SECUENCIAS DE ESTUDIO Analizar anatomía articular en secuencias T1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Tórax Que es el Tórax? - Quienes conforman su estructura?
Advertisements

MIEMBRO INFERIOR LADY FONSECA CASTRO.
LÍNEAS PÉLVICAS.
CASO PAGINA HAP JUNIO SERVICIO DE RESONANCIA MAGNÉTICA
MES MAYO PAGINA HAP CASO CLINICO RESONANCIA MAGNETICA
spin-echo T2-weighted MR image obtained with a
RESULTADOS Coaliciones óseas Todas calcáneo-astragalinas
LESIONES FOSA CRANEAL MEDIA
PACIENTE Nº8 Paciente de 9 años que ingresa procedente de la Puerta de Urgencias por lesión osteolítica vertebral en radiografía. Hace un año presentó.
RM en la valoración de la patología ginecológica infrecuente
LESIONES DE LA FOSA CRANEAL ANTERIOR
REVISIÓN DEL TEMA Muchas entidades que afectan a la mano, muestran en la RC imágenes típicas y signos casi patognomónicos, que junto con la historia.
ESTADÍO TUMOR PRIMARIO (T)
PATOLOGÍA DEL COMPARTIMENTO ANTERIOR DEL CODO
COLECISTOPANCREATITIS
Hallazgos radiológicos en la enfermedad de Gaucher
PERONÉ Por su pequeño tamaño, muchas lesiones peroneas se presentan con marcado edema Lateral Coil Lesión retináculo peroneo superior Fractura – avulsión.
Paciente 1. Figura 1. Paciente con Espondilitis Anquilosante de 7 años de evolución, con episodio de dolor dorsal de reciente comienzo. TC de columna dorsal.
RM en la valoración de la patología ginecológica infrecuente
Abdomen agudo traumático:
TRIÁNGULO INTERESCALENO
Clasificación de las lesiones espinales epidurales (III)
Mujer 54a. Dolor persistente en cara lateral de la cadera izquierda
ANATOMÍA: PLANO AXIAL ÓRGANOS VECINOS LUZ MUCOSA SUBMUCOSA MUSCULAR
COLUMNA.
UNIDAD 7 Extremidad superior
UNIDAD 6. Extremidad inferior
CARCINOMA DE PRÓSTATA ESTADIO T4.
MEDICINA DEL DEPORTE Dra. Olga Rosas Muñoz
IV B- CARACTERIZACIÓN TISULAR
Resonancia magnética (RM)
ANATOMIA AXILAR NORMAL. NIVEL I
FRACTURAS DE CALCANEO.
Relaciones Para estudiar el cuerpo humano hace falta establecer una serie de reglas. A Robert Pattinson lo vemos aquí en una postura fotogénica pero que.
MEDIASTINO PATOLÓGICO:
P. Orenes Castrillo, P. Manjón Luengo, A. Merina Castilla, J
A b Foto nº 1. Secuencia SE T1 (a) y STIR (b) coronal oblicuas de región lumbosacra con fractura por insuficiencia bilateral de sacro y de L5. Ambas secuencias.
David A. Hernández IX Semestre MD 41
HUESOS DEL MIEMBRO SUPEROR
OBJETIVOS El síndrome de hipotensión intracraneal espontáneo (SHI) se presenta con hipotensión ortostática y dolor de cabeza. El diagnóstico se basa en.
Musculoesquelético en TC y RM.
GRÁFICO 1 GRÁFICO 2 Instituto Nacional de Rehabilitación.
Resecciones hepáticas: hallazgos por TCMD
Anatomía.
Resultados Caso 1: Mujer de 38 años
TOBILLO-PIE.
1.- Anatomía Suele encontrarse 4 venas pulmonares (VP) en el 70% de los pacientes: una superior derecha (SD), una VP inferior derecha (ID), una VP superior.
VALORACIÓN POR IMAGEN DEL MÚSCULO ESTERNAL: PRESENTACIÓN DE UN CASO
A B ENCONDROMA de húmero. Varón de 64 años asintomático.
INTRODUCCIÓN: El mediastino es una región que puede ser asiento de numerosas patologías de origen no tumoral y formaciones tumorales (benignas o malignas.
ANATOMÍA NORMAL DEL CODO
COMPLICACIONES DE FUSIÓN
CASO 1. Osteoma frontal. Varón de 54 años con discreta proptosis ocular izquierda. Fig 1.1. TC ( corte axial). Osteoma frontal izquierdo que se insinúa.
PATOLOGÍA DE ORIGEN TRAUMÁTICO
Mario Espinosa XI semestre
Caso 4 Paciente de 67 a con sospecha de compresión medular al que se le realiza RM de urgencias.
Mielopatia.
Artritis acromioclavicular por S. agalactie.
ANATOMÍA Maleolo peroneo Astrágalo Navicular Cuña lateral Calcáneo
Rotura en asa de cubo Imagen coronal FSE T2 supresión grasa. Desplazamiento del fragmento interno de una rotura meniscal, quedando este en la escotadura.
RODILLA.
2.- Ausencia de VP A. Cirugía pulmonarCirugía pulmonar B. Retorno venoso anómaloRetorno venoso anómalo C. Invasión tumoralInvasión tumoral.
RM DE PLEXO BRAQUIAL: VALORACIÓN DE LA PLEXOPATÍA TRAUMÁTICA .
Caja Torácica.
SISTEMA ÓSEO III Isabel Layunta Yuste.
1.Dar un formato a fondo para crear y modificar. 2.Solo modificar un formato 3.Para modificar un formato 4.Ninguna de las anteriores 1.Dar un formato.
Figura 1A: CRÁNEO EN CEPILLO
La patología que afecta al pie es muy diversa y numerosa
Transcripción de la presentación:

