TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Advertisements

LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Subdirección General de Inspección
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
1. Organización y funcionamiento de los Centros Públicos a
CTIF Collado Villalba Febrero 2011
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES ANTE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
1 Orden de 18 de Junio de 2004 – Desarrolla el Procedimiento de Selección de Directores/as de los Centros Docentes Públicos de la C.E.J.A. B.O.J.A. Nº.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
EL ANTES Y AHORA DE LA EDUCACIÓN
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
EL CONSEJO ESCOLAR ¿Qué es? ¿Quiénes lo forman?
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
COLEGIO “MARÍA VIRGEN” ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN PARCIAL DEL CONSEJO ESCOLAR 2012 Elaborado por la Dirección.
ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR RENOVACIÓN TOTAL Octubre – noviembre de 2014.
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Descripción General “Abriendo Caminos Primaria” es un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, que sin tener necesidades específicas.
ORGANIZACIÓN DE CENTROS
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
REUNIÓN INFORMATIVA PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EL CAMBIO DE JORNADA LECTIVA/
GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE CENTROS: SECRETARÍA
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Departamento de Oriención del CEPA "Giner de los Ríos"
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
La comunidad educativa DEL COLE
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO.. EQUIPO DIRECTIVO Manuel VERGARA LORENTE Begoña PÉREZ MARÍN Laura MARTÍN MONTALBÁN.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
 La Educación Primaria es una etapa educativa de carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos y se organiza en áreas que tendrán.
- Las urnas estarán abiertas de 10 a 19h - Se votará por sectores en los espacios electorales habilitados en cada centro (los estudiantes de Posgrado.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE UN CENTRO ORGANOS DE GOBIERNO ORGANOS DE REPRESENTACIÓN ORGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE UNIPERSONALES (E.D) COLEGIADOS ASOCIACIONES TUTORES EQUIPOS DE CICLO DEPARTAMENTOS COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (C.C.P.) - EQUIPO DOCENTE DIRECTOR JEFE DE ESTUDIOS - SECRET. CLAUSTRO DE PROFES. CONSEJO ESCOLAR PADRES DE ALUMNOS ALUMNOS

CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO ES EL ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN DE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMPOSICIÓN (CUADRO ADJUNTO DE LA PÁGINA 4-3) UN REPRESENTANTE DE LOS PADRES SERÁ DESIGNADO POR LA A.M.P.A. LOS ALUMNOS DE PRIMARIA ESTARÁN REPRESENTADOS CON VOZ PERO SIN VOTO EN LAS CONDICIONE QUE ESTABLEZCA EL P.E.C.

CONSEJO ESCOLAR. REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. EN DÍA Y HORA POSIBLE PARA TODOS SUS MIEMBROS EN CONVOCATORIAS ORDINARIAS, ORDEN DEL DÍA Y DOCUMENTACIÓN CON UNA SEMANA DE ANTELACIÓN EN CONV. EXTRAORDINARIAS CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE 48 H.

CONSEJO ESCOLAR. REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO. UNA VEZ AL TRIMESTRE, SIEMPRE QUE LO CONVOQUE EL DIRECTOR, O CUANDO LO SOLICITE AL MENOS UN TERCIO DE SUS MIEMBROS. LA ASISTENCIA SERÁ OBLIGATORIA PARA TODOS SUS MIEMBROS

CONSEJO ESCOLAR. ELECCIÓN Y RENOVACIÓN PROCEDIMIENTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO, POR MITADES CADA DOS AÑOS DE CADA UNO DE LOS SECTORES REPRESENTADOS.

