MICRO Y MACROUBICACION DE LAS INSTALACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
Advertisements

Instituto Tecnológico de Villahermosa
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Formulación de proyectos de informática
LOCALIZACIÓN Causas de las decisiones de localización
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
Componentes de un Plan de Negocios
ESTUDIO TÉCNICO Comprende todo lo que tiene que ver con el funcionamiento y operatividad del propio proyecto. Tiene por objeto proveer información para.
LOCALIZACION DE PLANTA
Localización de un Proyecto Factores y Determinantes
Toda organización dedica sus esfuerzos a preparar e intentar hacer llegar al mercado su producto, esperando un retorno que le permita seguir mejorándolo.
Profr. Eloy Dimas Celestino
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
ADMINISTRACION FINANCIERA
LOCALIZACIÓN.
El Entorno de la Mercadotecnia
TEMA 5: LA LOCALIZACIÓN Y
LOCALIZACION DEL PROYECTO
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
ESTUDIO TECNICO DEL PROCESO PRODUCTIVO
PLANEACION DE LA PRODUCCIÓN.
Ec. Sebastián Ruiz Cr. Luis Panizza
CENTROS DE DISTRIBUCION
Planeación y organización
Capacidad de producción
ESTUDIO TÉCNICO. PRESENTACION LILIVE FELIZ George Batista Ricardo rosario Piera Martinez Jhonattan Polanco
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
5.2. Definición de las funcionalidades
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Localización de plantas industriales
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Aprendizajes Esperados
ANTECEDENTES ECONOMICOS DEL ESTUDIO TECNICO
PLAN DE VENTAS ALFONSO ENRIQUE HERRERA GRANADOS
Módulo 7 Controlando los Aspectos Ambientales Significativos (AAS)
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS
Administración de operaciones
TEMA: LOCALIZACIÓN DE PLANTA Ing. Larry D. Concha B.
DISEÑO DEL TERRITORIO DE VENTAS
Como armar el Plan de Negocios
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
DISTRIBUCION FISICA ASESOR: ISHBACK NORIEGA
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Formulación y evaluación de proyectos Estudio de factibilidad
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
Formulacion y Evaluacion de Proyectos
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 1 ADM 280
Localización de las instalaciones
LOCALIZACION DE NUEVAS
Licda Josefina Arriola
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
DESARROLLO EMPRENDEDOR
ESTUDIO TECNICO DEL PROCESO PRODUCTIVO
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
ESTUDIO TÉCNICO DEL PROCESO PRODUCTIVO
Instituto Tecnológico De la Laguna
OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVO GENERAL
LOCALIZACIÓN DE PROYECTOS
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 3 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 3 PROFESOR JORGE EDUARDO MELO MOLINA.
UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo,
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO.
LOCALIZACIÒN Es el lugar físico donde se realiza la actividad productiva, es decir, el emplazamiento hasta el que es preciso trasladar los factores de.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Estudio técnico El objetivo de este estudio es verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto o prestación del servicio que pretende realizar.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

MICRO Y MACROUBICACION DE LAS INSTALACIONES MSC. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

INTRODUCCIÓN DESPUÉS DE TOMAR LAS DECISIONES RELATIVAS AL PRODUCTO, EL PROCEDIMIENTO Y LA CAPACIDAD LOCALIZACION DE PLANTA PARA EMPRESAS YA IMPLANTADAS PARA EMPRESAS NO IMPLANTADAS DECISIONES RELATIVAS A LA LOCALIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS SE ESTUDIA EL ARREGLO DE LOS LOCALES PARA INTEGRAR LA FABRICACIÓN DE UN NUEVO PRODUCTO

IMPORTANCIA DE LA DECISION LA LOCALIZACIÓN CONSISTE EN ELEGIR RACIONALMENTE UN SITIO O UNA REGIÓN QUE FAVOREZCA LA RENTABILIDAD DE LAS OPERACIONES RAZONES MÁS IMPORTANTES DIFICULTAD DEL CAMBIO DE LOCALIZACIÓN INFLUENCIA DIRECTA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO CREAN PROBLEMAS QUE GENERAN REACOMODO COMPLEJO Y COSTOSO ALEJAMIENTO DEL MERCADO CLAVE DIFICULTADES DE APROVISIONAMIENTO DE MATERIA PRIMA DISPONIBILIDAD DE MANO DE OBRA CALIFICADA COSTO TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS Y PROD. TERMINADOS ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA DISTANCIA

¿QUE ES LA MICRO Y MACROUBICACION DE LAS INSTALACIONES? “Es el estudio de la localización de los proyectos”. Para realizarlo necesitamos - experiencia para alcanzar - los antecedentes - la capacidad de interpretación de factores Definición de la ubicación Definición de tipo de edificio Distribución de planta.

ORIENTACIONES LOCACIONALES INSUMOS MERCADO

TEORIAS ECONOMICAS PARA LA LDP DE LOS INGRESOS: Permitira generar los mayores ingresos DE LOS COSTOS: Reducir o producir al menor costo posible DE LAS UTILIDADES: la que permitirá obtener las mayores utilidades

FACTORES DE LA LOCALIZACIÓN: FACTORES QUE INCLUYEN EN LA LOCALIZACIÓN SON SON ELECCIONES VÁLIDAS EN VIRTUD DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y ECONÓMICA TECNOLOGÍA, ECONOMÍA Y URBANIZACIÓN WEBER ES EL AUTOR DE UNA DE LAS PRIMERAS TEORÍAS DEL GÉNERO Costó de la mano de obra. Disponibilidad y productividad de la mano de obra. Comportamiento de la mano de obra. Características del mercado. Costo de la construcción. Costo de energía. Costo del terreno ADICIONA VALORES RELATIVOS DE DIVERSOS FACTORES

MACRO - Microubicacion Región: mercado o materias primas , servicios, mano de obra , costos de inversión, costos de operación Comunidad: acceso a medios de transporte, servicios de agua, alcantarillado, energía, cultura de la comunidad Terreno: Lugar especifico donde se localiza la planta

MACRO - Microubicacion REGIÓN; Comprende una zona geográfica que presente características sobresalientes ya sea por clima, producción de materias primas, consumo, etc. Entre los factores a considerar en esta variable tendríamos: a) Materiales; materiales existentes, proximidad, cantidad, calidad, duración de las fuentes y situación, fuentes alternativas, costo. b) Mercado; proximidad, concentración, cantidad, producto de consumo rápido o servicios, competencia. c) Medios de transporte; diversidad, frecuencia, cantidad, líneas principales y ramales, peso y volumen de los materiales y productos terminados, cercanía de mercado y fuentes de materia prima; tarifas; costos, impuestos, peaje, seguros. d) Adecuación de servicios públicos y privados; 1. Combustible; diversidad, cantidad, reparto, costo. 2. Electricidad; potencia disponible, voltaje, frecuencia, tarifa. 3. Agua; Características, cantidad, restricciones a perforación de pozos, análisis, costo, temperatura, fuentes. e) Condiciones Naturales: clima, temperatura, humedad, vientos, características geológicas, hidrológicas, costo de acondicionamiento de locales, ocurrencia de fenómenos climatológicos desfavorables, etc.

MACRO - Microubicacion B. COMUNIDAD. Comprende un centro de población y suburbios de éste. Dentro de la región escogida hay que encontrar la comunidad que mejor satisfaga las necesidades de la empresa según los siguientes factores: a) Mano de obra: cantidad disponible, uniformidad o diversidad, experiencia básica en industria, habilidad general, relaciones sindicales, duración promedio por trabajador en las industrias establecidas, antecedentes de huelgas, escala de salarios, prestaciones, ingreso percápita b) Otras empresas existentes: competidoras, complementarias, asesoría y servicio técnico, utilizan el mismo tipo de mano de obra?. c) Actitud de la comunidad hacia la industria: disponibilidad de capital, instituciones bancarias, costo de los terrenos o espacios rentables, costo locales de construcción, grado de industrialización y aceptación de industrias. d) Impuestos y leyes de protección a la industria: tarifas estatales y municipales; exenciones impositivas, leyes, normas y reglamentos de preservación del ambiente, etc. e) Condiciones y nivel de vida: facilidad de educación, viviendas, comunicaciones con otros pueblos o ciudades, costo de la vida, diversiones, transporte urbano. f) Políticas de la compañía: de producción y distribución, financieras, tradiciones, políticas de precios.

