(no se incluyen propuestas de justicia transicional)

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Transcripción de la presentación:

(no se incluyen propuestas de justicia transicional) Una primera propuesta para la reinstitucionalización de la justicia en una etapa de transición en Venezuela (no se incluyen propuestas de justicia transicional) Por: Laura Louza Scognamiglio Fundadora y Directora de la ONG Acceso a la Justicia

Importancia de la Justicia para un país En las democracias contemporáneas se concibe la Justicia como uno de los servicios públicos esenciales del Estado, a tal punto que en la actualidad está demostrado que “sin control judicial de los poderes públicos no hay Estado de derecho” y sin Estado de derecho no hay libertad ni democracia.

Diagnóstico preliminar de la administración de justicia en Venezuela

¿Cómo es valorada la administración de justicia venezolana? La ONG World Justice Project (WJP) ubica a Venezuela en el último puesto en cuanto al respeto del Estado de derecho (113/113 países). La justicia penal también ocupa el último puesto (113/113). La civil ocupa el penúltimo (112/113).

¿Cuáles son los problemas más graves que encuentra WJP? Corrupción en la administración de justicia: 0,20/1 (donde 1 es la más alta puntuación). El retraso judicial es el indicador que tiene una de las puntuaciones más bajas: 0,14/1. La influencia gubernamental es el indicador peor calificado: 0,04/1. En materia penal destacan la calidad de las investigaciones (0,15) y el sistema penitenciario (0,06).

¿Por qué la Justicia en Venezuela está tan mal? Es un problema estructural y cultural; estaba ya presente en la época democrática (1958-1998). Pero, con el régimen chavista se agravó por el copamiento absoluto del Poder Judicial. El resultado es que el Poder Judicial es hoy en día el brazo ejecutor de la dictadura que se ha instaurado en Venezuela. De allí la frase del reconocido estudioso de la justicia venezolana (Pérez Perdomo, 2016): “Nunca hemos tenido una justicia tan desvergonzadamente dependiente como la de ahora”.

Y, ¿por qué ni con el cambio constitucional de 1999 mejoró sino que empeoró? La CRBV nunca se aplicó y se reguló de manera incompleta, transitoria y confusa la materia judicial, lo que dio pie al desorden y la anarquía. Pero esto ha sido producto de que las normas y las instituciones de un país son solo producto de su cultura política, jurídica e incluso ciudadana. El chavismo propugnó, entre otros, el dominio de la realidad social sobre la norma y así se permitió una ruptura con la norma que dio pie al abuso del poder y a la ineficiencia.

La raíz del problema: la cultura jurídica y política Las normas y las instituciones en una sociedad no son sino la consecuencia de su cultura. ¿Cuál es la cultura del venezolano? No cree en la norma ni en la institución y más bien cree en la autoridad y en la fuerza. Le es ajena también la abstracción de la norma y por ello le cuesta lo institucional, y tiende al amiguismo, clientelismo y nepotismo.

Nuestra propuesta de reinstitucionalización 2 ejes básicos en la administración de justicia Independencia judicial Acceso a la justicia Notas: Acceso a la Justicia está trabajando en una propuesta para la justicia militar que es también parte del Poder Judicial.

1er eje de reforma La independencia judicial como fundamento de la democracia, basada en la separación de poderes y la autoridad de las decisiones del Poder Judicial por su fidelidad al Derecho que los jueces están llamados a aplicar.  

Algunos lineamientos básicos Los jueces tienen que ser nombrados por méritos y con la participación de la sociedad civil tal como establece la Constitución. Se debe hacer una enmienda a la Constitución en lo relativo a la prohibición de la asociación de jueces, ya que la misma afecta su independencia según los Principios básicos de independencia judicial de la ONU. Debe concentrarse la función administrativa del Poder Judicial en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). Jueces y magistrados se deben ocupar de lo jurisdiccional principalmente. El TSJ solo debe participar en la planificación anual del Poder Judicial y la rendición de cuentas de la DEM una vez al año.

2º eje El segundo eje está orientado en la perspectiva del ciudadano y debe versar sobre el acceso a la justicia con el objetivo de lograr la consolidación de una persona libre y con derechos, a partir de la eliminación de las barreras actuales para acceder a la justicia.

1º barrera fundamental y propuestas La barrera más importante es la de la ausencia de independencia judicial. Así lo establece WJP. Es fundamental capacitar a jueces, magistrados y funcionarios judiciales en la importancia de su rol para que una sociedad funcione. Es necesario crear una cultura cívica generalizada de conocimiento de las instituciones y del derecho para que el ciudadano exija al funcionario y este actúe y cumpla. Hay que crear mecanismos de rendición de cuentas de índole privada y pública que obliguen al Poder Judicial y demás órganos del sistema de justicia a cumplir su rol y a brindar un servicio de calidad.

2ª barrera fundamental y propuestas Otra barrera fundamental, relacionada con la anterior, es la discriminación en los tribunales. Según WJP, es de 0,37%/1. Sin duda la discriminación política es muy alta. El solo hecho de ser de un partido político de oposición anula el derecho a tener un juicio incluso con las mínimas garantías, para no hablar de las condiciones en prisión. Haber protestado contra el gobierno, según la “Ley” contra el Odio de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, se ha convertido en delito. De hecho, el estudio de WJP indica que el porcentaje de discriminación es de 0,20 en la justicia penal, mientras que en la civil es de 0,54%.

3ª barrera fundamental y propuestas Según estudios de Doing Business (Instituto del Banco Mundial), otra barrera importante es la de los costos de abogados y tribunales. Venezuela es uno de los países de la región en que la justicia es más cara (43,7% de la cantidad demandada para el cobro de una deuda, mientras que en América Latina y El Caribe es de 31,3%). Hay que crear incentivos para que ni los jueces ni el personal judicial incurran en corrupción. Hay que crear servicios de asesoría y orientación jurídica en todas las instancias del Estado donde ello sea posible según las competencias del organismo a nivel nacional, estadal y municipal. La justicia de paz debe ser nuevamente asignada a los municipios y la ley en la materia reformulada. Fortalecer en general medios alternativos de resolución de conflictos.

4ª barrera fundamental y propuestas Otra barrera fundamental es la del retraso judicial. Según WJP, Venezuela es uno de los países en que la justicia es más lenta en el mundo. Se deben implantar mecanismos de gerencia de los casos en los tribunales, tanto para su tramitación como para su decisión. Descongestionar al Poder Judicial de asuntos que no son de índole jurisdiccional como jurisdicción voluntaria u otros asuntos de orden más bien administrativo. Fortalecer los medios alternativos de resolución de conflictos.