CONSEJO ESCOLAR. COMISIONES COMISIÓN DE CONVIVENCIA COMISIÓN ECONÓMICA COMISIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR COMISIÓN DE GRATUIDAD DE LIBROS COMISIÓN PERMANENTE TODAS LAS QUE SE ESTIMEN OPORTUNAS

CLAUSTRO DE PROFESORES/AS ORGANO PROPIO DE PARTICIPACIÓN DE LOS MAESTROS EN EL CENTRO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE : PLANIFICAR LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA COORDINAR LAS ACTUACIONES QUE LE SON PROPIAS DECIDIR E INFORMAR SOBRE TODOS LOS ASPECTOS DOCENTES DEL MISMO. COLABORAR CON LOS ÓRGANOS UNIPERSONALES Y EL C.E. Y ASESORAR EN LAS INICIATIVAS QUE SEAN NECESARIAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO PROPICIAR EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, FORMACIÓN … FAVORECER EL CLIMA DE ENTENDIMIENO Y EL RESPETO

COMPOSICIÓN DEL CLAUSTRO SERÁ PRESIDIDO POR EL DIRECTOR ESTARÁ INTEGRADO POR LA TOTALIDAD DE LOS PROFESORES QUE INTEGRAN EL CENTRO EN ESE MOMENTO

REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL CLAUSTRO SE REUNIRÁ COMO MÍNIMO UNA VEZ AL TRIMESTRE, Y SIEMPRE QUE LO CONVOQUE EL DIRECTOR O UN TERCIO DE SUS MIEMBROS SERÁ PRECEPTIVA UNA SESIÓN A PRINCIPIO DE CURSO Y OTRA AL FINAL DEL MISMO. LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA PARA TODOS SUS MIEMBROS.

ORGANOS UNIPERSONALES EL EQUIPO DIRECTIVO EL DIRECTOR. Se ocupa de los aspectos de carácter organizativo, representativo y de gestión. FUNCIONES: Toma de decisiones La programación y evaluación de los procesos y resultados La comunicación La coordinación intra y extraescolar La solución de conflictos

ORGANOS UNIPERSONALES EL EQUIPO DIRECTIVO EL JEFE DE ESTUDIOS Asume las competencias pedagógicas del Equipo Directivo, respondiendo a las siguientes funciones: Función académica Función planificadora-temporal y de agrupamiento de alumnos Funciones orientadoras Funciones de coordinación docente Funciones convivenciales y disciplinarias.

ORGANOS UNIPERSONALES EL EQUIPO DIRECTIVO El J.E. será maestro funcionario definitivo en el centro, designado por el Director, comunicado a la comisión de selección y nombrado por el/la Delegado/a Provincial. La duración de su mandato será la del Director. Podrá cesar por renuncia motivada, cese del director, traslado, excedencia, a propuesta del Director o por incumplimiento grave de sus funciones Podrá ser sustituido provisionalmente por el profesor que designe el Director.

ORGANOS UNIPERSONALES EL EQUIPO DIRECTIVO EL SECRETARIO Requiere dedicación, orden, sistematicidad y honradez personal. Los sectores en los que se desenvuelve su gestión son: Legislación Documentación administrativa y académica Funciones de custodia y organización de recursos y medios didácticos Gestión económica Información y atención al público

ESTRUCTURAS AUXILIARES EQUIPOS DE CICLO Todos los maestros que imparten docencia en él, y se encargan de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo, bajo la supervisión del jefe de estudios. Deben elaborar las Programaciones Didácticas y mantener actualizada la metodología. Organizan todas las actividades complementarias y extraescolares. Cada ciclo estará dirigido por un Coordinador, para cada curso, que será un maestro definitivo con docencia en ese ciclo

ESTRUCTURAS AUXILIARES COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Estará integrada por el Director, el Jefe de Estudios, los Coordinadores de Ciclo y el Orientador del Centro. Actuará de secretario el profesor de menor edad. La Comisión de Coordinación Pedagógica y se reunirá con una periodicidad mensual. Celebrará, además, una sesión extraordinaria al comienzo de curso y otra al finalizar éste y cuantas otras se consideren necesarias.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA La Comisión de Coordinación Pedagógica deberá tener establecidas las directrices generales para la elaboración y revisión de las Programaciones Didácticas antes del comienzo de la elaboración de las mismas. Asimismo, la Comisión deberá establecer durante el mes de septiembre, y antes del inicio de las actividades lectivas, un calendario de actuaciones para la actuación con los alumnos de n.e.e.

ESTRUCTURAS AUXILIARES TUTORES La tutoría y orientación de alumnos forma parte de la función docente. Cada grupo de alumnos tendrá un tutor designado por el Director a propuesta del Jefe de Estudios que coordinará el trabajo de todos.