Programa de Doctorado en Educación USB

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN DE CONCEPTOS EN PERSPECTIVA CURRICULAR
Advertisements

Fundamentos Filosóficos de los DDHH. El jusnaturalismo Siguiendo a Radbruch podemos identificar tres etapas históricas bien definidas, la Antigüedad (Aristóteles)
Digitalización de la información. La digitalización consiste en la transformación de la información analógica, propia de la naturaleza en información digital.
Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas.
CLASES DE CONOCIMIENTO
Objetivo de la clase: Descubrir en la castidad, el modo más pleno de vivir la sexualidad.
TRABAJO INFANTIL SEGÚN LAS ESTIMACIONES MUNDIALES MAS RECIENTES, UNOS 120 MILLONES DE NIÑOS EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 5 Y 14 AÑOS SE VEN FORZADOS A.
La crónica y los cronistas. Una crónica es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del griego KRONOS.
PICASSO Pablo Ruiz PICASSO (1881 – 1973 ) El mayor genio pictórico del siglo XX.
Sociales 4º Unidad 7 Estudiamos La historia.
Jan van Eyck (1390 – 1441 ) (El hombre del turbante rojo, supuesto autorretrato) El gran maestro flamenco.
ORIGEN DEL DUA. HISTORIA… EN EEUU: -Edificios inaccesibles para personas con algún tipo de discapacidad. -Comienzan a surgir mayor legislación.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
LUZ Y SOMBRAS. Ejemplos Ejemplos Ejemplos.
1 EXPRESIONES ALGEBRAICAS Por ejemplo: ¿Qué es una Expresión Algebraica? Es una combinación de letras y números ligada por los signos de las operaciones:
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
webescuela. cl/sistema/webclass/home/recursos/view
La Fotografía.
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
laboutiquedelpowerpoint.
Historia La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina.
La alegría de ser feliz Anselm Grün
Seguir las líneas de guía
La concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas.
EL RAYO DE LUNA Gustavo Adolfo Becquer.
CULTURA ORAL Y CULTURA ESCRITA
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
MEMORIA.
Fundamentos de Probabilidad
Una Experiencia de Aprendizaje
NUESTRA HISTORIA… TEMA 9
Simetrías, Traslaciones y Rotaciones
La hora de Dios Coment. Evangelio Domingo XXIX. T. O
RACIONALISMO Y EMPIRISMO
PhD. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Posdictadura y Neoliberalismo en la literatura
¡Hola Sofía, hola chicos! Mi nombre es Bibi.
LA LITERATURA.
Un sistema distribuido debe permitir el apropiado uso de los recursos, debe encargarse de un buen desempeño y de la consistencia de los datos, además de.
El optimismo Un excelente aliado.
Proyecto de investigación sobre la luz Alumnos: Zully Chaparro Ferney Roa Mayra Diaz docente: Silvia Bautista Colegio san luis Tecnología Aratoca Undécimo.
Un CIEGO .. con .. LUZ !!.
Jugando al escondite…los eclipses
8 PdV esVida La luz que necesitamos: ¡la Palabra de Dios!
La España de las tres culturas
Crónica, un relato de lo cotidiano
La Realidad David León B..
JESÚS Y EL LIBRO DEL APOCALIPSIS
Palabras opuestas – los antónimos
SOROLLA Y LA LUZ Música: Mediterráneo, Serrat Auto 8” o clic.
Cambios de paradigmas. Cambios de formulaciones.
PERSONA La noción de persona
Introducción a la literatura hispánica
Presentan:. Presentan: Estadística Historia y Conceptos Básicos.
JESÚS Y EL LIBRO DEL APOCALIPSIS
A National Geographic.
Intertextualidad.
laboutiquedelpowerpoint.
Actividad 7. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA
Palabras con fondos.
Relatos sobre la creación
X>0 o y>0 y>0 escribir “1” escribir “3” No Si escribir “2” escribir “4”
Ciencias Sociales: La Historia
laboutiquedelpowerpoint.
Fuentes de Luz.
OBJETIVO 1: DEFINIR CONCEPTOS HISTÓRICOS
El campo visual Arte y Patrimonio.
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
Transcripción de la presentación:

Programa de Doctorado en Educación USB ¿QUÉ ES LA CONTEMPORANEIDAD? PhD. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA Programa de Doctorado en Educación USB

CONTEMPORANEIDAD Es una «relación singular con el propio tiempo, que adhiere a este y, a la vez, toma su distancia, más exactamente, es esa relación con el tiempo que adhiere a este a través de un desfase o un anacronismo. Los que coinciden de una manera excesivamente absoluta con la época, que concuerdan perfectamente con ella, no son contemporáneos porque, justamente por esa razón, no consiguen verla, no pueden mantener su mirada fija en ella» (Agambem, 2009).

CONTEMPORANEIDAD «Contemporáneo es aquel que mantiene su mirada fija en su tiempo, para percibir no sus luces sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros. Contemporáneo es quien sabe ver esa sombra , quien está en condiciones de escribir humedeciendo la pluma en la tiniebla del presente». (Agambem, 2009).

CONTEMPORANEIDAD «Contemporáneo es aquel que percibe la sombra de su tiempo como algo que le incumbe y no cesa de interpelarlo, algo que, más que cualquier luz, se refiere directa y singularmente a él. Quien recibe en pleno rostro el haz de tiniebla que proviene de su tiempo» (Agambem, 2009).

CONTEMPORANEIDAD «Percibir en la oscuridad del presente esa luz que trata de alcanzarnos y no puede: eso significa ser contemporáneos … es una cuestión de coraje: porque significa ser capaces no sólo de mantener la mirada fija en la sombra de la época, sino también percibir en esa sombra una luz, que, dirigida hacia nosotros, se aleja infinitamente de nosotros» (Agambem, 2009).

CONTEMPORANEIDAD La contemporaneidad se inscribe y señala el presente como arcaico. La contemporaneidad percibe en lo moderno y reciente las signaturas de lo arcaico. Lo contemporáneo lo define la distancia y la cercanía con el nacimiento que está en el devenir histórico.

CONTEMPORANEIDAD La clave de la contemporaneidad está en la historia. Así el contemporáneo «dividiendo e interpolando el tiempo, está en condiciones de transformarlo y ponerlo en relación con los otros tiempos, leer en él de manera inédita la historia» (Agambem, 2009).

CONTEMPORANEIDAD Agambem nos invita a ver la historia como esa «luz invisible que es la oscuridad del presente, proyectarse su sombra sobre el pasado y éste, tocado por su haz de sombra, adquiera la capacidad de responder a las tinieblas del ahora (Agambem, 2009).

CONTEMPORANEIDAD La vía de acceso al presente tiene la forma de una arqueología. El contemporáneo instala por lo tanto una relación especial con los tiempos. Indagación de la historia como sombra proyectada por la interrogación teórica del presente (Agambem, 2009).

GRACIAS GRACIAS