas textiles En 1805, Inglaterra tenía 2,400 telares industriales. Para 1850, contaba con 250,000. Los trenes de vapor funcionaba con carbón. Esto impulsó la industria minera, como lo ilustra el cuadro deLoutherbourg .

La Ilustración y la creación del mundo moderno Durante la ‘Era de la Razón’… Se da una mayor movilidad social y geográfica con la migración del campo a la ciudad y el crecimiento de una clase media ilustrada. Ejemplo: Desarrollo de la ciudad de Leeds, en Yorkshire, Inglaterra, de 1725 a 1860.

La Ilustración y la creación del mundo moderno Leeds, 1825 Ejemplo: Desarrollo de la ciudad de Leeds, en Yorkshire, Inglaterra, de 1725 a 1860.

La Ilustración y la creación del mundo moderno Leeds, 1827 Ejemplo: Desarrollo de la ciudad de Leeds, en Yorkshire, Inglaterra, de 1725 a 1860.

La Ilustración y la creación del mundo moderno Leeds, 1829 Ejemplo: Desarrollo de la ciudad de Leeds, en Yorkshire, Inglaterra, de 1725 a 1860.

La Ilustración y la creación del mundo moderno Leeds, 1852 Ejemplo: Desarrollo de la ciudad de Leeds, en Yorkshire, Inglaterra, de 1725 a 1860.

La Ilustración y la creación del mundo moderno Leeds, 1860 Para ver más imágenes sobre el desarrollo de la ciuda de Leeds: http://www.maggieb lanck.com/Land/Pho tosEngland.html

De la Ilustración al Romanticismo El Romanticismo surge de la nueva riqueza, estabilidad y sensación de progreso de la Ilustración. En ese sentido, el Romanticismo depende en gran medida de los logros prácticos de su predecesor a la vez que rechaza su pensamiento sistemático. Promoverá ideas y valores tales como: el individualismo; la imaginación; y la idealización de la infancia, la familia, el amor, la naturaleza y el pasado. Surge así una relación entre la riqueza material y el conocimiento científico-técnico, por un lado, y una idea de trascendencia personal, emocional o espiritual, por el otro; y que continuará hasta el siglo XXI. De la Ilustración al Romanticismo

El romanticismo surgió en Alemania de donde se extendió al resto de Europa, Rusia y el continente americano. Tiene sus orígenes en el Sturm und Drang (‘tormenta e ímpetu’), un movimiento literario desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII entre 1767 y 1785. El Romanticismo Inicios: “Sturm und Drang”

Fue promovido por Johan Gottfried von Herder y su discípulo Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). El Romanticismo Inicios : “Sturm und Drang” Goethe, 1828. Joseph Stieler.

El Sturm und Drang estableció como fuente de inspiración el sentimiento en lugar de la razón. Se le concedió a los artistas la libertad de expresar su subjetividad individual en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración. El Romanticismo Inicios : “Sturm und Drang”

El ‘romanticismo’ es un género amplio que acoge a múltiples temas y géneros que interactuaron durante este periodo; por ejemplo: lo sublime y la naturaleza, lo sentimental, el heroísmo, la narrativa gótica y el romance como género narrativo. El Romanticismo Terminología

Lo sublime describe una poderosa mezcla del placer con el dolor, de la atracción y la repulsión. Es la belleza mezclada con el terror, el peligro y la amenaza; usualmente en gran escala. Lo sublime trasciende o sobrepasa la percepción o expresión humana. El objeto sublime es vasto, grandioso, áspero, vigoroso. Lo grandioso debe de ser oscuro, tenebroso, lóbrego, melancólico. La belleza es suave, ligera y delicada. Lo sublime causa dolor; la belleza, placer. El Romanticismo Terminología: lo sublime

El puente del Diablo en St. Gothard, 1803. Joseph M. William Turner

El Romanticismo Terminología: el gótico El gótico surge en 1764 con la publicación de El castillo de Otranto de Horace Walpole; y se vuelve el género de moda por el siguiente medio siglo. Para el siglo XVIII, el término se asociaba con el medioevo y se refería a algo caótico, irracional y supersticioso. Se enfoca en conceptos como: el deterioro, la oscuridad, la muerte, el aislamiento, la soledad, la restricción de la libertad y lo inhumano. Combina elementos del horror y del romance. Tiene lugar en lugares siniestros (castillos y lugares dilapidados), aislados y con mal clima; además de la presencia de elementos sobrenaturales. El Romanticismo Terminología: el gótico

