1.- Recuerdo anatómico La retina es el órgano receptor de la visión, en ella se encuentran las primeras neuronas, los conos y bastones que realizan una.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
III Nervio oculomotor (motor)
Advertisements

Sección II. Sistemas sensoriales
Dra. Marianela Jiménez Brenes UCIMED
Dr. : Abraham Delgado Oftalmólogo Docente CENAO
Sistema nervioso Es el conjunto de los elementos que en los organismos animales están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de.
Dr. José Roberto Martínez Abarca
Secuencia FIESTA (fast imaging employing steady-state acquisition)
Tronco cerebral. Nervios craneales
Transporta el sentido especial de la visión
Módulo X Tálamo ( ).
Módulo X Vías ascendentes
NERVIOS MOTORES DE LOS OJOS
Módulo X Irrigación del SNC
Módulo X Núcleos basales
Módulo X Hemisferios cerebrales
NERVIOS OLFATORIO Y ÓPTICO
Módulo X Vía visual (-).
PUENTE.
Dr. Juan Ulises Villanueva Valdivia
MINIMA CAVIDAD PORENCEFALICA
MESENCÉFALO IRRIGACIÓN.
ORBITA ANGELA MARIA MORALES PATIÑO.
NERVIOS OLFATORIO Y ÓPTICO
VIAS DE CONDUCCION.
FISIOLOGIA DE LA VISION
Conformación Externa e Interna de Tallo Encefálico.
Lic. José Luis Flores Compadre
CEREBRO EN CORTES UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Tema 12: Introducción al sentido de la visión.
VÍAS SOMÁTICAS QUE LLEGAN A LA CORTEZA CEREBRAL VÍA DE LAS SENSACIONES SOMÁTICAS GENERALES.
Sustancia blanca de los hemisferios cerebrales
DIENCÉFALO TÁLAMO, FIBRAS DE PROYECCIÓN Y CÁPSULA INTERNA
VÍAS QUE SALEN DE LOS NÚCLEOS BASALES
NERVIOS MOTORES DE LOS OJOS
¿Qué es el cerebro? El cerebro humano, es el motor o computadora central del sistema nervioso central. Es una estructura compleja situada dentro de cráneo.
Pares Craneales.
VIAS DE CONDUCCIÓN DE LA ENERGÍA NERVIOSA
Anatomía y fisiología del Sistema Nervioso Central
Ayudante: Sharon Arias Bernal
Caso 3R N.
HEMISFERIOS CEREBRALES
Dr. Juan Eduardo Hernández
María Jesús Muñoz Yánez. Docente UCINF. Kinesióloga.
NUCLEOS Y VIAS DEL TRIGEMINO
Núcleo geniculado lateral
2.- Técnicas diagnósticas por imagen en neuroftalmología
NERVIOS CRANEALES INTEGRANTES: Arianna Gallegos Sofia Robalino
PATOLOGÍA HIPÓXICO- ISQUÉMICA
SISTEMA NERVIOSO Profesor HERMAN JOPIA ROJAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-LEON FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS COMPONENTE:BIOPSICOLOGIA PROF:DR.LAZARO CASTELLON CARRERA:II AÑO DE PSICOLOGIA.
VIAS DE CONDUCCION DE LA ENERGIA NERVIOSA
ÓRBITA María Jesús Muñoz Docente UCINF Kinesióloga
Sistema Nervioso.
Hay 12 pares de nervios craneales que constituyen los nervios periféricos del encéfalo. Estos nervios abandonan el cráneo a través de fisuras y forámenes.
SISTEMA VISUAL.
MOTRICIDAD.
Cerebelo Es una parte bastante voluminosa del sistema nervioso, con una apariencia laminar característica distintiva, situada en la parte posterior del.
Neuroanatomía funcional: Sistema Nervioso y Conducta
PUENTE DE VAROLIO UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC
Neuroanatomía.
Tálamo e Hipotálamo Mariela Segura B.
ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SNC Y SNP
Sistema Nervioso Docente : Miriam Vallejo Martínez.
Tálamo e Hipotálamo.
GLOBO OCULAR Pesa 7.5 gr Diámetro anteroposterior 24 mm
El ojo.
Dr. Violeta Celinda Celis Castro Lic. Silvia Tolentino Aguilar
Anatomía y fisiología del Sistema Nervioso Central
Gladys Natalia Corredor
Pares Craneales.
Transcripción de la presentación:

