Por: Dora Estela Márquez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Rulfo.
Advertisements

No oyes ladrar los perros
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica.
Discípulo de Jesús JESUS decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. (Lucas 9:23)
Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO ( ) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
LOS PERROS HAMBRIENTOS ALUMNO: BRANDON DAVID MORÁN GRADO Y SECCIÓN: 4TO «A»CURSO: COMUNICACIÓNPROFESORA: ANNGIEL JENNY TACCA.
Análisis literario Hamlet
EL TIEMPO EN LA CIENCIA FICCIÓN.. EL TIEMPO CRONOLÓGICO Orden Cronológico. En esta el autor relata los hechos tal y como habían sucedido, la mayoría de.
De Miguel de Cervantes Vélez. Trasfondo histórico de Don Quijote La vida de Cervantes se relaciona con lo que ocurría en la España de esos tiempos
  El Lazarillo de Tormes: Con esta obra anónima, publicada en los últimos años del reinado de Carlos I, se inicia la novela picaresca, que representa.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
Narración
Un bonito cuento de Paulo Coelho Un Hombre, su caballo y su perro iban por una carretera. Cuando pasaban cerca de un árbol enorme cayó un rayo y los.
Género narrativo: Tema, trama y argumento
Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico.
Algunas nociones básicas de narratología
GÉNERO NARRATIVO.
Teórico 15 mayo.
El tiempo en una narración
Preguntas para contestar (en tu diario, la misma entrada del resumen de “La soledad acorta la vida.” 1. se citan dos estudios en el artículo, ¿quiénes.
“HIJO MÍO” ¿Haz pensado cómo diría Dios el “PADRE NUESTRO”?
Apertura de la Cantata 61 de Adviento (Bach)
¿Qué es narrar? La narración es la forma más común de los mitos de todas las latitudes. Griegos, romanos, nórdicos, africanos, americanos, han usado esta.
¿Cómo elaborar un guión escénico?
EL RAYO DE LUNA Gustavo Adolfo Becquer.
Boom latinoamericano.
Subgéneros narrativos
CUENTO POLICIAL.
Juan 4:13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;
Instituto Ptolomei (6826).
La verdad acerca de Pyecraft
Una sengunda oportunidad
El Realismo es movimiento literario que se desarrolla en el siglo XIX, con posterioridad al Romanticismo.
“La Salvación en Jesús" Objetivo
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
LA EPOPEYA.
Análisis de la narrativa
¡ Gracias Emilia !.
Las Fábulas o Apólogos.
Apertura de la Cantata 61 de Adviento (Bach)
Análisis de la narrativa
Génesis 4 Caín y Abel.
LOS TIPOS DE NARRADOR ¿quién es...?
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
EL REINO ESTA ENTRE NOSOTROS EL REINO ESTA ENTRE NOSOTROS
Desarrollo de la burguesía y difusión de la cultura
¡ Gracias Emilia !.
Un solo Dios en tres Personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
Semana # 3 Parte II.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
“HIJO MÍO” ¿Haz pensado cómo diría Dios el “PADRE NUESTRO”?
Introducción a la literatura hispánica
Regina I DOMINGO 5 Cuaresma B 2012
¡ Gracias Emilia !.
Contextualización octubre “la venganza de la vaca”, de Sergio aguirre
“No oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo, México, 1953
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2018
Apertura de la Cantata 61 de Adviento (Bach)
“No oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo, México, 1953
Los clarinetes del “Requiem” de Britten invitan a VELAR
Amar-Amar-Amar-Amar-Amar-
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
El sacerdocio de Cristo
Para crear un cuento policíaco
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2019
La Narrativa Elementos y estructura de la narración.
Laura Esquivel Como agua para chocolate
Grande es solamente quien, en actitud de servicio, se interesa por el prójimo de manera afectiva y efectiva Marcos 9, – 25 domingo –B- 24 setiembre.
Transcripción de la presentación:

Por: Dora Estela Márquez iDiles que no me maten! Por: Dora Estela Márquez

Juan Rulfo Jalisciense 1917-1986. Nace en plena época de la Revolución Mexicana. A temprana edad perdió a sus padres. Reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa latinoamericana del siglo XX. Un sólo libro de cuentos; El llano en llamas publicado en 1953 y una única novela, Pedro Páramo publicada en 1955

¿Qué nos anuncia el título? El título revela poca información pero que a la vez nos plantea muchas preguntas. La puntuación utilizada en el título nos anuncia que es una plegaria desesperada. ¿Quién es, quien desesperadamente ruega por su vida? ¿Quién aclama a quién? ¿Porqué? ¿Será víctima? ¿Quién tiene el poder de matar? ¿Será escuchada su plegaria? ¿Por quién y porqué?

