ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Advertisements

Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Reunión con las familias del alumnado de Tercero de ESO 16 de mayo de 2016.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
ORIENTACIÓN 4º de ESO. BACHILLERATO BACHILLERATO ▪ Comprende dos cursos. ▪ Se estructura en tres modalidades:  Artes  Ciencias  Humanidades y Ciencias.
4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
ORIENTACIÓN FAMILIAS 3º ESO IES GABRIEL CISNEROS Curso 2015/16 Departamento de Orientación.1.
ALTERNATIVAS AL TERMINAR LA E.S.O ESO 1er. ciclo años programa mejora 3º programa mejora 2º 1º ESO 4º curso 16 años Prueba final académicas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Departamento de Orientación. CALENDARIO DE JUNIO al 17: Actividades lectivas : las clases finalizan el 17 de junio. 24: Entrega de boletines de.
REUNIÓN DE PADRES Y MADRES DE 4º DE ESO CURSO 15/16 IES DRAGO JEFATURA DE ESTUDIOS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 17 DE MARZO DE 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO Itinerarios y Salidas profesionales.
Información académica Bachillerato
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Acceso y Admisión a la Universidad con la LOMCE Prueba EBAU
Bachillerato LOMCE Colegio Dominicas
¿QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 3º?
DE LA ESO AL BACHILLERATO
Información de PMAR.
Con Graduado Sin Graduado Educación Secundaria Obligatoria
La LOMCE en ARAGÓN I.E.S MATARRAÑA
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 2º DE ESO?
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
ORIENTACIONES A FAMILIAS 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
Y MATERIAS DE 4º ESO Charla a padres y madres IES GIL DE ZÁTICO.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
IES MATEMÁTICO PUIG ADAM
EVALUACIÓN FINAL DE ESO Y BACHILLERATO
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
1º Bachillerato CURSO 2017/18.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO Y 1º BACHILLERATO
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES
Orientación Académica 1ºESO
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
Dpto. de Orientación – Curso 2015/2016
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
I.E.S. SÉNECA Córdoba OFERTA MATERIAS 1º ESO CURSO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
PLANIFICACIÓN CURSO
De tercero a cuarto decideT
JORNADAS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA* A PADRES Y ALUMNOS NOVIEMBRE 2013
ITINERARIOS EDUCATIVOS BACHILLERATO
PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A: FORMACIÓN PROFESIONAL
acceso a estudios posteriores
Acceso y Admisión a la Universidad con la LOMCE
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
NUESTRO BACHILLERATO.
superación de un procedimiento de admisión
prueba de acceso y de admisión a la universidad
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO Y 1º BACHILLERATO
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
ORIENTACIÓN DBH
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO Itinerarios y Salidas profesionales

Sistema Educativo Español

CUADRO DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSIDAD MUNDO LABORAL CICLOS DE GRADO SUPERIOR BACHILLERATO OTRAS OPCIONES: ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, OPOSICIONES,....

PROMOCIÓN Los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, y repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o más materias, o en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea. Podrá también autorizarse de forma excepcional la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea cuando el equipo docente considere que el alumno o alumna puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica, 

De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones: a) que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, b) que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno o alumna seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica

REPETICIÓN El alumno o alumna podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en tercero o cuarto curso, se prolongará un año el límite de edad (18 años). Excepcionalmente, un alumno o alumna podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa  Los padres, madres o tutores legales o, en su caso, los alumnos y alumnas podrán escoger cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria por una de las dos siguientes opciones: a) Opción de matemáticas académicas para la iniciación al Bachillerato. b) Opción de matemáticas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional. A estos efectos, no serán vinculantes las opciones cursadas en tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

