FILOSOFÍA DE NIETZSCHE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIETZSCHE ÉTICA.
Advertisements

VISIÓN GENERAL.
Friedrich Nietzsche ( ).
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
 La palabra moral proviene de la raíz latina que es el equivalente de la griega ethos.Ademas pude entender además Sin embargo la traducción latina adquiere.
Por ello decimos que el placer es el principio y el fin de la vida feliz. Lo hemos reconocido como el primero de los bienes y conforme con nuestra naturaleza,
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!. Espacio Personal - Decisión de aprovecharlo -  Voluntaria.  Disposición para hacer los ejercicios.  Alegría.  Abandono.
Observaciones científicas hechas sobre individuos o grupos de individuos pertenecientes a sociedades animales, nos demuestran que su comportamiento esta.
¿Qué es la Motivación ? Son las cosas que mueven a una persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta su culminación. Está relacionada.
Sentido individual de la existencia. La problemática antropológica que preocupa a la época: ¿el hombre es un ser (individual) orientado hacia el mundo.
EL ARTE DE VIVIR Vivir como arte.
10 SECRETOS PARA OBTENER LA FELICIDAD.
Los 10 mandamientos de Deepak Chopra para la felicidad verdadera
¿Qué debo hacer? Rodolfo A. Cabrales Vega. MD; Mg; PhD Mayo 25 de 2017
Los errores mas comunes que cometemos las mujeres con el dinero.
CONTEXTO NIETZSCHEANO
TEMA 1 LA GÉNESIS DE LOS VALORES MORALES
CONCEPTO ANTROPOLÓGICO DE CULTURA
enero 2009 LA GENTE QUE ME GUSTA. L M J V S D
Autoestima.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
ETERNIDAD.
FRIEDRICH NIETZSCHE( )

La esperanza.
APRENDI QUE NO PUEDO HACER QUE ALGUIEN ME AME, SOLO CONVERTIRME EN ALGUIEN A QUIEN SE PUEDA AMAR; EL RESTO DEPENDE DE LOS OTROS. APRENDI QUE POR.
II UNIDAD EL PROBLEMA MORAL
ETERNIDAD.
NO TE OLVIDES DE SONREIR
TEORÍAS DEL BIEN O DE LO BUENO PARA SER HUMANO
Toma de decisiones Diego E. Ruiz Octubre 2017.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
CREATIVIDAD.
Teorías de lo bueno CONS & FER.
Respeto por los derechos y dignidad de los demás
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
enero 2012 LA GENTE QUE ME GUSTA. L M M J V S D
F.W. NIETZSCHE
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
VALORES PARA LA VIDA. LOS VALORES DETERMINAN NUESTRA CONDUCTA, PORQUE MOLDEAN NUESTRAS CREENCIAS, IDEAS Y PENSAMIENTOS. Qué son los Valores?
Etapas del desarrollo moral
DEBO: APRENDER, ENTENDER, CORREGIR, ACEPTAR Y MEJORAR.
enero 2009 LA GENTE QUE ME GUSTA. L M J V S D
ETERNIDAD.
LA FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA:
enero 2012 LA GENTE QUE ME GUSTA. L M M J V S D
Autores contractualistas
Tema 1.- El desafío de ser persona
Sentido de vida.  Vivimos en una sociedad donde llegar a la meta lo más pronto posible – y si es viable, sin obstáculos – es el mayor logro del hombre.
NO TE OLVIDES DE SONREIR
enero 2012 LA GENTE QUE ME GUSTA. L M M J V S D
PROPÓSITO DE NIETZSCHE
enero 2012 LA GENTE QUE ME GUSTA. L M M J V S D
II UNIDAD EL PROBLEMA MORAL
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
ETERNIDAD.
ÉTICA PARA AMADOR Fernando Savater. (San Sebastián, 1947) Filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía.
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL. INTRODUCCIÓN Nace en könisberg (Prusia) (s. XVIII) Ilustrado. Tiene influencias del racionalismo y el empirismo.
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
SARTRE Principal representante del existencialismo.
EL FILÓSOFO DEL MARTILLO
enero 2012 LA GENTE QUE ME GUSTA. L M M J V S D
ESCUELA DOMINICAL BIENVENIDOS ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA
NIETZSCHE TEORÍA DE LA REALIDAD (METAFÍSICA) REALIZADO POR: GARCIA PILOZO LUIS FRANCISCO.
PROPÓSITO DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN
El reconocimiento social
Transcripción de la presentación:

FILOSOFÍA DE NIETZSCHE

ACTITUD SALUDABLE DEL FUERTE: El superhombre: Voluntad de poder Transmutación de los valores Eterno retorno de lo mismo

Blade Runner: Roy Batty, superhombre

EL SUPERHOMBRE COMO OBJETIVO DEL PROYECTO DE NIETZSCHE El objetivo de Nietzsche al críticar la cultura es liberar al hombre de sus cadenas culturales, negadoras de la vida, el cuerpo y las pasiones, para que pueda realizarse y se convierta así en lo que él llama un superhombre. ¿QUÉ ES EL SUPERHOMBRE? ¿Sería un superhombre el homosexual que se atreve a salir del armario?, ¿El onanista que no se siente culpable por gozar de su cuerpo?, ¿El mujeriego que no se limita a la monogamia?, ¿El pedófilo que no restringe la sexualidad para los adultos?,… El superhombre no es alguien en un escalón evolutivo superior al homo sapiens; no es una especie biológica distinta. Por eso, al superhombre no se llega por evolución natural, sino mediante el ejercicio de la voluntad de poder. Concretamente, el superhombre es quien acepta gustoso el eterno retorno de lo mismo y lleva a cabo una nueva transmutación de los valores, haciendo de su vida una obra de arte, como hace el niño, gracias a que ejercita la voluntad de poder.

ETERNO RETORNO DE LO MISMO ACEPTACIÓN GUZOSA DEL ETERNO RETORNO DE LO MISMO El eterno retorno de lo mismo es una idea central para comprender quién es el superhombre. ¿PARA QUÉ SIRVE? Es una hipótesis que tiene por objetivo transformar nuestra visión y valoración de las cosas, de modo similar a como lo hacía la creencia medieval en el infierno, impulsándonos a valorar la vida positivamente y sin restricciones (incluyendo así el dolor): dar un “sí” tan apasionado a cada momento de la existencia que uno volvería a tomar las mismas decisiones una y otra vez, eternamente. ¿EN QUÉ CONSISTE? ...

¿En qué consiste? Se trata de pensar que, y actuar como si todo lo hecho y ocurrido en tu vida se volverá a repetir exactamente igual, una y otra vez, en sucesivas vidas. Se supone que esta idea nos conduce a ver la necesidad y valorar positivamente lo que ocurre. Por ejemplo, cuando me quejo del dolor y lloro por el amor perdido, caigo en la cuenta de que se trata de un error, pues sólo hay dolor porque hubo pasión: el dolor es constitutivo de la pasión, y no algo añadido, ajeno. Y soy consciente de ello cuando me pregunto si volvería a pasar por lo mismo, eternamente…

Oigamos a Nietzsche:

ACTITUDES ANTE EL ETERNO RETORNO ¿Quien podría aceptar el eterno retorno, y además con gozo?, o dicho de otra manera: ¿Quién podría valorar tan positivamente la vida toda, sin restricciones, que desearía que se volviera a dar exactamente igual cada momento de su existencia una y otra vez, hasta la eternidad? No todos soportarían el eterno retorno: mientras que el débil, ante dicha hipótesis, se estremece y tiembla, el fuerte no. Así pues, para soportar el eterno retorno es necesario ser fuerte de espíritu, y a los fuertes, la idea del eterno retorno los torna superhombres.

Amor fati El eterno retorno de la mismo lleva al fuerte al "amor fati", con el que Nietzsche expresa su vitalismo, la afirmación total de la vida:

Para amar la vida toda hay que aprender a amar lo "negativo" El sufrimiento y el fracaso son tan valiosos como el goce y el éxito, y probablemente ninguno tendría el valor que tiene sin el otro

¡¡Un mensaje contra el “hombre anestesiado” de nuestra época!! el hombre que no quiere intensidad: a costa de no querer dolor, tampoco quiere experimentar placer.

