En la expresión poética se distinguen claramente dos modalidades generales en las que lo lírico se puede manifestar:  Como Poesía Verbal, es decir, con.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tu expresión es la más importante.
Advertisements

En el género lírico predomina la expresión de sentimientos.
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito.
La Lírica.
GÉNERO LÍRICO.
Elementos Internos Del Poema (II).
Lenguaje y Comunicación
El género lírico La lírica o poesía es un género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, sus sentimientos.
EL GÉNERO LÍRICO.
Textos Poéticos Quintos Básicos.
Unidad: Género Literario: Lírico.
GÉNERO LÍRICO Elementos de Análisis Para el análisis de una obra lírica se debe conocer los elementos que le son propios: Hablante Lírico. Motivo.
EL GÉNERO LÍRICO 6TO BÁSICO.
En el género lírico predomina la expresión de sentimientos.
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito.
Objetivo: comprender y aplicar la figura literaria “ hipérbole”
Prof: Nivia Rivera Spielman
Unidad nº1 “Ser junto al otro”.
Unidad 2: “Teatro y sociedad: géneros lírico y dramático”
Unidad IV El Género Lírico
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
GÉNERO LÍRICO.
Lengua Castellana y Comunicación.
Género Lírico Villa Macul Academia Departamento de Lenguaje Profesora de Lenguaje: Elena Letelier R. El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban.
Figuras retóricas Ejercicios de práctica. "¡oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste!" a) metáfora b) aliteración.
____________________________________________________________________________.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.
EL LENGUAJE LITERARIO LOS RECURSOS LITERARIOS. RECURSOS FÓNICOS  LA ALITERACIÓN: Repetición de un sonido con el significado del texto. EL ALMA TENÍAS.
EL GÉNERO LÍRICO. “ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO" RIMA XXI —¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul, ¡Qué es poesía! ¿Y tú me.
ACTIVIDAD - HABLANTE LÍRICO - FIGURAS LITERARIAS - ACTITUD LIRICA.
____________________________________________________________________________ Textos Poéticos REPORZAMIENTO LENGUAJE 6° BÁSICO PROFESORA : ANDREA LÓPEZ.
Elementos del género lírico
Figuras literarias o retóricas
LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO
Figuras Literarias.
ELEMENTOS DE LA POESIA.
EL GÉNERO LÍRICO ESTRUCTURAS.
ELEMENTOS DE LA POESIA.
Ejercicios de práctica
Prof. Ramón Morales Rivera
Figuras literarias de pensamiento
RECURSOS LITERARIOS (I)
Figuras literarias más usadas en PSU
El Género Lírico como expresión de sentimientos
Figuras literarias.
Figuras retóricas Metáfora: Se relaciona un concepto real con otro imaginario. Comparación o símil: Se relacionan las características de un concepto con.
GÉNERO LÍRICO Asignatura: Lenguaje y Comunicación
GÉNEro LÍRICO 6ºBÁSICOS
EL GÉNERO LÍRICO Y LAS FIGURAS LITERARIAS Objetivo: Comprender textos líricos, identificando componentes e interpretando las figuras literarias presentes.
¿POR QUÉ ESCRIBÍ?. ¿QUÉ ES POESÍA? GÉNERO LÍRICO.
Tradicional o popular cuando es transmitida por la colectividad.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
PRINCIPALES recursos literarios
Figuras Literarias octavos 2016
Unidad 4: Poesía y naturaleza
Ejercitación figuras retóricas gramaticales
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
En la expresión poética se distinguen claramente dos modalidades generales en las que lo lírico se puede manifestar:  Como Poesía Verbal, es decir, con.
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
PROFESOR HUGO M. MAMANI T..  Conocer las elementos que configuran al Género Lírico  Identificar las actitudes líricas, el motivo lírico y el temple.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Figuras literarias Borja Chaverra juan Felipe Herrera correa Leonel Ibarguen Orozco juan camilo 10-3.
Figuras Literarias. ¿Que son las figuras literarias? Los escritores utilizan las FIGURAS LITERARIAS para dar belleza y expresividad a sus textos.
Hecho por David Montesinos, Sofía y Mario
El Género Lírico. Objetivo ¿Qué es la poesía para ti? ¿Por qué la gente no entiende las poesías?
Unidad II Curso: 5to Básico. Asignatura: Lenguaje y Comunicación. Mes: Mayo. Apunte 3: Figuras literarias.
Docente: VELÁSQUEZ BUSTAMANTE, Enrique A. FIGURAS LITERARIAS Ejercicios.
UNIDAD: TEXTOS POÉTICOS SÉPTIMO BÁSICO. INTRODUCCIÓN ESTA PRESENTACIÓN TIENE COMO FINALIDAD RECORDAR LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL GÉNERO LÍRICO: HABLANTE.
El género lírico La lírica o poesía es un género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, sus sentimientos.
Transcripción de la presentación:

En la expresión poética se distinguen claramente dos modalidades generales en las que lo lírico se puede manifestar:  Como Poesía Verbal, es decir, con un contenido analítico de lectura secuencial de izquierda a derecha, sujeta a ritmo y cadencia (sonetos, romances, odas rimas, décimas) o bien compuesta de versos libres de toda medida.sonetos romancesodasrimasdécimas

 Poesía Visual cuyo contenido se lee globalmente, igual que en cualquier imagen, agregando esta vez especial significación al valor gráfico, pues la tipografía, el tamaño de la letra, la sangría y los espacios en blanco tienen un sentido propio.

