2ª EVALUACIÓN 3º ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

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Transcripción de la presentación:

2ª EVALUACIÓN 3º ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

CONDICIÓN FÍSICA ES LA CAPACIDAD DE REALIZAR UNA ACTIVIDAD FÍSICA (DEPORTIVA O NO) CON EFECTIVIDAD, ES DECIR, CON MÁXIMA EFICACIA Y MÍNIMO GASTO ENERGÉTICO, RETARDANDO LA APARICIÓN DE LA FATIGA Y PREVINIENDO LA APARICIÓN DE LESIONES. DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

CONDICIÓN FÍSICA LA CONDICIÓN FÍSICA DEL SER HUMANO VA A DEPENDER DE LOS SIGUIENTES FACTORES: DEL GRADO DE DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS CONDICIONALES: RESISTENCIA, FUERZA, VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. CONDICIÓN ANATÓMICA. CONDICIÓN FISIOLÓGICA. NUTRICIÓN. DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

CONDICIÓN FÍSICA DEL GRADO DE DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS CONDICIONALES: RESISTENCIA, FUERZA, VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. PODEMOS MEJORAR NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA ENTRENANDO CADA UNA DE ESTAS 4 CAPACIDADES FÍSICAS. ESTE FACTOR ES EL QUE VAMOS A TRATAR EN ESTA 2ª EVALUACIÓN DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

CONDICIÓN FÍSICA CONDICIÓN ANATÓMICA DETERMINADO POR NUESTRA GENÉTICA. NADA PODEMOS HACER POR CAMBIAR NUESTRA GENÉTICA, PUES ES HEREDITARIA. TENEMOS UNAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES Y NOS MARCARÁ UNA CONDICIÓN FÍSICA DETERMINADA. DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

CONDICIÓN FÍSICA CONDICIÓN FISIOLÓGICA SE REFIERE A NUESTROS ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA, FUNDAMENTALMENTE: SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA RESPIRATORIO APARATO LOCOMOTOR. HEMOS VISTO EN LA 1ª EVALUACIÓN CÓMO EL ENTRENAMIENTO MEJORA ESTOS SISTEMAS Y, POR TANTO, MEJORARÁ NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA. DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

CONDICIÓN FÍSICA NUTRICIÓN ES UN FACTOR IMPORTANTE EN LA CONDICIÓN FÍSICA. UNA NUTRICIÓN EQUILIBRADA, FAVORECERÁ NUESTRO ESTADO DE SALUD Y, POR TANTO, NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA. ESTE FACTOR LO TRATAREMOS MÁS PROFUNDAMENTE EN 4º. DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS QUE INFLUYEN EN LA CONDICIÓN FÍSICA SON CUATRO: RESISTENCIA FUERZA VELOCIDAD FLEXIBILIDAD IREMOS VIENDO CADA UNA DE ELLAS. DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

1. RESISTENCIA LA RESISTENCIA ES LA CAPACIDAD QUE TENEMOS PARA REALIZAR UNA DETERMINADA ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE EL MAYOR TIEMPO POSIBLE, YA SEA JUGAR AL FÚTBOL, NADAR, CORRER, MONTAR EN BICICLETA, ETC., ES DECIR, LA CAPACIDAD DE OPONERSE O RESISTIR A LA FATIGA. DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

1. RESISTENCIA ENCONTRAMOS DOS TIPOS DE RESISTENCIA: RESISTENCIA AERÓBICA RESISTENCIA ANAERÓBICA DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

1. RESISTENCIA RESISTENCIA AERÓBICA Es aquella actividad de resistencia, de larga duración (de más de 20 min.) donde la intensidad del ejercicio no es muy elevada, y el aporte de oxígeno a través de la respiración, es suficiente para producir toda la energía necesaria para realizar este movimiento de larga duración. El aporte de oxígeno con la respiración, está en equilibrio con el gasto de oxígeno que el músculo realiza para poder realizar movimiento. Nuestras pulsaciones están entre 140 y 180 en un minuto. DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