I.E.S. SÉNECA Córdoba OFERTA MATERIAS 4º E.S.O. CURSO 2018-2019 Materias Troncales generales y Específicas Obligatorias Horas  LENGUA CASTELLANA Y LIT. 3 h.  1ª LENGUA EXTRANJERA (Elija entre): 4 h.  INGLÉS  FRANCÉS  ALEMÁN (SÓLO BILINGÜE) GEOGRAFÍA E HISTORIA 3 h.  EDUCACIÓN FÍSICA 2 h. RELIGIÓN o VALORES ÉTICOS 1 h.  TUTORÍA 1 h. ITINERARIO 1 (PARA CICLOS F.) ITINERARIO 2 (PARA BACH. HUM. y CCSO.) ITINERARIO 3 (PARA BACH. CIENCIAS) MATEMÁTICAS ENS. APLICADAS 4 h. -------------------------------------------------- Materias troncales de opción TECNOLOGÍA 3 h. REFUERZO LEN (2h) + REF MAT (1h) --------------------------------------------------- Materias Específicas de opción ACT. Empresar / Ciencias Aplicad 3 h. (Se cursará la más solicitada) Materias de Libre configuración EPVA / TIC / MúSICA / FIL 3 h. MATEMÁTICAS ENS. ACADÉM. 4 h. ECONOMÍA 3 h. LATÍN 3 h Cultura Clásica/ Actividad Empres 3 h. (Elegir una opción) 2ª Leng Ext. / TIC / FIL /EPVA 3 h. MATEMÁTICAS ENS. ACA. 4 h. FÍSICA Y QUÍMICA 3 h. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3 h EPVA/ TEC/ CULTURA CIENTIF 3 h. 2ª Leng Ext. / TIC / FIL 3 h.

HUM. Y CIENCIAS SOCIALES OFERTA MATERIAS 1º BACH CURSO 2018-2019 I.E.S. SÉNECA Córdoba Materias comunes Horas  LENGUA CASTELLANA Y LIT. I 3 h.  1ª LENGUA EXTRANJERA I (Elija entre): 3 h.  INGLÉS  FRANCÉS  ALEMÁN  2ª LENGUA EXTRANJERA I (Elija entre): 2 h. FILOSOFÍA 3 h.  EDUCACIÓN FÍSICA 2 h. RELIGIÓN o ECyDDHH I 1 h. HUM. Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ITINERARIO 1 (HUM) ITINERARIO 2 (CCSO) ITINERARIO 3 (SALUD) ITINERARIO 4 (ING) LATIN I (4 h.) ---------------------------------- GRIEGO I (4 h.) LITERATURA UNIV. (4 h.) HISTORIA M.C. (4 h.) / o P.A.C.A. (2h) + TIC I (2h) MATEMATICA CCSS I (4 h.) ------------------------------------ ECONOMIA (4 h.) HISTORIA M.C. (4 h.) C.E. EMPR. (2h) + T.I.C. I (2h) MATEMATICAS I (4 h.) -------------------------------- FISICA Y QUIMICA (4 h.) BIOLOGIA Y GEOLOGIA (4 h.) ANAT. APL. (2h) + T.I.C. I (2h) --------------------------- DIBUJO TECNICO I (4 h.) T. IND. I (2h) + T.I.C. I (2h) T. IND. I (4h)