ELEMENTOS DEL G É NERO L Í RICO OBRA LÍRICA MUNDO LÍRICO HABLANTE LÍRICO ACTITUD DEL HABLANTE MOTIVO LÍRICO OBJETO LÍRICO LENGUAJE LÍRICO

Para el análisis de una obra lírica debemos conocer algunos elementos que le son propios:  Obra lírica: Es la obra literaria en la que predomina la expresión de los sentimientos del hablante.  Mundo lírico: Se manifiesta en las obras líricas y está constituido por los sentimientos y emociones del hablante.

 Hablante lírico : Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a través del cual este expresa sus sentimientos y emociones. Ejemplo : “ Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan…” “Madre, cuando sea grande ¡Ay qué mozo el que tendrás!..”  Señora, dicen que donde, mi madre dicen, dijeron,  el agua y el viento dicen que vieron al guerrillero. HABLANTE LÍRICO: Una madre HABLANTE LÍRICO: Un Hijo HABLANTE LÍRICO: Una voz que sabe Lo que sucedió.

 Actitud del hablante.- Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas: 1. Actitud enunciativa. 2. Actitud apostrófica. 3. Actitud de la canción (carmínica).

La actitud enunciativa  cuando el hablante está casi contando algo.  Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona.  Observa más objetivamente aquello de lo que habla. “Margarita, está linda la mar y el viento; lleva esencia sutil de azahar tu aliento.” La actitud apostrófica  El hablante se dirige a un “tú” al que interpela, al objeto que provoca su canto.  Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos. “Me gustas cuando callas porque estás como ausente” “Señor, tú sabes cómo, con encendido brío, por los seres extraños mi palabra te invoca”. Actitud de la canción.-  Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones.  El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad. “La tierra es dulce cual humano labio, como era dulce cuando te tenía,..” (G. Mistral )

Ejemplo: “¡Cómo de entre mis manos te resbalas! ¡Oh, cómo te deslizas, edad mía! ¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría, pues con callado pie todo lo igualas!...” “ Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo, por un beso…, ¡yo no sé que te diera por un beso!” Motivo : El Amor Motivo : Angustia por el Paso del tiempo que conduce A la muerte

Ejemplo: “ Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares me evocáis todas las cosas.” “Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises yo le tengo piedad a la higuera …”. Objeto Lírico : Las moscas Objeto Lírico : La higuera

Comparación  Recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos).  Este parecido se expresa a través de un elemento comparativo (como, así como, tal como, parece, tal cual) “Nubes vaporosas, nubes como tul, (G. Mistral) (G. Mistral) “La mujer y las flores son parecidas: mucha gala a los ojos y al tacto espinas..” (Espronceda) (Espronceda)

Personificación  Consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza.  “La tierra está llorando. Vamos callando…” (P. Neruda) (P. Neruda)  “Se calzó las botas el señor reloj, se calzó las botas para andar mejor.” Hipérbole  Es una exageración con la que el hablante lírico quiere destacar una característica de algo.  “Me muero de hambre”.  “Ese hombre tiene el corazón de piedra.”  “Trescientas rosas morenas leva tu pechera blanca.” (G.Lorca)

Metáfora.  Consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos. La relación de identidad que se establece, significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro. “Goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lirio, clavel, cristal luciente. No solo en plata o viola troncada se vuelva, más tu y ello conjuntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada ” Epíteto  Consiste en el empleo de adjetivos precisos, de manera que cada uno de ellos sea una certera descripción.  “alas ligeras …”  “El león fiero”  “La inocente paloma.”

Anáfora:  Consiste en la repetición de la misma palabra al comenzar diferentes oraciones.  “La niña no ríe. La niña no llora. “  “No perdono a la muerte enamorada no perdono a la vida desatenta no perdono a la tierra ni a la nada" Aliteración:  Consiste en repetir sonidos iguales o semejantes en diferentes palabras.  “El breve vuelo de un velo verde.”  “...El goloso glogloteo de las gaviotas” Antítesis:  Se fundamenta en la contradicción de conceptos.  Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos” (García Lorca )

Hipérbaton :  Consiste en alterar el orden lógico de la palabras en una oración.  “ En caballo con alas hacia acá se encamina…”  “ Con Minaya llegan a Valencia doña Jimena y sus hijas.” Sinestesia  Consiste en enlazar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos.  " Que el alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada “ Retruécano  Consiste en repetir una frase con el orden inverso de los elementos de otra frase, consiguiendo un cambio de sentido evidente.  Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros  No hay camino para la paz, la paz es el camino

 Reconocer las figuras literarias que están presentes en los siguientes textos: 1. Érase un hombre a una nariz pegado. a una nariz pegado. Érase una nariz superlativa 2. “La sierra rechinaba cantando sus amores de acero..” 3. Murmullo que en el alma se eleva y va creciendo, como volcán que sordo anuncia que va a arder 4."de finales, fugaces, fugitivos fuegos fundidos en tu piel fundada"

7 7.“En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos... 6.Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera me agradaba 8.Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir... 5."a florecer las flores madrugaron y para envejecerse florecieron cuna y sepulcro en un botón hallaron"

9.El sabor está en los oídos del que contempla 10.Ni son todos los que están, ni están todos los que son 12.“del salón en el ángulo oscuro de su dueña tal vez olvidada silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa" 11."¡oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste!"