REALIZACIÓN DE UNA NUEVA TRANSMUTACIÓN DE LOS VALORES Para aceptar gozoso el eterno retorno es necesario efectuar la nueva transvaloración de los valores, poniendo en lo alto los valores afirmadores de la vida. Esta transvaloración o inversión implica rechazar lo antiguo y crear algo nuevo: El superhombre rechaza los valores tradicionales, desafiando así a la autoridad. Por eso dice Nietzsche que el superhombres es el único ser auténticamente libre, en el sentido de ser el único que no se deja someter por la moral, estando “más allá del bien y del mal” (y por tanto, sin sentimiento de culpa, etc.). Recupera así el control sobre su propia vida. El superhombre es consciente de que los valores son creados, construidos por nosotros, y no algo dado, que exista independientemente de nosotros: nada tiene valor (ni sentido), nosotros se lo damos. Además, el superhombre crea nuevos valores afirmadores de la vida, lo que implica afirmar el cuerpo y las pasiones, rechazados hasta ahora.

El espíritu que anima la transvaloración es: No busques Otro Mundo sino otra vida, o sea: no esperes la otra vida, cambia la que tienes No eres algo acabado, con un sentido ya dado, sino algo por hacer cuyo sentido lo pones tú. Busca tus propios valores, y líbrate de los que intentan imponerte

FASES EN EL CAMINO HACIA EL SUPERHOMBRE Para Nietzsche, el camino hacia el superhombre pasa por tres estadios o etapas: Etapa del camello: es la situación del hombre occidental subordinado a la vieja moral, obediente a sus mandatos, soportando la carga sin rebelarse. Etapa del león: es la situación del hombre harto de soportar la carga de la vieja moral, que se rebela contra su amo y comienza a imponer su propia voluntad. Etapa del niño: es la situación del hombre liberado de todas las cargas, creador de sus propios valores. Aquí comienza el superhombre.

¿ES EL SUPERHOMBRE UN SER COMPLETAMENTE AMORAL, CAPAZ DE LAS ACCIONES MÁS VIOLENTAS Y DESPIADADAS? ¿Es el superhombre una especie de Hannibal Lecter? ¿o al menos como Nelson, de los Simpsons, que abusa de los demás, les quita el dinero de la comida o se come su merienda, pega por placer,…? Hay dos posibles interpretaciones: Desde una interpretación, el superhombre es un amoral sin escrúpulos, que adopta la “moral del amo”, violenta e insensata. La imagen del superhombre ideal podría ser, por ejemplo, Bukowski. -> Pero, que Nietzsche condene la “moral del esclavo” (vigente), porque niega la vida, no significa necesariamente que predique la “moral del amo”, violenta e insensata. Y esto es lo que defiende la segunda interpretación. Desde la otra interpretación, el superhombre es el artista, que “hace de su propia vida una obra de arte”, en el sentido de que se crea a sí mismo, forjando nuevos valores.

El superhombre: cruel y despiadado capaz de hacer del asesinato un arte

El superhombre, que hace de su vida una obra de arte

¿Qué significa “hacer de la vida una obra de arte”? Significa construir la propia identidad, crearse a sí mismo, lo que conlleva no considerarse como algo estable y ya dado, que sigue valores ajenos, sino como algo cambiante y por hacer, que está por conseguir; un ser auténticamente libre, creador de nuevos valores, que elija lo que importa y viva como quiera.

Nuestra forma de caminar: una metáfora de nuestro estar en el mundo

EJERCITACIÓN DE LA VOLUNTAD DE PODER Nietzsche usa la expresión “voluntad de poder” en dos sentidos distintos: “Voluntad de poder” en sentido metafísico: es el fondo dionisiaco del mundo, la tendencia o “pathos” de la Naturaleza hacia la movilidad, hacia formas de vida mejores, causante de todo devenir. “Voluntad de poder” en sentido antropológico: es el conato de obtener más y más potencia y aptitud, y supone el vencimiento de resistencias, de obstáculos de nuestro tamaño. Se expresa en el hombre como voluntad de autosuperación: instinto o impulso hacia más-vivir, a crecer en poder, y no meramente a conservarse.

Voluntad de poder: voluntad de autosuperación Si Nietzsche hubiera sido padre, habría dicho algo como Rocky en esta escena:

Voluntad de poder y creación de uno mismo Quien tiene “voluntad de poder” se crea a sí mismo, dándose a sí mismo los nuevos valores que va a seguir. En este sentido, la voluntad de poder es voluntad de liberación, respecto de la tiranía de los valores y los ideales vigentes. → No pueden existir, de esta forma, valores ni ideales universales y permanentes en el tiempo, ni siquiera por lo que respecta a un mismo individuo, que constantemente debe darse su meta y su camino.

La del pirata de palo: querer vivir más