Terreno TERRENO. Es el lugar especifico dentro de una comunidad donde se construirá la planta. La selección de un terreno se hace generalmente atendiendo los siguientes factores: a) Superficie necesaria: instalaciones actuales, ampliaciones futuras. b) Topografía: perfil del terreno, resistencia del suelo, contorno., pendiente c) Costo del terreno: de compra, de acondicionamiento. d) Proximidad a vías de comunicación. e) Proximidad a los servicios públicos. (agua, alcantarillado, gas, energía eléctrica) f) Limitaciones: en cuanto a tipo de construcción o tipo de proceso en esa área. g) Drenaje y facilidad de eliminación de desperdicios. h) Facilidad de acceso para los empleados o trabajadores: transporte urbano, medios propios, medios de la compañía. i) Vecindad J) Impuestos

PRINCIPALES FACTORES DE LOCALIZACIÓN: SE IDENTIFICAN OCHO FACTORES MERCADO FUENTES DE ABASTECIMIENTO MANO DE OBRA TRANSPORTE ENERGÍA AGUA CLIMA MEDIO AMBIENTE

MERCADO SEGÚN LA NATURALEZA DEL PRODUCTO EL MERCADO PUEDE ENCONTRARSE CONCENTRADO DISPERSO EL INVERSIONISTAS SE INCLINAN A COLOCAR LA EMPRESA LO MÁS CERCA POSIBLE DE ESTA CONCENTRACIÓN LA INFLUENCIA DE ESTE FACTOR SE HACE MENOS EVIDENTE LA ELECCIÓN DE UN SITIO EN ESPECIAL PUEDE SER DETERMINADA POR AQUEL CENTRO DEL MERCADO QUE PERMITE UN COSTO MÍNIMO DE DISTRIBUCIÓN DICHO CENTRO ESTABLECE DE DOS FORMAS CENTRO GEOGRÁFICO: PUNTO MEDIO DE DOS EXTREMOS DEL MERCADO CENTRO DE GRAVEDAD: SE DETERMINE A FUNCIONAR AMPLITUD DEL MERCADO, NÚMERO DE UNID VENDIDAS POR LOCALIDAD

APROVISIONAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS Tamaño, peso y forma// Forma de embalaje // Estado físico // Cambio de estado con el transcurso del tiempo// Ubicación de las fuentes de recursos materiales// Disponibilidad // Precio // Condiciones de venta// Tarifas y tipos de transporte LOCALIZACIÓN DE INDUSTRIAS SECUNDARIAS DEPENDE DE LA RELACIÓN ENTRE EL PESO Y EL VOLUMEN DEL PRODUCTO TERMI- NADO Y DE LA MATERIA PRIMA LOCALIZACIÓN DE UNA EMPRESA PRIMARIA DEPENDE DE LA UBICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES SI UNA EMPRESA DEBE TENER ABASTECIMIENTO MUY DIVERSIFICADOS, PERO LA VEZ DESEA PODER ELEGIR VARIOS PROVEEDORES DE UN MISMO MATERIAL, DEBERÁ ESTABLECER SUS FÁBRICAS EN UN SITIO EN EL QUE EL COSTO TOTAL SEA LO MÁS BAJO POSIBLE

MANO DE OBRA TRANSPORTE COSTO ESTABILIDAD Y PRODUCTIVIDAD DISPONIBILIDAD Y FORMACIÓN PROPORCIONAR A LA VEZ UN VÍNCULO CON LOS DIFERENTES MEDIOS DE NEGOCIOS TRANSPORTE LA DISPONIBILIDAD Y EFICIENCIA DE LOS TRANSPORTES SON ASPECTOS ESENCIALES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Tipo de equipo de manutención para la expedición de recepción Costó y capacidad de los diferentes medios de transporte. Velocidad y demoras propias de cada medio Acondicionamiento de las mercancías PARA ELEGIR EL ADECUADO AL DEBE TENERSE PRESENTE LOS SIGUIENTES FACTORES:

ENERGÍA ELECTRICA AGUA COMBUSTIBLE Tipo de GENERACION LO MÁS IMPORTANTE ES LA ELECTRICIDAD PUESTO QUE PUEDE SER FUENTE DE OTRAS FORMAS ENERGÍA Hidraulica Termica Nuclear Eolica Geotermica Mareomotriz Solar Tipo de GENERACION Regularidad de servicio Suficiencia de provision Clases de suministros Tarifas, descuentos y multas Conexiones de alumbrado AGUA COMBUSTIBLE Refrigerante Elemento de consumo Materia Prima CANTIDAD CALIDAD MEDIO DE TRANSPORTE

INCENDIOS Y OTROS PELIGROS LOCACION COSTO FLEXIBILIDAD MEDIOS DE TRANSPORTE ELIMINACION DE EFLUENTES SOLIDOS LIQUIDOS GASEOSOS PROTECCION CONTRA INCENDIOS Y OTROS PELIGROS VIGILANCIA Y SEGURIDAD IMPUESTOS LEGISLACION LABORAL

CLIMA CULTURA Temperatura promedio estacional Precipitación pluvial INFLUYE EN LA EFICIENCIA DE LOS TRABAJADORES Y LOS COSTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO Temperatura promedio estacional Precipitación pluvial Humedad Días de sol, de lluvia y de nieve CULTURA EL ESTUDIO DE LA CULTURA SE CONSIDERA ESENCIAL PARA RECONCILIAR LOS OBJETIVOS Y LAS EXPECTATIVAS Seriedad de la administración municipal y calidad de los servicios públicos Disponibilidad de los recursos financieros y presupuesto de la ciudad Sistema de impuestos

EMPRESA Costo de transporte Forma de transporte Caminos y carreteras MERCADO FUENTES DE APROVISIONAMIENTO Potencial Centralizada Disperso Precios del producto terminado Peso de la Materias primas Diversidad de las materias primas Dispersión de las faltas de abastecimiento COMUNICACIÓN ENERGÍA EMPRESA MANO DE OBRA Peso de la Materias primas Diversidad de las materias primas Dispersión de las faltas de abastecimiento Disponibilidades Calificación Productividad Costos Estabilidad ESTUDIOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE AGUA CLIMA Impuestos prediales Restricciones jurídicas Ayuda financiera Presupuesto municipales Peso de la Materias primas Diversidad de las materias primas Dispersión de las faltas de abastecimiento Temperatura Precipitación pluvial

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE LOCALIZACIÓN disminuyendo FACTORES QUE FAVORECER UN COSTO MÍNIMO DE PRODUCCIÓN COSTES DE CONSTRUCCIÓN: COSTES DE PRODUCCIÓN HACIA UN DETALLADO ESTUDIO DEL MERCADO, SE REFIERE A LA POBLACIÓN, EL POTENCIAL DEL MERCADO Y LA COMPETENCIA FACTORES QUE FAVORECE UNA RENTABILIDAD MÁXIMA FACTORES INTANGIBLES SON LOS QUE AFECTAN INDIRECTAMENTE A LOS INGRESOS A LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

MÉTODOS PARA AYUDAR A HACER LA SELECCIÓN PRIMARIA a) Asociación aparente. Por análisis de la industria y comparación con industrias semejantes viendo las condiciones que reinan en los sitios donde están instaladas, tratando de encontrar esas mismas condiciones. Puede no ser preciso, porque quizá las otras plantas no estén ubicadas correctamente.

MÉTODOS PARA AYUDAR A HACER LA SELECCIÓN PRIMARIA b) Cuestionarios. Realizar cuestionarios a firmas y empresas semejantes para averiguar que factores consideran mas importantes en la localización. Este método es mas analítico pero también puede fallar pues la importancia de los factores puede ser sobreestimada según la planta.

MÉTODOS PARA AYUDAR A HACER LA SELECCIÓN PRIMARIA c) Análisis relativo de costos. Por censos se puede obtener el porcentaje relativo de los costos para determinado tipo de industria. En esta forma se puede hacer una eliminación provisional de los factores sin importancia y señalar los importantes que requieran un estudio posterior mas profundo. Esta consideración también tiene desventajas ya que no se consideran las posibles diferencias en los costos para una planta en particular. Por ejemplo impuestos.

