EXTREMADURA AVANZA HACIA EL EMPOWERMENT DEL PACIENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El desafío en la atención a los enfermos crónicos
Advertisements

Paciente Crónico y Sostenibilidad del SNS
HSEAVS Historia de Salud Electrónica (AVS)
Barómetro Sanitario 2008 Ministerio de Sanidad y Consumo Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Madrid 7 de abril de 2009.
Agencia de Calidad del SNS - Instituto de Información Sanitaria 1 BARÓMETRO SANITARIO 2009.
1 COMISIONES DE FARMACIA EN LA SANIDAD PÚBLICA DE ILLES BALEARS de Marzo 2007 Workshop de miembros de Comisiones de Farmacia y revisores de Guías.
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
CONSULTA CORREO EN LOS CENTROS DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MURCIA. NUEVAS FORMAS DE CONSULTA. CONSULTA CORREO EN LOS CENTROS DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE.
Internet y salud: II Congreso de la blogosferasanitaria Clausura
El impacto de la Informática en la Epidemiología y en la Gerencia en Salud Esta conferencia estudia y analiza los procesos de cambio operados en la Epidemiología.
1 PRINCIPAIS INDICADORES DO DESENVOLVEMENTO DA SOCIEDADE DA INFORMACIÓN EN GALICIA CADRO DE MANDO Apartado: Administracións Maio de 2005.
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Administración Pública Septiembre de 2004.
como instrumento de trabajo
Implantación de servicios electrónicos del Objetivo Europeo i2010 Pamplona, 10 de marzo de 2009 Gobierno de Navarra.
Información en salud pública
Agregar Paciente (CU-13)
TÍTULO DE PRESENTACIÓN
III Congreso Nacional FAISS Murcia, 26 de septiembre de 2008
POLITICAS PÚBLICAS EN ACCESIBILIDAD WEB AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA RIOJA Logroño, 20 de octubre de 2010.
CONSEJERÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
Sistemas de información para conocer y actuar en los sistemas de salud
GUÍA DE ACCESO AL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL PORTAL DE SANIDAD DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Consejería de Sanidad.
ACADEMIA PARA PADRES Tema: Servicios de Tecnología
Servicio Andaluz de Salud
La conservación y preservación de la documentación digital en las bibliotecas especializadas de la Generalidad de Cataluña Mid-Term Conference in Barcelona.
Objetivos, estructura y funciones
LA SANIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Admisión y Gestión de Pacientes en Atención Especializada
Estrategia de Enfermedades Raras del SNS
Sistemas sanitarios español y rumano
Evolución en AP Situación de Partida (2008). Evolución ( ).
II Congreso FAISS. Almagro. 26 de octubre de 2006
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Proyectos Transversales
CUC - MEDISANITAS BENEFICIOS
Convenio para realizar la
Uso racional de medicamentos
“NO PERDAMOS EL TIEMPO, COMBATAMOS EL DENGUE”
Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SANIDAD Centro de Documentación.
MOVILIDAD SANITARIA Y ESPACIO SOCIOSANITARIO
1 LA REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL EN EXTREMADURA II CONGRESO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL. BILBAO JUNIO 2008.
Avanzando Juntos por una Salud Digital
RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA INNOVACIÓN TIC EN SALUD
¿Y si la tecnología no fuera la respuesta? Tecnologías de la información y comunicación, derechos sociales y equidad en salud. eSalud Pública y Equidad.
Información de Salud del ciudadano Barcelona, 28 de abril de 2009.
San Sebastián, 18 Noviembre de 2010
Centro de Documentación del Plan sobre Drogas para Asturias
SEMINARIO INTERTEMÁTICO EUROsociAL SALUD Atención Primaria de Salud e integración de niveles de atención Río de Janeiro, 24 de septiembre de 2007 La Atención.
Índice ÍNDICE El rol de las TIC para la Continuidad Asistencial en el SERMAS Introducción Ámbitos de Actuación Actuaciones Realizadas Libre Elección Cuidados.
Memoria 2007 PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO PAIME Unidad Ambulatoria de Córdoba.
La identificación, un requisito previo a la historia de salud electrónica Pamplona, 18 de diciembre de 2003 V Informe SEIS Javier Carnicero y José Manuel.
Simposio Internacional “Descentralización de la función salud al nivel local” EXPERIENCIA ESPAÑOLA Carlos Constante Beitia Consorcio Hospitalario de Cataluña.
Firma electrónica y presentación telemática
Visión de las Comunidades Autónomas Experiencia autonómica extremeña
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL DOLOR SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA COMUNIDAD DE EXTREMADURA ESPAÑA.
Francisco Job Neto Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III (FCSAI) CNMT - Instituto de Salud “Carlos III” Estrategias de e-Salud.
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
Sistema Nacional de Salud en España
Información y Divulgación sobre las Enfermedades Raras: “Que nadie se sienta solo” Langreo 2015 Borja Rodríguez-Maribona Trabanco Dirección General de.
FEMI Salud Digital Estado del Proyecto ATN/ME UR BID/FOMIN Evento de Informáticos – Marzo 2011.
INTRODUCCIÓN Llamamos sistema sanitario al conjunto de instituciones, personal especializado y equipamiento que está destinado a la promoción, protección.
IMPACTO EN LA SALUD DE LAS TIC
Presente y futuro de la historia clínica electrónica.
“ EL PAPEL DE LA INSPECCIÓN EN LA EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS DEL SSPA “
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos. 24 de septiembre de CONSULTAS FRECUENTES EN EL ÁMBITO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES IV.
Zaragoza, 2 de junio de 2014 PLAN DE GESTIÓN LISTAS DE ESPERA 2014.
Definición de un modelo de información clínica compartido para la atención a pacientes crónicos VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente.
Transcripción de la presentación:

