CURSO DE ACCESO DIRECTO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Orientación académica BAC
Advertisements

ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
Resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Junio Curso Alumnos presentados: 29 Alumnos aptos: 29 (100%)
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU). NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD A PARTIR DEL CURSO 2009/10 FASE GENERALFASE ESPECÍFICA Nota acceso Máxima.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
LA PAU Y LAS OPCIONES EN 2º DE BACHILLERATO. FASE GENERAL Comentario de un texto y Lengua Prueba sobre una materia común (Historia de España o Filosofía.
LA AZUCARERA 1º DE BACHILLERATO Curso 2016/17
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. ¿Qué hay después de E.S.O.?
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
Después de la ESO, ¿qué? Curso
PAU PAU
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE
JORNADA DE ORIENTACIÓN Y SALIDAS PROFESIONALES
DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN C.E.P.A. GINER DE LOS RIOS.
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
IES GIL DE ZÁTICO Dpto de Orientación
Educación Intercultural
NUEVAS PAU.
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE
LA NUEVA PAU Y LAS OPCIONES EN 2º DE BACHILLERATO
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Nueva Escuela Secundaria (NES)
Acceso y Admisión a la Universidad con la LOMCE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
PRESENTACIÓN BACHILLERATO A DISTANCIA CURSO
VAMOS A 2º DE BACHILLERATO
Funciones del profesorado
“ACERCAMIENTO AL AULA DE EDUCACIÓN PERMANENTE” GE017
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OTRAS PROFESIONES
Información académica Bachillerato
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
SI NO SUPERO EL CURSO: REPETIR 4º DE FORMA ORDINARIA.
Orientación académica
¿Qué hacer después de… 2º BACHILLERATO?
Materias por cursos ESO y Bachillerato
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
DATOS DE CONTACTO Teresa G. Ruiz Ruiz jefatura. unidad. administrativa
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
superación de un procedimiento de admisión
ALTERNATIVAS AL ACABAR
ITINERARIOS 4º E.S.O LOMCE MATERIAS OBLIGATORIAS:
El bachillerato internacional
Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2018/19
Con Graduado Sin Graduado Educación Secundaria Obligatoria
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Colegio Calasancio - Bachillerato
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2018/19 DÍAS: 11, 12 Y 13 DE JUNIO.
Y EL CURSO QUE VIENE, ¿QUÉ?
Cuaderno de Orientación Académica y Profesional
ORIENTACIÓN DBH/ESO
NINGÚN ALUMNO SIN FUTURO
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
Opciones después de 2º de ESO IES COMERCIO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
BACHILLERATO INTERNACIONAL.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE ACCESO DIRECTO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Teresa Bardisa Ruíz Mercedes Herraz Ramos

Indice La UNED CAD Evaluación del CAD > Función social Motivos de los alumnos para estudiar en la UNED Uso y valoración de la UNED Indice CAD > Función social > Estructura académica y territorial > Metodología de enseñanza Evaluación del CAD La UNED > Peculiaridades de la Universidad > Características del CAD y diferencias de la UNED con otras Universidades > Labor social > Perfil del alumnado Características sociodemográficas y laborales

Alumnos de Facultades, ETS y Cursos Especiales Facul, ETS, C Especiales Números absolutos % Derecho 27.497 19,2 CC. Económ.y Empres. 15.011 10,5 Psicología 13.376 9,3 Esc. Univers. Informática 13.207 9,2 CC. Educación 7.620 5,3 CC. Políticas y Sociología 6.609 4,6 Geograf/ Hist. 5.078 3,5 Ciencias 4.610 3,2 Filología 2.432 1,7 Filosofía 2.138 1,5 Ing. Industrial 2.078 1,4 Curso de Acceso 14.105 9,8 Formación del Profesorado 8.974 6,3 Enseñanza Abierta a Distancia 9.169 6,4 Máster, Especialista y Experto 9.641 6,7 Formación del Área de la Salud 1.359 0,9 Desarrollo Profesional (Act. Conoc.) 419 0,3 TOTAL 143.323 100,0

Labor social del CAD Facilita continuidad estudios y acceso enseñanza universitaria. Cumple con principio de igualdad de oportunidades: facilita acceso en igualdad de condiciones. Permite: estudio independiente y utilizar recursos enseñanza a distancia. Único curso que prepara para pruebas de acceso a la Universidad con profesores tutores y materiales didácticos.

Alumnos procedentes del CAD 1,08 226 Educación social 3,41 710 3,11 582 Informática de Sistemas 8,48 1767 7,82 1466 ADE 0,30 64 Filología Inglesa 0,82 171 Pedagogía 3,86 804 0,05 10 Historia (plan nuevo) 1,54 320 1,39 260 Economía (plan nuevo) 2,71 565 2,22 416 Informática de Gestión 0,56 116 Filología Hispánica 0,01 2 Psicopedagogía 100,00 20833 18741 Totales 1,57 326 Filosofía 2,66 555 4,55 853 CC. de la Educación 6,80 1417   Psicología (Plan Nuevo) 15,86 3305 22,86 4285 Psicología (Plan Viejo) 3,63 756 3,50 655 Sociología 2,63 549 2,39 447 CC. Políticas 1,23 256 1,28 239 Ingeniería Industrial 0,66 137 0,67 125 CC. Químicas 0,24 50 0,28 52 Matemáticas 0,39 82 73 CC. Físicas 58 0,50 94 CC. Empresariales 0,29 60 0,33 62 CC. Económicas 0,76 158 1,66 312 Filología 6,19 1289 10,43 1955 Geografía e Historia 34,04 7091 35,19 6595 Derecho Porcentaje Alumnos 01-02 Alumnos 00-01 Carrera por carreras

