Línea de tiempo Sobre la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la calidad?.
Advertisements

HENRY FAYOL (Estambul 1841-París 1925).
Línea del tiempo Alejandra Merino Ingrid Rodríguez.
¿Qué significa para el editor iberoamericano una revista totalmente electrónica? Experiencias de la Revista Salud Pública y Nutrición (RESPYN) Por: Dr.
Estrategias de Comercialización Industrial
Escuela de Planificación y Promoción Social
Escuela de Administración
Mercadotecnia de Bienes y Servicios Informáticos.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Universidad Autonoma Chapingo
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936.
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
El marco jurídico de la innovación en México
I N G E N I E R I A I N D U S T R I A L UIA MTRO. JOSE LUIS FLORES.
UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Contenido: Antecedentes Política Nacional de Competitividad ¿Cómo hemos trabajado en Medellín y la Región? Proyecto MEDELLÍN, CIUDAD CLUSTER El siguiente.
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
Línea del tiempo. Marketing y Comunicación
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Licenciado en Administración Certificado, egresado de La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en Cédula Profesional No Licenciado.
Dr. Ricardo Mercado del Collado Director General 19 de Marzo de 2003 Definición de Funciones y Estructura de la UV 2.
“Impulsando a las pequeñas y medianas empresas hacia una mejor gestión y responsabilidad social”
Las Redes de Investigación y Posgrado en el Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Redes de Investigación.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA
UNIDAD No.1 INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
Actuarial Summit 2014 – Colegio Actuarial Mexicano – Perspectivas de los actuarios académicos y su influencia en la práctica actuarial.
Acerca del autor Álvaro Javier Romero López
Enrique Norten Enrique Norten nació en la Ciudad de México el 27 de Febrero de Terminó sus estudios de arquitecto en la Universidad Iberoamericana.
Seminario de técnicas de locución y conducción OBJETIVO: A través de este seminario los participantes obtendrán el conocimiento de las herramientas técnicas,
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Foro “Las competencias del futuro"
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Instituto PYME.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
FUNDAMENTOS DE MARKETING
INTEGRANTES: SERGIO BELLO Daymer gonzalez Manuel ceron
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Introducción a la investigación de mercados
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 4 REDES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES Profesores:
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
CRONOLOGIA DE CALIDAD Se integra el comité Japonés por Industriales, Se funda la unión de científicos Japoneses Se Crea la Organización.
Historia y teoría.. La palabra diseño proviene del término italiano diseño, que significa delineación de una figura, realización de un dibujo. En la actualidad.
Introducción al Marketing
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 4 REDES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES Profesores:
Número 17, junio 8 de  El martes 1 de junio, como parte de la actividades de la Red de Universidades con Especialización en Revisoría Fiscal, con.
HISTORIA Y TEORIA DEL MARKETING
Paola Gómez Rosas Eduardo Romo Ojeda Línea del tiempo.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
En 1985: Arranca el Programa Emprendedor como la primer iniciativa de formación emprendedora para todas las carreras del Tecnológico de Monterrey Octubre.
102- PROPUESTA DE LEVANTAMIENTO DE INDICADORES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AL SECTOR INDUSTRIA MANUFACTURERA 7 de noviembre de A JUNTA DIRECTIVA.
Objetivo : Comprobará si existen las condiciones comerciales, técnicas y administrativas para la implementación de un proyecto comercial, mediante técnicas.
Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Marketing William Young Sección Introducción.
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
La investigación en Universidades de Centroamérica
- San Salvador, 4 y 5 de noviembre de El trabajo de la RICYT.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
“UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA” CLAUDIA PAOLA GUTIÉRREZ GÓMEZ
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Transcripción de la presentación:

Línea de tiempo Sobre la Comunicación Michel Andre Quintin Shantal Bellou Rodríguez Mitzi Sámano Loyola

Principios siglo XX 1949 México 1934-40 México 1954 1960-1970 Federico Sánchez Fogarty abrió la primera agencia de Relaciones Públicas, la Agencia Mexicana de Relaciones Públicas Sánchez Fogarty En la Plata, Argentina; primera escuela en América Latina donde se imparten estudios de periodismo La Universidad Iberoamericana abrió la primera licenciatura en ciencias y técnicas de la comunicación en América Latina En E.U. algunas escuelas ya impartían estudios en periodismo La UNAM abrió la licenciatura en periodismo Principios siglo XX 1949 México 1934-40 México 1954 1960-1970 Finales del siglo XIX 1934 América Latina 1951 1954 Principales universidades privadas y públicas empezaron a impartir la lic. en ciencias de la Comunicación. - 1962. Instituto Pío II - 1963. UNAM - 1967. ITESO - 1970. Anáhuac - 1971. ITESM MTY La Universidad Veracruzana empezó a impartir la licenciatura en periodismo Se funda en la Ciudad de México la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Primera en impartir la carrera de periodismo en México Joseph Pulitzer realizó gestiones para elevar el periodismo al rango de disciplina superior. Universidad de Columbia, Nueva York Durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río fueron establecidas las primeras oficinas de prensa y de relaciones públicas de las dependencias gubernamentales.