I.E.S. SÉNECA Córdoba OFERTA MATERIAS 2º BACH CURSO 2018-2019 Materias troncales generales y específicas obligatorias Horas  LENGUA CASTELLANA Y LIT. II 3 h.  1ª LENGUA EXTRANJERA II (Elija entre): 3 h.  INGLÉS  FRANCÉS  ALEMÁN  HISTORIA DE ESPAÑA 3 h.  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2 h.  RELIGIÓN o EC y DDHH II 1 h. HUM. Y CCSO (4 MATERIAS de 4h + 1 MATERIA de 2h) CIENCIAS (4 MATERIAS de 4h + 1 MATERIA de 2h) ITINERARIO 1 (HUM) ITINERARIO 2 (CCSO) ITINERARIO 3 (SALUD) ITINERARIO 4 (ING.) LATIN II GRIEGO II HISTORIA DEL ARTE ---------------------------- GEOG / 2ª LEX (4h) / T.I.C. II 2ª LEX (2h) / PSICOLOGÍA INTRODUC CIENCIAS SALUD ESTADÍSTICA MATEMATICA APL. CCSS II ECONOMIA DE LA EMPRESA GEOGRAFIA ---------------------------------- F. ADM. /T.I.C. II / PSI /Hª Arte 2ª LEX (2h)/ INTRODUC CONTABILIDAD DEBATE COMUNICACIÓN ORAL MATEMATICAS II QUIMICA BIOLOGIA / GEOLOGÍA --------------------------------- C.T.M. / T.I.C. II / PSI /FÍS --------------------------------- 2ª LEX / M. Exper. Qca / (2h) FISICA DIBUJO TÉCNICO II TIND II / T.I.C. II / GEOL / QUÍ --------------------------------- 2ª LEX / ELECTROTECNIA/ 2(h) ESTADÍSTICA/ M. Exper.Qca. D.A.O.

I ACCESO A LA UNIVERSIDAD: Características del acceso

Evaluación de Bachillerato

Evaluación de Bachillerato Prueba de acceso Prueba de admisión Obligatoria para el acceso a la universidad 4 materias generales Cursadas en el bloque de asig. troncales de 2º curso Que correspondan a cada modalidad. Voluntaria Sirve para mejorar nota de acceso Se puede realizar hasta un máximo de 4 exámenes Sobre materias de opción del bloque de asig. troncales de 2º curso.

Evaluación de Bachillerato Materias Generales - Lengua Castellana y Literatura II - Lengua Extranjera (podrán elegir el idioma extranjero entre: alemán, francés, italiano, inglés o portugués) - Historia de España - Fundamentos del Arte II (modalidad Bac. de Artes) - Matemáticas II (modalidad Bac. de Ciencias) - Latín II (modalidad Bac. de Humanidades y CC. Sociales. Itinerario de Humanidades ) - Matemáticas Aplicadas a las CC Sociales II (modalidad Bac. de Humanidades y CC. Sociales. Itinerario de CC. Sociales ) Podrán elegir, cuando se inscriban en la misma, la modalidad por la que desean realizar la prueba Evaluación de Bachillerato 16

Calificación de la Evaluación de Bachillerato * Media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los exámenes * Se expresa de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima * Esta calificación debe ser igual o superior a 4 puntos. * La superación de la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá validez indefinida. 17 17

Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad Calificación para el Acceso a la Universidad * Se calcula ponderando un 40 % la calificación obtenida en estas pruebas y un 60 % la calificación final de la etapa de bachillerato. * Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando la suma de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos 18 18

Evaluación de Bachillerato Pruebas de Admisión Aquel alumno que desee mejorar su nota de admisión, de forma opcional, puede realizar hasta un máximo de 4 pruebas más. Las pruebas versarán sobre las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de 2º curso. 19 19

Evaluación de Bachillerato Pruebas de Admisión Materias de Opción: - Artes Escénicas - Análisis Musical II - Biología - Ciencias de la Tierra y del M. Ambiente - Cultura Audiovisual II - Dibujo Artístico II - Dibujo Técnico II - Diseño - Economía de la Empresa - Física - Fundamentos del Arte II - Geografía - Geología - Griego II - Historia de la Filosofía - Historia de la Música y de la Danza - Historia del Arte - Latín II - Matemáticas Aplicadas CCSS - Matemáticas II - Química - Técnicas de expresión gráfico- plásticas - Tecnología Industrial II 20 20

