Rectificadores Controlados monofásicos de onda completa o PD2 con CARGA Resistiva PUENTE RECTIFICADOR MONOFASICO TOTALMENTE.

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Transcripción de la presentación:

Rectificadores Controlados monofásicos de onda completa o PD2 con CARGA Resistiva PUENTE RECTIFICADOR MONOFASICO TOTALMENTE CONTROLADO CON CARGA RESISTIVA I IV Para carga inductiva, podrá trabajar en dos cuadrantes del diagrama tensión – corriente.

Rectificadores Controlados monofásicos de onda completa o PD2 con CARGA Idc PUENTE RECTIFICADOR MONOFASICO TOTALMENTE CONTROLADO CON CARGA RL ALTAMENTE INDUCTIVA En la carga tenemos una corriente Ic de valor constante. Durante el intervalo de a a p, se está entregando potencia a la carga. En el intervalo de p a (p+ a), se estará suministrando potencia a la fuente de alimentación. -Funcionamiento como rectificador ( 0°<a < 90°) U’dc ( + ) -Funcionamiento como ondulador ( 90°< a <180°)  U’dc ( - )

Rectificadores monofásicos Rectificadores Controlados monofásicos de onda completa o PD2 con CARGA Idc Rectificadores monofásicos I IV -Funcionamiento como rectificador ( 0°<a < 90°) U’dc ( + ) -Funcionamiento como ondulador ( 90°< a <180°)  U’dc ( - ) Para prevenir las tensiones negativas en la carga se usa: Puente monofásico totalmente controlado con diodo volante. Puente mixto, con dos diodos y dos tiristores.

Rectificadores Controlados monofásicos de onda completa o PD2 con CARGA RL + Diodo Volante PUENTE RECTIFICADOR MONOFASICO TOTALMENTE CONTROLADO CON CARGA RL Y DIODO VOLANTE La porción negativa de Vc que teníamos en el montaje sin diodo volante, se hace cero. EN LOS TIRISTORES EN EL DIODO

Rectificadores Controlados trifásicos de onda completa o PD3 Para cada período de la tensión de alimentación, el circuito de disparo ha de suministrar 6 impulsos de control, distanciados 60° en el tiempo. Estos impulsos de control tienen una duración de (180°- a), contado a desde el punto de conmutación natural. I IV LA TENSION EN LAS FASES DEL SECUNDARIO (3 fases desfasadas 120° entre si) LAS TENSIONES DE LINEA (6 fases desfasadas 60° entre si)

Rectificadores Controlados trifásicos de onda completa o PD3 con carga Resistiva (a =30° Y CARGA RESISTIVA) El orden de conducción de los tiristores es: T1-T6 T6-T2 T2-T4 T4-T3 T3-T5 T5-T1 iG1 iG6 iG2 Impulsos de control para las puertas de los tiristores iG4 iG3 iG5

Rectificadores Controlados trifásicos de onda completa o PD3 -Para a < 60° CORRIENTE CONTINUADA Con carga resistiva tendremos: -Para a >60° CORRIENTE DISCONTINUA (a< 60°) a a Este será el límite entre corriente continuada y corriente discontinua

Rectificadores Controlados trifásicos de onda completa o PD3 Para el estudio de la tensión media tenemos que:

Rectificadores Controlados trifásicos de onda completa o PD3 -Para el caso de una carga altamente inductiva, tendremos corriente continua en la carga y por lo tanto se aplicará la misma ecuación que se utilizaba para el cálculo de la tensión media con carga resistiva y a<60°: La corriente media en los tiristores -Para el caso de una carga altamente inductiva y diodo volante, tendremos corriente discontinua en la carga.Para este caso se usa la misma ecuación de la tensión media usada para carga resistiva y a>60°. La corriente media en los tiristores La corriente media en el diodo volante

Rectificadores Semi-Controlados trifásicos de onda completa o PD3 con CARGA Idc Puente rectificador trifásico semicontrolado I Esta configuración se conseguiría uniendo un RECTIFICADOR TRIFÁSICO CONTROLADO DE MEDIA ONDA y un RECTIFICADOR TRIFÁSICO NO CONTROLADO DE MEDIA ONDA: RECTIFICADOR TIPO P RECTIFICADOR TIPO N

b) Puente rectificador trifásico semicontrolado. Comparación de las tensiones proporcionadas a la carga para distintos ángulos de disparo: a) Puente rectificador trifásico totalmente controlado. b) Puente rectificador trifásico semicontrolado.

Para carga altamente inductiva, las formas de onda en el rectificador trifásico semicontrolado (en este caso a=30°) serán las siguientes:

2º- Para a<60° y tensión continuada en la carga. PARA EL ESTUDIO DE LA TENSIÓN MEDIA TENEMOS DOS OPCIONES: a) Tomar el circuito como la suma de un rectificador totalmente controlado de media onda (grupo positivo), y un no controlado de media onda (grupo negativo). Estudiar el circuito como un todo y analizarlo para dos casos: 1º- Para a>60° y tensión discontinua en la carga. 2º- Para a<60° y tensión continuada en la carga. EL FACTOR DE POTENCIA DEL RECTIFICADOR SEMICONTROLADO ES SUPERIOR AL VALOR QUE SE OBTIENE PARA EL TOTALMENTE CONTROLADO Y POR ESA RAZÓN ES MAS ÚTIL PARA EL CONTROL DE MOTORES.