La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sección II. Sistemas sensoriales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sección II. Sistemas sensoriales"— Transcripción de la presentación:

1 Sección II. Sistemas sensoriales
Capítulo 6. Sensibilidad somática: sistemas trigémino y viscerosensitivo

2 FIGURA 6-1 Pérdida sensitiva con disociación después de la oclusión de la arteria cerebelosa inferoposterior. A. Distribución de la pérdida sensitiva (coloración gris). B. En la MRI se muestra la región de oclusión (señal brillante). Se muestra un corte con tinción de mielina al nivel de la MRI, indicando las estructuras fundamentales afectadas por la lesión. (Imagen en B reproducida con autorización del Dr. Frank Gaillard, Radiopaedia.org.)

3 FIGURA 6-2 Vista lateral del tronco del encéfalo, que muestra la ubicación de los pares craneales que entran y salen del tronco del encéfalo y diencéfalo. En la imagen arriba a la izquierda se muestra la entrada del nervio olfatorio (I), que es parte del telencéfalo, y la entrada del nervio óptico (II) en el diencéfalo a través de la cintilla óptica.

4 FIGURA 6-3 Esquema de la morfología de las neuronas sensitivas primarias, la ubicación de los cuerpos celulares y diferencias aproximadas en tamaños reales. Las fibras aferentes primarias en la médula espinal tienen morfología seudounipolar, mientras que los pares craneales tienen morfología seudounipolar o bipolar. Las neuronas sensitivas primarias para la propiocepción de la mandíbula se diferencian porque su cuerpo celular se ubica en el sistema nervioso central. Para la audición, equilibrio y gusto, células receptoras separadas traducen la información, y las fibras aferentes primarias transmiten las señales resultantes al sistema nervioso central. Las neuronas sensitivas para la audición, equilibrio y gusto son bipolares. Para el tacto, el dolor y sensación térmica, propiocepción de la mandíbula y gusto, las neuronas sensitivas primarias son seudounipolares. Para la visión, se desarrolla la retina a partir del sistema nervioso central; así, ninguno de estos elementos de tejido nervioso se encuentra en la periferia.

5 FIGURA 6-4 Desarrollo de la organización segmentaria y columnar. A
FIGURA 6-4 Desarrollo de la organización segmentaria y columnar. A. Se ilustra la posición del sistema nervioso en desarrollo en esta vista lateral del embrión. El rombencéfalo y médula espinal son estructuras segmentadas. En la porción caudal del tronco del encéfalo los segmentos reciben el nombre de rombómeros. Las estructuras de la cabeza son formadas por cuatro somitas occipitales, los cuales se ubican en la porción caudal del bulbo raquídeo. Los músculos, huesos y muchas otras estructuras de las extremidades y tronco provienen de los somitas corporales. También se muestran los pares craneales que contienen los axones de las neuronas motoras del tronco del encéfalo. De rostral a caudal, se ilustran los siguientes pares craneales: IV, V, VI, VII, IX, X y XII. No se muestran los dos elementos mesencefálicos y el segmento entre el metencéfalo y mesencéfalo. Continúa…

6 FIGURA 6-4 Continuación. B
FIGURA 6-4 Continuación. B. Cortes esquemáticos a través de la porción caudal del tronco del encéfalo en tres etapas prenatales. Conforme proliferan las neuronas y la glía en el encéfalo, el conducto central se expande sobre su borde dorsal. Esto tiene el efecto de transformar la organización nuclear dorsoventral de la médula espinal en la organización lateromedial de los núcleos en la porción caudal del tronco del encéfalo (que más tarde se convertirán en el bulbo raquídeo y protuberancia)

7 FIGURA 6-5 A. Esquema dorsal del tronco del encéfalo, que muestra los núcleos de los pares craneales organizados en columnas discontinuas. El surco limitante separa los núcleos aferentes y motores. B. Corte transversal esquemático a través del bulbo raquídeo, que muestra la ubicación de las columnas de los núcleos de los pares craneales.

8 FIGURA 6-6 Los núcleos de los pares craneales tienen organización longitudinal. Se ilustra una vista dorsal del tronco del encéfalo del sistema nervioso central maduro, con la indicación de la ubicación de varios núcleos de pares craneales. Los colores corresponden a los mostrados en la fi gura 6-5.

9 FIGURA 6-7 Ilustración de la cara dorsal del tronco del encéfalo sin el cerebelo, en el que se indica la ubicación de los núcleos trigémino y solitario.

10 FIGURA 6-8 Organización general de las vías ascendentes del trigémino para el tacto (A), dolor, temperatura y prurito (B).

11 FIGURA 6-8 (Continuación).

12 FIGURA 6-9 Organización general de la vía viscerosensitiva
FIGURA 6-9 Organización general de la vía viscerosensitiva. Observe que las neuronas en la porción caudal del núcleo solitario contribuyen a esta vía. Las neuronas en la porción rostral del núcleo solitario son importantes para el gusto (cap. 9).