MÉTODOS PARA AYUDAR A HACER LA SELECCIÓN PRIMARIA d) Con ayuda de mapas. Se va registrando en un mapa las regiones o comunidades mas apropiadas para cada factor en particular. Al final se tendrán las regiones o comunidades que cumplan con los requisitos de todos o la mayoría de los factores.

MÉTODOS PARA AYUDAR A HACER LA SELECCIÓN PRIMARIA e) Método de centro de gravedad. Sobre un plano de la zona o región donde se pretende ubicar la planta se señalan los puntos donde se van a obtener los factores considerados en el estudio. Se trazan coordenadas sobre el plano, se califica la importancia de transporte, costo de instalación. Finalmente se obtienen las coordenadas del centro del sistema en la forma

MÉTODO SINÉRGICO O DE PONDERACIÓN TIENE COMO OBJETIVO AUMENTAR LA OBJETIVIDAD Y RACIONALIDAD EN LAS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN ESTABLECE UNA LISTA DE FACTORES DE LOCALIZACIÓN Etapa 1 CLASIFICA ESTOS FACTORES EN TRES CATEGORÍAS:: CRÍTICOS, OBJETIVOS Y SUBJETIVAS Etapa 2 DETERMINA EL VALOR DEL COEFICIENTE DE PONDERACIÓN SEGÚN LA IMPORTANCIA RELATIVA DE DOS CATEGORÍAS DE FACTORES OBJETIVOS Y SUBJETIVOS Etapa 3 Etapa 4 DESCRIBE EN DETALLE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN CADA CATEGORÍA DE FACTORES

EVALUAR LOS DIFERENTES SITIOS SEGÚN CADA FACTOR Etapa 5 CALCULA EL ÍNDICE DE MEDIDAS DE LA LOCALIZACIÓN CON AYUDA DE LA ECUACIÓN ANTERIOR. SE ELIGE EL SITIO QUE TENGA EL ÍNDICE MÁS ELEVADO Etapa 6

(PROGRAMACIÓN LINEAL) MÉTODO DEL TRANSPORTE (PROGRAMACIÓN LINEAL) ES UNA TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES QUE SE APLICA DATOS CUANTITATIVOS SE UTILIZA CON UNA EMPRESA QUE POSEE VARIAS FÁBRICAS Y ALMACENES PIENSAN AUMENTAR SU CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN SE BUSCAN UN MEJOR SITIO PARA CONSTRUIR LAS NUEVAS INSTALACIONES

Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 EN ESTE MÉTODO SE CONSIDERA LOS ELEMENTOS CUANTIFICABLES CUYOS COSTOS SEAN VARIABLES, TALES COMO LOS COSTOS DE TRANSPORTE, DE MATERIA PRIMA Y DE MANO DE OBRA Etapa 1 CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DE COSTOS ESTABLECIMIENTO DE SOLUCIÓN INICIAL Etapa 2 Etapa 3 INVESTIGACIÓN DE LA SOLUCIÓN ÓPTIMA

METODO CENTRO DE GRAVEDAD

METODO CENTRO DE GRAVEDAD

METODO CENTRO DE GRAVEDAD

METODO CENTRO DE GRAVEDAD

ESTE MÉTODO TIENE LA VENTAJA DE CONVENIR A MÉTODO DE LOS COSTOS ESTE MÉTODO TIENE LA VENTAJA DE CONVENIR A DIFERENTES DECISIONES DE LOCALIZACIÓN CON TAL DE QUE LA EVALUACIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN Y DE CONSTRUCCIÓN PROPIOS DE CADA SITIO SEA DETALLADA CON EXACTITUD LOS RESULTADOS SON SATISFACTORIOS CON EL ESTUDIO SE REALICE EN FORMA SISTEMÁTICA CUANDO SE TIENE ÉXITO A DEFINIR EN FORMA EXACTA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES FACTORES DE LOCALIZACIÓN

ANALISIS DEL PUNTO SE EQUILIBRIO

ANALISIS DEL PUNTO SE EQUILIBRIO