LA POESÍA Verso Estrofa Figuras Literarias - Personificación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

Prosa y poesía.
Tu expresión es la más importante.
POESIA.
Repaso de los elementos literarios
Cuestiones y problemas
UNIDAD 3 RETROALIMENTACIÓN.
Objetivo: Los estudiantes van a usar comparativos y superlativos para describir sus comidas y bebidas favoritas. PRÁCTICA: Escribe 3 oraciones (de 5+palabras)
¿Primeros Pasos? Sesión # 1 Respeto en Todos los Aspectos de la Vida
Si Tú me dices «¡Ven!» Amado Nervo Español 319
HOY: Conocer las figuras literarias y su utilización en los textos líricos.
La lectura en el nivel superior
Recursos del lenguaje literario
Elementos del Genero lirico
Que Maquina Que Habla Quien Partio. Que Maquina Que Habla Quien Partio.
1ª Sesión Conocerme y Valorarme
UNO DE LOS MEJORES COMPOSITORES... CARTA DE JUAN LUIS GUERRA: Hace algunos años invité al Señor Jesús a cenar conmigo. Me encontraba desalentado y lleno.
Lengua castellana y Literatura 2 ESO Elementos de la escritura en verso: el ritmo UNIDAD 1 Elementos constitutivos del ritmo Definición Ritmo Sucesión.
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL GÉNERO LÍRICO
4. 4 Lo que Yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde. Juan 13, 6ss. Lo que Yo hago, tú no lo entiendes ahora:
“No puedo resolver las cosas...”
GÉNERO LÍRICO.
El Lenguaje del Género Lírico
TEMA 2 RECURSOS LITERARIOS.
LA POESÍA Verso Estrofa Figuras Literarias - Personificación
Por: Frank Mejia, Pablo Navarro. Autor Nació el 14 de Septiembre de 1920 en Tacuarembó, Uruguay. El 23 de Marzo de 1946 se caso con Luz López Alegres.
Experiencia formativa: Taller de lectura y redacción
Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
De Discapacidad Auditiva
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Poesía eres Tú COLEGIO EL REDENTOR 5ºA.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
FIGURAS RETÓRICAS COMO APOYO EN EL LENGUAJE DE TEXTO
Textos Poéticos Quintos Básicos.
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Taller de poesía castellana
LA POESÍA: Puedo escribir los versos mas tristes Autor: Pablo Neruda
El poema Verso Estrofa Figuras Literarias.
¿Que es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.
EL GÉNERO LÍRICO 6TO BÁSICO.
GÉNERO NARRATIVO: LA FÁBULA GÉNERO LÍRICO: EL POEMA
Objetivo: comprender y aplicar la figura literaria “ hipérbole”
Las palabras. Pablo Neruda.
Raquel, David, Víctor, Alejandro y Carlos.
¿.
Poesía eres Tú.
las figuras literarias
Romance (Anónimo) : El día de los torneos.
Los Poemas de Pablo Neruda
Sra. Batista Primer grado
COMPARACIÓN, PERSONIFICACIÓN, METÁFORA, HIPÉRBOLE
EL FASCINANTE MUNDO DE LA POESÍA
Análisis De poema de Pablo Neruda
Figuras Literarias en las poesía.
¿Qué es la poesía? Es una manifestación cuya finalidad primaria es revelar sentimientos en el lector u oyente. El poeta utiliza recursos literarios para.
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
FIGURAS LITERARIAS Están ligadas al sentido que transmiten por la fuerza de la palabra. Las principales figuras literarias son:
GÉNERO LÍRICO.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
Características de un poema
Odas y Rimas Prof. Estrella Durán L..
Figuras Literarias en las poesía.
RUBÉN DARÍO 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
Recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras.
Grafofonías Prof. José Antonio García Fernández Facultad de Educación.
EL GÉNERO LÍRICO. ETIMOLOGÍA DEL LATÍN lyrĭcus DEL GRIEGO λυρικός expresión de sentimientos y está estrechamente entrelazada con la lira o mejor dicho,
Transcripción de la presentación:

