RENACIMIENTO Y REFORMA IES Emilio Alarcos Ciencias Sociales 2º de la ESO
LA IMPRENTA GUTENBERG
LUTERO CALVINO ENRIQUE VIII
MAPA DE EUROPA DESPUÉS E LA REFORMA
UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL ARTE ARTE RENACENTISTA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL ARTE . Recuperan el arte de la antigüedad clásica . Temas profanos sobre todo . Belleza ideal . Preocupación por la belleza y anatomía humana . Perspectiva: simplicidad de las líneas y armonía de las proporciones
Características Generales ARQUITECTURA: aplicación de órdenes clásicos y uso de arco de medio punto, bóvedas de cañón, crucería y cúpulas. ESCULTURA: representación del cuerpo humano siguiendo los modelos clásicos. PINTURA: uso de la perspectiva, que permitía representar la profundidad (3ª dimensión en una superficie plana (con dos dimensiones). Representar la naturaleza y la psicología de los personajes era lo más importante.
BRUNELLESCHI Cúpula de la Catedral de Florencia (1420-1436)
La linterna que corona el perfil permite dar luz al interior sin dejar el cielo abierto
BRUNELLESCHI Iglesia de San Lorenzo. Florencia
ALBERTI PALACIO RUCELLAI. FLORENCIA
Alberti, a la basílica gótica de Sta. M Alberti, a la basílica gótica de Sta. M.ª Novella, de Florencia (1456), le añadió una fachada de proporciones perfectas, dotada de sentido musical, asumiendo como módulo compositivo el cuadrado.
QUATTROCENTO ESCULTURA
DAVID CON LA CABEZA DE GOLIAT VISTA FRONTAL DONATELLO
DAVID CON LA CABEZA DE GOLIAT (VISTA LATERAL)
GHIBERTI PUERTAS DEL PARAISO (1425-1452)
1.-Creación de Adán y Eva. Tentación y expulsión ESQUEMA DE LAS PUERTAS 1.-Creación de Adán y Eva. Tentación y expulsión 2.- Adán arando. Caín y Abel trabajando. Sacrificios de Caín y Abel. Muerte de Abel. 3: El diluvio. Salida del arca. Sacrificio de Noé. Embriaguez de Noé 4: Abraham recibe a los tres ángeles. Sara en la tienda. Agar en el desierto. Sacrificio de Isaac. 5: Esaú se acerca a Isaac. Raquel y Jacob. Isaac bendice a Jacob. 6: José y sus hermanos en Egipto. Hallazgo de la copa de plata en la bolsa de Benjamín. 7: Moisés recibiendo las tablas de la ley. 8: Toma de Jericó. El arca de la alianza llevada alrededor de las murallas de Jericó. Josué cruza el río Jordán. 9: Batalla contra los amonitas. David corta la cabeza de Goliat 10: Encuentro de Salomón y la reina de Saba. ICONOGRAFÍA DE CADA CUADRO
Adán arando. Caín y Abel trabajando Sacrificios de Caín y Abel. Muerte de Abel
QUATTROCENTO PINTURA
LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DE TEÓFILO Y SAN PEDRO EN LA CÁTEDRA EL TRIBUTO DE LA MONEDA EXPULSIÓN DE ADÁN Y EVA DEL PARAÍSO SAN PEDRO CURANDO A LOS ENFERMOS LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DE TEÓFILO Y SAN PEDRO EN LA CÁTEDRA
EL TRIBUTO 2 1 3
LA FLAGELACIÓN DE CRISTO (C. 1465)
LA FLAGELACIÓN DE CRISTO (C. 1465) GALERÍA DE LAS MARCAS. URBINO 2 ESCENAS NO SIMUL. COLOR/ DIBUJO - FUENTES DE LUZ - CLAROSCURO -PERSONAJES -FIGURAS CENTRALES - PUNTO DE FUGA -TEMA NO HABITUAL PILATOS DUQUE DE URBINO (FEDERICO DE MONTEFELTRO) JESÚS
Sandro Botticelli 1447-1510
BOTTICELLI. EL NACIMIENTO DE VENUS
CINQUECENTO ARQUITECTURA
MIGUEL ÁNGEL CÚPULA DE SAN PEDRO DEL VATICANO ROMA
CÚPULA DE SAN PEDRO DEL VATICANO (ROMA) MIGUEL ÁNGEL
Lo único que trastocó su idea de dominio absoluto de la cúpula fue la adopción más tarde por Maderno de la planta final de cruz latina, con lo que se pierde la visión exenta cuando se la mira próximo a la fachada principal. Pero en lontananza, la cúpula miguelangelesca es la cima por excelencia de todo el Cinquecento
LAS VILLAS TOSCANAS. Villa Medicea. Giuliano da Sangallo
LAS VILLAS TOSCANAS. Villa Capra. Palladio
CINQUECENTO ESCULTURA MIGUEL ÁNGEL
"David” (1502-1504) MIGUEL ÁNGEL
Miguel Ángel sorteó la frontalidad al dar un leve giro a la cabeza, que invita al observador a rodear la figura.
CINQUECENTO PINTURA
Leonardo da Vinci 1452-1519
LEONARDO DA VINCI LA GIOCONDA
RAFAEL LA ESCUELA DE ATENAS
Miguel Ángel Buonarroti 1475-1564
FRESCOS DE LA BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA MIGUEL ÁNGEL FRESCOS DE LA BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA (1508-1512) (Ciclo de La Creación) 40,23 m X 13,30 m
CAPILLA SIXTINA (EL VATICANO. ROMA) EL JUICIO FINAL MIGUEL ÁNGEL
PINTURA VENECIANA TIZIANO VECELLIO (1488/90-1576) RENACIMIENTO PINTURA VENECIANA TIZIANO VECELLIO (1488/90-1576)
TIZIANO VENECIA CARLOS V EN MÜLHBERG
RENACIMIENTO LA PINTURA FLAMENCA
VAN EYCK MATRIMINIO ARNOLFINI