1. RESISTENCIA RESISTENCIA ANAERÓBICA Es aquella actividad de resistencia, de más corta duración que la aeróbica, pero de intensidad más elevada. El aporte de oxígeno a través de la respiración no es suficiente para producir toda la energía necesaria para realizar esa actividad. El músculo necesita más oxígeno del que le llega, por lo que no quema bien la energía y se va a cumulando un producto de desecho (el ácido láctico), que hace que nos duelan esos músculos y tengamos que parar. Nuestras pulsaciones en una actividad anaeróbica están por encima de 180. DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

1. RESISTENCIA ENCONTRAMOS DOS MÉTODOS PARA EL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA: MÉTODO CONTINUO MÉTODO FRACCIONADO DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

1. RESISTENCIA MÉTODO CONTINUO ENTRENAMOS LA RESISTENCIA DE FORMA CONTINUADA, ES DECIR, TODO EL TIEMPO REALIZANDO LA ACTIVIDAD, SIN DES-CANSOS. ENCONTRAMOS DOS VARIANTES: CARRERA CONTINUA: TODO EL TIEMPO AL MISMO RITMO. FARTLECK: SIN PARAR, PERO HACIENDO CAMBIOS DE RITMO. DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

1. RESISTENCIA MÉTODO FRACCIONADO ENTRENAMOS LA RESISTENCIA INTER-CALANDO DESCANSOS DURANTE LA ACTI-VIDAD. ENCONTRAMOS DOS VARIANTES: MÉTODO INTERVÁLICO. HACEMOS ESFUER-ZOS INTENSOS PERO CORTOS, CON PAUSAS CORTAS Y ACTIVAS. POR EJEMPLO, HACER DIAGONALES. MÉTODO REPETICIONES. HACEMOS ESFUERZOS INTENSOS MÁS LARGOS, CON DESCANSOS MÁS LARGOS, COMO DAR VUELTAS AL CAMINO CON DESCANSO DE 2 Ó 3 MINUTOS. DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

FUERZA LA FUERZA ES LA CAPACIDAD PARA MOVER UN PESO. ES LA CAPACIDAD QUE PERMITE A UNA PERSONA, MEDIANTE UNA TENSIÓN MUSCULAR, VENCER UNA OPOSICIÓN O UNA SOBRECARGA (LEVANTAR OBJETOS, EMPUJAR, LANZAR, SOSTENER, RETORCER, ETC.). DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

FUERZA TIPOS DE FUERZA ENCONTRAMOS TRES TIPOS DE FUERZA: FUERZA MÁXIMA. EMPLEAMOS NUESTRA MÁXIMA FUERZA EN UN MOMENTO DADO. FUERZA-RESISTENCIA. ESTAR REALIZANDO FUERZA UN TIEMPO PROLONGADO. FUERZA-VELOCIDAD. APLICAR LA FUERZA DE FORMA RÁPIDA. DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

MEDIOS DE ENTRENAMIENTO FUERZA MEDIOS DE ENTRENAMIENTO TRABAJO CON AUTOCARGAS TRABAJO CON CARGAS MULTISALTOS MULTILANZAMIENTOS CIRCUIT-TRAINING PRACTICAR OTROS DEPORTES DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO FUERZA MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO FUERZA MÁXIMA FUERZA-RESISTENCIA FUERZA-VELOCIDAD INTENSIDAD REPETICIONES SERIES PAUSA VEL. EJECUCIÓN 85-100% 1 a 3 4 a 6 3´a 5´ Máx. INTENSIDAD REPETICIONES SERIES PAUSA VEL. EJECUCIÓN 60-85% 10 a 15 3 a 5 2´ MEDIA INTENSIDAD REPETICIONES SERIES PAUSA VEL. EJECUCIÓN 30-60% 5 a 15 4 a 6 5´ MÁXIMA DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

VELOCIDAD LA VELOCIDAD ES LA CAPACIDAD PARA MOVERNOS O DESPLA-ZARNOS RÁPIDAMENTE. DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