1.- Recuerdo anatómico La retina es el órgano receptor de la visión, en ella se encuentran las primeras neuronas, los conos y bastones que realizan una sinapsis con las células bipolares y esta a su vez otra sinapsis con las células ganglionares cuyos axones forman las fibras del nervio óptico. El nervio óptico recorre la cavidad de la órbita y atraviesa el agujero óptico para entrar en el cráneo. Se encuentra rodeado de capas meníngeas que se continúan con las meninges intracerebrales y por tanto rodeado de LCR. La porción intracraneal del nervio óptico converge con el contralateral para formar el quiasma óptico. En el quiasma las fibras mediales de cada retina, que a su vez corresponden a los campos visuales temporales se decusan hacia el otro lado. Este dato de la decusación es importante, ya que indica cual puede ser la localización de determinadas lesiones en función de las alteraciones del campo visual. Del quiasma parten los tractos o cintillas ópticas que se curvan alrededor del mesencéfalo para llegar al núcleo geniculado lateral, estructura que se encuentra en la región posteroinferior del tálamo por detrás del núcleo pulvinar. Los tractos geniculocalcarinos o radiaciones ópticas conectan los núcleos geniculados laterales con el córtex visual. Los axones superiores que llevan información de los campos visuales inferiores transcurren en sentido lateral y posterior, laterales al atrio y cuerpo posterior del ventrículo lateral, atraviesan el lóbulo parietal (sustancia blanca parietal) y terminan en la corteza occipital por encima del surco calcarino. Las fibras inferiores que llevan información de la hemirretina superior se curvan anterolateralmente, pasan a través de la porción caudal de la cápsula interna, y se continúan en el lóbulo temporal (sustancia blanca) formando el asa de Meyer, rodean el asta temporal y se dirigen posteriormente hacia el cortex occipital, ocupando la corteza que se encuentra por debajo del surco calcarino. Reconocer el asa de Meyer es importante ya que debemos pensar que lesiones tumorales, isquémicas, etc. del lóbulo temporal pueden afectar al campo visual.

Anatomía de las vías ópticas Retina Nervio óptico Quiasma óptico Cintilla óptica Núcleo geniculado lateral Tracto geniculocalcarino inferior Asa de Meyer Tracto geniculocalcarino superior Corteza occipital

Anatomía de las vías ópticas Núcleos geniculados laterales Ojo Derecho Ojo Izquierdo Retina Nervios ópticos Quiasma óptico Cintillas ópticas Radiaciones ópticas Asa de Meyer Núcleos geniculados laterales Radiaciones ópticas Campo visual izquierdo Campo visual derecho Basado en: Color Atlas and Textbook of Human Anatomy. 5ª edición, Stuttgart. Thieme Corteza occipital

GLOBO OCULAR Y NERVIO ÓPTICO Corte axial T2: Las tres capas del globo ocular son hipointensas e indistinguibles. El nervio óptico tiene intensidad similar a la sustancia gris rodeado por su vaina meníngea con LCR en su interior (flecha). Corte sagital T1: La esclerótica es más hipointensa que el conjunto coroides-retina. El nervio óptico discurre en el interior del cono formado por los músculos rectos. Cortes axiales T1 y T1FS con gadolinio: La esclerótica (flecha amarilla) es hipointensa respecto al complejo coroides-retina, las cuales, debido a su alta vascularización se realzan intensamente tras la administración del contraste (flecha roja).

QUIASMA ÓPTICO Y CINTILLAS ÓPTICAS Cortes axiales seriados SPGRT1: Se visualiza la porción intracraneal de ambos nervios ópticos (flechas amarillas), su confluencia para formar el quiasma óptico (flecha roja) y las cintillas ópticas (flechas verdes) que rodean los pedúnculo cerebrales y el mesencéfalo en su camino hacia el núcleo geniculado lateral del tálamo. Tractografía: Se muestran las fibras del quiasma óptico (flecha roja) y el inicio de las fibras de las cintillas ópticas (flechas verdes).

RADIACIONES ÓPTICAS a b c Representación esquemática de la localización del núcleo geniculado lateral (a) y del trayecto de los tractos geniculo-calcarinos superiores (b) e inferiores (c) o asa de Meyer. a b c Tractografía: Partiendo de la región talámica se visualiza el trayecto de las fibras geniculocalcarinas superiores (flechas amarillas) y de las inferiores o asa de Meyer que se curva anterolateralmente y alcanzan el lóbulo temporal (flechas rojas).

REGIÓN HIPOFISARIA - SENOS CAVERNOSOS (Relación con el quiasma y los pares craneales) II III IV V1 V2 VI Esquema del área anatómica de los senos cavernosos. Los nervios motores oculares III y IV y la 1ª y 2ª rama del trigémino atraviesan el seno cavernoso por su pared. El VI par en el interior del seno cavernoso por debajo de la arteria carótida interna. Cortes coronales T2: Los nervios ópticos confluyen en el quiasma óptico, a ambos lados del tallo hipofisario que se encuentra centrado. En localización paraselar ambos senos cavernosos con las arterias carótidas internas y los pares craneales motores oculares en su interior.