La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo X Vía visual (-).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo X Vía visual (-)."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo X Vía visual (-)

2 Vía visual Se compone de 3 neuronas: 1era:
Son las células bipolares de la retina las cuales reciben el impulso procedente de los conos y bastones. 2da: Son las células ganglionares cuyos axones forman un ángulo recto para formar el nervio óptico.

3 Vía visual El nervio óptico cruza la orbita y atraviesa el conducto óptico para llegar a la fosa craneal media. Aquí se fusiona con el quiasma óptico considerado su punto de fijación. En el quiasma las fibras procedentes de la retina nasal experimentan decusación.

4 Vía visual Hacia atrás el quiasma se continúa como cintilla óptica.
La cintilla rodea la cara lateral del mesencéfalo para terminar en el cuerpo geniculado lateral. 3era neurona: Neuronas del cuerpo geniculado lateral La mayoría de sus axones forman la radiación óptica. Otras van por el brazo conjuntival superior hacia el colículo superior

5 Vía visual La radiación óptica se dirige posteriormente incluida en el segemento retrolenticular de la cápsula interna. Antes de llegar a la corteza occipital forma el techo y la pared lateral del cuerno occipital del ventrículo lateral.

6 Lesiones Ceguera ó amaurosis Hemianopsia bitemporal (heterónima)
Hemianopsia homónima Cuadrantopsia homónima

7 Ceguera Lesión provocada en el nervio óptico.

8 Hemianopsia bitemporal
Lesión causada en el quiasma óptico. Debido a su relación un tumor hipofisiario la puede provocar.

9 Hemianopsia homónima Es causada por la lesión completa de la cintilla óptica o de la radiación óptica.

10 Cuadrantopsia homónima
Izquierda Causada por la lesión de la mitad lateral o medial de la radiación óptica.

11 Cuadrantopsia homónima
Derecha

12 Reflejo pupilar a la luz
Las fibras del cuerpo geniculado lateral que no forman la radiación óptica se proyectan hacia el colículo superior. El coliculo superior se proyecta hacia el núcleo pretectal. El núcleo pretectal utilizando la comisura posterior se proyecta hacia ambos núcleos de Edinger-Westphal.

13 Reflejo pupilar a la luz
Del núcleo de Edinger-Westphal se originan las fibras preganglionares las cuales utilizando al NCIII llegan al ganglio ciliar. En el ganglio ciliar esta la neurona posganglionar la cual origina los nervios ciliares cortos que llegan al músculo constrictor de la pupila y al ciliar.

14 Reflejo consensual Es la miosis contralateral al lado donde se efectuó el estímulo luminoso. Se debe por la proyección bilateral del núcleo pretectal a través de la comisura posterior.

15 Vía simpática a la pupila
El núcleo intersticial se proyecta hacia la región posterior del hipotálamo. El hipotálamo lo hace hacia los segmentos T1/T2 lugar de la neurona preganglionar. La neurona posganglionar se localiza en el ganglio cervical superior. Las fibras posganglionares se desprenden del nervio nasal como nervios ciliares largo.


Descargar ppt "Módulo X Vía visual (-)."

Presentaciones similares


Anuncios Google