Marshall McLuhan “La comprensión de los medios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
Advertisements

Métodos Cualitativos y Cuantitativos
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
MANCHESTER UNITED TIPS PARA UNA PRESENTACION DE POWER POINT Pag sig.
Franco Galleguillos Bahamondes
Lenguaje Escrito.
La prensa: gobernar mediante filtraciones a la prensa
La comprensión de los medios, como las extensiones del hombre CAP. 23: ANUNCIOS.
11. EL NÚMERO Perfil de la multitud.
Alfabetización tecnológica en la escuela
Que es Auto estima?. Que es Auto estima? Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es.
El Reportaje El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias;
Mundo occidentalSociedad tribal Descripción El alcohol Los juegos Individualista y fragmentado El copeo es un vínculo social y un instrumento de festiva.
5 Lenguajes Del Amor Por Gary Chapman
HABITOS Y VALORES PARA SER UNA PERSONA PROACTIVA
Una reflexión para los católicos (y también para el resto)
Comunicación no verbal de emociones.
CAP 9 LA PALABRA ESCRITA OJO POR OIDO Príncipe Modupe: Signos, Palabras atrapadas, cualquiera podía liberarlas al aprender a decifrarlas. McLuhan afirmó.
AUTOESTIMA.
Centro De Estudios Universitarios Sor Juana Inés De La Cruz Centro De Estudios Universitarios Sor Juana Inés De La Cruz Martha Patricia Echeverría Santana.
El arte de enseñar y aprender
¿CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA INDUCCIÓN?
Normas para la Redacción de Informes Eficaces
El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11
NATURALISMO.
Viver " decolores".
El resultado de la comunicación es la respuesta que tenemos
La Práctica de la Integridad Personal
Los Tebeos COMPRENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN M. McLuhan.
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
01. La comunicación científica formal
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Valiosas Enseñanzas En
Pensamientos para reflexión
CONDUCTISMO.
Modelos de comunicación
Medios masivos de comunicación
¿Qué es la lectura compartida?
EL SABER Y LA CIENCIA Conocimiento y creencia
Por: Chorche Manso Tomey 1ºBch
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
Del 7 al 10 de noviembre de este año tendremos nuestra 13ª Conferencia Misionera de Promesas de Fe; el sábado 9 estaremos examinando a la congregación.
Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano.
Ingeniería para la Integración de Sistemas LA TECNOLOGÍA COMO ELEMENTO CLAVE PARA LA GESTION Y ELEMENTO VEHICULAR PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA EN LA CALIDAD.
La Imprenta COMPRENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN M. McLuhan.
Aldea Global.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Aprender a vivir Marshall McLuhan Daniel Cortés Martínez.
CONCEPCIONES DEL MUNDO
Entender los medios de comunicación. La extención del cuerpo humano.
La comunicación y la historia de la humanidad
ENFOQUES CURRICULARES
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
COLEGIO DE BACHILLERES 06 VICENTE GUERRERO 209 TIC II MATUTINO
Apuntes sobre lenguaje Prof. Ethel Barja. Pensemos lenguaje como medio en términos de Marshall McLuhan… Entonces veremos la gran diferencia entre: 1.
Prof. Martin Acosta Gempeler
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Organizaciones familiares
Hablar en Publico Lección 10. Haciendo Transiciones I. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de transiciones? Una transición podría ser definida como un.
El teatro y la Expresión Corporal
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
La soluciónde Bortkiewicz para los precios de producción II La soluciónde Bortkiewicz para los precios de producción II Alejandro Valle Baeza EP4,2013-II.
Talent Review.
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
Método Singapur Capítulo 5
Importancia de La Comunicación escrita
Transcripción de la presentación:

Marshall McLuhan “La comprensión de los medios como las extensiones del hombre” capítulo 20: la fotografía capítulo 21: la prensa Enrique Berdichevsky 26 de octubre, 2011

cap. 20: la fotografía

cap. 20: la fotografía 1.- “Con la fotografía, el hombre ha descubierto el modo de hacer informes visuales sin sintaxis.” (pág. 236)

cap. 20: la fotografía 2.- “el esquimal tiene tan poca necesidad de ver una fotografía con su lado correcto hacia arriba como no la tiene el niño antes de que haya aprendido a leer sus letras dispuestas en una línea.” (pág. 237) 3.- “los occidentales se extrañan al descubrir que los indígenas tienen que aprender a leer las fotografías tal como nosotros aprendemos a leer las letras.”

