RENACIMIENTO Y REFORMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
LA PINTURA DEL RENACIMIENTO
CINQUECENTO.
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
El Renacimiento.
Cinquecento. Escultura y pintura.
RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura.
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
El humanismo (S. XV-XVI)
VILLA MEDICI Historia del Arte y La Arquitectura
GUÍA Para que puedas estudiar la lección, aquí tienes resumido los conceptos de cada apartado Es muy importante que sepas estructurar cada apartado.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Puede comunicarlo por correo electrónico a
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
RENACIMIENTO siglos XV y XVI
Enacimiento CLICK para avanzar.
El Renacimiento Italiano s. XV – XVI
EL RENACIMIENTO. IMÁGENES..
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
RENACIMIENTO.
CLICK para avanzar El paso del mundo medieval al mundo moderno Fines del S XIV al S XVII aproximadamente.
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
ANÁLISIS DE IMÁGENES QUE SE EXIGEN EN SELECTIVIDAD
EL RENACIMIENTO.
RENACIMIENTO QUATTROCENTO.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
Renacimiento.
BIOGRAFIA.
El Renacimiento 2º ESO.
QUADERN D´ART Quattrocento Cinquecento a Albert Mestre Vicente.
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Modernidad Iº etapa.
RENACIMIENTO CINQUECENTTO.
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
El desarrollo de las artes y la primera revolución científica en el mundo Renacentista Teórica Heliocéntrica Estudios de anatomía El nacimiento de Venus.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
RENACIMIENTO Y REFORMA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
2º ESO. SANTA MARIA DE LAS FLORES. VENECIA. BRUNELLESCHI.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
ARTE DEL RENACIMIENTO.
CINQUECENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XVI)
Colegio Nacional de Monserrat
ESCULTURA QUATTROCENTO
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
TEMA 10: EL RENACIMIENTO.
Arte del renacimiento.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
MANTEGNA PINTURA RENACENTISTA 1 1.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
47. Cúpula de Santa María de las Flores
ESCULTURA RENACENTISTA ITALIANA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
Transcripción de la presentación:

RENACIMIENTO Y REFORMA IES Emilio Alarcos Ciencias Sociales 2º de la ESO

LA IMPRENTA GUTENBERG

LUTERO CALVINO ENRIQUE VIII

MAPA DE EUROPA DESPUÉS E LA REFORMA

UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL ARTE ARTE RENACENTISTA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL ARTE . Recuperan el arte de la antigüedad clásica . Temas profanos sobre todo . Belleza ideal . Preocupación por la belleza y anatomía humana . Perspectiva: simplicidad de las líneas y armonía de las proporciones

Características Generales ARQUITECTURA: aplicación de órdenes clásicos y uso de arco de medio punto, bóvedas de cañón, crucería y cúpulas. ESCULTURA: representación del cuerpo humano siguiendo los modelos clásicos. PINTURA: uso de la perspectiva, que permitía representar la profundidad (3ª dimensión en una superficie plana (con dos dimensiones). Representar la naturaleza y la psicología de los personajes era lo más importante.

BRUNELLESCHI Cúpula de la Catedral de Florencia (1420-1436)

La linterna que corona el perfil permite dar luz al interior sin dejar el cielo abierto

BRUNELLESCHI Iglesia de San Lorenzo. Florencia

ALBERTI PALACIO RUCELLAI. FLORENCIA

Alberti, a la basílica gótica de Sta. M Alberti, a la basílica gótica de Sta. M.ª Novella, de Florencia (1456), le añadió una fachada de proporciones perfectas, dotada de sentido musical, asumiendo como módulo compositivo el cuadrado.