Pruebas de Admisión ¿Cómo se calcula la nota de la prueba de admisión? Evaluación de Bachillerato Pruebas de Admisión ¿Cómo se calcula la nota de la prueba de admisión? Las materias correspondientes a la prueba de admisión y determinadas materias de la prueba de acceso (con calificación igual o superior a 5 puntos) se le aplicarán un parámetro de ponderación de entre 0 y 0,2 puntos, según la afinidad con los grados universitarios ofertados. Se tomará las calificaciones de un máximo de dos materias con calificación igual o superior a 5 puntos que multiplicadas por los respectivos parámetros otorguen la mejor nota de admisión. Las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión tendrán validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas. (Aplicables a las pruebas realizadas en el curso 2016/17) B.O.E. 26 de enero de 2018 21 21

El título de Bachiller facilitará el acceso a las distintas enseñanzas que constituyen la educación superior :La enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior y deberá constar la modalidad cursada

FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO . FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO . Finalidad: Preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática, y permitir su progrésión en el sistema educativo y en el sistema de formación profesional para el empleo, así como el aprendizaje a lo largo de la vida Duración: dos años 2. El acceso a ciclos formativos de grado medio requerirá el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones: a) Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos: 1.º Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas. 2.º Título Profesional Básico. 3.º Título de Bachiller. 4.º Un título universitario. 5.º Un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional. b) Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato. c) Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso. Las materias del curso y sus características básicas serán reguladas por el Gobierno. d) Haber superado una prueba de acceso de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 17 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba. Las pruebas y cursos indicados en los párrafos anteriores deberán permitir acreditar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento los ciclos de formación de grado medio, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno. Además, siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado medio supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO Acceso: Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos:título de FP Básica / ESO / Bachiller / Universitario / Técnico o Técnico Superior Acreditación de haber superado todas las materias de ESO. Superar curso de formación específico para el acceso a Ciclos de grado medio y tener 17 años. Haber superado prueba de acceso y tener 17 años. Si hay más demanda que oferta se podrán establecer procedimientos de admisión. El Titulo de Técnico dará acceso tras superar un proceso de admisión a CFGS

FAMILIAS PROFESIONALES Actividades agrarias. Actividades Físico deportivas. Actividades Marítimo Pesqueras. Administración. Artes Gráficas. Comercio y Marketing. Comunicación, Imagen y Sonido. Edificación y Obra Civil. Servicios Socioculturales a la Comunidad. Textil, Confección y Piel. Vidrio y Cerámica Electricidad y Electrónica. Fabricación Mecánica. Hostelería y Turismo. Imagen Personal. Industrias Alimentarias Informática. Madera y Mueble. Mantenimiento de vehículos Autopropulsados. Mantenimiento de Servicios a la producción. Química. Sanidad.

Oferta completa 65% Terminados en ESO 20% FPB 15% Curso de acceso, pruebas de acceso y otras vías. Reservas 5% Discapacitados 5% Deportistas de alto rendimiento

Curso de acceso a los CFGM Nueva vía de acceso a los CFGM para personas que no poseen el título de ESO Quienes lo superen podrán participar en el procedimiento de admisión para acceder directamente a cualquier CFGM Los requisitos serán haber cumplido 17 años o cumplirlos durante el año y no poseer ningún otro requisito Estructura del curso: Ámbito de Comunicación (Lengua Castellana y Literatura e Inglés o Francés), Ámbito Social (Geografía e Historia, Economía, e Iniciación a la Actividad Emprendedora, Ámbito Científico-Tecnológico (Matemática, Bilogía, Física y Química y Tecnología Para superar el curso hay que superar los tres ámbitos. Si no se supera el curso completo, los tres ámbitos se guardarán

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL: ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS. Criterios de acceso: 1º ciclo de ESO finalizado. Duración. Cursos Básico 1 y 2 ( A2) Intermedio (B1) Avanzado 1 y 2 (B2) Cursos de nivel C1 Titulación Pruebas oficiales para cualquiera que desee conseguir una certificación reconocida en España y Europa Certificado del ciclo elemental. Certificado de aptitud del grado superior Oferta en Córdoba: Inglés, Alemán, Francés e Italiano.

GRACIAS