Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

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Historia social de canon
SAGRADA ESCRITURA LENGUAS, TEXTO E HISTORIA Necesidad de la Crítica Textual, debido a la historia de la transmisión de los textos: copias de copias manuscritas.
Esquema de presentación
Indicaremos los datos sobre los cuales existe razonable consenso
La fe Cristiana y la Biblia
La Biblia (El registro de la Palabra de Dios )
Lección 2: Los libros apócrifos del AT.
¿LA BIBLIA ES UN SOLO LIBRO? NO, porque esta constituida por 73 libros hebreos, arameos y griegos los cuales han sido retomados de la biblia griega y estos.
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Criterios de “canonicidad” Una aproximación
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Fecha: mayo 10 del 2011 Período: Primer.
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Transcripción de la presentación:

Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada El canon bíblico Universidad de Granada Departamento de Estudios Semíticos Área de Estudios Hebreos y Arameos 11 de noviembre de 201811 de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Planteamiento La canonización de las Escrituras es un hecho positivo que de forma más o menos expresa ha tenido lugar en la historia de todas las confesiones religiosas. La pregunta sobre el canon afecta a los fundamentos de las religiones del libro. 11 de noviembre de 201811 de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Etimología y sentidos En un sentido activo, el canon se relaciona con lo clásico, el modelo a repetir o imitar; por ello el canon es fuente de nuevos escritos (Unidad 8). En un sentido más pasivo el canon señala colección o catálogo. 11 de noviembre de 201811 de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Terminología Deuterocanónico (Deúteros + Kanon): De un segundo canon. Libros del AT aceptados por los católicos, no por los judíos Apócrifos (apo-krypto > apókryfos): “Escondido“, “oculto“. No son reconocidos bíblicos ni por judíos ni por cristianos. Pseudoepígrafos (pseudo + epi-grafo): “Falsamente firmados“. Define a los libros en virtud de la pseudonimia de sus autores. Deuterocanónicos son los libros no incluidos en la Biblia Hebrea, pero transmitidos en griego por la Biblia LXX, y aceptados en la tradición católica y ortodoxa. Estos libros son llamados apócrifos por los cristianos protestantes. Los Apócrifos del AT son un conjunto de obras judías o judeocristianas escritas entre el 200 a.C. y el 200 d.C. referidas a algún personaje del AT. Los protestantes los llaman Pseudoepígrafos. Los Pseudoepígrafos son sencillamente anónimos. El término intertestamentario es designación cristiana, puramente convencional e imprecisa, para designar los escritos judíos de la época no incluidos en la Biblia. Intertestamentario: “Entre los dos Testamentos“. Situados entre el AT y el NT sin pertenecer a ninguno de ellos. 11 de noviembre de 201811 de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Proceso de canonización Los diferentes libros que integran el canon se constituyen a partir de un bloque inicial muy consolidado que fue ampliándose a través de un proceso largo, no siempre uniforme. No existe un criterio único de canonicidad. 11 de noviembre de 201811 de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada El canon judío La Biblia Hebrea tiene una división tripartita: Ley, Profetas, Escritos; en terminología hebrea: Torah, Nebi’im, Ketubim, cuyas iniciales forman el acróstico TaNak que designa el conjunto de la Biblia. Su fijación definitiva se produjo en el s. II. D.C. 11 de noviembre de 201811 de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

El canon cristiano católico La Biblia cristiana difiere de la judía por el orden de algunos libros en las colecciones de Profetas y Escritos; también por el añadido de algunos textos y libros (los deuterocanónicos, o apócrifos en la nomenclatura protestante). Estos añadidos no son de origen cristiano, sino judío. El orden de los libros en la Biblia Cristiana no es uniforme y parece estar regido por motivos teológicos. 11 de noviembre de 201811 de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Tesis tradicional La hipótesis tradicional hoy es puesta muy en duda, pues sabemos que el cisma samaritano se produjo muy entrada la época helenística (Unidad 9), y también sabemos que el llamado “concilio de Yabneh” fue sólo un paso más en un proceso que no terminaría sino en el siglo siguiente. 11 de noviembre de 201811 de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada ¿Un canon alejandrino? Parece descartada la existencia de dos cánones. Más bien se puede decir que durante un tiempo no existió un corpus definido de libros sagrados más allá de Torah y Profetas. 11 de noviembre de 201811 de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada El templo y el libro La formación de las colecciones de libros sagrados se corresponde con las tendencias de la época a reducir o ampliar el espacio sagrado del Templo. Es obvio que la liturgia y las autoridades del templo influyeron decisivamente en la formación de la colección de libros sagrados. 11 de noviembre de 201811 de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

El canon del primer templo El hallazgo del Deuteronomio en el templo significa el primer acto de constitución progresiva de un cuerpo de libros sagrados. 11 de noviembre de 201811 de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

El canon del segundo templo La época persa configura la Torah y la colección de Profetas, entre los que se encuentran Salmos, atribuidos a David. Proverbios y Job iniciaron la colección de Escritos. 11 de noviembre de 201811 de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada En el templo macabeo La época macabea es período de reconstrucción, que incluye la recuperación de libros perdidos. A este período corresponde una delimitación cada vez más clara de las tres colecciones que integran las Sagradas Escrituras: Torah, Profetas y otros. 11 de noviembre de 201811 de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada En el templo herodiano La época herodiana se caracteriza por la ampliación del espacio sagrado y por la tendencia a extender la colección de los libros sagrados. 11 de noviembre de 201811 de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada El canon sin templo Durante el período rabínico (ss. I-II d.C.) se reconoció el carácter sagrado de libros hasta entonces discutidos como Qohelet, Ester y Cantar de los Cantares. 11 de noviembre de 201811 de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada 11 de noviembre de 201811 de noviembre de 2018 Unidad 7. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada