Información para familias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Advertisements

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 2016 IES DOLORES IBÁRRURI.
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE IES GABRIELA MISTRAL ARROYOMOLINOS.
Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Reunión con las familias del alumnado de Tercero de ESO 16 de mayo de 2016.
I.E.S. BERNARDINO DEL CAMPO ALBACETE CURSO
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
ASAMBLEA DE DIRECTORES Jose A. Poveda Asesoría Jurídica.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 4º ESO.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS. NOVEDADES DE LA LOMCE EN ESO Se organiza en materias y comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º,
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2014/2015.
ORIENTACIÓN 4º de ESO. BACHILLERATO BACHILLERATO ▪ Comprende dos cursos. ▪ Se estructura en tres modalidades:  Artes  Ciencias  Humanidades y Ciencias.
4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Departamento de Orientación. CALENDARIO DE JUNIO al 17: Actividades lectivas : las clases finalizan el 17 de junio. 24: Entrega de boletines de.
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
Acceso y Admisión a la Universidad con la LOMCE Prueba EBAU
Incorporación al IES. Un nuevo viaje
Información de PMAR.
Alumnos/as de 6º E.P.(Curso 2016/17)
Orientación académica BACHILLERATO
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 2º DE ESO?
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
IES MATEMÁTICO PUIG ADAM
EVALUACIÓN FINAL DE ESO Y BACHILLERATO
EL IES AZZAIT LES DA LA BIENVENIDA
COLEGIO SALESIANO “MARÍA AUXILIADORA” 4º E.S.O. COLEGIO SALESIANO “MARÍA AUXILIADORA”
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
PROYECTO BILINGÜE IES ANTONIO GALA
guión reuniones con padres
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
PROYECTO BILINGÜE IES ANTONIO GALA
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
1º Bachillerato CURSO 2017/18.
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
PROGRAMA BILINGÜE EN INGLÉS
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Orientación Académica 1ºESO
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
PROPUESTA PLANIFICACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
PLANIFICACIÓN CURSO
De tercero a cuarto decideT
acceso a estudios posteriores
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
superación de un procedimiento de admisión
EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
ORIENTACIÓN EN 4º ESO 25/03/2019 OPCIONES ACADÉMICAS AL FINALIZAR LA ETAPA DE ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES LA PEDRERA BLANCA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Junio 2019
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
ORIENTACIÓN DBH
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

Información para familias El acceso a 1º de Educación Secundaria Obligatoria LOMCE Carmen Torrillas (Jefa de Estudios de Educación Primaria) Teresa López-Ocón (Jefa de Estudios de Educación Secundaria) Mercedes Polo (Orientadora de 1ºESO)

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. 4º E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Estudios obligatorios hasta los 16 años (18 si se repite) Cuatro cursos académicos. Primer ciclo: 1º, 2º y 3º de ESO (12 a 15 años). Segundo ciclo : 4º de ESO (15 a 16 años).

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. 4º E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA POSIBLES REPETICIONES: En toda la etapa de ESO: máximo 2 veces. Cada curso, sólo se puede repetir una vez. Se permite promocionar: con 1 o 2 materias suspensas siempre que no sean Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura a la vez.

En el colegio Ártica SERVICIO DE BIBLIOTECA Horario de comedor Por la tarde al salir de clase abierta hasta las 18:15 h. Biblioteca disponible para: trabajar las tareas diarias pasar el tiempo libre leyendo. punto de encuentro de grupos de trabajo. COMEDOR DE SECUNDARIA El acceso al comedor es a las 14:00 h. Para un mayor control de las asistencias, un monitor pasa lista a diario en la puerta y cada grupo tiene monitores asignados. 4

En el colegio Ártica PISCINA Una clase de EF cada 15 días, durante todo el curso. Tendrá un peso de 25% de la nota de evaluación. Sólo se admitirán dos faltas por evaluación, con justificante paterno. Cualquier otra falta deberá venir acompañada de justificante médico o profesional de otra índole. Las faltas no justificadas supondrán el suspenso en piscina, lo que afectará negativamente en el resultado de la nota final de la evaluación. La recuperación de la asignatura vendrá especificada de forma clara en la Programación anual. 5

En el colegio Ártica Aprendizaje cooperativo: signo destacado dentro de la metodología del colegio. Gran importancia al uso de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías en la enseñanza. Atención a la Diversidad: Secundaria mantiene la misma filosofía pedagógica inclusiva del resto de etapas. Plan de Apoyo y Refuerzo Académico, con la presencia de 2 profesores en el aula durante una sesión semanal, en Lengua y Matemáticas. 6

Algunas actividades fuera del colegio… Traslados aula. Intercambio lingüístico y cultural. Salidas de aula para actividades culturales y de convivencia. 7