SECUENCIAS DE ESTUDIO Analizar anatomía articular en secuencias T1. Identificar alteraciones de señal en secuencias T2/DP sat fat.

Barra continua de médula ósea. CRITERIOS PRIMARIOS Coalición ósea Imagen sagital T1. Existe una continuidad de la médula ósea a nivel de la articulación subastragalina media. Imagen coronal T1. Existe una continuidad de la médula ósea a nivel de la articulación subastragalina media. Barra continua de médula ósea.

Proximidad geográfica. CRITERIOS PRIMARIOS Coalición no-ósea. Pérdida de plano graso. Proximidad geográfica. Imagen sagital T1. Existe una pérdida del plano graso normal entre el calcáneo y el escafoides, cuyos márgenes aparecen aproximados.

CRITERIOS SECUNDARIOS Signos de inestabilidad Imagen sagital DP/sat-fat. Existe un espacio inteóseo irregular. En ambos márgenes se observan imágenes de pequeños quistes subcondrales y discreto edema de médula ósea.

CRITERIOS SECUNDARIOS Deformidad del sustentaculum tali Imagen coronalT1. Nótese el margen inferior del sustentaculum tali, redondeado. Calcáneo-astragalinas

CRITERIOS SECUNDARIOS Pico astragalino Imagen sagital T1. Se observa un pico astragalino dorsal a nivel de la articulación astrágalo-escafoidea que se incurva en dirección opuesta a la de la articulación.

CRITERIOS SECUNDARIOS “Humpback” Imagen sagital T1. Protuberancia “en joroba” en el margen superior de la tuberosidad calcánea en coalición calcáneo-astrgalina posterior. Subastragalina posterior.

CRITERIOS SECUNDARIOS “Anteater” Imagen sagital T1. Alteración en la morfología del proceso anterior del cacáneo, normalmente triangular, que aparece elongado y con la punta cuadrada, como el hocico de un oso hormiguero (anteater). Calcáneo-escafoideas

CRITERIOS SECUNDARIOS Reverse anteater Imagen sagital T1. Alteración en la morfología del margen lateral del escafoides, que se extiende sobrepasando el límite de la cabeza del astrágalo. Calcáneo-escafoideas

CRITERIOS SECUNDARIOS Reverse anteater Corte axial. Coalición calcáneo- escafoidea no-ósea. El márgen lateral del escafoides es más ancho que la cabeza del astrágalo, a la cual sobrepasa. El extremo lateral del escafoides es más estrecho que el medial. Se ve claramente una articulación anómala entre el escafoides y el calcáneo. Imagen axial DP/sat-fat Se observa un crecimiento anómalo del margen lateral del escafoides. Obsérvese también la diferencia, entre el diámetro A-P del borde medial del escafoides y del borde lateral, más pequeño en caso de coalición. Calcáneo-escafoideas

CRITERIOS SECUNDARIOS izquierdo CRITERIOS SECUNDARIOS derecho Ausencia de faceta media

Proceso largo anterior del calcáneo VARIANTES ANATÓMICAS Proceso largo anterior del calcáneo Pouliquen et al. J Pediat Orthop 18(3):333-336. 1998.

Os secundario del calcáneo VARIANTES ANATÓMICAS Imagen sagital T1. Fragmento óseo localizado entre el porceso anterosuperior del calcáneo y el escafoides. Os secundario del calcáneo