" LEY MORDAZA" Mayo, 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación y Derechos Humanos
Advertisements

Declaración Universal de los Derechos Humanos
Riberalta, Beni – Bolivia.
ETICA JUDICIAL Breve informe al Comité de Expertos de la Convención Interamericana contra la corrupción Sistema de Responsabilidad Ética Judicial. Abril.
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
Presentación Derechos sexuales y reproductivos
EL ACUERDO REEDUCATIVO
CONAPRED Teoría del Derecho.
El rango de la ley debe ser Orgánico
CAPÍTULO SEGUNDO FUNCIÓN DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD   SECCIÓN I
Reglamento/Estatuto de la Estadística Andina Secretaría General de la Comunidad Andina.
Convenio sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación núm. 87 María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical OIT.
Ayúdanos a hacerlos realidad: TE NECESITAMOS!!!
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
DEFENSORÍA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los derechos del niño, (SNPPDDNN)
Tribunal Supremo Electoral Máxima Autoridad en Materia Electoral
CONVOCANTES Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
1 FORTALECIENDO EL ROL RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL ANTEPROYECTO DE REFORMA A LA LEY Presentación especial ante la Comisión Nacional.
Sistema Integral de Contraloría Social
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
Acceso a la Información
PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CODIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
El Derecho a la Educación
Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano
LEY DE COMUNICACIÓN MARTHA NOBOA MAWYIN. LEY DE COMUNICACIÓN La Ley de Comunicación está en plena vigencia desde el miércoles 26 de junio del 2013, cuando.
¿Qué son los Derechos Humanos?
Taller: “Herramientas Básicas de Derecho Laboral para Empresarios y Administradores de Recursos Humanos” Terminación del Contrato de Trabajo e Infracciones.
Decreto 1965 que la reglamenta
I Objetivos y características de la educación básica.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Declaración Universal de los Derechos Humanos
SUSPENSIÓN DE LOS DDFF.
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
DIRECTRICES SOBRE LOS DOCUMENTOS ESPECÍFICOS QUE HAN DE PRESENTAR LOS ESTADOS PARTES.
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
GARANTÍAS INDIVIDUALES
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES dudas, miedos e inseguridades sobre el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual III Jornada del Sector Audiovisual.
DEL SISTEMA ECONÓMICO COMUNAL
Marco Legal De la radio en México.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
CLASIFICACIÓN. DERECHOS ESPECÍFICOS RECONOCIDOS POR EL ESTADO CHILENO SEGÚN EL CAPÍTULO III, ARTÍCULO 19.
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Artículo 19  Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones,
La Política Comunicacional es el conjunto de orientaciones y disposiciones en forma de iniciativas e ideas sistematizadas y transparentes, acerca de formas.
Observatorio Por el Derecho a la Salud
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
DERECHO DE LIBRE CONSTITUCION DE ORGANIZACIONES
EL PROCESO DE CONSTITUCIONALITZACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Así se construyó la propuesta de Ley de Comunicación
Comunicación y Derechos Humanos Ciclo de Talleres para la comunicación popular AFSCA.
Un derecho fundamental
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Enfoque de la bioética contemporánea Orientado a la defensa del modelo médico-rehabilitador o médico asistencial. Enfoque orientado a la comprensión de.
Constitución política de Colombia
Rosa María Bárcena Canuas
LEY GENERAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO EN MATERIA DE CULTURA Iniciativa presentada por el Diputado.
Msc. Carmen Mavares G. Comisionada Directora General
Taller de Ciudadanía y Participación
Breve recorrido por el Código de la Niñez y Adolescencia Taller Nacional Construcción Colectiva del Reglamento Especial para los Centros de Internamiento.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y.
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA TEMA 8 EL PODER JUDICIAL.
Transcripción de la presentación:

" LEY MORDAZA" Mayo, 2003

I.-INTRODUCCIÓN 1.- La ¿discusión? del Proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. 2.- ¿Parte de la ofensiva legal contra la Libertad de Expresión y la Democracia? 3.- ¿Protección de niños y adolescentes?