1º y 2º ESO: Proyecto bilingüe CBC Bilingüismo en ESO 1º y 2º ESO: Proyecto bilingüe CBC

1º ESO LOMCE Troncales Específicas Obligatorias Libre conf. Autonómica ASIGNATURAS MATERIAS Troncales Lengua Castellana y Literatura 5 Matemáticas 4 Geografía e Historia 3 Biología y Geología Física y Química --- Primera Lengua Extranjera (Inglés) Específicas Obligatorias Religión o Valores éticos 1 Educación Plástica, Visual y Audiovisual 2 Educación Física Música Libre conf. Autonómica Tecnología, Robótica y Programación Opcionales (1) Segunda Lengua Extranjera (Francés) Recuperación de Matemáticas Recuperación de Lengua Tutoría TOTAL 30 9

Actividades Complementarias PROYECTO ARTÍSTICO (2h) PROYECTO BILINGÜE PROYECTO TIC 2 horas de Project semanales con profesor nativo 1º ESO – Música electrónica 2º ESO – Imagen digital 3º ESO – Taller de cine 4º ESO – Arte Contemporáneo 1 hora semanal de manejo de software informáticos

La evaluación durante la ESO La evaluación es continua y se sirve de diferentes instrumentos, además de los controles, trabajos, proyectos, presentaciones, etc., así como las pruebas prácticas de aplicación (Pruebas de Aplicación Competenciales - PAC). Las calificaciones se expresan utilizando la escala numérica de cero a diez sin decimales, considerándose positivas las calificaciones de cinco y superiores, y no superadas las inferiores a cinco. En la nota final se tienen en cuenta la adquisición de las competencias básicas. Prueba de aplicación. Porcentajes.

CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA EN JUNIO Evaluación 1ª EVALUACIÓN Recuperaciones 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN Convocatoria oficial ordinaria CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO Recuperaciones de evaluaciones pendientes CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA EN JUNIO Recuperaciones de asignaturas pendientes

Seguimiento familiar Seguimiento de los progresos de los hijos a través de la plataforma ALEXIA. En ALEXIA ella se pueden consultar los siguientes datos: Resultados de pruebas realizadas, resultados académicos. Faltas de asistencia y retrasos del alumno al centro. Comentarios, notas personales sobre sus progresos y/o dificultades. Convocatorias informativas y/o formativas – Escuelas de padres. Envío de documentación. 13

Distribución de los grupos Política del centro: Redistribución de los grupos: Durante toda la etapa de Educación Secundaria Objetivos: Heterogeneidad como factor que optimiza el aprendizaje Mayor equilibrio de los grupos Mayor atención a la diversidad (dificultades de aprendizaje) Mejor proceso de socialización (ampliación del círculo de amistades) Mayor desarrollo de las habilidades sociales (adaptabilidad, asertividad, habilidades de relación con los iguales…) Criterios: Equilibrio en edad, sexo, habilidades sociales, destrezas cognitivas, perfiles de aprendizaje…

Departamento de Orientación Tres orientadores de referencia. Marta Otero (Inf. 0 a 5 y Primaria 1º y 2º) Mercedes Polo ( 3º E.P a 1º ESO ) Laura Real ( 2º ESO a 2º BCH y coordinación del Dpto.) Especialistas para alumnos con Necesidades Educativas Especiales: Pedagogo Terapeuta (PT) Especialista en Audición y Lenguaje (AL) Asistente Técnico Educativo (ATE) Fisioterapeuta: Alumnos con Necesidades Motóricas. Enfermera: Alumnos con enfermedades crónicas. Urgencias. Centro preferente de alumnos con Necesidades Motóricas.

Programas de actuación del Departamento de Orientación: Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Prevención de dificultades de aprendizaje, identificación de dificultades y necesidades de refuerzo y apoyo. 2. Plan de Atención a la Diversidad (PAD) Respuesta educativa adecuada: Medidas ordinarias y extraordinarias. 3. Plan de Acción Tutorial (PAT) Coordinación y asesoramiento al alumnado, familias, equipo docente y directivo. Actividades de formación y prevención. 4. Plan de Orientación Académica-Profesional (POAP) Orientación en el proceso de toma de decisiones.

NORMATIVA RELACIONADA - LOMCE B.O.E. - Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf B.O.C.M. - DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/20/BOCM-20150520-1.PDF B.O.E. - Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/10/pdfs/BOE-A-2016-11733.pdf

ALGUNAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS Ministerio de Educación – LOMCE: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1168934243053&pagename=PortalEducacion/Page/EDUC_contenidoFinal Ministerio de Educación – Becas y ayudas: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/becas-ayudas.html Portal de Educación de la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PortalEducacion/Page/EDUC_home

¡¡¡BIENVENIDOS A SECUNDARIA!!!