QUATTROCENTO ESCULTURA

DAVID CON LA CABEZA DE GOLIAT VISTA FRONTAL DONATELLO

DAVID CON LA CABEZA DE GOLIAT (VISTA LATERAL)

GHIBERTI PUERTAS DEL PARAISO (1425-1452)

1.-Creación de Adán y Eva. Tentación y expulsión ESQUEMA DE LAS PUERTAS 1.-Creación de Adán y Eva. Tentación y expulsión 2.- Adán arando. Caín y Abel trabajando. Sacrificios de Caín y Abel. Muerte de Abel. 3: El diluvio. Salida del arca. Sacrificio de Noé. Embriaguez de Noé 4: Abraham recibe a los tres ángeles. Sara en la tienda. Agar en el desierto. Sacrificio de Isaac. 5: Esaú se acerca a Isaac. Raquel y Jacob. Isaac bendice a Jacob. 6: José y sus hermanos en Egipto. Hallazgo de la copa de plata en la bolsa de Benjamín. 7: Moisés recibiendo las tablas de la ley. 8: Toma de Jericó. El arca de la alianza llevada alrededor de las murallas de Jericó. Josué cruza el río Jordán. 9: Batalla contra los amonitas. David corta la cabeza de Goliat 10: Encuentro de Salomón y la reina de Saba. ICONOGRAFÍA DE CADA CUADRO

Adán arando. Caín y Abel trabajando Sacrificios de Caín y Abel. Muerte de Abel

QUATTROCENTO PINTURA

LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DE TEÓFILO Y SAN PEDRO EN LA CÁTEDRA EL TRIBUTO DE LA MONEDA EXPULSIÓN DE ADÁN Y EVA DEL PARAÍSO SAN PEDRO CURANDO A LOS ENFERMOS LA RESURRECCIÓN DEL HIJO DE TEÓFILO Y SAN PEDRO EN LA CÁTEDRA

EL TRIBUTO 2 1 3

LA FLAGELACIÓN DE CRISTO (C. 1465)

LA FLAGELACIÓN DE CRISTO (C. 1465) GALERÍA DE LAS MARCAS. URBINO 2 ESCENAS NO SIMUL. COLOR/ DIBUJO - FUENTES DE LUZ - CLAROSCURO -PERSONAJES -FIGURAS CENTRALES - PUNTO DE FUGA -TEMA NO HABITUAL PILATOS DUQUE DE URBINO (FEDERICO DE MONTEFELTRO) JESÚS

Sandro Botticelli 1447-1510

BOTTICELLI. EL NACIMIENTO DE VENUS

CINQUECENTO ARQUITECTURA

MIGUEL ÁNGEL CÚPULA DE SAN PEDRO DEL VATICANO ROMA

CÚPULA DE SAN PEDRO DEL VATICANO (ROMA) MIGUEL ÁNGEL

Lo único que trastocó su idea de dominio absoluto de la cúpula fue la adopción más tarde por Maderno de la planta final de cruz latina, con lo que se pierde la visión exenta cuando se la mira próximo a la fachada principal. Pero en lontananza, la cúpula miguelangelesca es la cima por excelencia de todo el Cinquecento

LAS VILLAS TOSCANAS. Villa Medicea. Giuliano da Sangallo

LAS VILLAS TOSCANAS. Villa Capra. Palladio

CINQUECENTO ESCULTURA MIGUEL ÁNGEL

"David” (1502-1504) MIGUEL ÁNGEL

Miguel Ángel sorteó la frontalidad al dar un leve giro a la cabeza, que invita al observador a rodear la figura.

CINQUECENTO PINTURA

Leonardo da Vinci 1452-1519

LEONARDO DA VINCI LA GIOCONDA

RAFAEL LA ESCUELA DE ATENAS

Miguel Ángel Buonarroti 1475-1564

FRESCOS DE LA BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA MIGUEL ÁNGEL FRESCOS DE LA BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA (1508-1512) (Ciclo de La Creación) 40,23 m X 13,30 m

CAPILLA SIXTINA (EL VATICANO. ROMA) EL JUICIO FINAL MIGUEL ÁNGEL

PINTURA VENECIANA TIZIANO VECELLIO (1488/90-1576) RENACIMIENTO PINTURA VENECIANA TIZIANO VECELLIO (1488/90-1576)

TIZIANO VENECIA CARLOS V EN MÜLHBERG

RENACIMIENTO LA PINTURA FLAMENCA

VAN EYCK MATRIMINIO ARNOLFINI