El Yo y el Otro en la cultura griega

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Advertisements

Filosofía 8° Santiago, 2010.
Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia
Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia
Los Griegos Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
GRECIA CONTEXTO HISTÓRICO eugenia bello Ies la aldea.
CULTURA SOCIOLOGÍA CEDAC.
Tema 10: Grecia en la antigüedad Alberto Herranz Somoza 1ºB E.S.O.
Desarrollo de la Personalidad
Mito y Logo Realizado por:
Plurietnicidad e interculturalidad
Introducción a la Sociología General
HELLAS “ Grecia y sus fundamentos están construidos bajo la marca de la guerra, pero basados en el cristalino mar del pensamiento y su eternidad. Sus ciudadanos,
Evolución histórica de Grecia
UNIDAD 4 POSEIDÓN.
ANTROPOLOGIA POLITICA
Literatura Precolombina en Colombia
Las ideas de hombre en la Grecia antigua Identificamos tres grandes concepciones o ideas acerca de lo que constituye el ser del hombre, sus particularidades.
LA ANTIGUA GRECIA.
ALEJANDRA LA EDAD ANTIGUA.
“EL ESTUDIO DEL HOMBRE”
Introducción a la filosofía
EL PUEBLO GRIEGO, UNA COMUNIDAD CULTURAL
Hera, Diosa de la familia
Literatura e Identidad.  Es la idea o conjunto de ideas que tiene una persona o una cultura en una época determinada. Estas ideas explican las costumbres,
EL MUNDO GRIEGO UNIDAD DIDÁCTICA 11.
POLIS GRIEGAS TRABAJO REALIZADO POR : ALEJANDRO HAIDER RODRÍGUEZ.
EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
Por: - Yuri Mariana Rico Espinosa - Karina Alejandra Castrillón Moreno Institución Educativa Gabriel García Márquez Grupo: 6°2 Docente: - Gloria Ríos -
Mitos, Cuentos, y Leyendas
LECTURA Y REDACCIÓN.
UNIDAD II: EL LEGADO DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSIca
Literatura griega.
La educación clásica.
Personaje Literario “Ulises”
Integrantes: - José Vicente Arel C. - Lucas Mena K. - Lucas Elgueta D. - Rodrigo Rocha G. - Isaac José Daniel Vergara Unda.
La política. En este texto podemos ver uno de los rasgos típicos de la aproximación filosófica de Aristóteles, a saber, entender las entidades distinguiendo.
Jaime Alberto Rubio Cervantes Matricula: Aula: 101
HOMERO Y LA CUESTION HOMERICA
El Popol Vuh 1.dioses múltiples 2.los dioses ya vivían en el cielo 3.la tierra existía en silencio 4.ni los animales ni los seres humanos eran perfectos.
Miguel, Jose María, Yosif LITERATURA UNIVERSAL
Buenas tardes a todos. Mitologia griega La mitología de la antigua Grecia con su multitud de pintorescas deidades pasó a la cultura occidental como.
La llamada Región Helénica, se ubico en el extremo Sur Oriental de Europa en la Península Balcánica, caracterizada por ser una zona de terreno muy irregular.
José Pablo Aparicio Kirwant Mitología Griega  La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan.
ECENARIO SOCIO CULTURAL 3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Politeístas y monoteístas
Literatura clásica.
LITERATURA PRECOLOMBINA EN COLOMBIA
TEMA: ACERCAMIENTOS TEÓRICOS AL CONCEPTO DE CULTURA
TEMA: ACERCAMIENTOS TEÓRICOS AL CONCEPTO DE CULTURA
Valentín González Silgado
Parábolas en La Literatura del Mundo
LA NATURALEZA.
Matemático, filósofo, astrónomo, músico y místico griego.
BIOGRAFIA Fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual.
Unidad 0: Introducción a la literatura
Unidad 1: BASES CULTURALES DEL MUNDO MODERNO
VISIÓN PARA EMPRENDER, PASIÓN PARA SERVIR.
Literatura precolombina. Literatura precolombina o prehispánica La literatura precolombina o prehispánica hace referencia a la manifestación artística.
El esclavismo.
Administración II. CUARTO SEMESTRE Profesor. Isaac Roberto Ramírez León Multiversidad Lanitonamericana. Campus Veracruz.
GRECIA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
Fuente primaria fuente primaria:  un documento original o el testimonio de un testigo sobre un evento  
LA ROMA. SU EXPANSION La antigua roma conquisto el Mediterráneo y Europa occidental en el siglo VII a. C conquistando con métodos militares y asimilación.
Desarrollo de la Personalidad
Su nombre | El profesor | La calificación
Clase de síntesis de unidad
LA GRECIA ANTIGUA. arteygente/articulo vuelve-el-chaman- bogota-salvar-de-lluvia-al-festival-de.
Esparta y Atenas: rivales de la ciudad-Estado
Transcripción de la presentación:

El Yo y el Otro en la cultura griega

El Yo y el Otro en los textos griegos En textos antiguos (Ilíada, Odisea) poemas épicos; rasgos definitorios Sitúa a los SH entre Dioses: inmortales; Olimpo Animales: mortales; tierra; ferocidad La gradación entre unos y otros dará los diferentes tipos de SH y la creación de las marginalidades

El Yo y el Otro en los textos griegos SH: “El que come pan” Ciertas implicaciones de los que lo separan de las bestias Procesos técnicos Cultura Transformación de la naturaleza Siembra Labranza Recolección Amaestrar animales Fuego Entendimiento del clima y las estaciones Otras características Lenguaje Temor por los dioses Respeto a las leyes

El Yo y el Otro en los textos griegos EL CIVILIZADO Y EL SALVAJE En La Odisea de Homero: El Otro el Cíclope Aspecto, parecido al SH pero exagerado, monstruoso, un fenómeno con el que no se reconoce como semejante el SH Más cerca de la animalidad Adjetivo que lo describe: feroz No es civilizado No come pan (con todo lo que implica) Come seres humanos: el tabú de la antropofagia Sin leyes No es justo Sin cultura Sin temor a los dioses Arrogante Produce temor en el SH NO es acogedor con el extranjero

Cíclope

El Yo y el Otro en los textos griegos EL CIVILIZADO Y EL SALVAJE En La Odisea de Homero: El Otro el Cíclope Son, por tanto: Salvajes Feroces Peligrosos Carniceros Se justifica su total destrucción al ser un monstruo-amenaza

El Yo y el Otro en los textos griegos El modelo del salvaje, por tanto: Habitantes de tierras lejanas Similares aunque no nos reconocemos en ellos Antropófagos Desconocen la agricultura Sin cultura Desconocen la técnica Sin creencias religiosas: son supersticiones Peligrosos para el extranjero-occidental Injustos Arrogantes Necesario “civilizarlos” se justifica la guerra y el dominio (esclavitud + acción “civilizadora”)

EL CIUDADANO, EL EXTRANJERO Y EL BÁRBARO EN LA GRECIA ANTIGUA No en lo literario sino en la vida común Ciudadano: Griego (el centro del mundo); puede participar de la vida social y política Xénos: extranjero Bárbaro: el xénos que vive fuera de los territorios griegos

EL CIUDADANO, EL EXTRANJERO Y EL BÁRBARO EN LA GRECIA ANTIGUA Extranjero cultural No habla griego; sin cultura griega Bar, bar, bar (palabra inarticulada e indistinta) Sin logos Profiere gritos animalescos Ignora la cultura y los dioses griegos Diferentes costumbres de vida Al no ser comprendidos, se entiende que ellos son también incapaces de comprender el orden y estructura real de las cosas: su vida social es caótica y desordenada

EL CIUDADANO, EL EXTRANJERO Y EL BÁRBARO EN LA GRECIA ANTIGUA El concepto de bárbaro implica Yo-Griego soy superior, el centro cultural, la referencia El Bárbaro Será marginado Será incomprendido Será definido unitariamente y desde el prejuicio Inferior Esclavo Desde las guerras contra los persas, el esclavo será: Salvaje, incivilizado, cruel, violento, irracional…peligro a eliminar