El planeta más grande del Sistema Solar Júpiter El planeta más grande del Sistema Solar
Júpiter: introducción Júpiter es el quinto planeta desde el Sol, y el mayor del sistema solar. Recibió el nombre del rey de los dioses de la mitología romana. Júpiter es 1.400 veces más voluminoso que la Tierra (si estuviera vacío cabrían en su interior más de mil Tierras), pero su masa es sólo 318 veces la de nuestro planeta. La densidad media de Júpiter es como una cuarta parte de la densidad de la Tierra, lo que indica que este planeta gigante debe estar compuesto de gases más que de metales y rocas como la Tierra y otros planetas.
Comparación entre Júpiter y la Tierra
Movimientos de Júpiter Da una vuelta alrededor del Sol cada 11,9 años a una distancia orbital media de 778 millones de kilómetros. Tiene un diámetro ecuatorial de 142.800 kilómetros y tarda 9,9 horas en dar una vuelta alrededor de su eje (la más rápida entre todos los planetas) . Esta rápida rotación produce un engrosamiento ecuatorial que se aprecia cuando se mira el planeta a través de un telescopio. La rotación no es uniforme.
La atmósfera de Júpiter La atmósfera está compuesta principalmente por hidrógeno y helio con pequeñas cantidades de metano, amoníaco, vapor de agua y otros compuestos. Es sólo una delgada capa. La atmósfera de Júpiter está dividida en cinturones oscuros llamados Bandas y regiones claras llamadas Zonas, todos ellos en la dirección de los paralelos. Las bandas y zonas delimitan un sistema de corrientes de viento alternantes en dirección con la latitud y en general de gran intensidad. Las nubes superiores de Júpiter están formadas probablemente de cristales congelados de amoníaco. Las temperaturas en la atmósfera de Júpiter son muy frías, variando desde unos -130°C en el tope de las nubes hasta 30°C, cerca de 70 Km. más abajo.
La magnetosfera La magnetosfera de Júpiter es muy especial. Es el objeto más grande de todo el Sistema Solar. No sólo es lo suficientemente grande como para contener las lunas de Júpiter, sino que también el Sol podría acomodarse en su interior. Se extiende hasta Saturno. Si pudiera verse de noche, sería tan grande como una luna llena en el cielo. Júpiter se ilumina con auroras muy hermosas. Júpiter también emite señales de radio y otras ondas conocidas como ondas silbantes, coros y silbidos.
El interior de Júpiter El interior de Júpiter consiste de un núcleo sólido de material similar al de la Tierra, con un diámetro de cerca de 24.000 Km. Rodeando a éste, con un diámetro de cerca de 100.000 Km., hay una mezcla metálica de hidrógeno y helio. En el interior de Júpiter la presión es tan alta que el hidrógeno toma un estado en el que se comporta como un metal. Fuera de esta zona de hidrógeno metálico hay una capa de moléculas líquidas, principalmente hidrógeno y helio, con la atmósfera nubosa, de cerca de unos 1.000 Km. de profundidad, por arriba. Atmósfera nubosa Hidrógeno y helio líquidos Núcleo sólido Hidrógeno y helio metálicos
La dinámica del sistema climático de Júpiter se refleja en unas franjas latitudinales de colores, nubes atmosféricas y tormentas. Los patrones de nubes cambian en horas o días. Estas franjas se aprecian más debido a los colores pastel de las nubes. Estos colores se ven también en la llamada Gran Mancha Roja que es una compleja tormenta de forma oval y con variaciones de color desde rojo ladrillo hasta rosa, que se mueve en sentido antihorario. En su contorno exterior, el material tarda en girar entre cuatro y seis días; cerca del centro, los movimientos son menores e incluso lo hacen en direcciones aleatorias. Muchas otras pequeñas tormentas y remolinos aparecen a lo largo de las bandas nubosas. Clima de Júpiter Las emisiones de Auroras, similares a las auroras boreales de la Tierra, fueron observadas en las regiones polares de Júpiter. Las emisiones de auroras parecen estar relacionadas con material procedente de Io que cae en espirales sobre la atmósfera de Júpiter a lo largo de las líneas del campo magnético. Se han observado también relámpagos de luz sobre las nubes, similares a los super relámpagos en las zonas altas de la atmósfera terrestre.
Los anillos de Júpiter Los anillos de Júpiter constan de tres partes principales, según su proximidad al planeta: un disco difuso un anillo brillante un halo
El anillo brillante: Main Ring El anillo brillante tiene una anchura de unos 6.400 kilómetros. Su borde exterior, bastante definido, se encuentra a unos 58.000 kilómetros, o 0,8 radios de Júpiter, por encima de la superficie de Júpiter. En la parte externa del anillo hay una estrecha banda de unos 600 kilómetros de anchura, que es un 10 por ciento más brillante que el resto. La opacidad del anillo "brillante" es tan baja que sólo el 0,001 por ciento de la luz solar que pasa a través de él es interceptada por sus partículas.