Características del CAD y diferencias con otras Universidades UNED UNIVERSIDADES PRESENCIALES Obligatorio Un año académico No Obligatorio Formación básica Introducción específica Formación pruebas de acceso Tres comunes Optativa Introducción Lengua española Matemáticas Lengua extranjera General a la Carrera Hª del Mundo Contemporáneo Filosofía Literatura Hª del Arte Biología PRUEBAS DE ACCESO

UNIVERSIDADES PRESENCIALES Apto con puntuación final mínima de 25 Pruebas de acceso UNED UNIVERSIDADES PRESENCIALES Dos convocatorias Una convocatoria Calificación 0-10 Apto con puntuación final mínima de 25 Apto media es igual o superior a 5 Prueba a distancia Prueba presencial De cada una de las asignaturas No necesario presentarse a todas Parte común Comentario de texto Lengua extranjera Parte Específica Dependiendo De la opción escogida Acceso Directo Curso Orientación e Iniciación

Resultados académicos Curso Académico Solicitudes Matriculados % de presentados % de aprobados 1997-1998 21005 16708 67,20 61,13 1998-1999 18734 15218 64,77 54,9 1999-2000 18908 15374 61,59 54,66 2000-2001 17470 14552 59,79 57,03 2001-2002 17242 14145 58,36 57,66

Características sociodemográficas y laborales

Características sociodemográficas y laborales

Características sociodemográficas y laborales

Características sociodemográficas y laborales

Características sociodemográficas y laborales

Motivos para estudiar en la UNED Motivos menos importantes Motivos principales Motivos menos importantes 97-98 Independencia y autonomía enseñanza- distancia (83%) Compaginar estudios- obligaciones familiares (70,5%) No otra Universidad localidad (71,9%), No acceso otra Universidad (67,8%) Existir CA cerca trabajo o localidad (48,4%) 00-01 Flexibilidad horarios (90,5%) Compaginar con trabajo (86,7%) Independencia autonomía enseñanza distancia (80,6%). Dificultades físicas (86,8%) Edad (84%) Fácil obtener título universitario (83,9%).

Uso y valoración de la UNED ASISTENCIA C.A. CONSULTAS PROFESORADO CONSULTAS TUTORES 97-98 NUNCA- 55,5% NUNCA- 66,1% R. SATISFACTORIAS-23,8% PERSONALES- 78,3% TELÉFONO- 79,2% CARTA- 94% NUNCA-78,4% R. SATISFACTORIAS- 71,4% OPINIÓN PROFESORES-PAPEL FUNDAMENTAL- 85,2% 00-01 NUNCA- 30,5% MÁS DE UNA VEZ A LA SEMANA-22,4% NUNCA-50,7% R. SATISFACTORIAS-34,3% PERSONALES- 66,2% TELÉFONO- 79,1% CARTA- 90,2% CORREO ELECTRÓNICO-96,2% NUNCA- 74,2% R. SATISFACTORIAS- 31,4%- 57% NO OPINA OPINIÓN PROFESORES-PAPEL FUNDAMENTAL- 89,5%

Evaluación para la mejora de la Elaboración guía CAD (UNED) Calidad del CAD 1995 1996 1999 2001 2002 2003 PNECU PCU UNIVERSIDADES UNIVERSIDADES UNED UNED UTEVI (UNED) UTEVI (UNED) Elaboración guía CAD (UNED)

Evaluación para la mejora de la INDICADORES DISTANCIA Calidad del CAD GUÍA DEL CAD CRITERIOS INDICADORES DISTANCIA Contexto Metas y Objetivos Programa Formación RRHH Instalaciones y Recursos Desarrollo Enseñanza Resultados Académicos Características específicas modalidad Alumnado Profesorado Instalaciones Facilidad y objetividad- Comité Interno Mayor conocimiento UNED-Comité Externo

Conclusiones INDICADORES DISTANCIA Oportunidad y originalidad de la UNED INDICADORES DISTANCIA Estructura territorial Peculiaridades académicas Evaluación del Curso Mejora calidad Motivos no recurrir tutorías Dificultades estudio Recursos y ayudas didácticas para mejor preparación Mejora resultados

Referencias bibliográficas CALLEJO, J.; CALCERRADA, D. y GARCÍA CUESTA, S. (2001). Perfiles y Opiniones de los Alumnos de la UNED. Curso 1997-98. Madrid: IUED, UNED. CONSEJO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA (2001). Guía de Evaluación de la Titulación del Consejo de Coordinación Universitaria. Madrid. http://www.mec.es/consejou/calidad/index.html   IUED, UTEVI (2002). Guía de Evaluación de la Titulación con modificaciones para la UNED. Aprobada por Junta de Gobierno el 19 de Abril de 2002. Documento Interno. Madrid: UNED. IUED, UTEVI (2003). Guía de Evaluación del Curso de Acceso. Documento interno. (En prensa). Madrid: UNED. LISO GASPAR, F. (abril-2003). “Hoy hablamos del Curso de Acceso”. Atrio, Boletín Informativo de la UNED de Tudela. Memoria. Curso de Acceso para Mayores de 25 años (2001-2002). Documento interno. Madrid: UNED. SEBASTIÁN RAMOS, A.; BALLESTEROS VELÁSQUEZ, B.; SÁNCHEZ GARCÍA, Mª FE y RODRÍGUEZ MUÑOZ, Mª DE LA FE (2003). Volver a estudiar. Guía Técnica de Estudio para alumnos del CAD. (En prensa). Madrid: UNED.