LA POESÍA Verso Estrofa Figuras Literarias - Personificación - Metáfora - Comparación

Sinfonía blanca Albores del día llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… Carlos Reviejo

Sinfonía blanca Albores del día llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Los versos son cada una de las líneas de un poema. Sinfonía blanca Albores del día llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… Los versos son cada una de las líneas de un poema. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Las estrofas son un conjunto de versos Sinfonía blanca Albores del día llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… 1 2 3 4 5 6 7 Las estrofas son un conjunto de versos 8 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Las estrofas son un conjunto de versos Sinfonía blanca Albores del día llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… 1 1 2 3 4 2 5 6 7 Las estrofas son un conjunto de versos 8 3 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Sinfonía blanca Albores del día llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… 1 1 2 3 4 2 5 6 7 8 3 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Los versos son cada una de las líneas de un poema. Sinfonía blanca Albores del día llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… 1 Los versos 2, 4 , 6, 8, 10 y 12 tienen rima asonante porque las vocales a-o se repiten en las palabras finales de los versos Los versos son cada una de las líneas de un poema. 1 2 3 4 2 5 6 7 8 3 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Sinfonía blanca Albores del día Personificación llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… 1 Personificación 1 2 Consiste en asignar características humanas, de “persona” a algo que no lo es; un animal, elemento de la naturaleza, objeto o idea. 3 4 2 5 6 7 8 3 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Sinfonía blanca Albores del día Personificación llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… 1 Personificación 1 2 Consiste en asignar características humanas, de “persona” a algo que no lo es; un animal, elemento de la naturaleza, objeto o idea. 3 4 2 5 6 7 8 3 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Sinfonía blanca Albores del día Metáfora llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… 1 Metáfora 1 2 Consiste en transformar un elemento real en otro, identificándolos por alguna característica o cualidad. 3 4 2 5 6 7 8 3 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Sinfonía blanca Albores del día Metáfora llegaron llamando, Desde mi ventana se ve todo blanco. Blanco los caminos, blancos los tejados, la veleta blanca y blancos los campos. La tierra, coqueta, se cubrió de un manto de algodón ligero, blanco, blanco, blanco… 1 Metáfora 1 2 Consiste en transformar un elemento real en otro, identificándolos por alguna característica o cualidad. 3 4 2 5 6 7 8 3 9 10 11 12 Carlos Reviejo

Veamos otro poema y descubriremos otro tipo de rima y una nueva figura literaria.

El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, EL BASTÓN El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, sobre la sed que da el sol. Se sostiene una rodilla y camina con un son disparejo y cansadito, como el de su corazón. Dicen que el viejo cangrejo, antes, tocaba el tambor para avisar a los peces si venía un pescador. Ahora, camina lento y las piedras, con temor, guardan sus bordes filosos por no herir su cascarón. Los peces le juntan luna; las algas, algo de sol. M.ª Cristina Ramos La luna lleva un silencio Ed. Anaya

El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, EL BASTÓN El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, sobre la sed que da el sol. Se sostiene una rodilla y camina con un son disparejo y cansadito, como el de su corazón. Dicen que el viejo cangrejo, antes, tocaba el tambor para avisar a los peces si venía un pescador. 1 Ahora, camina lento y las piedras, con temor, guardan sus bordes filosos por no herir su cascarón. Los peces le juntan luna; las algas, algo de sol. M.ª Cristina Ramos La luna lleva un silencio Ed. Anaya 13 2 14 3 15 4 16 5 17 6 18 7 8 9 10 11 12

El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, EL BASTÓN El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, sobre la sed que da el sol. Se sostiene una rodilla y camina con un son disparejo y cansadito, como el de su corazón. Dicen que el viejo cangrejo, antes, tocaba el tambor para avisar a los peces si venía un pescador. 1 Ahora, camina lento y las piedras, con temor, guardan sus bordes filosos por no herir su cascarón. Los peces le juntan luna; las algas, algo de sol. M.ª Cristina Ramos La luna lleva un silencio Ed. Anaya 13 2 14 3 15 4 16 5 17 6 18 7 8 Hay rima consonante en los versos 6 y 8 , 10 y 12, debido a que tienen el mismo sonido desde la última vocal acentuada. 9 10 11 12

