MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98

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Transcripción de la presentación:

MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98 Finales del siglo XIX y principios del siglo XX

CONTEXTO HISTÓRICO FINALES DEL SIGLO XIX SIGLO XX Desastre del 98: pérdida de las últimas colonias de Ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Fuertes tensiones sociales provocadas por las malas condiciones de vida del proletariado. Atraso científico y tecnológico. Inestable situación social. Necesidad de modernizar el país. SIGLO XX Mayoría de edad de Alfonso XIII. Conflictos sociales y políticos, Alfonso XIII apoya el golpe de estado de Primo de Rivera (1923), quien impuso una dictadura.

MODERNISMO

MODERNISMO

Lámpara Dragonfly(«Libélula»), de Tiffany Joya de René Lalique.

El beso de Gustav Klimt 

MODERNISMO Es un movimiento artístico y literario que : rechaza el realismo de la etapa anterior busca una renovación del lenguaje literario. Origen en Hispanoamérica de la mano de: José Martí, poeta cubano, Rubén Darío, autor nicaragüense. Fecha de inicio: 1888, fecha en que se publica la obra Azul de Rubén Darío.

MODERNISMO Rasgos propios del Modernismo: Es una literatura esteticista, es decir, persigue la belleza por encima de todo. Importancia al ritmo y a la musicalidad. Sensorialidad Imágenes visuales Musicalidad Referencias a colores o fragancias Perfección formal Metros poco usados: alejandrino, dodecasílabo, eneasílabo. Verso libre Evasión de la realidad, Lugares lejanos en el tiempo (Edad Media, Antigüedad Clásica) y en el espacio (China, Japón, la India…)

Autor modernista. Rubén Darío: es el máximo representante del Modernismo. Tres obras fundamentales: Azul y Prosas profanas corresponden al modernismo (mitos clásicos, exotismo, erotismo, musicalidad…). Cantos de vida y esperanza: evolución hacia una poesía intimista y reflexiva. temas trascendentes como el sentido de la vida. cuestiones de carácter social e histórico, igual que hicieron otros escritores de la Generación del 98.

GENERACIÓN DEL 98

GENERACIÓN DEL 98 Autores nacidos a finales del siglo XIX: Unamuno, Baroja, Azorín y Ramiro de Maeztu. Abordaron en sus textos dos temas: la decadencia de España la angustia existencial. Reflexionan sobre: La vida, la religión, la existencia de Dios, el paso del tiempo Los autores recurrieron con frecuencia a la descripción de paisajes –principalmente del paisaje castellano- como elemento simbólico. Influencia de las doctrinas existencialistas de Kierkegaard y del irracionalismo de los filósofos alemanes. Lenguaje natural y sencillo

AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL 98

AZORÍN Escribió numerosos ensayos: unos de crítica literaria otros en los que trataba temas que preocupaban a los intelectuales de este momento, como por ejemplo el tema de España (su pasado, creencias, su paisaje…), el tema del paso del tiempo, la moral, etc. En sus novelas (La voluntad, Antonio Azorín): apenas hay acción. gran importancia a la descripción de ambientes y de sensaciones, para expresar a partir de ellas el estado de ánimo de sus personajes. Su estilo literario es sencillo, claro y preciso.

UNAMUNO Su obra es mayoritariamente filosófica, pues trata sobre el sentido de la vida humana y la preocupación por el devenir de España. Sus novelas (Paz en la Guerra, La tía Tula, etc.) Se alejan del realismo de la época anterior, Suprime descripciones Aumentan los diálogos. Algunas novelas importantes: En Niebla, obra a la cual calificó de “nivola” (término utilizado para referirse a sus novelas), utiliza el monólogo interior y plantea las relaciones del protagonista con el autor. San Manuel Bueno Mártir es una novela llena de simbolismos en la que trata el problema de un cura que ha perdido la fe, a pesar de lo cual continúa ejerciendo el sacerdocio.

BAROJA Muchas de sus novelas constituyen trilogías. La lucha por la vida Tierra vasca La raza. Baroja es un maestro en: la creación de ambientes el retrato de tipos diversos y personajes: el crítico, que analiza la realidad desde una perspectiva pesimista el aventurero (Aviraneta, protagonista de la serie Memorias de un hombre de acción) El árbol de la ciencia narra la vida de Andrés Hurtado, un joven estudiante de Medicina en Madrid. A lo largo de distintas etapas de su vida, el personaje es testigo del atraso y de la miseria social en que vive el país. Describe a sus personajes con los datos justos, de forma directa, lejos de la minuciosidad del Realismo.

AUTORES QUE CULTIVAN EL MODERNISMO Y TEMAS DEL 98

MACHADO Dos obras poéticas: Soledades, galerías y otros poemas: Obra modernista. En ella aparecen los sentimientos de tristeza, melancolía, soledad, etc. Utiliza símbolos: el camino (símbolo de la vida) un camino de autoconocimiento, hacia su interior (como las galerías del alma) un camino temporal, hacia el pasado (el símbolo de la fuente), el presente (el símbolo del río) el futuro (el símbolo del mar, entendido como la muerte o el final del camino). Su estilo es sencillo y la métrica variada, pero asonante. Campos de Castilla. En esta poesía aparece el paisaje soriano Doble interpretación: Una lectura referencial (denotativa), que describe el paisaje real castellano conocido por Machado Una lectura intimista (connotativa), que transmite los sentimientos vividos por el poeta en esos paisajes, con los que se identifica. Sus temas recogen muchos motivos propios de la Generación del 98 como la descripción del paisaje castellano y la reflexión sobre la identidad nacional.

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN NARRATIVA: LAS SONATAS (Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera y Sonata de invierno) Obra cumbre de la prosa modernista. Su protagonista, el Marqués de Bradomín, un donjuán feo, católico y sentimental, narra de forma autobiográfica cuatro aventuras sentimentales que coinciden con cuatro épocas de su vida. EL TEATRO. Podemos distinguir tres etapas: Etapa modernista: temas eróticos ambientados en lugares lujosos o exóticos. Aquí encontramos títulos como Cenizas y La marquesa Rosalinda. Etapa mítica: su trilogía Comedias bárbaras, en las que se recrea una Galicia supersticiosa, mítica y violenta. Etapa del esperpento. El esperpento es una nueva estética, una visión del mundo caricaturizada por la distorsión de la realidad. Las características del esperpento se aprecian con claridad en Luces de Bohemia: Parodia y deformación de la realidad Cosificación de los personajes y humanización de los objetos Crítica absoluta: moral, política, social.