La casa embrujada, 1874. Atkinson Grimshaw

El Romanticismo Autores y obras góticos son: El castillo de Otranto de Horace Walpole El monje de Matthew Gregory Lewis Los misterios de Udolfo, Ann Radcliff Frankenstein de Mary Shelly Drácula de Bram Stoker Las obras de Edgar Allan Poe El Romanticismo Terminología: el gótico

El Romanticismo El romance como género narrativo es un tipo de historia que puede tratar de amor, pero no se restringe a éste. Su característica definitoria es que versa sobre un viaje de auto-transformación o realización. Así, puede tratar de héroes galantes que salvan a una damisela en apuros, cual caballero en busca del Santo Grial. Pero también sobre una heroína tratando de rescatar a su pueblo, o sobre un héroe que busca vengar a su familia o su propia deshonra. Terminología: el romance 1847

En el romanticismo hay una orientación dicotómica de interior-exterior: el ser interno y la naturaleza externa. (No confundirla con el mundo, la sociedad cotidianas). Donde el ser interno está en contacto con la belleza y lo sublime de la naturaleza. Hay una correlación entre el mundo interior y el mundo exterior: una noche de tormenta refleja un individuo atormentado; un campo soleado, a un individuo en paz con sí mismo. El Romanticismo Características: naturaleza y ser interno

El caminante sobre el mar de nubes, 1818. Caspar Friedrich

El Romanticismo Características: naturaleza y ser interno La naturaleza es una fuerza liberadora, una fuente de placer sensual, instrucción moral e inspiración artística. Los jardines eran refugios para la contemplación en solitario.

Los sentimientos, las emociones y la imaginación tienen prioridad sobre la lógica y los hechos. La estética, por consiguiente, no busca el equilibrio, sino la intensificación, el exceso y los extremos. Por lo tanto, lo sublime, en tanto naturaleza exaltada, se torna una fuente no sólo de belleza sino también de verdad. El Romanticismo Características: sentimientos exaltados

La balsa de la Medusa, 1818. Théodore Géricault

Mazeppa y los lobos, 1826. Horace Vernet

La individualidad –el individuo– es uno de los ejes centrales del individuo. En ese sentido, las perspectivas personales y subjetivas se imponen al racionalismo de los grupos intelectuales de la Ilustración. Dicho interés en el individuo y su subjetividad lo podemos encontrar ya sea en la visión subjetiva de pinturas y narrativas, en el interés por los estados emocionales y psíquicos del individuo, y en la figura del ‘individuo heroico’ que simboliza el poder de la voluntad o el espíritu de un individuo –no de las masas– para dar forma a la historia y al arte. El Romanticismo Características: individualidad y subjetividad

John Constable y la visión subjetiva del pintor La catedral de Salisbury, 1829 El Romanticismo Características: individualidad y subjetividad

John Constable y la visión subjetiva del pintor La catedral de Salisbury, 1831 El Romanticismo Características: individualidad y subjetividad

John Constable y la visión subjetiva del pintor La catedral de Salisbury, 1837 El Romanticismo Características: individualidad y subjetividad

Thédore Géricault y los estados psíquicos del individuo: retratos de pacientes mentales El Romanticismo Características: individualidad y subjetividad

El Romanticismo Lord Byron y el héroe byroniano Lord Byron en vestimenta albaniana, 1813. Thomas Phillips El Romanticismo Características: individualidad y subjetividad

El romanticismo, a diferencia del realismo que le sucederá, rechaza la realidad externa y cotidiana, que no puede ser romantizada porque no es un deseo. En lugar del aquí y el ahora, tedioso y deslucido, el romanticismo preferirá lo exótico, el pasado nostálgico y remoto, así como la imaginación y la fantasía. El Romanticismo Características: la cotidianidad y lo éxotico

El Romanticismo Orientalismo: el oriente exótico La odalisca y la esclava, 1839. Ingres El Romanticismo Características: la cotidianidad y lo éxotico

La dama de Shallot, 1888. John Waterhouse Los prerrafaelitas y el imaginario medieval La dama de Shallot, 1888. John Waterhouse El Romanticismo Características: la cotidianidad y lo éxotico

La novela y la imaginación como escape La abducción de Rebecca, 1858. Eugène Delacroix. A partir de la novela Ivanhoe de Walter Scott. El Romanticismo Características: la cotidianidad y lo éxotico

El Romanticismo En 1846, Charles Beaudelaire escribió: “El Romanticismo se ubica precisamente no en la elección temática ni en la verdad absoluta, sino en la forma de sentir”.