El disco difuso: Gossamer Ring
Las lunas de Júpiter Satélites galileanos
Io Io puede ser clasificada como la menos común de las lunas de nuestro sistema solar. La actividad volcánica de Io fue el mayor descubrimiento inesperado de Júpiter. Era la primera vez que se observaban volcanes activos en otro cuerpo del sistema solar. Las naves Voyager observaron sobre Io la erupción simultánea de nueve volcanes. La temperatura en la superficie de Io ronda los -143° C (-230° F); sin embargo, una gran macha caliente asociada con algún fenómeno volcánico alcanza los 17° C (60° F). Los científicos creen que esta mancha podría ser un lago de lava, aunque la temperatura indica que su superficie no está derretida. Io está compuesto principalmente por material rocoso con un bajo contenido de hierro. Io actúa como un generador eléctrico a medida que se desplaza en el interior del campo magnético de Júpiter, desarrollando una diferencia de potencial de 400,000 voltios en el ecuador y generando una corriente eléctrica de 3 millones de amperios que fluye a lo largo del campo magnético hacia la ionosfera del planeta.
Europa Europa es una luna de forma extraña de Júpiter con un gran número de líneas intersectándose. Europa casi tiene una completa ausencia de cráteres así como casi no tiene relieves verticales. Existe la posibilidad de que Europa pueda estar activa en su interior debido al calentamiento de la marea. Los modelos del interior de Europa muestran que bajo una delgada corteza de 5 km (3 millas) de hielo de agua, Europa puede tener océanos con 50 km (30 millas) de profundidad o más. Las marcas visibles de Europa podrían ser el resultado de una expansión global donde la corteza se podría haber fracturado, llenado con agua y congelado.
Ganímedes es la más grande de las lunas de Júpiter y de nuestro sistema solar con un diámetro de 5.262 Km. Si Ganímedes orbitase alrededor del sol en vez de hacerlo alrededor de Júpiter podría ser clasificada como un planeta. Al igual que Calisto, Ganímedes está compuesto probablemente de un núcleo rocoso con un manto de agua/hielo y una corteza de roca y hielo. Su baja densidad de 1.94 gm/cm3, indica que el núcleo ocupa cerca del 50% del diámetro del satélite. Ganímedes no tiene atmósfera conocida, pero recientemente el Telescopio Espacial Hubble ha detectado ozono en su superficie. La cantidad de ozono es pequeña comparada con la de la Tierra. Se produce a medida que partículas cargadas atrapadas por el campo magnético de Júpiter se precipitan sobre la superficie de Ganímedes. Cuando estas partículas cargadas penetran la corteza helada, rompen las moléculas de agua produciendo ozono. Este proceso químico parece apuntar que Ganímedes posee una tenue atmósfera de oxigeno como la detectada en Europa. Ganímedes Ganímedes tiene una compleja historia geológica. Tiene montañas, valles, cráteres y ríos de lava. Está moteado por regiones iluminadas y oscuras. En las regiones oscuras presenta un gran número de cráteres lo que indica un origen antiguo. Las regiones claras muestran un tipo diferente de terreno - esta surcado por cordilleras y depresiones. Estas zonas estriadas son posiblemente más recientes que las zonas oscuras llenas de cráteres y se formaron por la tensión creada por los procesos tectónicos globales. La razón real es desconocida; sin embargo, parece haber tenido lugar una extensión de la corteza lo que produjo su rotura y separación.
Calisto es un satélite del planeta Júpiter, descubierto en 1610 por Galileo Galilei. Su diámetro es de aproximadamente 4.900 km, lo que le convierte en la tercera luna más grande del Sistema Solar, con el mismo tamaño que el planeta Mercurio. Su nombre procede de uno de los muchos amores de Zeus . Calisto es el satélite del Sistema Solar con más cráteres, no hay ninguna montaña grande. Esto es probablemente debido a la naturaleza helada de su superficie, con los cráteres más grandes y montañas que se borran por el flujo de la corteza helada durante el tiempo geológico. Se encuentran dos cuencas de impacto enormes en Calisto con anillos concéntricos; Valhalla es la más grande con una región central luminosa de unos 600 kilómetros en el diámetro y anillos que se extienden a 3000 kilómetros de diámetro, y la cuenca de impacto de Asgard que mide aproximadamente 1600 kilómetros de diámetro. Calisto Se piensa que la corteza de Calisto tiene aproximadamente 4 mil millones años de edad, casi igual que la formación del Sistema Solar.La bombardeada superficie de Calisto queda encima de una capa helada de unos 200 kilómetros de grosor. Se especula que debajo de la corteza existe un océano salado más de 10 kilómetros de profundidad