Seguimiento al Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM)2018
Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM): Avances 2016-2017 REGIÓN Municipios por Región PRODIM 2016 PRODIM 2017 Nº de Municipios Monto de Inversión CAÑADA 44 5 $ 592,986.92 25 $ 6,798,509.91 COSTA 46 3 $ 1,486,314.35 14 $ 3,961,270.96 ISTMO 50 16 $ 4,540,301.33 23 $ 6,467,069.76 MIXTECA 165 15 $ 1,200,206.41 66 $ 8,088,588.24 PAPALOAPAN 20 2 $ 459,421.23 11 $ 6,474,514.23 SIERRA NORTE 69 $ 1,481,097.56 24 $ 2,893,076.25 SIERRA SUR 55 9 $ 1,545,970.93 33 $ 5,037,537.15 VALLES CENTRALES 121 12 $ 1,857,357.15 47 $ 10,820,943.61 TOTALES 570 77 $ 13,163,655.88 243 $ 50,541,510.11 En 2016, solo el 14% de los municipios ocuparon el PRODIM; en 2017 el 43%. Hubo un incremento del 216% en el número de municipios que lo utilizó y del 284% en el monto ejercido.
¿EN QUÉ SE HAN GASTADO LOS MUNICIPIOS LOS RECURSOS DEL PRODIM? Creación y actualización del Plan municipal de Desarrollo 21% Promoción de participación ciudadana 8% Acondicionamiento de espacios físicos 26% Adquisición de software y hardware 38% Cursos de capacitación 5% Actualización de padrón de contribuyentes y/o tarifas 2%
¿EN QUÉ PUEDEN GASTAR LOS MUNICIPIOS LOS RECURSOS DEL PRODIM? En el fortalecimiento del desarrollo municipal. De acuerdo al Catálogo del FAIS, se pueden gastar en: GESTIÓN Actualización de catastro municipal Consultoría e investigación especializada en el fortalecimiento de la gestión institucional municipal. Coordinación interinstitucional. MARCO JURÍDICO Creación y actualización del Plan municipal de Desarrollo/Plan Municipal de Ordenamiento Territorial/Programa Municipal de protección civil. PARTICIPACIÓN Promoción de participación ciudadana. OPERATIVA Acondicionamiento de espacios físicos. Adquisición de software y hardware. ORGANIZACIONAL Adquisición y creación de sistemas de información. Cursos de capacitación y actualización (no incluye estudios universitarios y de posgrado).
CONSIDERACIONES PARA FORMALIZAR EL PRODIM Los municipios que decidan disponer del PRODIM deberán incluirlo en las actas de priorización de obras y apegarse al catálogo de obras/proyectos que establecen los lineamientos de FAIS vigentes. Requisitar los Anexos II (Técnicos y Específicos), que establecen los lineamientos del FAIS, conforme a los rubros del PRODIM a invertir. (Anexos que tienen que ser revisados y validados por el COPLADE y la SEDESOL). Los municipios deberán formalizar el Convenio PRODIM debidamente firmado y rubricado por el presidente municipal como máximo representante del Municipio, el titular del COPLADE como representante del Gobierno del Estado y el Delegado de la SEDESOL como representante de la Federación.
Mtro. Abel Emigdio Bernal Padilla Ing. Juan Mendoza Caballero DUDAS Y ACLARACIONES COPLADE SEDESOL Mtro. Abel Emigdio Bernal Padilla Coordinación de Operación Municipal, Microrregional y Coinversión Social Tel. Cel.: 9511243625 Correo: abel63@hotmail.com Ing. Juan Mendoza Caballero Jefe de la Unidad de Regiones Prioritarias SEDESOL OAXACA Tel. Cel.: 9511875037 Correo: fais.oaxaca@sedesol.gob.mx