LA CARRERA POLICIAL Y MINISTERIAL

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Transcripción de la presentación:

LA CARRERA POLICIAL Y MINISTERIAL

7 de febrero de 1822 se organiza lo que se denomina policía de seguridad como cuerpo permanente y especializado

Diciembre de 1828 expidió un reglamento para la conservación del orden nombrando un vigilante y cuatro vecinos de cada calle para que ronden y cuiden diariamente alternándose día y noche.

8 de agosto de 1824 se toma la decisión de legislar sobre una policía preventiva

En 1848 por falta de garantía en las villas y haciendas se forma una lista de ciudadanos llamados cuerpo de policía rural

En 1868 se crean nuevos cargos en la administración publica y así aparece un nuevo tipo de nombramiento “los jefes políticos” que establecen en cada distrito político Estos funcionarios adquieren la dirección de las fuerzas armadas y demás autoridades a excepción de las judiciales

Aparecen por primera vez un conjunto de requisitos para ingresar en estos cuerpos de policía: 1. Tener buena conducta. 2. Ser mayor de 21 años. 3. Tener aptitudes físicas y mentales. 4. Conocer el manejo de armas y caballos. 5. No tener antecedentes penales.

organización jerárquica esta organización de la policía en México en sus inicios como país independiente, alcanzó grandes adelantos archivos judiciales la participación popular para perseguir los delitos

1880, los Estados empiezan a legislar en materia de policía, así surgen nuevos reglamentos y leyes, con organizaciones novedosas que no produjeron ningún resultado positivo.

En 1912 todas las funciones de los diversos cuerpos de policía existentes, pasan a manos de la Guardia Nacional, hasta que se organice un nuevo reglamento

CUERPOS POLICIALES Para esta administración, uno de las prioridades del Estado Mexicano, es restablecer la seguridad pública en el territorio nacional. Bajo esta premisa, los instrumentos de planeación nacional y los programas sectoriales de las dependencias encargadas de este tema en el ámbito federal, se orientaron a alinear los esfuerzos de los órdenes de gobierno en el fortalecimiento de las acciones de prevención del delito y combate al crimen.

Para ello se planteó la necesidad de instrumentar un Nuevo Modelo Policial que genere inteligencia operativa para la prevención de los delitos y el combate a la delincuencia y exprese la visión del Estado Mexicano respecto de la organización y funcionamiento de las corporaciones de policía de los órdenes de gobierno, para cumplir el mandato constitucional de la seguridad pública como una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios.

• El Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Seguridad Pública 2007-2012, así como la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia plantean la necesidad de establecer un nuevo modelo de policía que establezca el sentido original de la función del Estado, cuya premisa es proteger y servir a la comunidad. Para perfilar una policía profesional y con vocación de servicio, el 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Artículo 21 Constitucional, que favorece la creación de una policía más científica, objetiva y profesional, al concederle facultades para la investigación preventiva a efecto de evitar la comisión de actos ilícitos.

Adicionalmente, plantea la homologación en rubros como el servicio civil de carrera, profesionalización y el régimen disciplinario de los integrantes de las instituciones policiales en los diversos niveles de gobierno. - La reforma constitucional fortalece el combate e investigación del delito al hacer corresponsables a las policías y al Ministerio Público en la investigación de los delitos, que actuarán bajo la conducción y mando de éste en el ejercicio de su función, lo que permitirá consolidar un Nuevo Modelo Policial.

• Para promover la adopción del Nuevo Modelo Policial, se llevaron a cabo 180 visitas de campo a entidades federativas y municipios; El 10 de noviembre se llevó a cabo una Reunión Nacional con la participación de 60 Directores Operativos y 106 Representantes de las Corporaciones Policiales de 32 entidades federativas y 104 Municipios. - Se hizo entrega del Manual Básico de Policía Preventivo en su versión extensa y de bolsillo, a 134 municipios y 15 demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

- Se puso en marcha el programa de capacitación para formadores y/o replicadores de instructores pertenecientes a las academias estatales y municipales para la adopción del nuevo modelo policial, mismo que se integra por los seis principios básicos siguientes: • Estrategia de prevención y combate al delito basada en la inteligencia policial en la que se aplica un esquema de operación fundamentado en la planeación, recopilación, análisis y explotación de la información.

• Nuevo perfil de policía conformado por profesionistas, sin adicciones, sin vínculos orgánicos ni antecedentes criminales. • Estrictos controles de confianza para el ingreso, permanencia y ascenso, orientados al combate de la corrupción. • El establecimiento del Servicio Civil de Carrera Policial. • El reforzamiento de los vínculos de la Policía con la ciudadanía. • La capacitación y especialización permanente.

- A través de la Instancia de Coordinación de la Policía Federal se impulsó la coordinación de esfuerzos de las corporaciones de los diversos órdenes de gobierno y de otras instituciones vinculadas a la seguridad pública mediante la interconexión y la • Con la reforma al Artículo 123, Apartado B, fracción XIII de la Constitución, publicada en el DOF el 18 de junio de 2008 se establecen los mecanismos para la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio, sin que proceda la reincorporación de malos elementos, lo que robustece a las corporaciones. - Para impulsar un nuevo modelo de actuación policial, la Honorable Cámara de Diputados aprobó a la Secretaría de Seguridad Pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, otorgar el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, mediante el cual se proporcionarán recursos a los municipios y al Gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública.

-DESARROLLAR SISTEMAS EFECTIVOS DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL DE LA POLICÍA • Este Gobierno puso en marcha un nuevo modelo de formación policial para capacitar a una nueva generación de policías que cumplan con elevados estándares de ética y profesionalismo, y cuenten con las mejores tecnologías para combatir al crimen. De la actividades realizadas en 2008, destacan: - En la Academia Superior de Seguridad Pública del 1º de octubre de 2007 al 5 de septiembre de 2008 se impartió la Especialidad en Alta Dirección para la formación de Mandos Superiores de Policía. La primera generación estuvo conformada por 850 alumnos. De ese total, 582 alumnos son de la Policía Federal, 123 de las policías estatales, 22 policías municipales, 116 policías de la Agencia Federal de Investigación, dos ministerios públicos de la Federación - El 10 de noviembre de 2008 inició el Diplomado en Dirección Policial con 164 elementos de la Policía Federal, de las policías estatales y de las municipales que concluye el 20 de marzo de 2009.

Cabe hacer mención que en el estado de puebla, se capacitan a los policías preventivos en la academia estatal para las fuerzas de seguridad publica, el consejo estatal de seguridad publica. la policía ministerial en el instituto de formación para policías ministeriales, y ambas policías también son capacitadas en las academias regionales del sistema nacional de seguridad publica, (tehuixtla Morelos y lenceros Xalapa) y por parte de la policía municipal recibe capacitación en su academia municipal y el consejo estatal de seguridad publica, con la finalidad de crear verdaderos cuerpos de seguridad capacitados y aptos para el desempeño de sus funciones, basados en los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

ELABORADO POR GUÍSELA PÉREZ LÓPEZ