SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF)

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SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN martín Adolfo Jaime Jáuregui director de revisiones especiales de la auditoría superior del estado de baja california.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF) León, Guanajuato, a 26 de Julio de 2018

Sistema Nacional Anticorrupción FUNDAMENTO JURÍDICO SNA Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción Establece las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, para el funcionamiento del SNA. Reforma constitucional en materia anticorrupción (27 de mayo de 2015) Mejorar los procedimientos y asignar responsabilidades para la prevención, detección, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. Crea Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) Instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes para tales efectos. Finalidad Establecer, articular y evaluar la política en la materia.

FUNDAMENTO JURÍDICO SNF Ley General del Sistema Anticorrupción El Título Tercero señala la definición, integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF). Concepto (Art. 3 fracción XII): Conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación Visión estratégica Con el objetivo Maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país Aplicación de estándares profesionales similares Entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno. Creación de capacidades Intercambio efectivo de información Evitando duplicidades u omisiones

FUNDAMENTO JURÍDICO SNF Reforma constitucional en materia anticorrupción (27 de mayo de 2015) Reconoce al SNF como un subsistema consolidado y autónomo pero funcionando como eje central y pilar fundamental del SNA, al considerar la LGSNA como uno de sus objetivos el establecer las bases del SNF. Establecer acciones y mecanismos de coordinación entre sus integrantes, según sus competencias. SNA Que buscan Avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos. SNF Promover el intercambio de información, ideas y experiencias.

INTEGRACIÓN Y OBJETIVOS DEL SNF 1. La Auditoría Superior de la Federación; 2. La Secretaría de la Función Pública; 3. Las entidades de fiscalización superiores locales, y 4. Las secretarías o instancias homólogas encargadas del control interno en las entidades federativas Objetivos: Homologar los procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de auditoría y fiscalización; Aprobar las normas profesionales homologadas aplicables a la actividad de fiscalización, obligatorias para sus integrantes; Implementar medidas para el fortalecimiento y profesionalización del personal de los órganos de fiscalización, a través de un programa de capacitación coordinado; Propiciar el intercambio de información que coadyuve al desarrollo de sus funciones.

PRESIDENCIA DUAL; ASF, SFP COMITÉ RECTOR PRESIDENCIA DUAL; ASF, SFP OIC EFL Diseño, aprobación y promoción de políticas integrales en la materia; Instrumentación de mecanismos de coordinación entre todos los integrantes del Sistema; Integración e instrumentación de mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de información en materia de fiscalización y control de recursos públicos. Acciones

LABOR DE LOS MIEMBROS DEL SNF ASF y EFSL (Control Externo) Fiscalizan los ingresos, egresos y deuda; las garantías, aplicación de fondos y recursos de los Poderes y de los entes públicos, auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas de desarrollo. COMUNES CONFORME A FACULTADES Identificar áreas comunes de auditoría y fiscalización (definir sus programas de trabajo); Revisar los ordenamientos legales que regulan su actuación (propuestas de mejora para un mayor impacto en el combate a la corrupción; Elaborar y adoptar un marco de referencia que contenga criterios generales para la prevención, detección y disuasión de actos de corrupción e incorporar las mejores prácticas para fomentar la transparencia y rendición de cuentas en la gestión gubernamental SFP y OIC (Control Interno) Organizan y coordinan el sistema de control interno y la evaluación de la gestión gubernamental; inspeccionan el ejercicio del gasto público y su congruencia con los presupuestos de egresos, así como concertar y validar los indicadores para la evaluación de la gestión gubernamental.

Fiscalización tradicional Fiscalización en transformación CONTROL EXTERNO Fiscalización tradicional Fiscalización en transformación Combate a la corrupción; Rendición de cuentas; Transparencia. Transparencia; Efectividad, eficiencia y economía. Nueva Fiscalización Institucionalizar acciones de mejora a la práctica gubernamental; Evaluar riesgos; Priorizar temas estratégicos; Evaluar impactos de los Programas que permitan una mejor toma de decisiones para la autorización del Presupuesto. Resultados adicionales que se buscan

CONTROL INTERNO Garantizar que las instituciones implementen un control interno eficaz, que proporcione una seguridad razonable sobre la consecución de las metas y objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, así como para prevenir actos contrarios a la integridad. Formular y conducir la política general para establecer acciones que propicien la integridad y la transparencia en la gestión pública, la rendición de cuentas y el acceso por parte de los particulares a la información que aquélla genere. Coordinar la evaluación de la gestión gubernamental, con el propósito de hacer una valoración cuantitativa a través de indicadores, que dan cuenta sobre la capacidad de una institución para transformar sus insumos en resultados orientados al cumplimiento de sus objetivos estratégicos y metas institucionales.

