Eduardo Barrón, escultor CENTENARIO 1911 - 2011 Museo de Zamora 1 Homenaje a Eduardo Barrón 22 de noviembre de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Biografía de Salvador Dalí
Advertisements

EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
LA DEMENCIA DE DOÑA JUANA.
EL ARTE GRIEGO.
El mundo clásico Muy cerca de aquí.
Presentado por: Cristian Andrés saldarriaga grueso 11-2.
Acuarelas de: José González Bueno
Los fusilamientos del tres de mayo
La carga de los mamelucos
Arte romano (3) La escultura, la pintura y el mosaico
LA FIGURA HUMANA Y EL RETRATO
La colección del Clark Art Institute de Williamstown, Massachusetts.
E S C U L T U R A.
La coronación de Napoleón.
El Descendimiento, Roger Van der Weyden
Te Mostramos Su Casa Itatí Corrientes - Argentina.
Historia del estudio de la Figura Humana en Arte.
Sara Castillejos. 2º Bach. Humanidades
SIGLO XIX EN EL Mº DEL PRADO: Octubre, La apertura de las nuevas salas dedicadas al siglo XIX constituye uno de los hitos más importantes del Plan.
500 AÑOS DE HISTORIA Restauración de la imagen antigua de San Juan y reconstrucción de sus andas y templete.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
NEOCLASICISMO.
La «Capilla del Obispo»
Leonardo Da Vinci.
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO DEL I.E.S. “BERNALDO DE QUIRÓS” (Plan de trabajo para el 50 aniversario del centro en el curso )
Oswaldo Guayasamín Oswaldo Guayasamín nació en Quito, el 6 de julio de de padre indio y madre mestiza. Su padre trabajaba como carpintero y mas tarde.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
CAMILO BOITO (Roma Milán 1914)
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
GRECIA.
Monasterio de San Antonio el Real
EL PILAR ZARAGOZA Con sonido.
EL ARTE GRIEGO Enrique Villuendas.
JOAN MIRÓ Marta gimeno. JOAN MIRÓ Marta gimeno.
Body Painting Departamento de Artes SGC
Análisis de Obras de Arte
TEMA 7 Alcalá en la Edad Moderna La Edad de oro de la ciudad (Siglo XVI – Primer tercio XVII) 7.1 Cisneros y su obra IES ISIDRA DE GUZMAN Conservación.
La Murcia Barroca El Museo Salzillo. Este museo, de reciente constitución (1960) se aloja en un edificio de mucha tradición: la iglesia de Nuestro Padre.
EL QUITASOL Francisco de Goya
Tipos de Arte Las artes plásticas
El Greco Alex Rodrigo Zaragozá 2º Eso.
BASILICA DE SAN MARCOS VENECIA ITALIA.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Neoclasicismo El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes,
El arte en tres dimensiones
MONUMENTO A SIMON BOLIVAR
Monumento A Antonio José De Sucre
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
Gloria Derqui Castellanos Beatriz Olmeda de Orellana 4ºA
Introducción a las Artes
El Neoclasicismo.
ARTE GRIEGO.
Catedral de la asunción de la Virgen - Santander
Medios y técnicas escultóricas tradicionales
La batalla de las Piedras
COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
Arte Visual Siglos de Oro.
NEOCLASICISMO Jacques Louis David.
RENACIMIENTO Precursores. GIOTTO Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
Pintor Peruano Lima, Europa ? Presentación Nº 26 Gabriela Lavarello V de Velaochaga (Perú) marzo-2009.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Arte romano Cultura Clásica 3º ESO.
Trazos mudéjares en paredes de nava
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Integrantes del equipo: Ávila Matamoros José Armando Martínez Aguilar Eduardo de Jesús Martínez Pérez Alejandra Monserrat Pineda Tejeda Monserrat Suárez.
Transcripción de la presentación:

Eduardo Barrón, escultor CENTENARIO Museo de Zamora 1 Homenaje a Eduardo Barrón 22 de noviembre de 2011

100 años de la muerte de Barrón (Moraleja del Vino, 1858 – Madrid, 1911) El año en que se cumple el centenario del fallecimiento de Eduardo Barrón, el Museo de Zamora incrementa de modo excepcional su colección gracias al depósito que realiza el Museo Nacional del Prado de su obra “Nerón y Séneca”.

“Nerón y Séneca” Eduardo Barrón (1904) Escayola parcialmente policromada 210 x 265 x 120 cm.