I.- INTRODUCCIÓN 1.- La ¿discusión? del Proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión: Incumplimiento artículos 208 y 211 de la Constitución. Violación Reglamento Interior y de Debates de la AN.

I.- INTRODUCCIÓN 2.- ¿Parte de la ofensiva legal contra la Libertad de Expresión y la Democracia? El actual paquete de proyectos de leyes que conforman la estrategia del Gobierno para secuestrar las libertades de los venezolanos y terminar de confiscar el Sistema Democrático son: a.- Proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV. b.- Proyecto de Ley de Participación Ciudadana. c.- Proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. d.- Proyecto de Ley Antiterrorismo. e.- Proyecto de Reforma del Código Penal. f.- Proyecto de Ley de Policía Nacional. g.- Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

I.- INTRODUCCIÓN 3.- ¿Protección de niños y adolescentes? Este Proyecto en realidad constituye un instrumento de “Adoctrinamiento Social” y de “Confiscación Indirecta”, inconstitucional e ilegal, de los espacios de Radio y Televisión privados: Artículos: 2, 4, 5, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 23, 28 y 32.

II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo I: Disposiciones Fundamentales. Capítulo II: De La Difusión de Mensajes. Capítulo III: De Los Servicios de Difusión por Suscripción.

II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo IV: De La Democratización y Participación. Capítulo V: De La Administración Pública y La Responsabilidad Social. Capítulo VI: De La Responsabilidad Administrativa.

II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo I: Disposiciones Fundamentales: Artículo 2: - El concepto de “Seguridad Nacional” incorporado al Proyecto. - “Principios de Interpretación” contemplados en el Proyecto. Artículo 4: Definición de “Programa Educativo”. Definición de “Programa Informativo”. Difusión de mensajes en “Vivo y Directo”. Artículo 5: - Los cuatro elementos clasificados.

II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo II: De La Difusión de Mensajes: Artículo 6: En horario “Todo Usuario” (7:00 a.m. A 7:00 p.m.) NO se permitirán: a.- Elementos de Lenguaje Tipo B y C. b.- Elementos de Salud Tipo B, B-1, C. c.- Elementos Sexuales Tipo B, B-1, C. d.- Elementos de Violencia Tipo B y C (grave casos de noticias). e.- Mensajes contra formación niños y adolescentes (Genérico). f.- Publicidad de carácter sexual para adultos. g.- Loterías, juegos de envite y azar.

II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Artículo 6 cont...: En horario “Supervisado” (5:00 a.m. A 7:00 a.m. y 7:00 p.m. A 11:00 p.m.) NO se permitirán: a.- Elementos de Lenguaje Tipo C. b.- Elementos de Salud Tipo C. c.- Elementos Sexuales Tipo C. d.- Elementos de Violencia Tipo C (grave en caso de Noticias). En ningún horario se permitirá: a.- Mensajes con Elementos Sexuales Tipo D. b.- Mensajes Subliminales.

II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Artículo 6 cont...: - El Proyecto de Ley NO contempla excepciones para la difusión de hechos noticiosos durante los horarios “Todo Usuario” y “Supervisado”. - El Proyecto de Ley NO hace distinción entre la Radio y la TV. No toma en cuenta las características propias de cada Medio. - El Proyecto de Ley NO contempla excepciones para los Canales y Radios temáticas. Canales de TV o Estaciones de Radio para la difusión exclusiva de noticias, deportes, música, etc...

II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo II: De La Difusión de Mensajes cont...: Publicidad, Propaganda y Promociones: Artículos 7 y 8: - Sólo Locutores (qué pasará con los artístas??) Discriminación Inconstitucional. - No se permite la propaganda por emplazamiento ni por inserción. - Discriminación de la publicidad de Maltas.

II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo II: De La Difusión de Mensajes cont...: Modalidades de Acceso del Estado a Espacios Gratuitos y Obligatorios: Artículo 9: - Referencia al Inconstitucional artículo 192 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (CADENAS). - Mensajes educativos, informativos y preventivos: En horario “Todo Usuario” y “Supervisado” 10 minutos diarios (70 minutos semanales) para el Gobierno y 10 minutos semanales para los usuarios.