EXTREMADURA AVANZA HACIA EL EMPOWERMENT DEL PACIENTE Carlota Torres Fernández Dirección General de Asistencia Sanitaria Servicio Extremeño de Salud

XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014 “Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Modificación de la manera en que se administra y se recibe la asistencia El paciente adquiere un papel en la gestión Autogestión: los resultados de salud dependen de su propio comportamiento A lo largo de la última década se ha producido un destacado aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, lo que ha modificado la manera en que se administra y se recibe la asistencia. Cabe destacar que el paciente tiene un papel integral en la gestión porque el ritmo de progresión de la enfermedad y prácticamente todos los resultados de salud dependen de su propio comportamiento Un enfoque prometedor para mejorar los resultados y reducir los costes sanitarios relacionados con las enfermedades crónicas es la autogestión, por la cual las personas, en colaboración con profesionales sanitarios, asumen una mayor responsabilidad en las decisiones acerca de su salud. Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente 2

XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014 “Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Nuevo modelo de pacientes: Participación del paciente Responsabilidad en la toma de decisiones Automanejo de las enfermedades Mantenimiento de su salud Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente 3

XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014 “Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Incorporación de las TIC: Interoperabilidad en los sistemas de información sanitaria españoles Nuevos modelos de gestión de la cronicidad Aplicaciones relacionadas con la estratificación de pacientes Incorporación a la reciente asistencia sanitaria transfronteriza Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente 4

XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014 “Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” COMPROMISOS: Proyecto de estratificación de la población y de gestión de enfermedades crónicas del SNS. Gestión de crónicos de Orion Health. Proyecto en el que Extremadura se postula como la comunidad piloto que co-liderará junto con Orion Healt la implantación de la gestión de casos del SNS. Extremadura se ha adherido junto con otras Comunidades Autónomas a los programas del Proyecto de estratificación de la población y de gestión de enfermedades crónicas del SNS. La Secretaría General de Sanidad y Consumo ha formalizado la adquisición de licencias de software para la gestión de crónicos de Orion Health. Proyecto en el que Extremadura se postula como la comunidad piloto que co-liderará junto con Orion Healt la implantación de la gestión de casos del SNS. Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente 5

XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014 “Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” QUÉ APORTAMOS: 1.202.533 PACIENTES EXTREMEÑOS COMPARTEN INFORMACIÓN CON EL SNS 5.147.156 DOCUMENTOS COMPARTIDOS Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente 6

XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014 “Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Al servicio del paciente: Apuesta firmemente por la implantación de la tarjeta sanitaria individual Participación como entidad colaboradora en las tareas de desarrollo de Interoperabilidad: Receta Electrónica Historia Clínica Digital Tanto en Receta Electrónica como en Historia Clínica Digital el Servicio Extremeño de Salud apuesta firmemente por la implantación de la tarjeta sanitaria individual y se prepara para participar como entidad colaboradora en las tareas de desarrollo necesarias para alcanzar el nivel de interoperabilidad suficiente para estar presente en el marco sanitario europeo. Extremadura proporciona un punto autonómico de contacto donde suministra la información suficiente al paciente para ejercer sus derechos a la asistencia sanitaria transfronteriza, conforme a lo establecido el Real Decreto 81/2014, de 7 de Febrero. Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente 7

XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014 “Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Al servicio del paciente: HISTORIA CLÍNICA DIGITAL 100% Centros Atención Primaria 113 Centros de Salud 420 Consultorios 100% Centros Hospitalarios (14) RECETA ELECTRÓNICA 100% 100% Centros Sanitarios 100% Farmacias (679) Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente 8

XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014 “Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Al servicio del paciente: HISTORIA CLÍNICA DIGITAL – NUEVAS INCORPORACIONES Centros Sociosanitarios Centro Coordinador de Urgencias -112 Unidades de Emergencias (UME) RECETA ELECTRÓNICA – MUTUALIDADES Convenio de Colaboración con MUFACE Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente 9

XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014 “Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Al servicio del paciente: En el año 2009, Extremadura pone en marcha la web Salud Extremadura Favorecer la accesibilidad a la información sanitaria y servicios disponibles. Engloba tanto el portal del ciudadano como el portal del empleado. Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente 10

XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014 “Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Al servicio del paciente: Gestión de citas: solicitud de cita previa, anulación de cita Solicitud de tarjeta sanitaria o cambio de domicilio. Buscador de recursos sanitarios e integración con un sistema de información geográfica. Servicios informativos de la Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura a través del envío de mensajes SMS y/o correo electrónico Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente 11

XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014 “Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Al servicio del paciente: En el año 2013, Extremadura incorpora las Redes Sociales. Favorece la accesibilidad a la información sanitaria y servicios disponibles. Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente 12

XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014 “Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Al servicio del paciente: Información para colectivos relacionados con Diabetes, Salud Mental, Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades Raras, Donación y Trasplantes, VIH / SIDA Información sobre Vacunaciones Información sobre Asociaciones de Salud Información sobre el registro de Voluntades Anticipadas Información sobre Listas de Espera Información sobre Estrategias, Planes y Programas de Salud Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente 13

XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014 “Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” Al servicio del paciente: Punto autonómico de contacto Enlaces a Punto Nacional de Contacto en España y Europa Enlaces a Centros Sanitarios de cada Áreas de Salud Procedimientos: Solicitud, Reembolso Tanto en Receta Electrónica como en Historia Clínica Digital el Servicio Extremeño de Salud apuesta firmemente por la implantación de la tarjeta sanitaria individual y se prepara para participar como entidad colaboradora en las tareas de desarrollo necesarias para alcanzar el nivel de interoperabilidad suficiente para estar presente en el marco sanitario europeo. Extremadura proporciona un punto autonómico de contacto donde suministra la información suficiente al paciente para ejercer sus derechos a la asistencia sanitaria transfronteriza, conforme a lo establecido el Real Decreto 81/2014, de 7 de Febrero. Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente 14

XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014 “Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” CONCLUSIONES Con el empowerment se redefine la manera en la que la organización gestiona a las personas que la integran. Los pacientes competentes en el manejo de su salud favorecen la sostenibilidad del sistema sanitario. Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente 15

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN XVI CONGRESO NACIONAL DE INFORMÁTICA MÉDICA - INFORMED 2014 “Las TIC para la atención a crónicos y para la promoción de la salud” MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Extremadura avanza hacia el empowerment del paciente 16