El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, EL BASTÓN El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, sobre la sed que da el sol. Se sostiene una rodilla y camina con un son disparejo y cansadito, como el de su corazón. Dicen que el viejo cangrejo, antes, tocaba el tambor para avisar a los peces si venía un pescador. 1 Ahora, camina lento y las piedras, con temor, guardan sus bordes filosos por no herir su cascarón. Los peces le juntan luna; las algas, algo de sol. M.ª Cristina Ramos La luna lleva un silencio Ed. Anaya 13 2 14 3 15 4 16 5 17 6 18 7 8 Hay rima consonante en los versos 6 y 8 , 10 y 12, debido a que tienen el mismo sonido desde la última vocal acentuada. 9 10 11 12

El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, EL BASTÓN El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, sobre la sed que da el sol. Se sostiene una rodilla y camina con un son disparejo y cansadito, como el de su corazón. Dicen que el viejo cangrejo, antes, tocaba el tambor para avisar a los peces si venía un pescador. Ahora, camina lento y las piedras, con temor, guardan sus bordes filosos por no herir su cascarón. Los peces le juntan luna; las algas, algo de sol. M.ª Cristina Ramos La luna lleva un silencio Ed. Anaya Comparación Expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como.

El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, EL BASTÓN El cangrejo más viejito camina con un bastón sobre la arena mojada, sobre la sed que da el sol. Se sostiene una rodilla y camina con un son disparejo y cansadito, como el de su corazón. Dicen que el viejo cangrejo, antes, tocaba el tambor para avisar a los peces si venía un pescador. Ahora, camina lento y las piedras, con temor, guardan sus bordes filosos por no herir su cascarón. Los peces le juntan luna; las algas, algo de sol. M.ª Cristina Ramos La luna lleva un silencio Ed. Anaya Comparación Expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como.

FIGURAS LITERARIAS Recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras.

Personificación Consiste en asignar características humanas, de “persona” a algo que no lo es; un animal, elemento de la naturaleza, objeto o idea.

Personificación Consiste en asignar características humanas, de “persona” a algo que no lo es; un animal, elemento de la naturaleza, objeto o idea.

Personificación Consiste en asignar características humanas, de “persona” a algo que no lo es; un animal, elemento de la naturaleza, objeto o idea.

Personificación Consiste en asignar características humanas, de “persona” a algo que no lo es; un animal, elemento de la naturaleza, objeto o idea.

Personificación Consiste en asignar características humanas, de “persona” a algo que no lo es; un animal, elemento de la naturaleza, objeto o idea.

Metáfora Consiste en transformar un elemento real en otro, identificándolos por alguna característica o cualidad.

Metáfora Consiste en transformar un elemento real en otro, identificándolos por alguna característica o cualidad.

Metáfora Consiste en transformar un elemento real en otro, identificándolos por alguna característica o cualidad.

Metáfora Consiste en transformar un elemento real en otro, identificándolos por alguna característica o cualidad.

Comparación Expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como.

Comparación Expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como.

Comparación La boca es como un túnel. Expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como.

Comparación Expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como.

Comparación Expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Se le reconoce porque siempre usa la palabra como.

Escucha con mucha atención e intenta descubrir y recordar alguna figura literaria utilizada en el siguiente texto.

Las Palabras (extracto), Pablo Neruda

«... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...

Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema. Las agarro al vuelo cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces, las revuelvo, las agito, me las bebo, las trituro, las libero, las emperejilo... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola.

¿Qué descubriste?

«... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...

«... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...

«... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...

«... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...

«... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...

«... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...

«... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...

«... Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan. Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo todas las palabras. Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se escuchan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados. Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras...

Poesía y figuras literarias Cuarto Básico, NB2 Santiago, Chile