II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo III: De Los Servicios de Difusión por Suscripción: Artículo 10: - Costos de Transporte de la señal para TV Abierta. - Confiscación de los espacios de publicidad en cable por aplicación del último párrafo del artículo 9.

II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo IV: De La Democratización y Participación: - Comités de Usuarios y Usuarias de Radio y TV (Artículo 11). - Registro de Comités de Usuarios y Usuarias de Radio y TV (Artículo 11). - Productores Nacionales Independientes (Artículo 12). RESULTADO DEL ESQUEMA PLANTEADO: Círculos Bolivarianos o de Terror Radioeléctricos

II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo IV: De La Democratización y Participación cont...: Artículo 13: a.- 60 % del 60% en horario “Todo Usuario” para Productores Independientes o Círculos Bolivarianos Radioeléctricos. b.- 50 % del 50% en horario “Supervisado” para Productores Independientes o Círculos Bolivarianos Radioeléctricos. c.- 100 % de difusión de propaganda y publicidad de producción nacional. d.- Hora y media diaria de programas educativos, informativos o de opinión para niños. e.- Hora y media diaria de programas educativos, informativos o de opinión para adolescentes.

II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo IV: De La Democratización y Participación cont...: Artículo 14: .- No debería permitirse la retransmisión simultánea en los Servicios de Radio y TV Comunitarias: Esto permite conformar una RED de Círculos Bolivarianos o de Terror Radioeléctricos. Artículo 15: .- Un canal de cable por compañía con un 100 % de su programación para Productores Independientes o Círculos Bolivarianos o de Terror Radioeléctricos. Artículo 17: .- Derecho a Réplica o Rectificación: Nueva “Acción de Reclamo” Vs. Amparo Constitucional.

II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo V: De La Administración Pública y La Responsabilidad Social: MAYOR BUROCRACIA, FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y CORRUPCIÓN PARA LA “revolución”: Artículos 18 y 19: Conatel: Gerencia de Responsabilida Social en Radio y TV. Directorio de Responsabilida Social en Radio y TV. Artículo 20: Consejo de Responsabilida Social en Radio y TV. Artículo 25: Fondo de Responsabilida Social en Radio y TV.

II.- LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO Capítulo VI: De La Responsabilidad Administrativa: MAYOR CONTROL DEL GOBIERNO SOBRE LOS MEDIOS: Artículo 28: Suspensión hasta por 72 horas cuando los mensajes difundidos.....”sean contrarios a la Seguridad de la Nación”. Artículo 32: Medidas Cautelares de oficio para suspensión de transmisiones cuando el gerente de área de Conatel considere que un mensaje pueda ser “contrario a la Seguridad de la Nación”.

III.- Vicios de Inconstitucionalidad 1.- La exigencia constitucional del carácter orgánico del Proyecto de Ley.

III.- Vicios de Inconstitucionalidad 2.- El problema de la Libertad de Pensamiento y Expresión: 2.1.- De los condicionamientos previos a la Libertad de Información en el Proyecto. 2.2.- La clasificación de contenidos. 2.3.- Violación Convención Americana de DDHH y Pacto Internacional ONU.

III.- Vicios de Inconstitucionalidad 3.- Del Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión- Del Consejo de Responsabilidad Social: Conformación y Atribuciones. 4.- Del acceso del Estado a espacios gratuitos y obligatorios: Adoctrinamiento.

IV.- ¿CÓMO AFECTA LO COTIDIANO? Informaciones censuradas. El tratamiento inteligente de temas de sociedad censurado (violencia, sexualidad). La orientación profesional censurada (Ley de Protección del Niño y del Adolescente). Efecto sobre entrevistas u opiniones de activistas políticos, diputados, gobernadores, alcaldes, etc...

IV.- ¿CÓMO AFECTA LO COTIDIANO? Quedaría imposibilitado el necesario seguimiento de la gestión pública. Programas Humorísticos afectados. Desequilibrio frente a los factores aliados al Poder Público.

V.- CONCLUSIONES Con el pretexto de invocar la protección a los niños y adolescentes se utiliza el expediente de una “Ley Mordaza” cuyo articulado afecta grávemente la Libertad de Pensamiento, Expresión e Información y con ello el Sistema Democrático.