cap. 20: la fotografía 4.- “Si el alfabeto fonético fue un medio técnico para desprender la palabra hablada de sus aspectos de sonido y gesto, la fotografía y su consecuencia, el cine, devolvieron el gesto a la tecnología humana para registrar experiencias.” (pág. 240)

cap. 20: la fotografía 5.- “La educación es, idealmente, una defensa civil contra el fall-out de los medios.” (pág. 241)

cap. 20: la fotografía 6.- “La moda no constituye una forma de estar enterado o de conocer, sino un modo de estar con ella. Sin embargo, esto es simplemente llamar la atención hacia un aspecto negativo de la fotografía.” (pág. 244)

cap. 20: la fotografía 7.- “Al conferir a los objetos medios de auto-delineamiento y poderes de ‘afirmación sin sintaxis’, la fotografía dio impulso al delineamiento del mundo interior.” (pág. 249)

cap. 20: la fotografía 8.- “Todos los medios existen para dotar nuestra vida de una percepción artificial y valores arbitrarios.” (pág. 246)

cap. 20: la fotografía 9.- “Naturalmente, la fotografía hace ambas cosas. Borra nuestras fronteras nacionales y culturales, y nos implica en La Familia del Hombre, independientemente de todo punto de vista particular”.

cap. 20: la fotografía “Una fotografía de un grupo de personas de cualquier color es un retrato de gente, no de ‘gente de color’.” (pág. 244)

cap. 21: la prensa

cap. 21: la prensa 1.- “el libro y el diario son formas totalmente diferentes.” (pág. 254)

cap. 21: la prensa 2.- “La prensa repite la emoción que tenemos cuando utilizamos la sagacidad y, al hacerlo, podemos llevar el mundo exterior al tejido de nuestro propio ser.” (pág. 260)

cap. 21: la prensa 3.- “Es la forma impresa de discurso público y de alta intensidad con su precisa uniformidad de repetición lo que da al libro y a la prensa, por igual, el carácter especial de confesionarios públicos.” (pág. 260)

cap. 21: la prensa 4.- “la prensa como un mosaico sucesor de la forma de libro. El mosaico es el modo de la imagen corporativa o colectiva, e impone una profunda participación. Esta participación es comunal más bien que privada, inclusiva más bien que exclusiva.” (pág. 261)

cap. 21: la prensa 5.- “Tan pronto como la presa reconoció que la presentación de las noticias no era una repetición de sucesos y relatos sino una causa directa de acontecimientos, comenzaron a suceder muchas cosas. Ej. la propaganda, y la promoción.

cap. 21: la prensa 6.- “Cualquier organismo que piense que la prensa desempeña la misma función en Estados Unidos, en Rusia, en Francia y en China, no está verdaderamente en contacto con el medio.” (pág. 257)

cap. 21: la prensa 7.- “la prensa de Estados Unidos alfabetizados tiene un carácter intensamente oral, mientras que en la cultura oral de Rusia y Europa la prensa tiene un marcado carácter y una señalada función de tipo literario.” (pág. 264)

cap. 21: la prensa 8.- “En 1962, cuando Minneapolis estuvo durante meses sin diarios, el jefe de la policía dijo: ‘Claro está que extraño las noticias pero, por lo que a mi labor se refiere, espero que los diarios no vuelvan jamás. Se produjeron menos delitos en todas partes cuando no hay ningún diario que dé ideas.” (pág. 253)

cap. 21: la prensa 9.- En Rusia, la prensa como forma inmediata de unidad y participación social, atribuida al Partido Comunista: “ ‘Un periódico –declaró en una ocasión Lenin– no solamente es un propagandista colectivo y un agitador colectivo, sino que es también un organizador colectivo’. Stalin calificó a la prensa de ‘el arma más poderosa de nuestro partido’. Khrushchev la menciona llamándola ‘nuestra principal arma ideológica’.” (pág. 264)

cap. 21: la prensa 10.- “tanto si se le emplea para aislarse al viajar en un transporte público como para implicarnos en lo colectivo mientras gozamos del aislamiento, el mosaico de la prensa se las compone para desempeñar una función compleja y con varios niveles de conciencia y participación de grupo tal como el libro jamás ha sido capaz de lograrlos.” (pág. 266)

cap. 21: la prensa 11.- “El punto de vista meramente fragmentario y privado que asume el lector y el autor de libros encuentra aquí una base natural para la hostilidad contra el gran poder comunal de la prensa. Es tanto que formas y medios, el libro y el periódico parecen tan incompatibles como otros medios. Los dueños de los medios siempre intentan darle al público lo que éste quiere, debido a que sienten que su poder está en el medio y no el mensaje ni en el programa.” (pág. 267)

Qué diría McLuhan?