Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

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Transcripción de la presentación:

Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Escuelas y escribas Departamento de Estudios Semíticos Área de Estudios Hebreos y Arameos Universidad de Granada 07 de noviembre de 2018 Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

La profesión de escriba Un escriba llamado Kay, sentado a la manera habitual, con las piernas cruzadas, escribiendo sobre un rollo de papiro a medio abrir. La estatua es de piedra caliza con ojos incrustados de cuarzo blanco, cristal y ébano. Encontrada en Saqqara, es del 2500 a.C. Se encuentra e la actualidad en el British Museum. 07 de noviembre de 2018 Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Escribas egipcios La figura en pie es Hesire, jefe de los escribas reales entre los años 2700-2650 a.C. El recado del escriba en la antigüedad egipcia consistía en sus pinceles o punzones, el tintero y la bolsa de agua o tintas. En forma esquematizada y realista este recado pasó a ser el signo del escriba en la escritura jeroglífica. 07 de noviembre de 2018 Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Escribas de Israel (I) En Israel una prueba incuestionable del prestigio social del escriba era el uso de sellos con función notarial. El sello era prerrogativa del rey y de personajes importantes de la corte, príncipes, ministros, y también de escribas. Se han conservado el de Baruc (¿secretario o escriba de Jeremías?), y el de “Amós el escriba (ha-sofer)”. 07 de noviembre de 2018 Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Escribas de Israel (II) La diversificación de la actividad del escriba se percibe ya en la Biblia. En la época helenística-romana es progresiva la autonomía de este grupo respecto al templo y la corte. 07 de noviembre de 2018 Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Escribas de Israel (III) 07 de noviembre de 2018 Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Escribas de Qumrán El trabajo de la comunidad de Qumrán estaba especialmente dedicado a la producción de manuscritos bíblicos, probablemente para su venta o distribución en comunidades esenias fuera de Qumrán. 07 de noviembre de 2018 Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Scriptorium de Qumrán En las excavaciones se han encontrado tinteros, ostraca donde se hacían ejercicios de escritura antes de escribir sobre el papiro o pergamino, jarras donde se han conservado los manuscritos, así como unas mesas de 5 metros y otras dos menores con asientos, que bien pueden haber sido los pupitres del scriptorium. 07 de noviembre de 2018 Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Biblioteca de Qumrán 07 de noviembre de 2018 Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Escuelas medievales Los primitivos círculos de maestros y discípulos, que se conocían con el nombre de la casa del maestro, “Casa de Hillel, Casa de Sammai, Casa de Aqiba”, se convirtieron con el tiempo en las escuelas o academias, donde se formaban y trabajaban los escribas que custodiaron y anotaron el texto bíblico. 07 de noviembre de 2018 Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Masoretas y academias En la época medieval los masoretas se dedicaron a vocalizar el texto consonántico de la Biblia Hebrea y a anotar el texto en los márgenes de los manuscritos con notas de variantes textuales y observaciones para mantener siempre el texto inalterado y fijar su interpretación. 07 de noviembre de 2018 Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada La Masora En su sentido técnico, Masora es el término hebreo usado para designar el corpus completo de notas marginales que son transmitidas junto con el texto bíblico (Cf. Unidad 11) 07 de noviembre de 2018 Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Copiando manuscritos Nos resulta más moderno el escriba renacentista escribiendo en códice que el escriba yemenita escribiendo en rollo. 07 de noviembre de 2018 Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Escribas cristianos Tras cada uno de los evangelios canónicos se adivina un autor con su propio estilo, técnica midrásica y teología. Su diversidad induce también a suponer la existencia de escuelas de tendencias diversas que dieron carácter a los diferentes escritos, como las de Mateo, Juan y Pablo. 07 de noviembre de 2018 Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Scriptorium Medieval (I) Los Scriptoria medievales de conventos y catedrales alcanzaron un alto grado de especialización en la copia e iluminación de manuscritos, especialmente en el período carolingio. 07 de noviembre de 2018 Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Scriptorium medieval (II) A partir del s. XII, el desarrollo de la corte y las Universidades atraen miles de estudiantes que requieren libros más baratos y manejables que los antiguos y costosísimos códices. Aparecen nuevos editores, llamados stationarii. Proceso de creación de un libro 07 de noviembre de 2018 Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Palimpsestos Por la escasez de papiros y el alto precio de los pergaminos, se procedió a raspar los pergaminos ya escritos y reutilizarlos. 07 de noviembre de 2018 Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada

Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada Comentario de texto El Escriba de Ben Sira (Eclesiástico) 38,24-39,11 07 de noviembre de 2018 Unidad 4. Prof. M. Pérez Fdez. Universidad de Granada