13 FIGURA 6-10 Organización somatotópica del sistema trigeminal. A
FIGURA 6-10 Organización somatotópica del sistema trigeminal. A. Territorios de inervación periférica de las tres divisiones del nervio trigémino y de los nervios intermedio y vago. B. Organización del haz espinal del trigémino para la porción del bulbo raquídeo que incluye el núcleo caudal. El patrón en “piel de cebolla” que representa a las aferentes del trigémino en el núcleo caudal corresponde a a, b y c; d corresponde con la representación rostral de la médula espinal. Las regiones marcadas con a (ubicadas en sentido rostral), b y c (ubicadas en sentido caudal) corresponden a las zonas concéntricas en la cara indicadas en A. La representación intrabucal se ubica rostral a la región a en el bulbo raquídeo (B, derecha); las representaciones cervicales se ubican en sentido caudal (región d). (Adaptada de Brodal A. Neurological Anatomy. 3a. ed. Nueva York, NY: Oxford University Press, 1981.)

14 FIGURA 6-11 Organización de la unión entre la médula espinal y el bulbo raquídeo en la porción caudal del bulbo raquídeo. Cortes transversales con tinción de mielina a través de la unión entre la médula espinal y el bulbo raquídeo (B) y núcleo caudal, rostral a la decusación de las pirámides (A). En ambos niveles, en el haz espinal del trigémino se ubica en posición dorsolateral con respecto al núcleo. En la imagen arriba a la izquierda se muestran los planos aproximados de corte.

15 FIGURA 6-12 Irrigación del bulbo raquídeo. A
FIGURA 6-12 Irrigación del bulbo raquídeo. A. El sistema arterial vertebrobasilar en una porción ventral y lateral del tronco del encéfalo. La oclusión de la arteria cerebelosa inferoposterior (PICA) puede ocasionar infarto en el territorio marcado. El haz espinal del trigémino (color azul claro) y el núcleo (color azul oscuro) se muestran en relación con la región infartada. La oclusión de la PICA produce daño a ambos núcleos localmente y a los axones descendentes del trigémino desde este nivel en dirección caudal. B. Los cortes con tinción de mielina a través de un punto medio del bulbo raquídeo (plano mostrado en A). La oclusión de la PICA (en color amarillo) ocasiona: 1) interrupción de las fibras descendentes del trigémino y daño al núcleo del trigémino (lo que causa pérdida ipsolateral de la sensibilidad al dolor y temperatura faciales); y 2) la interrupción de las fibras ascendentes del sistema anterolateral (que causa pérdida contralateral de la sensibilidad al dolor y la temperatura en las extremidades y tronco). En capítulos posteriores se revisarán otras lesiones causadas por oclusión de la PICA.

16 FIGURA 6-13 Cortes con tinción de mielina a través de la protuberancia al nivel del mesencéfalo (A), núcleo parabraquial (B) y núcleo sensitivo principal de la protuberancia (C).

17 FIGURA 6-14 Propiocepción de la mandíbula y reflejo mandibular
FIGURA 6-14 Propiocepción de la mandíbula y reflejo mandibular. El núcleo mesencefálico del trigémino, que contiene los cuerpos celulares de las neuronas sensitivas primarias que inervan los receptores de estiramiento en los músculos de la mandíbula, y el núcleo motor del trigémino que contiene neuronas motoras de los músculos de la mandíbula, participan en el circuito del reflejo de la mandíbula. Las ramas ascendentes del núcleo sensitivo del trigémino son importantes en la propiocepción mandibular.

18 FIGURA 6-15 Tálamo. A. Corte con tinción de mielina a través del nucléolo posterior ventral. B. MRI. Corte coronal con tinción de mielina a través del núcleo posterior ventral del tálamo. Las porciones magnocelular y parvocelular de la división medial (núcleo posterior ventral medial) corresponden a los núcleos del trigémino y el núcleo de relevo del gusto, mientras que la división lateral (núcleo posterior ventral lateral) es el núcleo de relevo para el lemnisco medial (estímulos sensitivos espinales).

19 FIGURA 6-16 A. Vista lateral del hemisferio cerebral, que muestra la ubicación del área de la cara en posición lateral y de las extremidades y tronco en dirección medial. B. Corte coronal a través de la circunvolución parietal ascendente que muestra la organización somatotópica, representada en forma del homúnculo. (B, adaptada de Penfi eld W, Rasmussen T. The Cerebral Cortex of Man: a Clinical Study of Localization of Function. New York, NY: Macmillan; 1950.)


Descargar ppt "Sección II. Sistemas sensoriales"

Presentaciones similares


Anuncios Google