EL BACHILLERATO EN CATALUÑA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
Advertisements

¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre (BOE 24/11/08)
BACHILLERATO.
BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
Humanidades y Ciencias Sociales
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa.
PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
2º DE BACHILLERATO.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROYECTO DE DECRETO Y BORRADOR DE ORDEN
LA NUEVA PAU BACHILLERATO LOE
Estructura del Sistema Educativo
EL BACHILLERATO Colegio Ntra. Sra. del Pilar. El Bachillerato.
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
PINCELADAS GENERALES. REUNIONES EN SEPTIEMBRE. OPTATIVIDAD. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Madrid. Curso REQUISITO: Título de Bachillerato  FASE GENERAL: Obligatoria  FASE ESPECÍFICA: Optativa.
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
Elche, 18 de febrero de 2009 Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
VER MODALIDADES EN ESTOS ENLACES
Pincha aquí para saltar la presentación OFERTA EDUCATIVA ESO. Bilingüe 1º, 2º, 3º y 4º de ESO Bachillerato Ciencias y Tecnología Humanidades.
Título de Bachillerato 2º Modalidad de Ciencias y Tecnología Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales 1º Bachillerato.
CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO EDUCACIÓN FÍSICA FILOSOFÍA INGLÉS LENGUA Y LITERATURA RELIGIÓN / MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA.
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
BACHILLERATO.
SELECTIVIDAD CURSO INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD CURSO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA 1.- ESTRUCTURA DE LA PRUEBA a) Fase general:
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
TRES MODALIDADES: Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. Artes (organizada en dos vías).
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
HUMANIDADES Y CC.SOCIALES
ARTES BACHILLERATO LOE
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre SELECTIVIDAD.
CEPA “Rosalía de Castro”
BACHILLERATO COLEGIO CRISTO REY. El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria. Consta de dos cursos académicos que se realizan.
Orientación académica BACHILLERATO Oferta educativa Colegio Pureza de María Bilbao.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
Transcripción de la presentación:

EL BACHILLERATO EN CATALUÑA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Mª Glòria Garcia Vallecillos III SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC

El bachillerato en Cataluña Las PAU El Bachillerato en Cataluña presenta similitudes y diferencias con el establecido en el resto del territorio nacional. De entrada, una de las principales diferencias se encuentra en la integración dentro del currículum de la Lengua Catalana que deben cursar todos los alumnos con carácter obligatorio. Se muestra la estructura general: Modalidades Artes Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales III SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC

El bachillerato en Cataluña Las PAU Materias El currículum de bachillerato consta de materias comunes, materias de modalidad y materias optativas, y también del trabajo de investigación, que es obligatorio y se suele hacer a lo largo de 2º. Se añade una hora de tutoría lectiva. Les materias comunes las cursa todo el alumnado. El/la alumno/a ha de elegir un mínimo de seis materias de modalidad, de les cuales cinco han de ser de la modalidad escogida. El estudiante ha de completar el horario con asignaturas de la misma modalidad, de otras o con materias optativas. En los centros ordinarios alguna de la materias se pueden cursar a distancia, si así lo decide el alumno, en el caso que su centro no ofrezca las materias. III SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC

El bachillerato en Cataluña Las PAU El número de horas semanales de las diferentes materias de los dos cursos del bachillerato son : 1r curso 2n curso Lengua catalana i literatura 2 h 2 h Lengua castellana i literatura 2 h 2 h Lengua extranjera 3 h 3 h Educación física 2 h - Filosofía i ciudadanía 2 h - Ciencias para al mundo contemporáneo 2 h - Historia de la filosofía - 3 h Historia - 3 h Tutoría 1 h 1 h Religión (voluntaria) - / 2 h* - Trabajo de investigación Materia de modalidad 1 4 h 4 h Materia de modalidad 2 4 h 4 h Materia de modalidad 3 4 h 4 h Materia de modalidad 4 o optativa 4 h / 2 h* 4 h Total 30 h 30 h * El alumnado que curse religión ha de hacer, en la cuarta franja, una materia optativa de dos horas. III SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC

El bachillerato en Cataluña Las PAU La Geografía se encuentra entre las materias de modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: Economía Economía de la empresa I i II Geografía Griego I i II Historia del arte Historia del mundo contemporáneo Latín I i II Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I i II Literatura universal Literatura catalana Literatura castellana III SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC

El bachillerato en Cataluña Las PAU Criterios generales de evaluación 1. El alumnado ha de responder las cuatro cuestiones con concreción y claridad. 2. En todos los ejercicios se valorará la utilización de términos y conceptos de la Geografía y las capacidades de análisis y de comunicación, síntesis de los elementos, agentes o procesos implicados en los fenómenos geográficos. 3. En cualquier caso se tendrán en cuenta los siguientes aspectos generales: una correcta estructura i organización de la respuesta, orden lógico, la precisión y el rigor conceptual, la capacidad de argumentación, comprensión y comunicación de los conocimientos, la riqueza del lenguaje utilizado. 4. La corrección gramatical, la ortografía, la presentación y una caligrafía legible también serán valoradas. III SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC

El bachillerato en Cataluña Las PAU Estructura de la PAU para el examen de Geografía: La prueba tiene dos opciones (A y B) para escoger una de ellas. 1. Cada opción tiene dos ejercicios (1 y 2) 2. Cada ejercicio valdrá 5 puntos. 3. en cada opción el primer ejercicio estará introducido por un mapa y en el segundo por una fuente no cartográfica (cuadro estadístico, gráfico, fotografía, dibujo, texto breve) 4. En cada ejercicio se presentan 4 preguntas 5. Las preguntas de cada ejercicio responderán a la siguiente estructura: 1. Descripción del contenido de la fuente (1 punto). 2. Definición de dos conceptos introducidos o relacionados con el contenido de la fuente (1 punto) 3 Análisis, comentario o explicación de alguno de los elementos, procesos o fenómenos geográficos que se han introducido (1,5 puntos). 4. Exposición breve de unas cuestiones relacionadas con el tema general que se ha introducido y que corresponderá a alguno de los enunciados de concreción del currículum (1,5 puntos). Recordar: En la primera pregunta se solicita identificar la fuente y describir los datos que se presentan: tipo de fuente, procedencia, año, tipo de datos o de información geográfica, localización geográfica del fenómeno representado, forma de representación de los datos, escala o escalas de la fuente (entendidas como ámbitos territoriales y no como “escalas” del mapa), resumen de las ideas principales, etc.. III SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC

El bachillerato en Cataluña Las PAU Concreción curricular Bloque I: Cataluña y España en Europa y en el mundo Globalización y desequilibrios. La UE. España y Cataluña en la UE Organización administrativa de España y Cataluña. III SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC

El bachillerato en Cataluña Las PAU Bloque II: Medio ambiente y paisajes El relieve y el clima en España y Cataluña. Hidrografia en Espanya y Cataluña. Los recursos hídricos. Los paisajes naturales. Riesgos naturales y medioambientales. III SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC

El bachillerato en Cataluña Las PAU Bloque III: Territorio y actividades económicas Las actividades agrarias y pesqueras. Recursos mineros y energéticos. Las actividades industriales. La terciarización de la economía. Los transportes y el turismo. III SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC

El bachillerato en Cataluña Las PAU Bloque IV: Población y sistema urbano: dinámica, diversidad y desigualdad. La población y el crecimiento demogràfico. El poblamiento rural y urbano. El fenomeno urbano en el mundo. Jerarquía urbana en España y Cataluña. III SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC

El bachillerato en Cataluña Las PAU Modelo de prueba de las PAU de la convocatòria 2010 Criterios de evaluación Están pendientes de publicación los criterios generales para la materia y la concreción del currículum de las PAU 2010-2011. Para más información: Departament d’Innovació, Universitats i Empresa III SEMINARIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Actualización curricular y aplicación didáctica de las TIC