Resumen Un hombre es amarrado a un horcón para ser fusilado que implora a Justino (su hijo) para que interceda y le salve la vida. El cuento comienza con el diálogo entre Juvencio Nava y Justino (Padre e hijo). Juvencio suplica a su hijo Justino que vaya a interceder por su vida, ante aquellos que quieren terminar con ella. “¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad. Así diles. Diles que lo hagan por caridad”. Juvencio, parece no muy convencido de interceder porque quiere proteger su vida y a su familia. Termina intercediendo por su padre ante sus verdugos.

II. Ese hombre atado es Juvencio Nava, y en la soledad de la noche anterior al fusilamiento recuerda el asesinato de Don Lupe Terreros, su compadre. El ganado de Juvencio no tenía que comer y se estaba muriendo. en un momento de desesperación Juvencio buscó la manera, y logró abrir la cerca, para que sus animales comieran. Don Lupe le dice que si se vuelve a meter otro de sus novillos se lo matará y así fue. Juvencio vengó la muerte de su animal matando a su compadre. Después, vivió toda su vida escondiéndose

III. El Coronel que ha mandado por Juvencio es hijo de Don Lupe La historia del asesino de su compadre y la del hijo vengador se cierran con el cadáver que el otro hijo (Justino) lleva encima de un burro para el velorio en Palo de Venado.

Personajes Personajes principales: Juvencio Nava - El sentenciado Coronel - hijo de Don Lupe Justino - hijo de Juvencio Personajes secundarios: Don Lupe Terreros - dueño de la Puerta de Piedra Sargento

Narración Lenguaje Narrador testigo “Él anduvo solo, únicamente maniatado por el miedo”. Narrador protagonista Anda, Justino. Diles que tengan tantita lástima de mí. Nomás eso diles. Narrador Omnisciente Había hecho el intento de dormir un rato para apaciguarse, pero el sueño se le había ido. También se le había ido el hambre. Lenguaje Juan Rulfo utiliza un lenguaje popular

Ambiente / espacio Ambiente / espacio Tiempo cronológico Físico : Piedras Negras el rancho de Don Lupe Terreros y en Palo de Venado donde huye Juvencio después de asesinar a su compadre Psicológico: Desesperación Histórico: Podemos descifrar que era en tiempos de hacendados Tiempo cronológico La historia está narrada en una sola noche después de 35 años. Retrospectiva

Temas La venganza: Juvencio, toma venganza al matar a su compadre, Don Lupe, por haberle matado uno de sus animales que se alimentaba en su potrero. En su afán de venganza del coronel, hijo de Don Lupe, no le permite perdonar a Juvencio, pero no puede reprimir del todo su compasión humana: “ —Amárrenlo y denle algo de beber hasta que se emborrache para que no le duelan los tiros.”

Temas La venganza: Juvencio venga la muerte de su novillo matando a su compadre y el Coronel venga la muerte de su padre al matar a Juvencio, el asesino de su Padre. La muerte: La muerte se da por causa de la venganza del hombre. Diferencias sociales: Claramente nos damos cuenta de el poder que tienen aquellos que poseen tierras y los que no. Don Lupe Terrenos tenía poder por ser dueño de la Puerta de Piedra. Juvencio no corría con la misma fortuna. Implícitamente, el autor nos trata de informar en el cuento es como en esa época la muerte le daba solución a los conflictos del hombre.

Oración que contiene el núcleo: iDiles que no me maten! Me parece un cuento muy bueno, para reflexionar de las acciones que hacemos y las consecuencias que pueden resultar. Hoy en día sigue habiendo una gran diferencia en las clases sociales de México (los ricos/los pobres)

¡ Gracias !