Fue presentada en el Congreso de la Unión una iniciativa de ley, la cual modificaba 17 artículos constitucionales concediendo a los partidos políticos acceso permanente a la radio y la tv. Víctor Gordoa consiguio reconocimiento de la Association of Image Consultants International. Concibió el concepto de "ingeniería en imagen pública", y es autor del "sistema íntima" -una metodología que permite establecer el diagnóstico indispensable para definir las estrategias pertinentes que habrán de observarse en el desarrollo de programas de imagen pública personalizados-. Universidad Ibero americana incorpora en los planes de estudio de algunas universidades mexicanas que ofrecían la licenciatura en ciencias de la comunicación, las primeras asignaturas dedicadas al estudio de las tecnologías de información. La Academia Mexicana de Relaciones públicas fundada en 1992 cambia a: Academia Nacional de Relaciones Públicas Fue fundada el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investgación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) El primer proveedor comercial de servicios de Internet en México 1977 1995 1986 1993 1973 1990 1976 1980 1994 Gabriela Vargas de González Carbonell pionera y precursora de los servicios profesionales de consultoría en imagen pública en México,se desempeña como consultora de imagen y comunicación no verbal. G Primeros antecedentes de Internet en México -En junio de 1986 el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey consiguió conectarse a la red BITNET (EDUCOM) a través de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), y por medio de una línea conmutada. -México fue el primer país de América Latina que logró establecer un enlace dedicado a la red de la NSF El Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey publica en línea el primer número de Razón y Palabra la primera revista www en América Latina dedicada al análisis de temas diversos de comunicación. La Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO) fue fundada como Asociación Mexicana de Comunicaciones Internas (AMCI)G El 18 de enero de 1993 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), se convirtió en la primera institución gubernamental que logró establecer un enlace dedicado a Internet. La Universidad Iberoamericana abrió el primer posgrado en comunicación G

José Antonio Sosa Plata director general de la empresa consultora Apoyo, Asesoría en Comunicación Política ha coordinado un diplomado en análisis y diseño de la comunicación política en la Universidad Iberoamericana 2002 2000 Empezó a operar el sistema de información en línea "Tramitanet", el cual simplificará la realización de un considerable número de trámites administrativos a la ciudadanía, y seguramente podrá erradicar muchas prácticas de corrupción de servidores públicos.

Línea de tiempo Sobre la Mercadotecnia

Se crea la “American Marketing Association”, A. M. A Se crea la “American Marketing Association”, A.M.A., con el fin de promover el estudio científico del marketing, y que ha dado lugar a numerosos debates, conferencias y comisiones para el desarrollo y reflexión sobre el marketing El profesor Lewis Weld presentó la investigación “Distribución de mercado” en la Asociación Económica Americana, trabajo que ha sido considerado como la primera investigación científica en marketing El marketing es “el conjunto de esfuerzos que efectúan transferencia de la propiedad de bienes y se ocupan de su distribución física” Jones impartió en la Universidad de Michigan un curso titulado “La industria distributiva y reguladora en Estados Unidos. 1905 1940 1917 1934 1900's 1925 1902 1914 1937 Bajo la dirección de Kreusi se ofrece un curso titulado “Marketing de Productos” en la Universidad de Pennsylvania. Desde entonces se ha producido una evolución y extensión del concepto Weld escribe un libro titulado “El marketing de los productos agrícolas”, donde el marketing se concibe como una parte de la producción que genera utilidades de tiempo, lugar y propiedad. R. Alexander, F. Surface, R. Elder y W. Alderson publican “Marketing”, donde definen el marketing como un ‘subsistema de la economía’, enunciando unas funciones del marketing: negociar contratos de compra; persuadir a los clientes; determinar la calidad del producto; gestión de riesgos por cambios en el precio y pérdidas físicas; concentración, reunión y clasificación de productos; necesidades de financiación; control de movimientos físicos; y control y almacenamiento de existencias. Aparece el término “Marketing Aparece el American Marketing Journal, que a partir de 1936 se transformó en el actual Journal of Marketing

“El concepto de marketing es una orientación hacia necesidades y deseos del cliente, respaldados por un trabajo de marketing integrado, cuya finalidad es generar la satisfacción del cliente, como meollo para satisfacer las metas organizacionales” La AMA publica una nueva definición de marketing aprobada por la American Marketing Association Board of Directors :Marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos dirigidos a crear, comunicar y distribuir valor a los clientes y a dirigir las relaciones con los clientes de forma que beneficie a la organización y sus públicos de interés El comité de definiciones de la American Marketing Association culmina su trabajo de recopilación y estudio de conceptos, y define el marketing como: •“la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor al consumidor o usuario” 1970 1990's 2010 1950 2004 Se produce una ampliación del alcance del marketing en una doble dirección. Por un lado, la ampliación vertical, o responsabilidad social del marketing, en la que el interés particular de las organizaciones se supedita al interés de la sociedad, apareciendo un orden ético jerárquicamente superior que debe velar por los intereses de la sociedad frente a las actividades de marketing de las empresas. Y por otro lado, la ampliación horizontal, en la que se extiende el área de actuación del marketing desde las empresas hasta las organizaciones no lucrativas, como consecuencia de la cual surge el marketing social. 1960 1980 El marketing es una función de la organización, junto con contabilidad, compras, etc. •Se define como un conjunto de procesos. •Desaparecen las 4 P’s, y las palabras intercambio y satisfacción. •Las palabras clave de la definición son valor y CRM que sustituyen a intercambio y satisfacción. Day (1992) y Kerin (1996) señalan que en los círculos académicos, la contribución del marketing al desarrollo y diseminación de las teorías y conceptos de estrategia ha sido marginada Se postula el carácter interdisciplinar del marketing, como Alderson y Cox en su libro “Theory in Marketing”, donde recopilan una serie de ensayos en los que se relacionan marketing, teoría económica, política y otras disciplinas sociales