ACCIONES REALIZADAS POR LOSGRUPOS DE TRABAJO DEL SNF NORMAS PROFESIONALES (GTNP) Ratificación de la vigencia de las NPASNF Niveles 1 a 3 Inicio del proceso “Debido Proceso para la Emisión, Actualización y Derogación de las NPASNF” Fortalecer la coordinación con el GTCC para considerar acciones en el tema de capacitación sobre la concientización del marco normativo del SNF. CONTROL INTERNO (GTCI) Inventario de disposiciones y materiales, sobre CI, a ser actualizados Propuesta de capacitación para la adopción del MICI actualizado COORDINACIÓN PARA LA FISCALIZACIÓN (GTCF) Formulación del Mapa de Fiscalización del Gasto Federalizado. Programa de Auditorías Coordinado del Gasto Federalizado ASF-SFP en fondos y programas, sobre todo en los que se observan facultades concurrentes. Homologación de 10 procedimientos de auditoría de fondos y programas y de éstos, se actualizaron 7. JURÍDICO-CONSULTIVO (GTJC) Análisis de establecer una política única en el SNF para la recepción y atención de denuncias. Elaboración de líneas generales o a considerar para la conformación de las áreas de investigación y substanciación Análisis legal de las bases de las NPASNF

ACCIONES REALIZADAS POR LOSGRUPOS DE TRABAJO DEL SNF PLATAFORMA SNF (GTPSNF) Sondeo para conocer el estado que guardan los sistemas públicos de información que utilizan los organismos auditores y fiscalizadores. Proyecto sobre directrices para estructurar la Plataforma Virtual del SNF Coordinarse con GTCF para recabar y analizar la información de los organismos auditores para obtener insumos y definir campos de la Plataforma. TRANSPARENCIA (GTT) “Guía para la Revisión o Monitoreo de las Obligaciones de Transparencia relacionadas con las Áreas de Riesgo y de Vulnerabilidad en la Gestión Gubernamental identificadas por la Fiscalización, con las obligaciones de la LGCG y LDF. Difusión de directorios de áreas de capacitación de los Órganos garantes en transparencia. Diagnóstico para identificar la información pública en formatos abiertos que debe contener la Plataforma Virtual. CREACIÓN DE CAPACIDADES (GTCC) Metodología para la Detección de Necesidades. Mapeo de Oferta Académica, mismo que incluye la distinción entre capacitación presencial y virtual, y que será actualizado semestralmente, con el apoyo los miembros del SNF. Avance de proyecto de Plan Rector de Capacitación del SNF 2018-2020, el cual considera incluir programas anuales de capacitación, temas de conocimiento estratégico.

ACCIONES A DESARROLLAR 2018 POR LOS GTSNF NORMAS PROFESIONALES (GTNP) Apoyo a programas de concientización de las normas, en determinación y solución de brechas; Actualización permanente de información internacional; Consolidación de los esquemas en los tres primeros niveles del Marco Normativo. JURÍDICO-CONSULTIVO (GTJC) Concluir con la emisión de líneas generales para conformación áreas de investigación y substanciación; Continuar con el análisis de la viabilidad de establecer una política única en el SNF para la recepción y atención de denuncia. CONTROL INTERNO (GTCI) a. Concluir la actualización de los materiales de control interno; b. Establecer la coordinación con el GTCC capacitación al tercer trimestre;. c. Elaborar una estrategia de publicación e implementación en las entidades federativas en materia de control interno.

ACCIONES A DESARROLLAR 2018 POR LOS GTSNF CREACIÓN DE CAPACIDADES (GTCF) Continuidad a los esfuerzos realizados para la capacitación y profesionalización constante del personal de los órganos de auditoría y fiscalización que integran el SNF. PLATAFORMA (GTPVSNF) Recabar y analizar la información de los organismos auditores se coordinará con el GTCF para obtener los insumos y definir los campos que deberá contener la Plataforma en una primera etapa. TRANSPARENCIA (GTT) Ajuste de un formato de datos abiertos para hacer un mapa de fiscalización del gasto federalizado para órganos auditores; Diagnóstico para identificar la información pública en formatos abiertos que debe contener la Plataforma Virtual del SNF; Diagnóstico de capacidades institucionales en las contralorías de las entidades federativas en materia de transparencia. CREACIÓN DE CAPACIDADES (GTCC)

CONSIDERACIONES No existe un mecanismo de evaluación para los entes de fiscalización que permita conocer los aspectos que se deben fortalecer o cuáles pueden ser tomados como referentes para establecer buenas prácticas; Mecanismos de coordinación limitados y la información que se comparte es escasa, los procedimientos y metodologías de trabajo no son compartidos, no existe una vinculación ni una red efectiva de comunicación; Falta de autonomía de los órganos internos de control, genera un riesgo en la imparcialidad de los procedimientos de fiscalización interna.

CONSIDERACIONES El ambiente político del país, de las entidades federativas y municipios; La percepción social sobre la transparencia de la administración pública y las medidas existentes para combatir la corrupción, incluyendo la desconfianza de la ciudadanía; Los cambios en los poderes del Estado y su impacto en la agenda gubernamental, en la rendición de cuentas, transparencia, fiscalización y auditoría gubernamental.

CONSIDERACIONES Insuficiencia de recursos financieros derivada de las restricciones presupuestales, aunado a la implementación de planes y políticas de austeridad y racionalidad del gasto; Modificaciones al marco legal local, generadas por las reformas en materia anticorrupción, que significan cambios en la frecuencia de presentación de los resultados de las auditorías, universo auditable, estructura de las EFSL y OIC, así como en las acciones derivadas de las auditorías y coordinación con otras instituciones de procuración de justicia y transparencia.

EXPECTATIVAS Dejar atrás a la fiscalización que solo evidencia el error, sin ofrecer recomendaciones para evitar la reincidencia de las observaciones. Se reitera la importancia de la coordinación de esfuerzos en materia de fiscalización para todas las EFSL y los OIC en los distintos niveles de gobierno; Implementar un mecanismo de evaluación para los entes de fiscalización que permita conocer los aspectos que se deben fortalecer o cuáles pueden ser tomados como referentes para establecer buenas prácticas; Independencia técnica, administrativa y presupuestal garantizada. Homogeneidad jurídica.

GRACIAS