Obra de dimensiones extraordinarias representa a Séneca, tutor y consejero del emperador Nerón, ilustrando a su discípulo en una escena que auspicia Minerva, diosa de la cultura, las artes y la guerra. el grupo escultórico

Barrón, con su amplio conocimiento de la escultura clásica plantea una composición de gestos y actitudes contrapuestos que remarcan el carácter dialogante del orador en su tarea de transmitir sus conocimientos y valores frente al aspecto visiblemente áspero y retraído de Nerón. el grupo escultórico +

origen de la obra La obra fue presentada por Barrón en 1904 a la Exposición Nacional de Bellas Artes donde obtuvo la medalla de oro de escultura y pasó por ello a ser propiedad del Museo del Prado, pero nunca llegó a ejecutarse en material más noble.

origen de la obra +

la restauración Durante años depositada en Córdoba, donde había sufrido un lamentable deterioro por unas condiciones de exhibición poco adecuadas, el Museo Nacional del Prado la recuperó para someterla a un laborioso proceso de restauración, con el patrocinio de la Fundación Iberdrola, que se ha prolongado durante dos años.

la restauración + La intervención exigió la elaboración de estudios previos que permitieron conocer la estructura de la obra, así como comprobar los diferentes materiales que la constituían y las diversas intervenciones restauradoras que a lo largo de su historia había sufrido.

la restauración ++ Posteriormente se procedió a su limpieza y eliminación de intervenciones antiguas con el fin de conseguir un aspecto homogéneo en su lectura, evitando reintegraciones volumétricas de importancia, salvo en el caso de la perdida mano derecha de Séneca, repuesta debido a su importante posición central en el grupo.

el modelo El depósito culmina el importante conjunto de obras de este escultor con las que ya contaba el Museo de Zamora, gracias a la generosidad de la familia Barrón, entre las que destaca un pequeño modelo, también en escayola, de la misma obra, expuesto en la sala de pintura y escultura de los siglos XIX y XX.

otras obras de Barrón en el museo de Zamora [fondos antiguos y donaciones de la familia] Escudo de la Bujanda - Escudo nobiliario en piedra caliza, abintestato de Doña Tomasa García de Bujanda. Nerón y Séneca - Modelo en escayola patinada de la obra premiada con la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Madrid de Tentaciones de un Santo - Boceto en escayola patinada. Aprox Fides Vincit - Vaciado en escayola, bajorrelieve para el panteón de la familia Groizard. Mater amabilis - Vaciado en escayola del original en mármol para la capilla de la familia Groizard. Placa conmemorativa del cuerpo de Sanidad militar - Boceto en escayola de la placa que recuerda a los médicos militares caídos en campaña. Original en el Hospital Militar de Carabanchel (Madrid). Viriato - Vaciado en bronce del boceto de la escultura del Viriato de Zamora. Realizado en Roma en Relieve con la cabeza de Santa Eulalia y la leyenda “Fides Vincit” en bronce. Santa Eulalia con la leyenda “Fides vincit”. - Medallón de yeso patinado. c Autorretrato de Eduardo Barrón - Óleo sobre lienzo. Autorretrato con el uniforme de gala como Jefe de la Administración Civil. Santa Engracia - Óleo sobre lienzo, aprox Inmaculada -. Óleo sobre lienzo. Roma. Aprox Descendimiento - Copia de obra pictórica del Museo del Prado. - Óleo sobre lienzo. c Tríptico de metales – con representación de Santa Benigna. Segunda Medalla de la Exposición Nacional de Artes Decorativas Bargueño - Decorado con motivos efectuados por E. Barrón. Fondos documentales entregados por la familia Barrón en el año 2006.

Tentaciones de un Santo - Boceto en escayola patinada en bronce

Tríptico de metales (detalle) - Representa a Santa Benigna. Segunda medalla de la Exposición Nacional de Artes Decorativas, 1904

instalación Dada la calidad de la obra y la ascendencia zamorana de su autor, el depósito del Museo Nacional del Prado, por un período de cinco años renovable, se convierte en singular aportación al discurso expositivo del Museo de Zamora. La escultura se exhibe en la sala principal del museo.

créditos Las imágenes del proceso de restauración y finales de “Nerón y Séneca” de Eduardo Barrón son propiedad del Museo Nacional del Prado. Las restantes imágenes, de la instalación en Zamora y de otras obras de Barrón, pertenecen al Museo de Zamora. Texto: Museo de Zamora Composición: José L. Hoyas Servicio de Museos