VELOCIDAD TIPOS DE VELOCIDAD VELOCIDAD DE REACCIÓN. ES LA CAPACIDAD DE INICIAR UN MOVIMIENTO RÁPIDAMENTE ANTE UN ESTÍMULO. VELOCIDAD GESTUAL. ES LA CAPACIDAD QUE NOS PERMITE HACER UN GESTO DE FORMA RÁPIDA. VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO. ES LA CAPACIDAD DE DESPLAZARNOS DE UN SITIO A OTRO MUY RÁPIDAMENTE. DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

MEDIOS Y MÉTODO DE ENTRENAMIENTO VELOCIDAD MEDIOS Y MÉTODO DE ENTRENAMIENTO VELOCIDAD DE REACCIÓN. ES DIFÍCIL MEJORARLA, PUES ES GENÉTICA. SU MEJORA SE BASA EN LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE REACCIÓN. VELOCIDAD GESTUAL. SE MEJORA REALIZANDO ESE GESTO MUCHAS VECES. VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO. HAY DIVERSAS FORMAS DE MEJORARLO, COMO REALIZAR CARRERAS DE VELOCIDAD, REALIZAR ENTRENAMIENTO DE FUERZA-RESISTENCIA, TRABAJAR LA TÉCNICA DE CARRERA, MULTISALTOS O EJERCICIOS CON LASTRES Y ARRASTRES. DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

FLEXIBILIDAD LA FLEXIBILIDAD ES LA CAPACIDAD DE CONSEGUIR LA MAYOR AMPLITUD DE MOVIMIENTO POSIBLE. DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

FLEXIBILIDAD TIPOS DE FLEXIBILIDAD MOVILIDAD ARTICULAR. ES LA CAPACIDAD QUE TIENEN NUESTRAS ARTICULACIONES DE REALIZAR MOVIMIENTOS CON AMPLITUD. EJEMPLOS: MOVILIDAD ARTICULAR DE TOBILLOS, RODILLAS,… ELASTICIDAD MUSCULAR. ES LA CAPACIDAD QUE TIENEN NUESTROS MÚSCULOS PARA ESTIRARSE. EJEMPLOS: ESTIRAMIENTO DE CUÁDRICEPS, ISQUIOTIBIALES, … DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO FLEXIBILIDAD SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO MÉTODO ACTIVO. SE REALIZA EL EJERCICIO UTILIZANDO LA PROPIA FUERZA O EL PROPIO PESO. MÉTODO PASIVO. SE REALIZA EL EJERCICIO UTILIZANDO LA AYUDA DE UN COMPAÑERO O DE UN PESO ADICIONAL. MÉTODO CINÉTICO. SE INTENTA MEJORAR LA FLEXIBILIDAD HACIENDO EJERCICIOS DINÁMICOS Y BALÍSTICOS. STRETCHING. ANTES DE REALIZAR EL ESTIRAMIENTO, HACEMOS UNA CONTRACCIÓN DE ESE MÚSCULO. DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

EJEMPLO DE EJERCICIOS ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA 2 X 3000 m. / 3´ al 55% EJERCICIO DE FUERZA Abdominales superiores 3X(2X50/1´)/3´ al 85% SERIES DE VELOCIDAD 6 X 50 m. / 4´ al 100% EJERCICIO DE FLEXIBILIDAD Estiramiento de aductores 30´´ DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

COMO TODOS LOS EXÁMENES TEÓRICOS: SERÁ UN 20% DE LA NOTA DE LA EVALUACIÓN. ES NECESARIO SACAR UN 5 PARA APROBAR. ES NECESARIO SACAR UN MÍNIMO DE UN 2,5 SOBRE 10 PARA HACER NOTA MEDIA CON EL RESTO DE CONTENIDOS. CONTENIDOS % CONCEPTUALES 20% PROCEDIMENTALES 50% ACTITUDINALES 30% DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017

ES EL MOMENTO DE PREGUNTAR GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN, SI TENÉIS ALGUNA DUDA, ES EL MOMENTO DE PREGUNTAR DPTO. EDUCACIÓN FÍSICA. Juanjo 31/03/2017